Críticas sobre El baile (54)

RepellentBoy
 16 September 2020
Es una absoluta pena que este libro sea tan corto. La historia me ha parecido interesantísima y justo cuando estaba en su punto fuerte, finaliza.

Me he quedado con muchísimas ganas de saber más de Rosine y de Antoinette y ver como estas das mujeres tan interesantes avanzaban en la historia. Es de alabar que la autora en tan pocas páginas logre crear dos personajes femeninos tan interesantes y completos.

Eso sí, he roto el hielo por fin con Némirovsky. Llevaba años queriéndome iniciar con ella y ha sido un asboluto éxito. Lástima que el libro no tuviera unas 100 páginas más.
RosCE
 16 October 2023
Tenía muchas ganas de conocer a Némirovsky, así que cuando me propusieron leer este pequeño libro, me tiré de cabeza.

¿Merece la pena? SIN DUDA. Os cuento ⬇

Los que me conocéis o me habéis leído en otras ocasiones, sabéis que siempre alabo a los escritores que son capaces de contar una buena historia en unas pocas páginas. Para mí es de ser un verdadero artista. Saber elegir las palabras con esa precisión y ser capaz de sintetizar y transmitir un mensaje rotundo y acotado y saber cerrar puertas cuando la creatividad desborda, me parece clave. Iréne ha conseguido transmitir una potente crítica social en apenas 90 páginas. Una artista.

Apenas un puñado de personajes, que puedo contar con los dedos de una mano, le hicieron falta para desarrollar esta historia. Un acierto también, porque a más personajes, más riesgo a quedarse corto en su desarrollo y no profundizar en su psique (que aquí es fundamental).
El peso de la historia lo llevan, principalmente, Antoinette y su madre. Increíblemente bien retratadas, transmiten claramente el mensaje.

La crítica social es tremendamente palpable en este libro. Un matrimonio que, por un golpe de suerte, se vuelve rico de la noche a la mañana. Con ello, la historia gira en torno a la celebración de un baile, para cubrir esa necesidad de aparentar, esa necesidad de dejar bien claro que ellos ahora son también burgueses.
También expone otras problemáticas: la falta de apego, el histrionismo, la búsqueda de aprobación social o la renuncia a los orígenes, creencias y valores.

Y no menos importante: la portada del libro tiene una Maya (bulldog francés), el perro de moda entre los franceses de finales del siglo XIX y principios del XX. Decir tanto con tan poco.

Una obra maestra que se cuela entre mis libros favoritos.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 July 2023
El baile se publica en la revista Les Oeuvres Libres en 1929 y como libro en 1930 y nos presenta un lujoso piso de París, donde unos nuevos ricos (los Kampf) poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, preparan un gran baile para doscientos invitados, que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta.
Je, dejad que los adolescentes se acerquen a mí, porque sólo una mujer como esta Kampf no vería la tragedia que asoma tras las cortinas después de que su hija decida que su momento ha llegado.
Alsondeunlibro
 15 April 2023
Brevedad, concisión y maestría. Una pequeña joya literaria que no alcanza las cien páginas pero que logra llegar al lector de manera profunda y certera.
No es la primera vez que Irène Némirovsky me demuestra con creces su habilidad para cargar de emoción e intensidad un texto que se lee en un suspiro pero cuyo mensaje cala hondo. “Nieve en otoño” (1931) me trasladó hacia los profundos surcos cavados por la nostalgia y la añoranza hacia la tierra natal en el alma humana. “El baile” (1929) ha reafirmado mi interés y admiración por esta autora ucraniana afincada en Francia desde su juventud.
El baile” es una radiografía del París más superficial, contradictorio y vanidoso. Los Kampf representan el ideal de familia burguesa, de “nuevos ricos” que creen tenerlo todo pero que carecen de lo más importante: corazón. ¿Qué importan las heridas psicológicas que puedan dañar a su hija si obtienen su ansiado —y vacío— puesto en la escala social?

Antoinette es una joven de catorce años que aprende “a marchas forzadas” a convivir en una sociedad absurda en la que el lujo y las apariencias apuntalan un mundo precario, acomodado y estancado. La celebración de un gran baile organizado por sus padres se convierte en un hecho insólito y en el empujón que la protagonista necesita para rebelarse contra su madre y su entorno.

Irène aborda la complejidad de las relaciones materno-filiares, la necesidad de respirar, de intentar ser feliz y de nadar a contracorriente en un mar agitado por el ansia de poder y de reconocimiento social.

Una crítica mordaz salpicada de elementos dramáticos que nos enseña lo paradójico e irracional de la vida desde la visión de una niña que se encuentra en la puerta de entrada a la edad adulta. Un libro que recomiendo sin lugar a dudas.
sonechka
 27 August 2022
"El ball" de Irene Némirovsky es uno de esos libros que no habría pasado por mis manos de no ser por una reseña. Cero expectativas, solo buscaba una lectura corta. Pues con menos de 90 páginas en esta edición diminuta, se ha convertido en una de las lecturas que más he disfrutado este año.

Con una extensión tan breve, dar pinceladas sobre la trama sería estropear la sorpresa, pero lo que se encuentra en "El ball" para mí no es solo una crítica feroz al predominio de las apariencias y el esnobismo, o un relato de venganza y desprecio. Es una historia que cuenta una relación madre e hija de una manera directa y sin tapujos, tal vez sea el retrato más sincero que he leído jamás de lo que ronda la cabeza de un adolescente: con su dramatismo, sus anhelos e impulsos. Me ha impresionado mucho que en tan pocas páginas la autora sea capaz de condensar tanto.
CarmenM
 07 August 2023
"El baile" de Irène Némirovsky.

Pertenece a la colección Pequeños Placeres de la editorial Ediciones Invisibles.

Esta pequeña pero intensa historia, está ambientada en París, a principios del siglo XX, y nos cuenta la relación personal de la familia Kampf, una familia de nuevos ricos compuesta tan solo por tres miembros; una madre, un padre y una adolescente. Son solo tres miembros, pero no hay ni una pizca de cariño entre ellos. A los adultos solo les interesa el aparentar (sobre todo a la madre), dar envidia y encajar en el nuevo "mundo" en el que se encuentran y tanto deseaban. La hija, Antoinette, una adolescente de 14 años, incomprendida (como cualquier otra adolescente), pero aguantando los desaires, malas palabras, humillaciones y celos de su madre. Todo esto se convierte en un cóctel explosivo cuando su madre está preparando un gran baile en casa para darse a conocer entre la flor y nata de la alta sociedad, y Antoinette está muy ilusionada ya que tiene 14 años y pueden aprovechar el baile para su presentación en sociedad, y su madre le prohíbe la asistencia al baile, para que nadie le robe su momento de gloria.

Como decía al principio es una pequeña historia de apenas 86 páginas, en la que sientes la rabia de Antoinette hacia su madre y en la que puedes intuir conforme avanza la historia que está próxima la venganza.

Es el tercer relato que leo de Irène Némirovsky, recomiendo su lectura y también recomiendo estos pequeños placeres de Ediciones Invisibles, que son pequeños relatos de grandes autores en unas ediciones muy bonitas y muy cuidadas.
kasiopeas
 31 July 2023
Es asombroso como en apenas 80 páginas Irène Nemirovsky es capaz de realizar un retrato tan mordaz e inolvidable de esta familia de nuevos ricos al borde del precipicio. Cuando todo son lujos y apariencias, el drama se cuece por dentro, escondido, a fuego lento…

Una madre insatisfecha: el matrimonio no funciona, pero nada como soñar con una aventura de folletín. Una adolescente frustrada e incomprendida con anhelos de libertad. Una familia con complejos pero nada como dar una gran fiesta para comenzar, al fin, la vida deseada.

Impecablemente orquestrado, este baile es imposible no leerlo de una sentada. Y terminar con una sonrisa maquiavélica o con una gran tristeza o con las dos a la vez que, finalmente, tal vez sea la magia de la literatura.
lectoraaburrida
 13 February 2019
Fabulosa, una verdadera obra de arte literaria.
Qué maestría la de la autora para presentarnos las pasiones más comunes que puede tener una familia. Celos entre madreye hija, rebeldía adolescente, pena por dejar atrás la juventud de la madre...
Y cómo no, las ganas de destacar de los nuevos ricos. Qué magnífica ironía a lo largo de las páginas.
Me ha gustado mucho, una muestra más de cuánto se puede transmitir en una novela tan corta. Eso es algo que solo está al alcance de muy pocos.
MGAranguren
 25 January 2019
Es un relato muy bien escrito que refleja una crítica mordaz de la sociedad y más concretamente de los 'nuevos ricos'. La autora nos lleva de la mano por una historia que se lee en unas pocas horas, pero que no está exenta de profundidad. Las apariencias, los miedos, las filias y fobias se muestran de manera magistral en esta pequeña gran obra. Un retrato psicológico de los personajes, con un lenguaje sencillo, pero mordaz. Una lectura muy recomendable.
cristiiiii
 24 July 2023
Hace poco que la familia Kampf se ha enriquecido y se ha mudado a uno de los barrios más distinguidos de París.

El matrimonio decide organizar un baile para darse a conocer y así obtener el reconocimiento de la alta sociedad. Antoinette, una adolescente de 14 años y la única hija del matrimonio, ansía asistir con toda su alma a ese baile. Y aquí es donde reside la historia, la complicada relación entre madre e hija, que le dejará totalmente claro que no puede asistir.

La señora Kampf es un personaje egoísta, que carece de empatía, su única preocupación es destacar y aparentar delante de los invitados, trata a su hija con desosiego, humillación y hasta en ocasiones con sentimiento de abandono. Se inicia una relación de amor-odio de ambas. Y es que ni solo recibe su hija, empleados del piso recibirán el mismo trato de superioridad.

Mientras tanto el señor Kampf pondrá todo de su mano para que su mujer se sienta lo más cómoda posible, desplegará todos sus lujos. Es inevitable sentir cómo su hija es apartada cruelmente de la situación.

Pero lo que no se espera La señora es el final que le depara, ¿qué tendrá su hija preparado para la ocasión especial?.

La autora con este relato que se lee en pocas horas y que está tan bien escrito, nos plantea una crítica a la sociedad parisina de los años veinte. Donde apremiaba el aparentar y hacerse un hueco entre los más distinguidos. Una clara lección, de que todo se acaba torciendo.

Sin duda, muy recomendable. Y la edición es preciosa tanto por fuera como por dentro.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste