Crítica de Poemas

Poemas
31 May 2023
Da gusto cuando una novela te deja un poso tan profundo como el que me ha dejado "La hija única" de Guadalupe Nettel.

La primera frase de la sinopsis, "Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento", ya nos da una idea de que vamos a encontrarnos ante una novela dura, de esas que nos va a provocar más de un nudo en la garganta y nos va apretar el corazón. Por eso le tenía muchísimo miedo.

No tenía yo el ánimo ni las ganas de pegarme una "pechá" de llorar con una novela lagrimógena, que se recrease en un episodio tan doloroso. Pero me he llevado una gratísima sorpresa.

Porque aunque le historia es dura y el tema que trata es muy sensible, lo hace de tal forma que aunque en más de una ocasión he tenido la lagrimilla en el borde del ojo, la sensación final es de coraje, fortaleza, esperanza y amor.

Es una novela que hace pensar, que no te deja indiferente, pero que te anima a seguir adelante, que te demuestra que con ayuda, amor y coraje podemos enfrentarnos a todo. Que no todo está escrito y la vida nos sorprende cuando menos lo esperemos, que hay momentos duros pero también buenos y que de todos podemos sacar un aprendizaje.

Que tenemos que dejar que nos ayuden, que cada uno madura a su tiempo y que no hay una opinión única e indiscutible, que cada cual tiene su opinión y hay que respetarla.

Que como dice Dani Martín "¡Qué bonita la vida!, que da todo de golpe y luego te lo quita, te hace sentir culpable. A veces cuenta contigo, a veces ni te mira ¡Qué bonita la vida!".

Magnífica novela que deja los sentimientos a flor de piel.