Editorial: Salamandra (15/05/2006)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede c... >Voir plus

MarioG17
 12 febrero 2020
Irène Némirovsky murió con treinta y nueve años en el campo de concentración de Auschwitz. Antes, sin embargo, dejó escritas obras como esta que recordarían a una escritora que, pese a su juventud, dio a luz novelas sólidas y de calidad.
"El baile" es una novela brevísima de menos de cien páginas. En ella nos encontramos a una familia que desde hace poco tiempo posee un gran capital. La familia está formada por el matrimonio y una hija adolescente que no cesa de recibir malos tratos por parte de su madre.
Narrada en tercera persona, la historia nos muestra a una madre de familia que está ansiosa por demostrar el alto estatus social que poseen. Pese a tener mucho dinero, la familia no forma parte de la burguesía local, así que se decide a hacer una fiesta a la que asistirán condes, duques, aristócratas y las mujeres de todos ellos, para granjearse la amistad de la aristocracia y entrar en la alta sociedad. La hija muestra su voluntad de querer asistir a la fiesta, pero la madre se lo impide y genera un conflicto entre madre e hija que será el epicentro de la historia y el desencadenante de lo que ocurra finalmente.
Némirovsky nos define la figura de la madre como una persona autoritaria que humilla, golpea e insulta a hija a partir de su carácter prepotente que el lector puede observar por sí mismo. Pisotea la moral y la autoestima de su hija en numerosas ocasiones y no muestra ni rastro de compasión o, siquiera, de bonhomía. La madre de esta historia es, quizás, el personaje ficticio que más he odiado. Genera una animadversión sublime en el lector.
La hija está en edad de empezar a asistir a fiestas y celebraciones familiares para presentarse en sociedad, pero la madre se lo niega. Y el padre, que es una figura más bien fantasmal y títere de la madre, actúa de un modo pasivo-agresivo tras el cual la niña se ve indefensa e incomprendida.
De hecho, la madre llega a desear la muerte de su hija. Y la hija llega, por desgracia, a querer morirse para poder ser libre y alejarse de aquella madre enferma de ira, en lo que sería una metáfora de la libertad con la que soñaría la autora años después de la publicación de esta novela. A la hija le roban la infancia, su felicidad, su posibilidad de abrirse al mundo, pero la madre se lo niega todo, le regaña en exceso por cada paso que da.
La familia es defensora de la doctrina cristiana, y por ello la religión aparece en esta historia, aunque no demasiado explícita. Esta doctrina se refleja, por ejemplo, en la defensa que hace la madre de poner la otra mejilla ante el golpe ajeno.
La teoría del "quiero y no puedo" en esta novela cambia de rumbo, puesto que la familia ahora sí puede económicamente, pero aspiran a más. No es esta una novela recatada, lo que podría pensarse por la época en la que se publicó, ni mucho menos.
El final de la novela es un vuelco propio de la justicia social. En un momento a solas, el narrador nos desnuda a la madre mientras se hace una explícita crítica a la vida, a los sueños, a las aspiraciones incumplidas. La vida es otra cosa. Y la madre se entristece porque no consigue lo que se ha propuesto. Sin embargo, esto no justifica su manera de comportarse con su hija.
Némirovsky es quizás más conocida por otras obras suyas como "La suite francesa". El baile tiene el mismo halo de novela social y aristocrática que "Miedo", de Stefan Zweig, y que tantas otras obras contemporáneas de esta. Como aspectos negativos de la novela, solo dos minucias: la traducción comete laísmo. Y, por otra parte, las frases de la criada casi siempre se dicen en inglés, sin traducción, para darle énfasis a la nacionalidad de la criada. Son frases sencillas, cortas y fáciles de entender, pero quizá haya personas que tengan que buscar la traducción de estas para no omitir los diálogos de la criada.
Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado moralmente de la hija, que lleva sobre sí misma el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de una madre déspota que recibe de su propia medicina al final.
nefertiti5
 11 octubre 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.
El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.
Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.
Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.
Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.
La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.
En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.
Loreto
 09 marzo 2019
Novela corta, apenas 94 páginas, está bien escrita, los personajes muy bien perfilados y la situación de tan absurda es muy creíble. Pero la historia en sí no me ha llegado, aparte de hacer que me caigan mal los protagonistas.
Y es que los protagonistas se las traen. Son tres: un matrimonio y su hija adolescente. Son nuevos ricos, tan nuevos que ni siquiera ellos se lo creen, y quieren conseguir que la alta sociedad les acepte. Situación harto imposible, por el mismo carácter de este matrimonio: zafio, vulgar, mal avenido y sin disimulos. Si a esto le añadimos una adolescente egoísta y resentida hacia unos padres insoportables, el desastre está servido.
MGAranguren
 25 enero 2019
Es un relato muy bien escrito que refleja una crítica mordaz de la sociedad y más concretamente de los 'nuevos ricos'. La autora nos lleva de la mano por una historia que se lee en unas pocas horas, pero que no está exenta de profundidad. Las apariencias, los miedos, las filias y fobias se muestran de manera magistral en esta pequeña gran obra. Un retrato psicológico de los personajes, con un lenguaje sencillo, pero mordaz. Una lectura muy recomendable.
otros libros clasificados: relatosVer más

Policíacos llevados a la gran pantalla

Verdadero
Falso

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro