Críticas sobre El baile (54)

nefertiti5
 11 October 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.

El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.

Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.

Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.

Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.

La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.

En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.

jomartor
 23 October 2017
Irène Némirosvky aborda el tema del conflicto generacional y realiza una aguda crítica social hacia esa parte de la sociedad francesa representada por la familia, que podría ser la propia familia de la autora. al igual que la autora, la protagonista de la novela es hija de un hombre judío y ambas no gozan de una especial atención por parte de su madre; en ambos casos, tanto la familia de la autora como la de la novela se convirtieron al catolicismo, y autora y protagonista compartieron la educación por parte de una institutriz en un idioma ajeno a la lengua materna. Esto hace que, inevitablemente, en el personaje protagonista de la novela pudiéramos identificar ciertos rasgos autobiográficos.

(Reseña completa en el blog enlazado)
Enlace: http://librosygaleradas.blog..
xenreira
 14 April 2024
El baile” ha sido mi primera lectura de la ucraniana Irène Némirovsky.

Publicado en el año 1929, este relato nos presenta a una familia de "nuevos ricos" que viven por y para aparentar, sin importar a quién puedan dañar con tal de conseguir el deseado reconocimiento social.

De dicha familia forma parte Antoinette, una niña de catorce años que está creciendo en este ambiente tan lleno de apariencias, engaños y falta de humanidad, en el que uno es más valioso por lo que tiene que por lo que es; y todo vale con tal de ser “el mejor”.

Sus padres organizan un baile para presentarse en sociedad y, a raíz de este hecho, surgen una serie de situaciones que hacen que la joven se revele y no se lo ponga nada fácil a su familia.

Es un relato sobre las relaciones materno-filiares y cuán difíciles, a la par que trascendentales, pueden ser para una adolescente; es una crítica acérrima a la superficialidad, al hecho de vivir de cara a la galería y a las falsas apariencias.
Hay humor en este texto, pero, sobre todo, hay inteligencia, elegancia y sutileza.

En menos de cien páginas, Némirovski ha creado un pequeño tesoro, lleno de detalles y lecciones vitales que no te van a dejar indiferente.

Estoy deseando seguir conociendo a la autora. ¿Qué libros de ella me recomendáis?
ruben_reads
 12 October 2023
"Los muy ciegos e imb3ciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla. Nuevos ricos groseros e incultos... ¡Ah!, cómo se había reído de ellos durante toda la velada..."

'El baile'
Irène Némirovsky
1930
Salamandra, 2006
Trad.: Gema Moral

¿Puede ser un relato de apenas 90 páginas una obra maestra de la literatura? Ya os lo dije con Zweig, pero por si no estuvisteis atentos os lo repetiré, más alto para que me oigan los del fondo: ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Irène Némirovsky abandonó su Kiev natal tras la revolución bolchevique y se estableció en París en 1919, donde desarrolló toda su producción literaria hasta su deportación y as3sinato en Auschwitz en 1942. Criada en una familia acomodada, Némirovsky trasmitió en su obra, también en 'El baile' los entresijos de esta alta sociedad parisina de la que formaba parte y que conocía tan bien.

En esta 'nouvelle', la autora nos presenta a unos personajes construidos a la perfección. La protagonista es la adolescente Antoinette, hija del matrimonio Kampf. Humildes en su origen, un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa los convierte en millonarios. Así que ahora son nuevos ricos, poseedores de todo lo que el dinero puede comprar. Pero hay algo que como nuevos ricos no tienen, y es la aceptación de los ricos de toda la vida. Para lograrlo, deciden organizar un baile en su domicilio, en el que reunirán a la flor y nata la alta sociedad parisina.

Para ello, la señora Kampf pide a Antoinette que redacte con su buena letra las casi 200 invitaciones del baile. Ella accede ante la ilusión de poder asistir al evento, pero rápidamente su madre corta de raíz sus esperanzas: no sólo no va a quedarse en el baile, sino que se va a tener que ir a dormir al cuarto de la ropa blanca, ya que, esa noche, su habitación se va a convertir en el bar.

'El baile' es la historia de una venganza. La de Antoinette, humillada, contra su madre, cuya única preocupación es mantener las apariencias y poder codearse con los ricos de toda la vida, sin importarle los sentimientos de su hija. A través de esta descarnada lucha de poder entre la madre y la hija, Némirovsky nos regala un retrato fascinante de las clases adineradas del París de finales de los años 20, y una reflexión sobrecogedora sobre el cambio generacional (con la madre representando lo obsoleto, lo caduco, que se niega a abandonar su posición, y la hija adolescente, la nueva generación, con sus arrebatos, sus fantasías y su búsqueda de la felicidad, que empuja para desplazar a la madre y ocupar su lugar). Para redondear el relato, Némirovsky cierra con un final apoteósico, dramático, en el que la narración de la autora, su tratamiento del paso del tiempo, amplifica los efectos de la venganza dejando al lector vacío, sin aliento y absolutamente devastado.

Como os decía, 'El baile' es una auténtica obra maestra, escrita de forma magistral en apenas 90 páginas. Si todavía no habéis leído a Némirovsky, os aconsejo acercaros a ella a través de esta joya que, sin duda, os removerá por dentro.
Releyendo
 25 September 2023
Un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa hizo ricos a la familia, que pronto se mudaron a una casa acorde con su nuevo estatus social en una de los mejores localizaciones de París.

Sin embargo, no gozan todavía de la aceptación social de los círculos más elitistas, por lo que la señora Kampf decide organizar un gran baile que suponga su entrada por todo lo alto en dicha sociedad. No permitir que su hija adolescente acuda a dicha celebración, desembocará en un gran desastre que muy pronto lamentará.

Relato o novela corta, de menos de cien páginas, cada una de las cuales se disfruta con una sonrisa en la cara, producto del humor y la ironía con la que su autora impregna la historia.

Un recurso que Némirovsky borda para llevar a cabo una crítica mordaz de las clases altas parisinas de los años 30 del pasado siglo. Una sociedad profundamente hipócrita, corrupta y podrida desde sus raíces.

Una historia con una profunda carga autobiográfica en la que su autora refleja la "peculiar" relación que mantuvo con su madre y en la que se lleva a término una taimada venganza que esperamos no ocurriera en la vida real.

Una pequeña gran historia que me ha descubierto a una autora muy interesante que pretendo seguir explorando. ¿Habéis leído está u otra obra de ella?

Ante la duda, lean.

Gplalu
 20 June 2023
Pues no sé, no me ha parecido tan maravilloso como lo pintan. No entiendo el hype. Una historia de nuevos ricos que quieren aparentar más de lo que son y una hija que no comulga demasiado con el tema, como es lógico y normal. Cierta crítica social probablemente pero nada a destacar especialmente, no para mi al menos. Es más un 2.5 que un tres con la perspectiva del tiempo.
elymafer
 18 April 2023
Los Kampf son una familia de judíos. Padre, madre e hija son una familia vulgar, sin educación y zafia, a la que un golpe de suerte en la Bolsa, donde trabaja el padre, les ha proporcionado mucho dinero. Para tener el reconocimiento de la alta sociedad francesa, van a organizar un baile.
La hija, Antoinette Kampf es una adolescente llena de contradicciones y resentimiento; la negativa de su madre para que asista al baile la llenará de ira.
La señora Kampf, Rosine, es una persona narcisista y egocéntrica que cree que es su momento de vivir la vida.
El señor Kampf sólo es la persona que trae el dinero a casa y accede a todo lo que desea su mujer.
Los temas de esta novela son dos:
* la adolescencia con su tortuoso mundo interior y el choque con los padres.
* la crítica a la hipocresía y ausencia de valores tanto de los nuevos ricos como de la burguesía y aristocracia tradicionales que solo viven por y para las apariencias.
El baile es una novela corta interesante y bien contada; una historia de las que lees en un suspiro y que disfrutas.
avegadesllegeixo
 12 October 2021
CATALÀ:

De totes és coneguda la meva devoció als Petits Plaers. Me'ls vaig comprant tots i sempre que puc me'n llegeixo algun.

L'últim que han publicat, i que ja he demanat a Bookshop.org, és Sang Calenta d'Irène Némirovsky, abans però, volia llegir El ball de la mateixa autora que fa mesos que el tinc a casa.

Aquesta novel·la curta ens parla de les aparences i de crueltats. Amb una gran dosi de crítica a la societat parisenca de l'època, ens explica la difícil relació entre la mare i la filla de la família Kampf.

M'ha sobtat molt com, en poques paraules, l'autora pot fer-nos una descripció tan precisa dels tres membres de la família que, en acabar la lectura, tens la sensació de conèixer a la perfecció: un pare fred, una mare irritant i una filla adolescent.

És una novel·la molt fluida i amb descripcions precises, amb una gran dosi de paròdia dels nous rics. Cal destacar la bona construcció dels personatges i la tensió que arriba a crear.

Aquest és un altre dels Petits Plaers que us recomano. Quins Petits Plaers heu llegit vosaltres?

ESPAÑOL:

Todas conocéis mi devoción por la colección Pequeños Placeres. Me voy comprando todos los libros que van saliendo y cuando puedo los voy leyendo.

El último que han publicado (en catalán), y que ya he pedido en Bookshop.org, es Sang Calenta de Irène Némirovsky, y antes quería leerme El baile de la misma autora que hace meses que tengo en casa.

Esta es una novela corta que nos habla de las apariencias y de crueldades. Con una gran dosis de crítica a la sociedad parisina de la época, nos explica la difícil relación entre la madre y la hija de la familia Kampf.

Me ha sorprendido mucho como, con pocas palabras, la autora puede hacernos una descripción tan precisa de los tres miembros de la familia que, al finalizar la lectura, tienes la sensación de conocer a la perfección: un padre frío, una madre irritante y una hija adolescente.

Es una novela muy fluida y con descripciones precisas, con una gran dosis de parodia hacia los nuevos ricos. Es necesario destacar la buena construcción de los personajes y la tensión que se crea a lo largo del relato.

Este es otro Pequeño Placer que os recomiendo. ¿Cuáles habéis leído vosotr@s?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Lecturasparavivir
 18 November 2020
Mi primer encuentro con Irene Némirovsky, escritora ucraniana que escribió en francés y falleció en un campo de concentración en 1942, fue con su novela corta 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐞. ⁣

La historia nos sitúa en París a principios del siglo XX y nos presenta a la familia Kampf que se ha vuelto rica de la noche a la mañana. La madre es egocéntrica y no puede pensar más que en ella misma. El padre no tiene ni voz ni voto, las decisiones las toma su mujer. La hija es una adolescente de 14 años que quiere divertirse y disfrutar de la vida. Deciden celebrar un baile para mostrar su nueva posición económica. Pero excluyen del evento a la hija. La venganza será terrible. ⁣

Un texto muy ameno, con algo de autobiográfìco, que aborda dos temas siempre vigentes. Por un lado, la crítica a las apariencias; por el otro, los vínculos familiares, especialmente las relaciones difíciles entre madre e hija. ⁣

Fue un placer conocer a Némirovsky. Espero volver a encontrarme con esta gran autora pronto.
lectoraempdernida
 14 November 2019
3,5 🌟

Es un libro muy cortito que me ha dejado con ganas de más, pero que dice mucho en pocas páginas. Los personajes están perfectamente dibujados y nos habla del paso a la adultez y de las diferencias generacionales entre padres e hijos; hace una fuerte crítica a la superficialidad e hipocresía de la gente de alta clase así como de aquellos nuevos ricos que quieren a toda costa meterse en esa élite...
12 likes

Familias en la literatura