Críticas sobre El baile (53)

pieldeletra3
 05 September 2021
Los Kampf son unos nuevos ricos instalados en un lujoso piso en París. Pero a pesar de poseer todo lo que quieran, no tienen lo más desean: ese reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, organizaran un baile para doscientos invitados.

Sin embargo, en esta casa no todos son felices ya que su hija Antoinette, de catorce años, herida en su orgullo por la prohibición de asistir al baile, hará que se enfrente a su madre provocando una situación absurda e incluso cómica.

Irène Némirovsky ha sabido plasmar con maestría en esta pequeña obra el desencuentro entre madre e hija así como el conflicto entre una sociedad anquilosada y una juventud rebosante de ilusiones y pasión por la vida.
SeleneJuliet
 21 July 2021
Pasan tantas cosas importantes en una novela tan breve, que no se sabe por donde empezar. Una familia de inmigrantes venidos a ricos. Padre, relativamente ausente, dedicado a multiplicar el dinero. Madre, desesperada por ingresar a un nivel social difícil de alcanzar. Hija, adolescente peleada con su madre y con el mundo. El nudo del argumento, una fiesta con un final anticipado, casi gracioso, pero grotesto al fin.
Madamemim83
 14 April 2021
La novela "El baile" de Irene Nemirovsky, se situa en los años 20, y se centra en los Kampf, un matrimonio judío de ascendencia alemana, con una hija adolescente, y que por un golpe de suerte pasan de vivir en un suburbio, a instalarse en la mejor zona de Paris.
Los Kampf son ahora nuevos ricos, y ya sólo les falta el reconocimiento de la sociedad francesa, así que para lograrlo, preparan un baile con todo lujo de detalles, a ver si así pueden dejar atrás su mundana existencia.
En apenas cien páginas, la autora retrata de una manera muy irónica y amena la sociedad francesa de la época, así como la importancia de las apariencias, y la mediocridad humana. Una historia entretenida que me ha gustado, pero que al ser tan corta me ha dejado con ganas de saber un poquito más.
Soledadmena
 03 April 2021
Escrita en 1928.
La obra crea con un estilo sencillo, claro y directo una historia cotidiana de apariencia trivial, pero con una gran carga de profundidad contenida en la trama y en significativos diálogos.

La novela posee un fuerte cariz autobiográfico, que puede verse en su conocimiento de la vida burguesa parisina, y en la que puede apreciarse la distante relación que mantuvo con su madre.

La autora muestra una fuerte crítica hacía la posición social de los llamados nuevos ricos y de la burguesía imperante del París de los años 20. Además de esta crítica despiadada, en el libro existe un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, de la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que les rodea, que como a todos los adolescentes les es hostil y ajeno.

El tema central de la novela narra las vicisitudes de Antoinette, una soñadora joven de 14 años. La relación que mantiene con los adultos marcará la pauta de la narración. Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, sus miedos y sentimientos de amor-odio que la inundan.
Pichi
 06 March 2021
Para mí este libro es una pequeña joya. Es muy cortito, pero es una delicia leerlo. de lectura rápida, te deja un buen sabor de boca. Está muy bien escrito y la historia que relata es interesante. Para disfrutar de un buen rato de lectura. Lo recomiendo.
AlinaLectora
 02 March 2021
Leí "El baile" de Irène Némirovsky, una novela brevísma que devoré en unas horas.
Es una de mis autoras preferidas, aunque no leí todos sus libros, los leídos me deslumbraron.
En "El baile", como en casi todas sus obras la autora vuelve sobre los temas que la atraviesan: la hipocresía social y lo complicadísimas y crueles que pueden ser las relaciones madre-hija, algo que Irene sufrió en carne propia.
Bookational
 10 February 2021
Los Kampf, una familia de nuevos ricos que va a dar un baile para tratar de codearse con la sociedad burguesa parisina. Antoinette, una adolescente que lucha para hacerse un lugar en la vida adulta y escapar así del férreo control de su madre.

Estas son las premisas que acabarán desencadenando una situación patética que hará que nos debatamos entre la risa y la pena, eso dependerá de cada lector.

Con esta disparatada novela corta Némirovsky nos muestra hasta dónde es capaz de llegar alguien, y lo que está dispuesto a sacrificar, con tal de ser reconocido socialmente.
Una pequeña maravilla que me ha dejado ganas de seguir leyendo a esta autora.
Lecturasparavivir
 18 November 2020
Mi primer encuentro con Irene Némirovsky, escritora ucraniana que escribió en francés y falleció en un campo de concentración en 1942, fue con su novela corta 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐞. ⁣

La historia nos sitúa en París a principios del siglo XX y nos presenta a la familia Kampf que se ha vuelto rica de la noche a la mañana. La madre es egocéntrica y no puede pensar más que en ella misma. El padre no tiene ni voz ni voto, las decisiones las toma su mujer. La hija es una adolescente de 14 años que quiere divertirse y disfrutar de la vida. Deciden celebrar un baile para mostrar su nueva posición económica. Pero excluyen del evento a la hija. La venganza será terrible. ⁣

Un texto muy ameno, con algo de autobiográfìco, que aborda dos temas siempre vigentes. Por un lado, la crítica a las apariencias; por el otro, los vínculos familiares, especialmente las relaciones difíciles entre madre e hija. ⁣

Fue un placer conocer a Némirovsky. Espero volver a encontrarme con esta gran autora pronto.
Andrews
 19 September 2020
Después de la lectura de El malentendido, vuelvo a Irène Némirovsky, en esta ocasión con una obra muy cortita que supuso allá por 1930 el reconocimiento de esta escritora ante el público. La obra en cuestión es
El baile, un libro que no llega a las 100 páginas, pero que sin embargo dan de sobra para cubrir el objetivo de su autora.

Básicamente esta obra tiene dos puntos fuertes, que resaltan sobre el resto, por un lado la relación que tiene la protagonista, una adolescente de 14 años, con su madre que se podría definir como de Amor-Odio, aunque más de lo segundo que de lo primero. Viendo durante todo el relato muestras evidentes, no del deterioro de la relación, sino de la destrucción total. Por otra parte tenemos la preocupación vital de los señores Kampf (sobre todo de la señora) por entrar en el círculo social que les corresponde debido a sus status de nuevos ricos, al mismo tiempo que rechazan todo lo que formaba parte de su antigua vida, incluyendo a su hija.

Otros de los perjudicados en la causa fueron los empleados de la casa, para entendernos los criados, los cuales tienen que sufrir la batalla campal, sin posibilidad ni de esconderse del fuego cruzado, aquí se puede aplicar lo de “no sirvas a quién sirvió, ni pidas a quién pidió”

Ante esta situación se puede observar claramente la crítica directa y clara de Irène Némirovsky hacia la sociedad parisina de su época, focalizándola en la corrosión del dinero en todos los círculos sociales, desde la familia hasta núcleos mucho más amplios. Modificando uno a uno todo el sistema de valores que les habían conducido por la vida, provocando fracturas que sin la intromisión del capital nunca se hubiesen producido. Sin embargo en el contexto que nos plantea la autora en este Baile no se salva ni el apuntador, todos buscan la consecución de sus propios objetivos, sin tener consideración ni interés en posibles incompatibilidades con el resto de miembros de la familia, buscando una resolución rápida de las oportunidades que les puede ofrecer la nueva situación económica.

No obstante en esta obra no solo cuenta el contenido o argumento, Nèmirovsky ha dado su toque y estilo personal, con una narrativa brillante, con ese saber escoger la palabra perfecta entre varias opciones. El ritmo es ligero y en una tarde es posible empezar y terminar el libro, lo que sería una tarde muy provechosa.

El motivo por el que leí el libro fue por una recomendación personal, sin embargo antes de enfrentarme a él, pensaba que me iba a encontrar un escrito más tendente a lo cómico, pero en absoluto, (lo cual no quita que se te dibuje una sonrisa en la cara ante ciertas situaciones) lo que encontré es una obra profunda y en un corto espacio de tiempo; esto no está al alcance de muchos autores, por muchos premios que tengan.

La recomendación es evidente, añadiendo además el factor calidad/tiempo invertido es absolutamente favorable. Siendo perfectamente “leible” tanto por el lector más experimentado como por el novel, haciendo posible disfrutar del texto a diferentes niveles.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
RepellentBoy
 16 September 2020
Es una absoluta pena que este libro sea tan corto. La historia me ha parecido interesantísima y justo cuando estaba en su punto fuerte, finaliza.

Me he quedado con muchísimas ganas de saber más de Rosine y de Antoinette y ver como estas das mujeres tan interesantes avanzaban en la historia. Es de alabar que la autora en tan pocas páginas logre crear dos personajes femeninos tan interesantes y completos.

Eso sí, he roto el hielo por fin con Némirovsky. Llevaba años queriéndome iniciar con ella y ha sido un asboluto éxito. Lástima que el libro no tuviera unas 100 páginas más.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste