Críticas sobre La hija única (43)

laguzzi69
 26 January 2024
La hija única de Guadalupe Nettel.

📁Es una novela muy valiente que aborda la maternidad con amplitud y sin filtros, en especial ciertos aspectos que una mujer no quisiera dar a conocer, pero que están ahí y por más dolorosos que sean, se deben conocer, porque arriba dije que con este libro aprendes.

📂Narrada con un lenguaje sencillo a través de Laura, nuestra narradora y un personaje en constante evolución, ella nos contará sobre Alina y su embarazo y todos esos recovecos y sorpresas, lágrimas y risas y en especial, esperanza. A través de Laura también conoceremos a Doris y a su hijo Nicolás... Este niño, caramba, imposible no amarlo, por lo menos así lo siento yo.

📂Tres historias, porque Laura también nos cuenta la suya... Tres historias que son la vida misma, porque lo que viven estas tres mujeres es el reflejo de una sociedad con secretos, miedos y tabúes y en la sociedad mexicana hay casos fuertes y muy conocidos por el mundo.

📂Una serie de otros pequeños elementos enriquecen la historia, como un nido de palomas en el balcón de Laura... Algo tan neutro pudo ser un gran catalizador en su vida, pero decir más es dañar lo que me dejó esta historia, porque no tendré hijos, pero siento mucho la maternidad.

📂La escritora declaró que este libro es el resultado de una profunda investigación personal y que en La hija única, la historia de Alina se ha inspirado en un caso real, ocurrido a una amiga.
emesbooks
 09 June 2023
Nuestra protagonista Laura, nos narra su historia y la de dos mujeres más. Ella, decide no tener hijos. Alina, su mejor amiga, a la que se le despiertan las ganas de ser madre, luchará para que su sueño se haga realidad, no obstante, la predicción de los médicos no será muy buena. Y Doris, su vecina, una mujer cuyo hombre se ha muerto y ha quedado viuda con un hijo de 7 años con problemas de conducta.

En este libro encontrarás lo que abarca la palabra maternidad en varios cuerpos. Un viaje duro que te hará conocer la sociedad, los medios, los perjuicios, la culpa… Un libro contado, sin ningún filtro, sin adornar palabras o dejando las frases a tu imaginación.

Me ha gustado muchísimo este libro, como la autora nos adentra en la maternidad, con sus pros y sus contras. Escrito en primera y tercera persona, todo contado a través de los ojos de nuestra protagonista. Sin duda, no será el último libro que lea de ella.

Por qué leer este libro?
- Tres historias
- Diferentes conceptos de la maternidad
- Te va a hacer reflexionar
MJMC
 02 June 2023
Primer libro que leo de esta autora mexicana, pero no será el último.

Perteneciente a la última generación de escritoras latinoamericanas, llamado el nuevo boom, al que pertenecen Fernanda Melchor, Mariana Enríquez, Camila Sosa, Selva Amada...y un sinfín más de nuevos e inmensos talentos que están surgiendo por esas latitudes que, por otro lado, creo que a ellas les molesta bastante esta etiqueta, por aquello de meter en el mismo saco cosas muy diferentes.

Guadalupe Nettel tiene una prosa limpia, certera, de frases cortas sin florituras, tal vez un poco aséptica, pero atrapante.

Esta novela explora la maternidad y la no maternidad desde múltiples puntos de vista, de las difíciles decisiones que tenemos que tomar las mujeres sobre nuestros cuerpos, antes, durante y después de un embarazo, que marcarán el resto de nuestras vidas. El libre albedrío y la capacidad de decidir conlleva al mismo tiempo conflicto. Cuando no hay libertad no hay posibilidad de elección y por tanto lo que te va dando la vida se va asumiendo como se puede. Explora también la sororidad tan necesaria entre mujeres y las formas de ejercerla.

Entrando más en la trama, que se puede leer en la contraportada y que casi es mejor no leer para no estropear el factor sorpresa, se puede decir que la narradora es una joven treintañera llamada Laura, que abre dos hilos narrativos. El primero, el de su amiga Alina y el segundo, el de su vecina Doris y su hijo Nico.

Tres mujeres, incluyendo a la propia Laura, que toman diferentes caminos y actitudes frente a la maternidad. Hay un tercer hilo que explora la relación de la Laura con su madre, pero no se desarrolla demasiado pero que completa el circulo temático sobre el que gira la novela, que en mi opinión es la maternidad.

Es una lectura dura por momentos, pero que se lee con fluidez. En mi opinión una muy buena historia.
MayteRatitadebiblio
 30 March 2023
La hija única ha despuntado en el último año como una de las más importantes novelas del panorama literario internacional. Nominada al prestigioso premio International Booker Prize, la historia de la mexicana Guadalupe Nettel, nos acerca un relato que ahonda profundamente en las claves de la maternidad, la deseada, la no deseada, o aquella no esperada y que nos hace afrontar duras pruebas y miedos. A través de la visión de tres mujeres tan cotidianas como diferentes entre sí, Laura, Alina y Doris, y de las relaciones que se establecen entre ellas, este pseudo ensayo nos deja ahondar en las diferentes visiones y percepciones de la mujer, la maternidad y sus diferentes roles sociales.
Un relato que advierto es duro, desgarrador, que lejos de mostrar la maternidad apacible y dulce que tantas culpabilidades ha generado, nos da una bofetada y nos hace afrontar todo el sufrimiento y dolor que han sido tabú social durante tiempo, la enfermedad infantil, el duelo perinatal, la depresión postparto, temas reales y cercanos que sin embargo cuesta nombrar con la boca grande. Todo ello aderezado con el precioso simbolismo del reino animal y con la evolución vital de estas tres mujeres que nos hará empatizar en un ejercicio de sororidad perfecto.
Ha sido un libro difícil de leer por todo lo que me ha hecho sentir, como madre que soy, me ha mostrado situaciones dolorosas que me han aterrado, sentimientos con las que he comulgado, y opiniones que me generaron increíbles debates internos, una percepción totalmente diferente de la maternidad a la que estamos acostumbradas. Una historia redonda, de la que sólo me han sobrado las últimas cinco páginas, que he de reconocer que me dejaron un poco desconcertada. Aún así, un libro necesario, que remueve conciencias, un maravilloso relato que os recomiendo sin dudar.
kats
 23 October 2022
La hija única es un libro que sino quieres tener hijos te identificas muy rápido con la narradora.

Nos relata la historia de 3 mujeres y cómo enfrentan la maternidad desde diferentes situaciones, es una historia fuerte que desde el primer momento te atrapa.

El final no me convención del todo pero queda bien justificado. Un libro fácil de leer con un buen desarrollo de personajes que van aprendiendo a lo largo de la trama.

Me sirvió para mejorar mi empatía con las mujeres embarazadas y con los niños, me dio otra perspectiva de la maternidad.
herbookss
 04 December 2020
En 'La hija única' la autora nos muestra a tres mujeres distintas. Cada una de ellas se enfrenta a la maternidad de una manera y a través de sus experiencias, con una narración aparentemente sencilla pero que en realidad es muy profunda, nos plantea temas relacionados con ella como los lazos que se crean, el amor, el apego, pero también la culpa, el miedo, la negación, las dudas, el dolor...
Todo lo trata muy respetuosamente, sin juzgar pero sin adornar, de una forma honesta, simplemente mostrando lo que vive cada una de estas mujeres. La primera parte, a pesar de ser tan dura que tuve que parar unos días porque no me sentía capaz de seguir leyendo, me ha parecido brillante. Después decae un poco, en mi opinión, y el final no me convenció del todo. Aún así es un libro que me ha gustado mucho y lo recomiendo, es de esos que se quedan en la mente días después y sigues dándole vueltas a todo lo que has leído.
marcapaginas_gallega
 23 February 2024
Este libro trata la maternidad y la no maternidad en 3 historias entrelazadas impresionantes. Dice verdades como puños y lleva a quién lo lee a extremos emocionales tremendos, especialmente con la historia de Alina y su hija Inés.
Este libro tiene mucha luz. Y la luz viene de los vínculos y la ayuda que se prestan estas mujeres, la sororidad emerge poderosa ante las adversidades y se demuestra que los cuidados no pueden ser en solitario. Y ahí estan por ello los personajes aparentemente secundarios, que se erigen en parte de esa red maravillosa. Había pasado por alto a uno de esos personajes, la madre de Laura, prestad atención a qué bonita evolución.
La maternidad y sus diferentes formas aparecen curiosas, deseadas, dolorosas, y algo que hace muy bien la autora es que no juzga, a nadie.
olgasololibros
 30 November 2023
Esta novela contemporánea nos cuenta sobre “la maternidad”, pero en su más amplio sentido, que va mucho más allá de lo biológico. Está basada en hechos reales. Laura, una de las protagonistas, nos narra su historia, la de su amiga Alina y la de su vecina Doris. Tres maneras distintas de ver la maternidad. Está muy presente la presión que ejerce la sociedad para que las mujeres sean madres. Y vemos los problemas tanto sanitarios como de convivencia cuando diagnostican una enfermedad grave y desconocida. Una historia dura, triste, que te remueve los sentimientos. Pero también con esperanza. Feminismo, familia y mujeres fuertes.
Está narrada en primera persona y en pasado. Los capítulos son cortos. Te mete en las diferentes situaciones y te da que pensar.
Este libro fue finalista al Booker Prize 2023.
Cienletrasporlatido
 15 November 2023
No es más mujer quien es madre, ni más madre quien lo ha llevado en su vientre. Dejando muy clara esta premisa, Nettel hila una novela narrada en primera persona que, en pocas páginas, expone un gran crisol de formas de maternar, incluyendo la opción de no poder o no desear hacerlo.

Y hablo de maternidad porque La hija única elige esa perspectiva. La figura del padre se diluye en una voz narrativa femenina, en la presentación de un elenco de mujeres que enfrentan situaciones distintas, en una sororidad nacida de vínculos más o menos afectivos.

Es una novela dura, no os lo voy a negar. Cuando la vida se pone difícil, no sirven los paños calientes. Pero también esperanzadora. La autora no se recrea en el dramatismo y pone en valor la resiliencia, la evolución y la amistad o red de apoyo tan necesaria siempre y, en especial, en los momentos de mayor vulnerabilidad.

Si sois de escuchar audiolibros, os recomiendo esta novela en este formato. Es la propia Guadalupe Nettel quién da voz a su protagonista y encaja tan bien... que se sigue perfectamente y se disfruta.
Loremodolectora
 03 October 2023
Guadalupe es una escritora Mexicana. Tiene varias novelas publicadas y es reconocida por la originalidad de sus historias.

La hija única es una novela sobre la maternidad, la espera y la aceptación.
Lo que cuenta Guadalupe esta basado en la historia de vida de una amiga, a quien le dedica el libro.

La autora expone de manera sencilla, con imágenes cotidianas temas complejos.
La maternidad. El nacimiento de un hijo. Las vulnerabilidades a la que nos exponemos al tener un hijo.
El valor de la amistad. Las redes de contención.
La Transformación, la esperanza y la aceptación sin resignación.

Creo que es una historia de dolor sin dramatismo, narrada de forma amorosa. 💜💜💜

Es lo primero que leo de la autora, pero seguro que no será lo último.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro