Críticas sobre El baile (57)

rocio_g
 15 October 2021
Una familia más preocupada por ser reconocida por la sociedad que por el bienestar de su propia hija.
Una familia más preocupada por enviar a su hija a clases de música que por darle cariño.
Una hija adolescente que piensa que todos están en su contra y es una incomprendida.
Una novela escrita en 1930 (hace más de 90 años) pero que perfectamente podría ser actual. En aquel entonces eran los bailes de sociedad y hoy son las redes sociales y el que dirán.
Irène Némirovsky en pocas páginas nos muestra una familia llena de egoísmo, celos, afán de protagonismo…
Pichi
 06 March 2021
Para mí este libro es una pequeña joya. Es muy cortito, pero es una delicia leerlo. de lectura rápida, te deja un buen sabor de boca. Está muy bien escrito y la historia que relata es interesante. Para disfrutar de un buen rato de lectura. Lo recomiendo.
MarioG17
 12 February 2020
Irène Némirovsky murió con treinta y nueve años en el campo de concentración de Auschwitz. Antes, sin embargo, dejó escritas obras como esta que recordarían a una escritora que, pese a su juventud, dio a luz novelas sólidas y de calidad.
"El baile" es una novela brevísima de menos de cien páginas. En ella nos encontramos a una familia que desde hace poco tiempo posee un gran capital. La familia está formada por el matrimonio y una hija adolescente que no cesa de recibir malos tratos por parte de su madre.
Narrada en tercera persona, la historia nos muestra a una madre de familia que está ansiosa por demostrar el alto estatus social que poseen. Pese a tener mucho dinero, la familia no forma parte de la burguesía local, así que se decide a hacer una fiesta a la que asistirán condes, duques, aristócratas y las mujeres de todos ellos, para granjearse la amistad de la aristocracia y entrar en la alta sociedad. La hija muestra su voluntad de querer asistir a la fiesta, pero la madre se lo impide y genera un conflicto entre madre e hija que será el epicentro de la historia y el desencadenante de lo que ocurra finalmente.
Némirovsky nos define la figura de la madre como una persona autoritaria que humilla, golpea e insulta a hija a partir de su carácter prepotente que el lector puede observar por sí mismo. Pisotea la moral y la autoestima de su hija en numerosas ocasiones y no muestra ni rastro de compasión o, siquiera, de bonhomía. La madre de esta historia es, quizás, el personaje ficticio que más he odiado. Genera una animadversión sublime en el lector.
La hija está en edad de empezar a asistir a fiestas y celebraciones familiares para presentarse en sociedad, pero la madre se lo niega. Y el padre, que es una figura más bien fantasmal y títere de la madre, actúa de un modo pasivo-agresivo tras el cual la niña se ve indefensa e incomprendida.
De hecho, la madre llega a desear la muerte de su hija. Y la hija llega, por desgracia, a querer morirse para poder ser libre y alejarse de aquella madre enferma de ira, en lo que sería una metáfora de la libertad con la que soñaría la autora años después de la publicación de esta novela. A la hija le roban la infancia, su felicidad, su posibilidad de abrirse al mundo, pero la madre se lo niega todo, le regaña en exceso por cada paso que da.
La familia es defensora de la doctrina cristiana, y por ello la religión aparece en esta historia, aunque no demasiado explícita. Esta doctrina se refleja, por ejemplo, en la defensa que hace la madre de poner la otra mejilla ante el golpe ajeno.
La teoría del "quiero y no puedo" en esta novela cambia de rumbo, puesto que la familia ahora sí puede económicamente, pero aspiran a más. No es esta una novela recatada, lo que podría pensarse por la época en la que se publicó, ni mucho menos.
El final de la novela es un vuelco propio de la justicia social. En un momento a solas, el narrador nos desnuda a la madre mientras se hace una explícita crítica a la vida, a los sueños, a las aspiraciones incumplidas. La vida es otra cosa. Y la madre se entristece porque no consigue lo que se ha propuesto. Sin embargo, esto no justifica su manera de comportarse con su hija.
Némirovsky es quizás más conocida por otras obras suyas como "La suite francesa". El baile tiene el mismo halo de novela social y aristocrática que "Miedo", de Stefan Zweig, y que tantas otras obras contemporáneas de esta. Como aspectos negativos de la novela, solo dos minucias: la traducción comete laísmo. Y, por otra parte, las frases de la criada casi siempre se dicen en inglés, sin traducción, para darle énfasis a la nacionalidad de la criada. Son frases sencillas, cortas y fáciles de entender, pero quizá haya personas que tengan que buscar la traducción de estas para no omitir los diálogos de la criada.
Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado moralmente de la hija, que lleva sobre sí misma el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de una madre déspota que recibe de su propia medicina al final.
totecabana
 14 January 2019
Solo he leído dos libros de esta autora y en ambos casos me ha sucedido el mismo fenómeno, y es que odio intensamente a las protagonistas pero la historia es tan buena y está tan bien narrada que no puedo dejar de leerla. Me gusta mucho como describe esos sentimientos tan profundos de egoísmo, de relaciones banales y a la vez intensas, me gusta mucho esa capacidad de transmitir todo eso, e inclusive llegar a comprenderlos aunque me parezcan exagerados, pero puedo decir que he conocido historias de la vida misma muy similares o bastante parecidas. En el caso de esta novela no hasta ese extremo pero si el poder identificar esa ira, esa envidia y esos celos de madre a hija viceversa. También me gusta como crítica a esas familias que hacen todo por encajar en un ambiente élite, aunque este lleno de hipocresía y falsedades, pero eso importa mucho más que la familia y las relaciones reales. En definitiva me gusta mucho esta mujer y seguiré leyendo sus obras. Esta es una novela corta pero intensa que no le falta ni le sobra absolutamente nada. Es de lectura fácil y se puede disfrutar en un par de horas.
nefertiti5
 11 October 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.

