Críticas sobre El baile (54)

mifuga
 17 April 2024
✨️🅴🅻 🅱🅰🅸🅻🅴✨️ (Alma Editorial, 2024), es un relato breve compuesto por la autora rusa 𝗜𝗿è𝗻𝗲 𝗡é𝗺𝗶𝗿𝗼𝘃𝘀𝗸𝘆 y publicado originalmente en 1930. La historia, plagada de 𝐞𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐛𝐢𝐨𝐠𝐫á𝐟𝐢𝐜𝐨𝐬- como la turbulenta relación que Némirovsky mantuvo con su propia madre a lo largo de su existencia-, constituyó el 𝐠𝐫𝐚𝐧 é𝐱𝐢𝐭𝐨 de su vida y fue llevada al cine en 1931.

Aunque, en una primera lectura, la trama pueda resultar sencilla, en realidad 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐣𝐢𝐝𝐚𝐝 va mucho más allá. ᴀɴᴛᴏɪɴᴇᴛᴛᴇ, una adolescente de catorce años, se encuentra en el limbo entre la infancia y la madurez. Siente la 𝐚𝐛𝐬𝐨𝐥𝐮𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐢ó𝐧 y el 𝐧𝐮𝐥𝐨 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 que le manifiestan ꜱᴜꜱ ᴘᴀᴅʀᴇꜱ. Estos son una pareja de 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬 que se encuentran inmersos en la fiebre de encontrar un lugar entre lo más granado de la sociedad burguesa. Con todo esto, 𝐥𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐬𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐞ñ𝐚 𝐞𝐧 𝐚𝐬𝐢𝐬𝐭𝐢𝐫 𝐚𝐥 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐞 que sus padres están organizando en casa y 𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐥𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐞 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐫.

𝗟𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮𝘀 aparecen en escena y descubrimos 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐲 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐣𝐚, en la que la primera siente celos de la segunda, a causa su juventud. También 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨, 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐨, 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐟𝐚𝐥𝐬𝐚𝐬 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 y ese 𝐭𝐫á𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐚𝐝𝐮𝐥𝐭𝐚 que se nos presenta colmado de emociones y con trágicas consecuencias.

𝗨𝗻𝗮 𝗻𝗼𝘃𝗲𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗹, que hubiera sido aún mejor si cabe si su autora se hubiera dedicado más a profundizar en los personajes, aunque su lectura supondrá -sin remedio-, 𝘂𝗻 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 a aquellas antiguas emociones que palpitaban 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇ó𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗾𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗳𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀, aquellos que deseamos crecer, amar, vivir... a toda costa, a toda prisa. Como si estuviéramos llegando ya tarde al baile de la vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
xenreira
 14 April 2024
El baile” ha sido mi primera lectura de la ucraniana Irène Némirovsky.

Publicado en el año 1929, este relato nos presenta a una familia de "nuevos ricos" que viven por y para aparentar, sin importar a quién puedan dañar con tal de conseguir el deseado reconocimiento social.

De dicha familia forma parte Antoinette, una niña de catorce años que está creciendo en este ambiente tan lleno de apariencias, engaños y falta de humanidad, en el que uno es más valioso por lo que tiene que por lo que es; y todo vale con tal de ser “el mejor”.

Sus padres organizan un baile para presentarse en sociedad y, a raíz de este hecho, surgen una serie de situaciones que hacen que la joven se revele y no se lo ponga nada fácil a su familia.

Es un relato sobre las relaciones materno-filiares y cuán difíciles, a la par que trascendentales, pueden ser para una adolescente; es una crítica acérrima a la superficialidad, al hecho de vivir de cara a la galería y a las falsas apariencias.
Hay humor en este texto, pero, sobre todo, hay inteligencia, elegancia y sutileza.

En menos de cien páginas, Némirovski ha creado un pequeño tesoro, lleno de detalles y lecciones vitales que no te van a dejar indiferente.

Estoy deseando seguir conociendo a la autora. ¿Qué libros de ella me recomendáis?
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Pequeño relato en el que la autora muestra como el progreso social de una pareja les supone olvidarse de lo principal de esta vida. Su hija adolescente, en la que se juntan los sueños de juventud junto al sentimiento de abandono, hará que sus padres choquen contra la cruda realidad.
raquelferviolin
 27 January 2024
"El baile" es una obra muy breve, de menos de cien páginas. Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado de la hija, que lleva encima el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de su madre.

Qué queréis que os diga, que yo también habría hecho lo mismo que Antoinette! He sufrido mucho con los personajes de esta novela, con la niña, con los criados y sus cuidadores. Pero me ha gustado mucho, está muy bien escrita, en tan pocas páginas me parece tan difícil poder transmitir un mensaje, y Némirovsky lo hace de una forma maravillosa. Es mi primera obra de esta autora y no será la última!!
inmams
 01 November 2023
✅Este libro estaba entre mis propósitos de este año lector 2023. No había leído nada de la autora y ya tenía muchas ganas. Lo único que sabía era que era corto pero no me lo esperaba tan rápido de leer. Me lo leí mientras estaba en la sala de espera para entrar al médico. No puedo explicar mucho en la reseña porque si utilizo el espacio que me deja escribir el post os destrozaría todo el libro.
◼️La protagonista es Antoinette, una adolescente de 14 años que vive con sus padres, y son la familia Kampf. El padre es un judío que ha tenido recientemente un golpe de suerte y ha ganado mucho dinero pero que en casa es un pelele. La madre, Rosine, es una mujer egocéntrica que su máximo objetivo en la vida es aparentar, desprecia a su hija y necesita escalar en sociedad. En fin, son una familia de nuevos ricos que cambian el barrio pobre por una casa en todo el centro de París y hay que darse a conocer.
🪩Una vez descubrimos a esta peculiar familia, Rosine decide organizar un baile en su casa para obtener reconocimiento y ganar notoriedad en el barrio. Su hija también quiere hacerse ver ya que su madre la esconde y no la deja presentarse en sociedad. Eso creará un conflicto y rencor que hará que Antoinette decida tramar algo. Como buena adolescente que es va tener un momento de rebeldía que marcará la mitad del libro.
👍Los personajes están bien construidos y al ser una novela tan corta, la narrativa es muy directa y sin descripciones pesadas, va directa al grano. El final es genial y deja en evidencia a “todo quisqui”. Si hubiera tenido más páginas no me hubiera importado seguir disfrutando de la historia.
📣Es una crítica al clasismo y esnobismo que se mueve en ese tipo de barrio, el querer aparentar y mostrar lo que se tiene olvidando lo importante y dando paso a la hipocresía. Y el otro tema, que ocupa parte del libro, es la relación materno-filial siendo esta una relación complicada por el egoísmo y la frivolidad de la madre y las ganas de visibilidad de la hija. Leyendo un poco la biografía de la autora, ella misma tuvo muchas desavenencias con su madre y muestra en sus libros esa relación idealizada de la figura de la madre como algo que no siempre pasa. Espero seguir leyendo Irene Nemirovosky pronto porque me ha dejado con ganas de saber más.
RosCE
 16 October 2023
Tenía muchas ganas de conocer a Némirovsky, así que cuando me propusieron leer este pequeño libro, me tiré de cabeza.

¿Merece la pena? SIN DUDA. Os cuento ⬇

Los que me conocéis o me habéis leído en otras ocasiones, sabéis que siempre alabo a los escritores que son capaces de contar una buena historia en unas pocas páginas. Para mí es de ser un verdadero artista. Saber elegir las palabras con esa precisión y ser capaz de sintetizar y transmitir un mensaje rotundo y acotado y saber cerrar puertas cuando la creatividad desborda, me parece clave. Iréne ha conseguido transmitir una potente crítica social en apenas 90 páginas. Una artista.

Apenas un puñado de personajes, que puedo contar con los dedos de una mano, le hicieron falta para desarrollar esta historia. Un acierto también, porque a más personajes, más riesgo a quedarse corto en su desarrollo y no profundizar en su psique (que aquí es fundamental).
El peso de la historia lo llevan, principalmente, Antoinette y su madre. Increíblemente bien retratadas, transmiten claramente el mensaje.

La crítica social es tremendamente palpable en este libro. Un matrimonio que, por un golpe de suerte, se vuelve rico de la noche a la mañana. Con ello, la historia gira en torno a la celebración de un baile, para cubrir esa necesidad de aparentar, esa necesidad de dejar bien claro que ellos ahora son también burgueses.
También expone otras problemáticas: la falta de apego, el histrionismo, la búsqueda de aprobación social o la renuncia a los orígenes, creencias y valores.

Y no menos importante: la portada del libro tiene una Maya (bulldog francés), el perro de moda entre los franceses de finales del siglo XIX y principios del XX. Decir tanto con tan poco.

Una obra maestra que se cuela entre mis libros favoritos.
ruben_reads
 12 October 2023
"Los muy ciegos e imb3ciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla. Nuevos ricos groseros e incultos... ¡Ah!, cómo se había reído de ellos durante toda la velada..."

'El baile'
Irène Némirovsky
1930
Salamandra, 2006
Trad.: Gema Moral

¿Puede ser un relato de apenas 90 páginas una obra maestra de la literatura? Ya os lo dije con Zweig, pero por si no estuvisteis atentos os lo repetiré, más alto para que me oigan los del fondo: ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Irène Némirovsky abandonó su Kiev natal tras la revolución bolchevique y se estableció en París en 1919, donde desarrolló toda su producción literaria hasta su deportación y as3sinato en Auschwitz en 1942. Criada en una familia acomodada, Némirovsky trasmitió en su obra, también en 'El baile' los entresijos de esta alta sociedad parisina de la que formaba parte y que conocía tan bien.

En esta 'nouvelle', la autora nos presenta a unos personajes construidos a la perfección. La protagonista es la adolescente Antoinette, hija del matrimonio Kampf. Humildes en su origen, un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa los convierte en millonarios. Así que ahora son nuevos ricos, poseedores de todo lo que el dinero puede comprar. Pero hay algo que como nuevos ricos no tienen, y es la aceptación de los ricos de toda la vida. Para lograrlo, deciden organizar un baile en su domicilio, en el que reunirán a la flor y nata la alta sociedad parisina.

Para ello, la señora Kampf pide a Antoinette que redacte con su buena letra las casi 200 invitaciones del baile. Ella accede ante la ilusión de poder asistir al evento, pero rápidamente su madre corta de raíz sus esperanzas: no sólo no va a quedarse en el baile, sino que se va a tener que ir a dormir al cuarto de la ropa blanca, ya que, esa noche, su habitación se va a convertir en el bar.

'El baile' es la historia de una venganza. La de Antoinette, humillada, contra su madre, cuya única preocupación es mantener las apariencias y poder codearse con los ricos de toda la vida, sin importarle los sentimientos de su hija. A través de esta descarnada lucha de poder entre la madre y la hija, Némirovsky nos regala un retrato fascinante de las clases adineradas del París de finales de los años 20, y una reflexión sobrecogedora sobre el cambio generacional (con la madre representando lo obsoleto, lo caduco, que se niega a abandonar su posición, y la hija adolescente, la nueva generación, con sus arrebatos, sus fantasías y su búsqueda de la felicidad, que empuja para desplazar a la madre y ocupar su lugar). Para redondear el relato, Némirovsky cierra con un final apoteósico, dramático, en el que la narración de la autora, su tratamiento del paso del tiempo, amplifica los efectos de la venganza dejando al lector vacío, sin aliento y absolutamente devastado.

Como os decía, 'El baile' es una auténtica obra maestra, escrita de forma magistral en apenas 90 páginas. Si todavía no habéis leído a Némirovsky, os aconsejo acercaros a ella a través de esta joya que, sin duda, os removerá por dentro.
Releyendo
 25 September 2023
Un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa hizo ricos a la familia, que pronto se mudaron a una casa acorde con su nuevo estatus social en una de los mejores localizaciones de París.

Sin embargo, no gozan todavía de la aceptación social de los círculos más elitistas, por lo que la señora Kampf decide organizar un gran baile que suponga su entrada por todo lo alto en dicha sociedad. No permitir que su hija adolescente acuda a dicha celebración, desembocará en un gran desastre que muy pronto lamentará.

Relato o novela corta, de menos de cien páginas, cada una de las cuales se disfruta con una sonrisa en la cara, producto del humor y la ironía con la que su autora impregna la historia.

Un recurso que Némirovsky borda para llevar a cabo una crítica mordaz de las clases altas parisinas de los años 30 del pasado siglo. Una sociedad profundamente hipócrita, corrupta y podrida desde sus raíces.

Una historia con una profunda carga autobiográfica en la que su autora refleja la "peculiar" relación que mantuvo con su madre y en la que se lleva a término una taimada venganza que esperamos no ocurriera en la vida real.

Una pequeña gran historia que me ha descubierto a una autora muy interesante que pretendo seguir explorando. ¿Habéis leído está u otra obra de ella?

Ante la duda, lean.

CarmenM
 07 August 2023
"El baile" de Irène Némirovsky.

Pertenece a la colección Pequeños Placeres de la editorial Ediciones Invisibles.

Esta pequeña pero intensa historia, está ambientada en París, a principios del siglo XX, y nos cuenta la relación personal de la familia Kampf, una familia de nuevos ricos compuesta tan solo por tres miembros; una madre, un padre y una adolescente. Son solo tres miembros, pero no hay ni una pizca de cariño entre ellos. A los adultos solo les interesa el aparentar (sobre todo a la madre), dar envidia y encajar en el nuevo "mundo" en el que se encuentran y tanto deseaban. La hija, Antoinette, una adolescente de 14 años, incomprendida (como cualquier otra adolescente), pero aguantando los desaires, malas palabras, humillaciones y celos de su madre. Todo esto se convierte en un cóctel explosivo cuando su madre está preparando un gran baile en casa para darse a conocer entre la flor y nata de la alta sociedad, y Antoinette está muy ilusionada ya que tiene 14 años y pueden aprovechar el baile para su presentación en sociedad, y su madre le prohíbe la asistencia al baile, para que nadie le robe su momento de gloria.

Como decía al principio es una pequeña historia de apenas 86 páginas, en la que sientes la rabia de Antoinette hacia su madre y en la que puedes intuir conforme avanza la historia que está próxima la venganza.

Es el tercer relato que leo de Irène Némirovsky, recomiendo su lectura y también recomiendo estos pequeños placeres de Ediciones Invisibles, que son pequeños relatos de grandes autores en unas ediciones muy bonitas y muy cuidadas.
kasiopeas
 31 July 2023
Es asombroso como en apenas 80 páginas Irène Nemirovsky es capaz de realizar un retrato tan mordaz e inolvidable de esta familia de nuevos ricos al borde del precipicio. Cuando todo son lujos y apariencias, el drama se cuece por dentro, escondido, a fuego lento…

Una madre insatisfecha: el matrimonio no funciona, pero nada como soñar con una aventura de folletín. Una adolescente frustrada e incomprendida con anhelos de libertad. Una familia con complejos pero nada como dar una gran fiesta para comenzar, al fin, la vida deseada.

Impecablemente orquestrado, este baile es imposible no leerlo de una sentada. Y terminar con una sonrisa maquiavélica o con una gran tristeza o con las dos a la vez que, finalmente, tal vez sea la magia de la literatura.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste