Críticas sobre El baile (54)

La_pecera_de_Raquel
 21 September 2018
Reseña completa: https://youtu.be/XIfZnKdKFbw
Esta novela nos cuenta como un matrimonio judío, los Kampf, pasan de vivir en un suburbio a vivir en la mejor zona de París debido a un golpe de suerte en la bolsa, que es donde trabaja Alfred Kampf.
La madre, Rosine Kampf, necesita el reconocimiento social de alta sociedad de París para ser completamente feliz y para ello organiza un baile en su residencia, el primer baile, y el que confirmará la puesta de largo de esta familia en una clase social a la que ellos no pertenecen y que ansía con toda su alma.
Este matrimonio tiene una hija, Antoinette adolescente de catorce años que, por supuesto, quiere asistir al baile para ser presentada en sociedad donde cree que allí encontrará el amor.
La trama de la novela gira en torno a la organización de este baile por parte de Rosine y al propio evento. La madre consume toda su energía en preparar el baile, el marido se dedica a pagar cantidades indecentes de dinero para tener contenta a su esposa, es un personaje completamente pasivo y dominado por su mujer, apareciendo en escena en contadas ocasiones pero siendo éstas decisivas.
Mientras tanto, la hija se siente fuera de lugar porque su madre no la invita, lo que hace que Antoniette se frustre creando una tirantez con la madre hasta límites insospechados.
La novela acaba con una violencia verbal sublime y la maldad personificada en sus personajes.
En apenas cien páginas la autora es capaz de retratar la sociedad de la época francesa así como la relación cruel entre una madre y una hija. La madre siente una indiferencia total por su hija y es incapacidad de comunicarse con ella, una durísima relación madre-hija que no estamos acostumbrados a verla en la literatura.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
Mari
 04 February 2018
Fue una lectura muy ligera y me vino bien para cambiar un poco el chip después de otras lecturas más pesadas que había hecho. Lo que más me impresionó es cómo en tan pocas páginas, Némirovsky consegue crear una historia con un trasfondo tan cuidado y unos personajes con un trasfondo psicológico tan profundo. Describe lo justo para que puedas imaginar y entender todo perfectamente.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..
ElsaPalacios
 28 October 2022
Instalados en un lujoso piso de París los Kampf, unos nuevos ricos que lo son gracias a un golpe de suerte, poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Por ello, se disponen a dar una fiesta a la que invitar a toda la alta sociedad parisina. Una fiesta a la que no estará invitada nuestra protagonista, Antoinette, una adolescente de 14 años quien, herida en su orgullo digamos que... la liará un poco parda.

Libro cortito que se lee en poco más de un rato. Parece estar escrito como de una sentada, de un arrebato. La protagonista nos hace un claro retrato de la sociedad encorsetada en la que vive y, si conoces un poco la historia de la escritora, puedes entrever que el odio que siente Antoinette hacia su madre es más o menos el mismo que el que Irène debería sentir por la suya propia....

Entretenido, cortito. No es una obra sublime, pero te deja cierto poso que te hace pensar.
pieldeletra3
 05 September 2021
Los Kampf son unos nuevos ricos instalados en un lujoso piso en París. Pero a pesar de poseer todo lo que quieran, no tienen lo más desean: ese reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, organizaran un baile para doscientos invitados.

Sin embargo, en esta casa no todos son felices ya que su hija Antoinette, de catorce años, herida en su orgullo por la prohibición de asistir al baile, hará que se enfrente a su madre provocando una situación absurda e incluso cómica.

Irène Némirovsky ha sabido plasmar con maestría en esta pequeña obra el desencuentro entre madre e hija así como el conflicto entre una sociedad anquilosada y una juventud rebosante de ilusiones y pasión por la vida.
Soledadmena
 03 April 2021
Escrita en 1928.
La obra crea con un estilo sencillo, claro y directo una historia cotidiana de apariencia trivial, pero con una gran carga de profundidad contenida en la trama y en significativos diálogos.

La novela posee un fuerte cariz autobiográfico, que puede verse en su conocimiento de la vida burguesa parisina, y en la que puede apreciarse la distante relación que mantuvo con su madre.

La autora muestra una fuerte crítica hacía la posición social de los llamados nuevos ricos y de la burguesía imperante del París de los años 20. Además de esta crítica despiadada, en el libro existe un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, de la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que les rodea, que como a todos los adolescentes les es hostil y ajeno.

El tema central de la novela narra las vicisitudes de Antoinette, una soñadora joven de 14 años. La relación que mantiene con los adultos marcará la pauta de la narración. Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, sus miedos y sentimientos de amor-odio que la inundan.
Bookational
 10 February 2021
Los Kampf, una familia de nuevos ricos que va a dar un baile para tratar de codearse con la sociedad burguesa parisina. Antoinette, una adolescente que lucha para hacerse un lugar en la vida adulta y escapar así del férreo control de su madre.

Estas son las premisas que acabarán desencadenando una situación patética que hará que nos debatamos entre la risa y la pena, eso dependerá de cada lector.

Con esta disparatada novela corta Némirovsky nos muestra hasta dónde es capaz de llegar alguien, y lo que está dispuesto a sacrificar, con tal de ser reconocido socialmente.
Una pequeña maravilla que me ha dejado ganas de seguir leyendo a esta autora.
Loreto
 09 March 2019
Novela corta, apenas 94 páginas, está bien escrita, los personajes muy bien perfilados y la situación de tan absurda es muy creíble. Pero la historia en sí no me ha llegado, aparte de hacer que me caigan mal los protagonistas.

Y es que los protagonistas se las traen. Son tres: un matrimonio y su hija adolescente. Son nuevos ricos, tan nuevos que ni siquiera ellos se lo creen, y quieren conseguir que la alta sociedad les acepte. Situación harto imposible, por el mismo carácter de este matrimonio: zafio, vulgar, mal avenido y sin disimulos. Si a esto le añadimos una adolescente egoísta y resentida hacia unos padres insoportables, el desastre está servido.
Andreapg
 27 April 2018
El baile es una novela interesante que se lee del tirón gracias a lo entretenida que es y por el lenguaje tan cuidado y sencillo de la autora. Además, con sus escasas páginas logra transmitir a la perfección la personalidad y el carácter de los distintos personajes.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
payuska69
 14 April 2018
Delicioso.
Reflejo de situaciones atemporales en la sociedad, en la familia, en la vida propia de las personas.
Una mezcla de tragedia, ironía y un toque de humor casi negro.
Cuándo acabé de leerlo, pensé: "Una peli de Tarantino sería genial".
Puede que la idea parezca loca, pero yo soy así.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Pequeño relato en el que la autora muestra como el progreso social de una pareja les supone olvidarse de lo principal de esta vida. Su hija adolescente, en la que se juntan los sueños de juventud junto al sentimiento de abandono, hará que sus padres choquen contra la cruda realidad.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste