Críticas sobre El baile (54)

SeleneJuliet
 21 July 2021
Pasan tantas cosas importantes en una novela tan breve, que no se sabe por donde empezar. Una familia de inmigrantes venidos a ricos. Padre, relativamente ausente, dedicado a multiplicar el dinero. Madre, desesperada por ingresar a un nivel social difícil de alcanzar. Hija, adolescente peleada con su madre y con el mundo. El nudo del argumento, una fiesta con un final anticipado, casi gracioso, pero grotesto al fin.
Madamemim83
 14 April 2021
La novela "El baile" de Irene Nemirovsky, se situa en los años 20, y se centra en los Kampf, un matrimonio judío de ascendencia alemana, con una hija adolescente, y que por un golpe de suerte pasan de vivir en un suburbio, a instalarse en la mejor zona de Paris.
Los Kampf son ahora nuevos ricos, y ya sólo les falta el reconocimiento de la sociedad francesa, así que para lograrlo, preparan un baile con todo lujo de detalles, a ver si así pueden dejar atrás su mundana existencia.
En apenas cien páginas, la autora retrata de una manera muy irónica y amena la sociedad francesa de la época, así como la importancia de las apariencias, y la mediocridad humana. Una historia entretenida que me ha gustado, pero que al ser tan corta me ha dejado con ganas de saber un poquito más.
AlinaLectora
 02 March 2021
Leí "El baile" de Irène Némirovsky, una novela brevísma que devoré en unas horas.
Es una de mis autoras preferidas, aunque no leí todos sus libros, los leídos me deslumbraron.
En "El baile", como en casi todas sus obras la autora vuelve sobre los temas que la atraviesan: la hipocresía social y lo complicadísimas y crueles que pueden ser las relaciones madre-hija, algo que Irene sufrió en carne propia.
JazzBruno
 06 April 2020
Conoceremos la situación a través de los ojos de Antoinette y con ella descubriremos que la apariencia de sus padres esconde sus inseguridades y sus deseos: si bien la mamá está muy emocionada por el baile, también está nerviosa de que nadie vaya a asistir o no cumplir con las expectativas de los invitados.

Antoinette tendrá que darse cuenta de que la vida tal como la conocía ya no existe y tendrá que adaptarse a su nueva realidad, además de tomar una decisión que va a tener repercusiones en toda su familia.

Debo confesar que ninguno de los personajes me simpatizó aunque sí logré entender la situación: llegó un momento en el que lo que más deseaba, era que todo se descubriera y ardiera el mundo.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Familias en la literatura