LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Salamandra (11/04/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Primera novela de Irène Némirovsky, El malentendido se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, El malentendido es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana.

Descendien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 01 May 2021
Iba con ganas de leer esta novela, ya que fue la primera que escribió Irene Némirovsky, pero no la he disfrutado demasiado.
Las novelas de amor y desamor no me interesan demasiado, pero en este caso no es ese el tema que me ha decepcionado del libro, ya que al leer la sinopsis sabía claramente que el argumento trataba de una relación romántica.
Lo que no me ha gustado ha sido el papel de la mujer, Denise, en su relación: celosa, egoísta, coqueteando con varios hombres por pura necesidad para alzar su ego, agobiante y pesada. al protagonista masculino, su amante, lo trae por la calle de la amargura, siempre exigiéndolo más y más, persiguiéndolo hasta la saciedad. Además, todo mejora cuando ella se vuelve sumisa y es amaestrada por su amante. Todo muy tóxico.
En definitiva, no me ha parecido que dejara en buen lugar a la mujer, como si cuando se enamorara de verdad (porque en el caso de Denise, no estaba enamorada de su marido, y era la primera vez que se enamoraba) sacara todo lo malo que tiene a la luz, y fuera un dolor de cabeza para el hombre.
Sinceramente, no recomendaría esta novela, aunque he de reconocer que la autora la escribe maravillosamente bien, con descripciones muy interesantes y personajes elocuentes que hacen que disfrutes de algunas de sus conversaciones.
Mariavs
 24 June 2021
El malentendido es la primera novela de Irène Nemirovsky, una autora que llevaba años en mi lista de pendientes y que me encantará tachar. Podría haber ocurrido que por ser El malentendido su primera novela y tratar un tema que, a priori, no me resultaba atractivo, la idea de empezar por esta hubiera terminado siendo un fracaso pero, para mi sorpresa, no ha sido así.
#Elmalentendido versa sobre la historia de amor de Denise e Yves, un viejo amigo del marido de Denise con quien coinciden en unas vacaciones a Hendaya. Un amor tímido e inocente en sus comienzos que no tarda en transformarse en otro egoísta y obsesivo.
La diferencia de clases, el egoísmo con el que ambos abordan la relación en una determinada etapa y las expectativas, ay esas expectativas, acaban provocando malentendidos en la pareja y haciéndolos desgraciados. Y es la forma de abordar estos malentendidos y la capacidad de dotar a los personajes de esa intensidad emocional que los caracteriza lo que más me ha sorprendido de la autora. Me pregunto cómo puede alguien con 23 años escribir algo de tal intensidad y tan bien dibujado, ¿cómo?
La novela, en poco mas de 150 páginas, aborda muchos temas claves para entender a cada uno de sus personajes, como la pérdida de estatus, las infidelidades "consentidas", el papel de la mujer en el matrimonio, la soledad o ese querer ver en el otro lo que necesitamos y no lo que es.
Tengo que reconocer que los personajes me han sacado de quicio por momentos; él por su pasividad y por su orgullo, y ella por esa obsesión enfermiza con la que entiende esta relación. Estás leyendo la historia y estás preguntándote, pero ¿en qué compensa? ¿qué están haciendo? ¿por qué no hablan? Luego te das cuenta que cosas similares pasan en la vida real y que nuestros sentimientos y la forma de abordarlos no ha cambiado tanto desde que se escribiera esta novela en 1926.
Con ganas de seguir explorando la obra de la autora.
nefertiti5
 28 December 2020
Esta es la primera novela de la autora Irène Némirovsky y aún no tengo claro por qué pero no me ha gustado tanto como otras de sus obras, si que puedo decir que en algunas partes se me ha hecho un poco lenta.
La novela trata sobre un joven de la burguesía francesa, Yves, que después de la Primera Guerra Mundial pierde su situación acomodada, y tiene que trabajar para vivir y con unos ahorros se va de vacaciones a Hendaya donde estuvo en su niñez y allí conoce a una joven francesa con situación acomodada y comienzan una aventura amorosa....
La novela nos relata sobre todo los sentimientos de los 2 amantes, ahonda en la precaria situación económica de Yves y reflexiona sobre lo efímero de las relaciones amorosas.
CarmenM
 21 September 2021
El malentendido” de Irène Némirovsky
Yves es descendiente de una familia de la gran burguesía francesa. Denise es la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar. Ambos se conocen durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Durante esas vacaciones todo es idílico, no hay más preocupación que la de divertirse y pasarlo bien, pero la cosa cambia cuando vuelven a París, cada uno a su hogar y a sus rutinas y obligaciones. Yves tiene que trabajar para poder vivir y Denise no tiene otra cosa que hacer que dedicarse al ocio y estar en casa esperando que Yves le llame. Él empieza a agobiarse con el ritmo de vida de Denise y ella empieza a desesperarse por el poco tiempo que le dedica a ella. Cada uno de ellos tienen unos deseos y expectativas diferentes y algo en común: la falta de comunicación y falta de comprensión hacia la otra parte.
Es la primera novela que escribió Irène Némirovsky, se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930. Y yo es la segunda que leo y que me gusta, describe muy bien las relaciones, los sentimientos y la psicología de los protagonistas. Seguiré leyéndola.
encarnipm
 21 March 2022
Leer a Irene Nemirovsky es, al menos para mí, un acierto seguro. Una escritora que adquirió su fama después de su trágica muerte en Auschwitz.
En esta novela, que es, por cierto, la primera que escribió, la autora nos muestra, como en las posteriores, su conocimiento de la mente humana. Ahí no hay muchos personajes, pero los que hay brillan con todo su esplendor, porque muestran todas sus facetas a través de sus actos y sus pensamientos. También queda muy clara las distinciones sobre las clases sociales, la falta (o el exceso) de dinero hace que se abran abismos entre los personajes.
No es de las novelas que más me han gustado de la autora, pero es bastante entretenida y me ha gustado conocer a sus personajes y su destino.
marta_lomarta_lo01 May 2021
El lazo conyugal se aflojaba poco a poco, como un nudo hecho con dos cuerdas diferentes que han ido desgastándose con el tiempo. Su desánimo se parecía un poco a la debilidad que nos atenaza en los sueños, cuando, por ejemplo, vemos tranquilamente arder nuestra casa, como si no nos perteneciera.
MariavsMariavs23 June 2021
La niñez, llena de días luminosos, de vacaciones felices; las pequeñas penas infantiles, cuyo recuerdo, Dios sabe cómo, acaba siendo con los años más dichoso que el de las alegrías.
MariavsMariavs23 June 2021
El amor que nace del miedo a la soledad es tan triste y poderoso como la muerte.
MariavsMariavs23 June 2021
«Con ella tendría que estar siempre moralmente en esmoquin —pensó con especial irritación—. Por desgracia, ya no puedo permitírmelo...»
MariavsMariavs23 June 2021
Amor... Más bien una aventura fugaz, en la que ella pondría el corazón y él sólo su vanidad, o su deseo.