Crítica de Mireialectora

Mireialectora
18 December 2020
Su lectura me dejó tocada y recuerdo la lectura con el estómago encogido.

Alina y Laura son amigas desde hace años y en su juventud parecían tener las mismas ideas y planes. Sin embargo, con el paso de los años deben tomar una decisión que les hará tomar caminos distintos: ¿quiero tener hijos?. Mientras Laura sigue convencida de no querer ser madre y hace todo lo que está en su mano para evitarlo, Alina decide quedarse embarazada y al hacerlo entra de lleno en muchos de los sentimientos que acompañan a las mujeres que van a ser madres. Sin embargo, cuando faltan pocas semanas para el nacimiento de su hija, todo su mundo se verá sacudido al recibir la noticia de que la niña no podrá sobrevivir a causa de una enfermedad congénita. A partir de aquí, Nettel teje una novela en la que observamos muchas formas de ser/no ser madre. Porque no hay una sola forma de vivir la maternidad sino que cada una es diferente y en cada una de las historias que nos rodean hay luces y sombras, aunque a veces sólo quieran contarnos la parte luminosa.

El tema de la maternidad me remueve habitualmente, aunque he de decir que no siempre me llegan las historias. Pero este libro no deja indiferente. Me asustó, me acunó, me hirió y me curó. Quise abrazar a Alina, pero también a Laura, a su madre, a su vecina Doris, a Aurelio y a Nicolás. Cuánta sensibilidad y empatía en estas páginas! Un librazo.