Editorial: Salamandra (11/04/2013)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Primera novela de Irène Némirovsky, El malentendido se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, El malentendido es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana.

Descendien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 01 May 2021
Iba con ganas de leer esta novela, ya que fue la primera que escribió Irene Némirovsky, pero no la he disfrutado demasiado.

Las novelas de amor y desamor no me interesan demasiado, pero en este caso no es ese el tema que me ha decepcionado del libro, ya que al leer la sinopsis sabía claramente que el argumento trataba de una relación romántica.

Lo que no me ha gustado ha sido el papel de la mujer, Denise, en su relación: celosa, egoísta, coqueteando con varios hombres por pura necesidad para alzar su ego, agobiante y pesada. al protagonista masculino, su amante, lo trae por la calle de la amargura, siempre exigiéndolo más y más, persiguiéndolo hasta la saciedad. Además, todo mejora cuando ella se vuelve sumisa y es amaestrada por su amante. Todo muy tóxico.

En definitiva, no me ha parecido que dejara en buen lugar a la mujer, como si cuando se enamorara de verdad (porque en el caso de Denise, no estaba enamorada de su marido, y era la primera vez que se enamoraba) sacara todo lo malo que tiene a la luz, y fuera un dolor de cabeza para el hombre.

Sinceramente, no recomendaría esta novela, aunque he de reconocer que la autora la escribe maravillosamente bien, con descripciones muy interesantes y personajes elocuentes que hacen que disfrutes de algunas de sus conversaciones.
nefertiti5
 28 December 2020
Esta es la primera novela de la autora Irène Némirovsky y aún no tengo claro por qué pero no me ha gustado tanto como otras de sus obras, si que puedo decir que en algunas partes se me ha hecho un poco lenta.

La novela trata sobre un joven de la burguesía francesa, Yves, que después de la Primera Guerra Mundial pierde su situación acomodada, y tiene que trabajar para vivir y con unos ahorros se va de vacaciones a Hendaya donde estuvo en su niñez y allí conoce a una joven francesa con situación acomodada y comienzan una aventura amorosa....

La novela nos relata sobre todo los sentimientos de los 2 amantes, ahonda en la precaria situación económica de Yves y reflexiona sobre lo efímero de las relaciones amorosas.
CarmenM
 21 September 2021
El malentendido” de Irène Némirovsky

Yves es descendiente de una familia de la gran burguesía francesa. Denise es la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar. Ambos se conocen durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Durante esas vacaciones todo es idílico, no hay más preocupación que la de divertirse y pasarlo bien, pero la cosa cambia cuando vuelven a París, cada uno a su hogar y a sus rutinas y obligaciones. Yves tiene que trabajar para poder vivir y Denise no tiene otra cosa que hacer que dedicarse al ocio y estar en casa esperando que Yves le llame. Él empieza a agobiarse con el ritmo de vida de Denise y ella empieza a desesperarse por el poco tiempo que le dedica a ella. Cada uno de ellos tienen unos deseos y expectativas diferentes y algo en común: la falta de comunicación y falta de comprensión hacia la otra parte.
Es la primera novela que escribió Irène Némirovsky, se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930. Y yo es la segunda que leo y que me gusta, describe muy bien las relaciones, los sentimientos y la psicología de los protagonistas. Seguiré leyéndola.
DianeNospraka
 16 May 2023
El malentendido de Irène Némirovsky es su primera novela, fue publicada en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y como libro en 1930. Después de ésta, siguieron obras decisivas en su carrera como David Golder publicada en 1929 como libro. La primera escena es en Hayena, una ciudad de la costa vasca, en donde algunos franceses pasan sus vacaciones de verano como Jacques Jessaint en compañía de su esposa Denise y su pequeña hija Francete. Este hecho coincide con las vacaciones de un antiguo compañero de Jacques, Yves Harteloup, hijo de una acaudalada familia francesa que perdió su fortuna en la Primera Guerra Mundial. Yves trabaja en una oficina en París y estas son las vacaciones tan esperadas por él. Yves queda encantado con Denise quien tampoco es indiferente a esa atención; Jacques tiene que volver por compromisos a París y deja a Denise y Francete en Handeya hasta finalizar el verano. Denise e Yves se hacen inseparables al punto de enamorarse y confesarlo; sienten angustia por volver a su país y a la rutina parisina nuevamente. Una vez en París, se siguen viendo, se convierten en amantes; sin embargo, la vida humilde de Yves sobrepasa las expectativas de Denise en cuanto a un final feliz. Yves trata de complacer a su amante a pesar de su precaria situación; esto trae consecuencias en la actitud del joven trabajador y adquiere deudas después de un movimiento equivocado sugerido por un compañero de trabajo. Por otro lado, Denise se siente infeliz por la indiferencia de su amante y lo refleja en su semblante. Su madre nota la tristeza en su hija y le aconseja conseguir otro amante. Jacques quiere pasar un fin de semana en el campo a lo cual Denise se niega; ella espera la llamada de Yves, pero él se retrasa; mientras tanto Jean-Paul, el joven primo de Denise aparece y la invita a salir. de esa manera, Denise encuentra un amigo en su primo sin sospechar que Yves los ve besarse una noche brumosa. Eso trae consecuencias para el romance. Recomiendo ampliamente El malentendido, Némirovsky siempre nos mantiene con la duda de qué pasará después y los desenlaces son inesperados.
encarnipm
 21 March 2022
Leer a Irene Nemirovsky es, al menos para mí, un acierto seguro. Una escritora que adquirió su fama después de su trágica muerte en Auschwitz.
En esta novela, que es, por cierto, la primera que escribió, la autora nos muestra, como en las posteriores, su conocimiento de la mente humana. Ahí no hay muchos personajes, pero los que hay brillan con todo su esplendor, porque muestran todas sus facetas a través de sus actos y sus pensamientos. También queda muy clara las distinciones sobre las clases sociales, la falta (o el exceso) de dinero hace que se abran abismos entre los personajes.
No es de las novelas que más me han gustado de la autora, pero es bastante entretenida y me ha gustado conocer a sus personajes y su destino.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo01 May 2021
El lazo conyugal se aflojaba poco a poco, como un nudo hecho con dos cuerdas diferentes que han ido desgastándose con el tiempo. Su desánimo se parecía un poco a la debilidad que nos atenaza en los sueños, cuando, por ejemplo, vemos tranquilamente arder nuestra casa, como si no nos perteneciera.
DianeNosprakaDianeNospraka15 May 2023
Una muchedumbre de pequeñoburgueses atestaban las aceras, por las que avanzaban sin prisa, con el rostro iluminado por una expresión de paz, de beatífica satisfacción. Bastaba verlos pasear con aquella placidez para comprender que era festivo y que todo el mundo tenía la íntima convicción de haberse ganado aquella hermosa jornada, aquel sol, incluso la fragancia de las jóvenes rosas, tras una semana de duro trabajo.
+ Lire la suite
DianeNosprakaDianeNospraka15 May 2023
De lo alto de Montmartre llegaba un viento relativamente puro. Denise se acercó a la valla que rodeaba el pequeño repecho en que se encontraba y asomó la cabeza: una tenue neblina velaba la ciudad, acostada a sus pies, pero la cúpula de los Inválidos y la fina armazón de la torre Eiffel relucían a través del dorado vapor. Un sordo y confuso rumor ascendía hasta sus oídos.
DianeNosprakaDianeNospraka15 May 2023
Se echó a temblar pensando que, en unos minutos, tendría que mostrarse a plena luz con los ojos enrojecidos y los nacarados surcos del llanto en las empolvadas mejillas. Y no podía detenerlas; resbalaban y resbalaban, hasta desaparecer bajo el corpiño de seda, entre los diamantes del collar.
DianeNosprakaDianeNospraka15 May 2023
-Eso lo dices porque no te juré amor eterno ni mezclé la luna y las estrellas con mis sentimientos. ¡Eres la última romántica, primita! Las palabras serán tu perdición. Pero las palabras no significan nada.