Editorial: Salamandra (26/06/2013)

Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile.

Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hast... >Voir plus

nefertiti5
 05 febrero 2021
Este libro narra la historia de la familia Karol a lo largo de los años, la cual está compuesta por Boris, un rico empresario judío, Bella, su mujer, una frívola mujer a la que solo le importa su apariencia y divertirse, el matrimonio Safronov, padres de Bella, una rica familia rusa, de la cual el padre dilapidó su fortuna y ahora depende económicamente de su yerno, Elena, que es la hija de Boris y Bella y mademoiselle Rose, que es la institutriz francesa de Elena.
Como ya he dicho antes, aquí se relata la historia de la familia Karol, sobre todo, de la relación, de Elena con cada uno de los miembros de su familia y con mademoiselle Rose a la que adora, del abandono constante que sufre por parte de sus progenitores y de la relación tan difícil que tiene con su madre.
También veremos como afecta la guerra a esta familia, y que al final deciden emigrar a otro país, a Finlandia, y cómo acaban viviendo en un hotel y la relación que tienen con la gente que vive allí, sobre todo, Elena.
Y finalmente, Elena decide vengarse de su madre, Bella, porque para ella, su madre y su primo Max, son los causantes de todas sus desgracias. ¿Llevará Elena al final a cabo su plan? O decidirá perdonar a su madre y a Max por los errores del pasado…para averiguarlo tendréis que leer el libro.
Me encanta como escribía Irene Nemirovsky y aunque esta novela me ha gustado, no es de mis favoritas, para mi gusta abusa mucho de las descripciones en este libro, y eso hace que en algunas partes se me haya hecho algo denso y lento, parecía que no avanzaba en la lectura a pesar de ser una novela bastante corta.
En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, tanto que entre Boris, Bella y Max, no sé cual de ellos me ha gustado menos, aunque creo que el honor se lo lleva Bella, me ha resultado verdaderamente odiosa.
En general, es una novela bien narrada, pero con altibajos en el ritmo y en algunos momentos la trama se me ha hecho algo monótona y aburrida, por eso en esta ocasión le doy una puntuación más baja a esta autora.
encarnipm
 12 octubre 2018
Esta autora es de las que no defrauda, ya llevo unos cuantos libros suyos y escribe de forma magistral. Sin embargo, este, aunque la historia es tremenda por ver el abandono que sufre la pequeña Elena, es de los que menos me ha atraído. Pero eso no quita que sea una muy buena historia y recomendable.
pasiondelalectura
 07 febrero 2019
Novela autobiográfica del desamor entre una madre y su hija.
La historia de una familia acomodada que huye la revolución de 1917, primero a Finlandia y luego a Francia.
La protagonista es Elena, que odia a su madre que nunca le dio amor ni solicitud porque es una mujer frîa y casquivana. Cuando el padre muere, Elena deja a su madre para construir su propia vida.
Un libro fuerte de esta gran autora que escribió directamente en francés a pesar de que no era su lengua materna (ruso).
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor