Crítica de CarmenM

CarmenM
07 August 2023
"El baile" de Irène Némirovsky.

Pertenece a la colección Pequeños Placeres de la editorial Ediciones Invisibles.

Esta pequeña pero intensa historia, está ambientada en París, a principios del siglo XX, y nos cuenta la relación personal de la familia Kampf, una familia de nuevos ricos compuesta tan solo por tres miembros; una madre, un padre y una adolescente. Son solo tres miembros, pero no hay ni una pizca de cariño entre ellos. A los adultos solo les interesa el aparentar (sobre todo a la madre), dar envidia y encajar en el nuevo "mundo" en el que se encuentran y tanto deseaban. La hija, Antoinette, una adolescente de 14 años, incomprendida (como cualquier otra adolescente), pero aguantando los desaires, malas palabras, humillaciones y celos de su madre. Todo esto se convierte en un cóctel explosivo cuando su madre está preparando un gran baile en casa para darse a conocer entre la flor y nata de la alta sociedad, y Antoinette está muy ilusionada ya que tiene 14 años y pueden aprovechar el baile para su presentación en sociedad, y su madre le prohíbe la asistencia al baile, para que nadie le robe su momento de gloria.

Como decía al principio es una pequeña historia de apenas 86 páginas, en la que sientes la rabia de Antoinette hacia su madre y en la que puedes intuir conforme avanza la historia que está próxima la venganza.

Es el tercer relato que leo de Irène Némirovsky, recomiendo su lectura y también recomiendo estos pequeños placeres de Ediciones Invisibles, que son pequeños relatos de grandes autores en unas ediciones muy bonitas y muy cuidadas.