Crítica de ruben_reads

ruben_reads
12 October 2023
"Los muy ciegos e imb3ciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla. Nuevos ricos groseros e incultos... ¡Ah!, cómo se había reído de ellos durante toda la velada..."

'El baile'
Irène Némirovsky
1930
Salamandra, 2006
Trad.: Gema Moral

¿Puede ser un relato de apenas 90 páginas una obra maestra de la literatura? Ya os lo dije con Zweig, pero por si no estuvisteis atentos os lo repetiré, más alto para que me oigan los del fondo: ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Irène Némirovsky abandonó su Kiev natal tras la revolución bolchevique y se estableció en París en 1919, donde desarrolló toda su producción literaria hasta su deportación y as3sinato en Auschwitz en 1942. Criada en una familia acomodada, Némirovsky trasmitió en su obra, también en 'El baile' los entresijos de esta alta sociedad parisina de la que formaba parte y que conocía tan bien.

En esta 'nouvelle', la autora nos presenta a unos personajes construidos a la perfección. La protagonista es la adolescente Antoinette, hija del matrimonio Kampf. Humildes en su origen, un golpe de suerte del señor Kampf en la bolsa los convierte en millonarios. Así que ahora son nuevos ricos, poseedores de todo lo que el dinero puede comprar. Pero hay algo que como nuevos ricos no tienen, y es la aceptación de los ricos de toda la vida. Para lograrlo, deciden organizar un baile en su domicilio, en el que reunirán a la flor y nata la alta sociedad parisina.

Para ello, la señora Kampf pide a Antoinette que redacte con su buena letra las casi 200 invitaciones del baile. Ella accede ante la ilusión de poder asistir al evento, pero rápidamente su madre corta de raíz sus esperanzas: no sólo no va a quedarse en el baile, sino que se va a tener que ir a dormir al cuarto de la ropa blanca, ya que, esa noche, su habitación se va a convertir en el bar.

'El baile' es la historia de una venganza. La de Antoinette, humillada, contra su madre, cuya única preocupación es mantener las apariencias y poder codearse con los ricos de toda la vida, sin importarle los sentimientos de su hija. A través de esta descarnada lucha de poder entre la madre y la hija, Némirovsky nos regala un retrato fascinante de las clases adineradas del París de finales de los años 20, y una reflexión sobrecogedora sobre el cambio generacional (con la madre representando lo obsoleto, lo caduco, que se niega a abandonar su posición, y la hija adolescente, la nueva generación, con sus arrebatos, sus fantasías y su búsqueda de la felicidad, que empuja para desplazar a la madre y ocupar su lugar). Para redondear el relato, Némirovsky cierra con un final apoteósico, dramático, en el que la narración de la autora, su tratamiento del paso del tiempo, amplifica los efectos de la venganza dejando al lector vacío, sin aliento y absolutamente devastado.

Como os decía, 'El baile' es una auténtica obra maestra, escrita de forma magistral en apenas 90 páginas. Si todavía no habéis leído a Némirovsky, os aconsejo acercaros a ella a través de esta joya que, sin duda, os removerá por dentro.