Críticas sobre La hija única (43)

Landy_Aparicio
 31 May 2021
"La hija única" es un libro sobre cómo afrontar la maternidad o la falta de ella, sobre las dudas, incertidumbres e incluso los sentimientos de culpa que la envuelven; las alegrías y las angustias que la acompañan.

Una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos que establecen entre ellas. Cada una enfrenta el peso del rol que la sociedad exige a las mujeres, cumplir el papel de madre sacrificada o enfrentar las consecuencias de elegir un camino distinto para su realización personal. Una novela sobre las formas diversas que pude tomar la familia en el mundo actual, sobre la maternidad, el feminismo y la sororidad, sobre lo que hoy, más que nunca, significa ser mujer.

Ampliamente recomendado, uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año. No duden en leerlo.
4n4p4ul4
 18 April 2021
Esta novela gira en torno a tres historias paralelas en torno a diferentes perspectivas y vivencias de la maternidad. Alina, Doris y Laura (la narradora) son mujeres de la misma generación que enfrentan su realidad desde muy diferentes ángulos. La aceptación del rol social no basta, sino que se debe asumir la especificidad de la circunstancia individual y obrar ante las situaciones a partir de lo que se tiene. La novela es, hasta cierto punto, una oda a la aceptación propia y a la importancia de tener una red de apoyo que nos ayude a comprendernos a nosotros mismos y a lidiar con nuestras realidades. No es una novela optimista dedicada a eliminar los problemas de una manera soñadora e ideal, sino que muestra que las dificultades de la vida seguirán, pero que hay otras posibles maneras de articular nuestro modo de actuar. El destino existe, pero el libre albedrío que nos mueve a decidir qué hacer con lo que la vida nos presenta también existe, siguiendo a Nettel. Por supuesto, hay que destacar que el feminismo juega un rol importante en la novela, al dejar ver implicaciones de la aceptación de roles y de la violencia, y optar por concebir a las mujeres como un colectivo de hermandad y no como individualidades en lucha. También, Nettel resalta en múltiples ocasiones la importancia de disfrutar las cosas cuando las tenemos porque todo pasa y nada es eterno. Una muy buena novela, muy sencilla de leer, que, aunque podría parecer muy simple, tiene muchísimas implicaciones y deja experimentar a profundidad, aunque sea en tercera persona, cómo la maternidad impacta la vida de las mujeres.
Mireialectora
 18 December 2020
Su lectura me dejó tocada y recuerdo la lectura con el estómago encogido.

Alina y Laura son amigas desde hace años y en su juventud parecían tener las mismas ideas y planes. Sin embargo, con el paso de los años deben tomar una decisión que les hará tomar caminos distintos: ¿quiero tener hijos?. Mientras Laura sigue convencida de no querer ser madre y hace todo lo que está en su mano para evitarlo, Alina decide quedarse embarazada y al hacerlo entra de lleno en muchos de los sentimientos que acompañan a las mujeres que van a ser madres. Sin embargo, cuando faltan pocas semanas para el nacimiento de su hija, todo su mundo se verá sacudido al recibir la noticia de que la niña no podrá sobrevivir a causa de una enfermedad congénita. A partir de aquí, Nettel teje una novela en la que observamos muchas formas de ser/no ser madre. Porque no hay una sola forma de vivir la maternidad sino que cada una es diferente y en cada una de las historias que nos rodean hay luces y sombras, aunque a veces sólo quieran contarnos la parte luminosa.

El tema de la maternidad me remueve habitualmente, aunque he de decir que no siempre me llegan las historias. Pero este libro no deja indiferente. Me asustó, me acunó, me hirió y me curó. Quise abrazar a Alina, pero también a Laura, a su madre, a su vecina Doris, a Aurelio y a Nicolás. Cuánta sensibilidad y empatía en estas páginas! Un librazo.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro