Editorial: Salamandra (26/06/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile.

Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hast... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 January 2023
Un interesante y magnífico libro de una gran autora, en el que nos acercamos a la vida y vivencias de un personaje, que sin lugar a dudas, nos retrata una parte de la historia de su vida, la de Irène Némirovsky, en el período comprendido ente los años 1910 y 1923.

Es una verdadera confesión, también es ciertamente un desahogo, a la vez que un ajuste de cuentas.

Una gran lectura, como todo la obra que nos dejó, una autora de la que no te puedes alejar. Y bebamos el vino de la soledad en este recorrido intenso, que es el recorrido de la protagonista.

Se trata de Elena Karol, una hija que habita en una casa, con unos padres que nunca están y que tampoco quieren estar. Elena, la protagonista, es la doble de Irène Némirovsky, y aquí es donde sin ninguna duda, podemos decir que, a pesar de encontrar en todos sus libros, momentos autobiográficos, este, precisamente, es el que se acerca visiblemente a la vida que le tocó vivir.

Un maravilloso y simbólico título, que nos marca el camino, Elena es el vino de la soledad que la embriaga.

La historia da comienzo en una ciudad de provincias , el padre prospera, gana dinero y se hace muy rico, entonces se trasladarán a San Petersburgo y más tarde a Finlandia, inducidos a huir a causa de la revolución bolchevique.

Es un excelente retrato de la infancia y juventud de Elena, cuya característica familiar es la falta de amor, en términos absolutos. Y su característica más destacada, la entereza y su gran capacidad para entender el gran egoísmo de una madre, así como la indiferencia de un padre.

Crece en una familia adinerada, un padre judío, Boris, un hombre de negocios que logrará una gran fortuna, y que no para de viajar y un gran jugador, que es lo único que le importa.

Su madre, Bella, una aristócrata rusa de una familia venida a menos, egocéntrica y preocupada tan solo por divertirse, disfrutar y salir , colecciona amantes para sentirse adulada y con una conflictiva y terrible relación con su hija, a la que no ha querido nunca, ya que supone un estorbo para ella y su forma de vida.

Elena se desarrolla sin el afecto tan necesario para una niña que solo encuentra en la persona que la cría, su institutriz francesa, mademoiselle Rose, dulce y protectora, el afecto y el apoyo que nunca recibió de quienes estaban obligados a dárselo.

Asistimos a la vida de Elena , desde su infancia, primero en Ucrania, después en Rusia, la huída de la familia debido a la revolución, su vida en Finlandia, hasta su instalación definitiva en París, y donde alcanza su ansiada libertad a los 21 años de edad.

Y así es la estructura de la novela, cuatro partes correspondientes a cada uno de los lugares donde van a ir estableciéndose los Karol: Ucrania, San Petersburgo, Finlandia y Francia.

Una novela que narra la historia de su vida Elena-Irene, desde los ocho años hasta los veintún años. Es también, en buena parte, su confesión, el despertar de sus sentidos y su ajuste de cuentas, además de estar presente siempre el tema de la soledad.

Durante todo el tiempo que tuvo que permacer con sus padres, se refugió en la lectura y muy pronto en la escritura, que fue su más preciada fórmula de salvación y donde se venga de la madre que había decidido no cuidarla y siempre la despreció. Inevitable que se generase en la niña un gran deseo de venganza.

Un gran tema , el de la venganza de una hija hacia la madre, que encontraremos además en otras de sus novelas, y concretamente en El baile. Otra novela donde también es absolutamente evidente la indiferenca de la madre hacia la hija.

Y además de todo ello, es también un gran retrato de la sociedad burguesa de la época, extremada hipocresía, frivolidad a raudales, en la que solo hay cabida para el lujo y las apariencias.

Un contenido absorbente, una obra muy bien escrita, un estilo analítico, también poético y muy directo y con una potente descripción de los personajes y una gran habilidad para desarrollar con cierta crudeza las tramas humanas que nos presenta y por las que nos dejamos arrollar.

Irène Némirovsky siempre me hace pensar en ese desmoronamiento de la familia y en la situación de los hijos que no tienen más alternativa que la de vivir con desapego hacia todo y hacia todos.

Y todo ello ¿Qué puede generar? Pues sin duda, resentimiento, mucho dolor e incluso la devastación y el odio. Aunque debido a ello, también se hace posible la búsqueda del amor en todas sus manifestaciones y el ansia de liberación.

También es necesario encontrarse con esta parte de la vida que existe y que por lo tanto nos afecta.

En definitiva, una excelente lectura.
nefertiti5
 05 February 2021
Este libro narra la historia de la familia Karol a lo largo de los años, la cual está compuesta por Boris, un rico empresario judío, Bella, su mujer, una frívola mujer a la que solo le importa su apariencia y divertirse, el matrimonio Safronov, padres de Bella, una rica familia rusa, de la cual el padre dilapidó su fortuna y ahora depende económicamente de su yerno, Elena, que es la hija de Boris y Bella y mademoiselle Rose, que es la institutriz francesa de Elena.

Como ya he dicho antes, aquí se relata la historia de la familia Karol, sobre todo, de la relación, de Elena con cada uno de los miembros de su familia y con mademoiselle Rose a la que adora, del abandono constante que sufre por parte de sus progenitores y de la relación tan difícil que tiene con su madre.

También veremos como afecta la guerra a esta familia, y que al final deciden emigrar a otro país, a Finlandia, y cómo acaban viviendo en un hotel y la relación que tienen con la gente que vive allí, sobre todo, Elena.

Y finalmente, Elena decide vengarse de su madre, Bella, porque para ella, su madre y su primo Max, son los causantes de todas sus desgracias. ¿Llevará Elena al final a cabo su plan? O decidirá perdonar a su madre y a Max por los errores del pasado…para averiguarlo tendréis que leer el libro.

Me encanta como escribía Irene Nemirovsky y aunque esta novela me ha gustado, no es de mis favoritas, para mi gusta abusa mucho de las descripciones en este libro, y eso hace que en algunas partes se me haya hecho algo denso y lento, parecía que no avanzaba en la lectura a pesar de ser una novela bastante corta.

En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, tanto que entre Boris, Bella y Max, no sé cual de ellos me ha gustado menos, aunque creo que el honor se lo lleva Bella, me ha resultado verdaderamente odiosa.

En general, es una novela bien narrada, pero con altibajos en el ritmo y en algunos momentos la trama se me ha hecho algo monótona y aburrida, por eso en esta ocasión le doy una puntuación más baja a esta autora.
DianeNospraka
 11 February 2023
El vino de la soledad de Irene Némirovsky es una novela que consta de cuatro partes, quizás es la que refleja más la infancia de la autora y la relación distante con su madre. En la primera parte, Elena, de los ocho a los diez años, vive cerca del río Dniéper en su lugar de origen, junto a su padre Boris y su madre Bella. El padre es un judío quien siempre será recordado por esto por su mujer la cual pertenece a una familia de abolengo en Rusia. Boris pierde su trabajo y decide trasladarse a otra ciudad. En la segunda parte, la familia se muda a San Petesburgo. Elena de doce años va acompañada de mademoiselle Rose, la institutriz francesa fiel hasta su último momento. Max Safronov, primo de Elena, vive en la residencia de sus padres como compañero de su madre. En la tercera parte, la nueva residencia de la familia fue el país de extremo frío Finlandia; lugar en el cual Elena conoce a Fred Reus quien siente algo especial por la jovencita a pesar de que él tiene esposa e hijos. Elena disfruta mucho el tiempo con él pero nunca quita de su mente lo que ha padecido junto a Bella y Max. En la cuarta parte, Elena cumple dieciocho años y se regocija al ver envejecer a Bella quien ahora hace todo por conservar a Max a su lado. Él mira a Elena con ojos de un enamorado, la chica se ha transformado en una mujer muy atractiva. Sin embargo, ella nunca pierde el sentido de un plan fraguado desde que era pequeña, vengarse de ambos por haber tenido una infancia infeliz. al mismo tiempo, la salud de Boris se deteriora y sabe que está cercano a su fin. al igual que otras lecturas de Nemirovsky, la recomiendo completamente, excelente descripción de los lugares y personajes quienes son muy entrañables.
SoniaRah
 10 January 2024
Dicen, según cuenta la sinopsis, que es la novela más autobiográfica de Irene Nemirovsky. Se sabe que la relación con su madre era muy difícil y eso queda clarísimo en esta pequeña novela.

Nos encontramos a una madre vanidosa, supérflua, vacía, egoísta a la que solo le preocupa ella misma y el paso del tiempo. le da pavor envejecer. Y por otro lado tenemos una niña complicada también en el trato que odia a su madre mientras que venera a su padre.

A la vez que vamos viendo cómo se desarrolla esta terrible relación también vamos recorriendo los primeros años del siglo XX con ellas. La huida de Ucrania, entonces territorio ruso, a San Petersburgo de donde tuvieron que salir tras estallar la revolución rusa para posteriormente tras el inicio de la Gran Guerra huir desde Finlandia a París. Un recorrido diseccionado por la espantosa época de guerras que asoló Europa a principios de siglo, para tras pocos años de calma acabar desembocando en la Segunda Guerra Mundial en la que la autora Irene Nemirovsky murió en un campo de concentración. (Aunque esto ya no se ve en esta novela)

La novela está organizada en 4 partes con una estructura lineal, nada de saltos en el tiempo. Y cada uno de ellos corresponde a los diferentes lugares en los que habitaron.

Podemos pensar que estamos ante una novela lacrimógena por la mala relación entre madre e hija pero nada de eso. Es una narración fría y dura en la que se exponen los hechos y la hija se venga de los años de soledad por culpa de su madre.

En la mayor parte de las obras de Irene Nemirovsky la relación, como dice en alguna de sus novelas anti natura entre madre e hija centran las tramas de sus libros. Una niña que creció en soledad se venga de su madre en la realidad a través de la literatura. Una manera bastante light de exorcizar los demonios interiores ¿no crees? Mejor en una papel...

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
encarnipm
 12 October 2018
Esta autora es de las que no defrauda, ya llevo unos cuantos libros suyos y escribe de forma magistral. Sin embargo, este, aunque la historia es tremenda por ver el abandono que sufre la pequeña Elena, es de los que menos me ha atraído. Pero eso no quita que sea una muy buena historia y recomendable.
RosRos26 January 2023
Pero le gustaban los libros y el estudio, como a otros el vino, porque ayuda a olvidar. ¿Qué otra cosa conocía?
DianeNosprakaDianeNospraka11 February 2023
Elena se metía en el mar, y tenía la sensación de que el agua salada que le chorreaba por el cuerpo borraba el cansancio de las noches en vela y la indignidad de la existencia. Flotando en la superficie, miraba sonriendo el cielo y pensaba con agradecimiento: 'No puedes sentirte desgraciada teniendo todo esto: el olor a mar, la arena entre los dedos, el aire, el viento ...'
DianeNosprakaDianeNospraka11 February 2023
Los árboles de hierro bruñido bajo el suave cielo invernal, el delicado olor de la lluvia y aquella luna amarilla que, en el brumoso y pesado crepúsculo, se alzaba poco a poco sobre la columna Vendome.
DianeNosprakaDianeNospraka11 February 2023
Me siento como una maleta olvidada en consigna.