El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.

Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.

Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.

Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.

La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.

En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.

jomartor
 23 October 2017
Irène Némirosvky aborda el tema del conflicto generacional y realiza una aguda crítica social hacia esa parte de la sociedad francesa representada por la familia, que podría ser la propia familia de la autora. al igual que la autora, la protagonista de la novela es hija de un hombre judío y ambas no gozan de una especial atención por parte de su madre; en ambos casos, tanto la familia de la autora como la de la novela se convirtieron al catolicismo, y autora y protagonista compartieron la educación por parte de una institutriz en un idioma ajeno a la lengua materna. Esto hace que, inevitablemente, en el personaje protagonista de la novela pudiéramos identificar ciertos rasgos autobiográficos.

(Reseña completa en el blog enlazado)
Enlace: http://librosygaleradas.blog..
ruben_reads
 12 October 2023
"Los muy ciegos e imb3ciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla. Nuevos ricos groseros e incultos... ¡Ah!, cómo se había reído de ellos durante toda la velada..."

'El baile'
Irène Némirovsky
1930
Salamandra, 2006
Trad.: Gema Moral

¿Puede ser un relato de apenas 90 páginas una obra maestra de la literatura? Ya os lo dije con Zweig, pero por si no estuvisteis atentos os lo repetiré, más alto para que me oigan los del fondo: ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Irène Némirovsky abandonó su Kiev natal tras la revolución bolchevique y se estableció en París en 1919, donde desarrolló toda su producción literaria hasta su deportación y as3sinato en Auschwitz en 1942. Criada en una familia acomodada, Némirovsky trasmitió en su obra, también en 'El baile' los entresijos de esta alta sociedad parisina de la que formaba parte y que conocía tan bien.

En esta 'nouvelle', la autora nos presenta a unos personajes construidos a la perfección. La protagonista es la adolescente Antoinette, hija del matrimonio Kampf. Humildes en su origen, un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa los convierte en millonarios. Así que ahora son nuevos ricos, poseedores de todo lo que el dinero puede comprar. Pero hay algo que como nuevos ricos no tienen, y es la aceptación de los ricos de toda la vida. Para lograrlo, deciden organizar un baile en su domicilio, en el que reunirán a la flor y nata la alta sociedad parisina.

Para ello, la señora Kampf pide a Antoinette que redacte con su buena letra las casi 200 invitaciones del baile. Ella accede ante la ilusión de poder asistir al evento, pero rápidamente su madre corta de raíz sus esperanzas: no sólo no va a quedarse en el baile, sino que se va a tener que ir a dormir al cuarto de la ropa blanca, ya que, esa noche, su habitación se va a convertir en el bar.

'El baile' es la historia de una venganza. La de Antoinette, humillada, contra su madre, cuya única preocupación es mantener las apariencias y poder codearse con los ricos de toda la vida, sin importarle los sentimientos de su hija. A través de esta descarnada lucha de poder entre la madre y la hija, Némirovsky nos regala un retrato fascinante de las clases adineradas del París de finales de los años 20, y una reflexión sobrecogedora sobre el cambio generacional (con la madre representando lo obsoleto, lo caduco, que se niega a abandonar su posición, y la hija adolescente, la nueva generación, con sus arrebatos, sus fantasías y su búsqueda de la felicidad, que empuja para desplazar a la madre y ocupar su lugar). Para redondear el relato, Némirovsky cierra con un final apoteósico, dramático, en el que la narración de la autora, su tratamiento del paso del tiempo, amplifica los efectos de la venganza dejando al lector vacío, sin aliento y absolutamente devastado.

Como os decía, 'El baile' es una auténtica obra maestra, escrita de forma magistral en apenas 90 páginas. Si todavía no habéis leído a Némirovsky, os aconsejo acercaros a ella a través de esta joya que, sin duda, os removerá por dentro.
Releyendo
 25 September 2023
Un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa hizo ricos a la familia, que pronto se mudaron a una casa acorde con su nuevo estatus social en una de los mejores localizaciones de París.

Sin embargo, no gozan todavía de la aceptación social de los círculos más elitistas, por lo que la señora Kampf decide organizar un gran baile que suponga su entrada por todo lo alto en dicha sociedad. No permitir que su hija adolescente acuda a dicha celebración, desembocará en un gran desastre que muy pronto lamentará.

Relato o novela corta, de menos de cien páginas, cada una de las cuales se disfruta con una sonrisa en la cara, producto del humor y la ironía con la que su autora impregna la historia.

Un recurso que Némirovsky borda para llevar a cabo una crítica mordaz de las clases altas parisinas de los años 30 del pasado siglo. Una sociedad profundamente hipócrita, corrupta y podrida desde sus raíces.

Una historia con una profunda carga autobiográfica en la que su autora refleja la "peculiar" relación que mantuvo con su madre y en la que se lleva a término una taimada venganza que esperamos no ocurriera en la vida real.

Una pequeña gran historia que me ha descubierto a una autora muy interesante que pretendo seguir explorando. ¿Habéis leído está u otra obra de ella?

Ante la duda, lean.

Gplalu
 20 June 2023
Pues no sé, no me ha parecido tan maravilloso como lo pintan. No entiendo el hype. Una historia de nuevos ricos que quieren aparentar más de lo que son y una hija que no comulga demasiado con el tema, como es lógico y normal. Cierta crítica social probablemente pero nada a destacar especialmente, no para mi al menos. Es más un 2.5 que un tres con la perspectiva del tiempo.
elymafer
 18 April 2023
Los Kampf son una familia de judíos. Padre, madre e hija son una familia vulgar, sin educación y zafia, a la que un golpe de suerte en la Bolsa, donde trabaja el padre, les ha proporcionado mucho dinero. Para tener el reconocimiento de la alta sociedad francesa, van a organizar un baile.
La hija, Antoinette Kampf es una adolescente llena de contradicciones y resentimiento; la negativa de su madre para que asista al baile la llenará de ira.
La señora Kampf, Rosine, es una persona narcisista y egocéntrica que cree que es su momento de vivir la vida.
El señor Kampf sólo es la persona que trae el dinero a casa y accede a todo lo que desea su mujer.
Los temas de esta novela son dos:
* la adolescencia con su tortuoso mundo interior y el choque con los padres.
* la crítica a la hipocresía y ausencia de valores tanto de los nuevos ricos como de la burguesía y aristocracia tradicionales que solo viven por y para las apariencias.
El baile es una novela corta interesante y bien contada; una historia de las que lees en un suspiro y que disfrutas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste