Crítica de xenreira

xenreira
14 April 2024
El baile” ha sido mi primera lectura de la ucraniana Irène Némirovsky.

Publicado en el año 1929, este relato nos presenta a una familia de "nuevos ricos" que viven por y para aparentar, sin importar a quién puedan dañar con tal de conseguir el deseado reconocimiento social.

De dicha familia forma parte Antoinette, una niña de catorce años que está creciendo en este ambiente tan lleno de apariencias, engaños y falta de humanidad, en el que uno es más valioso por lo que tiene que por lo que es; y todo vale con tal de ser “el mejor”.

Sus padres organizan un baile para presentarse en sociedad y, a raíz de este hecho, surgen una serie de situaciones que hacen que la joven se revele y no se lo ponga nada fácil a su familia.

Es un relato sobre las relaciones materno-filiares y cuán difíciles, a la par que trascendentales, pueden ser para una adolescente; es una crítica acérrima a la superficialidad, al hecho de vivir de cara a la galería y a las falsas apariencias.
Hay humor en este texto, pero, sobre todo, hay inteligencia, elegancia y sutileza.

En menos de cien páginas, Némirovski ha creado un pequeño tesoro, lleno de detalles y lecciones vitales que no te van a dejar indiferente.

Estoy deseando seguir conociendo a la autora. ¿Qué libros de ella me recomendáis?