Críticas sobre El baile (53)

marta_lo
 18 August 2020
Esta novela es de lo más original. Lo primero que quiero recomendar es no leer la sinopsis de esta edición, porque te adelanta la parte más jugosa, y la que te hace llevarte una sorpresa. Así que, leyendo la sinopsis de este libro, ya sabes lo que puede pasar. Por eso, yo siempre escribo mis propias sinopsis, atendiendo a no dar demasiado detalle de la parte más importante de la historia.

Esta novela es tan corta que se lee un una tarde con mucha tranquilidad. Además, engancha y quieres saber qué pasa a esta familia, porque eso te lo hueles desde el principio. Aún así, me hubiera gustado que hubiese sido algo más larga, con más detalle y descripciones.

Los personajes son bastante reales para lo poco se son descritos, pero me ha faltado un poco de detalle aquí también para ahondar en sus relaciones: la de la niña con su padre, por ejemplo, apenas existe, y me gustaría saber más. Con su madre resulta una relación penosa desde el principio, y está más desarrollada. Además, las ideas y opiniones de la niña son muy inquietantes, y de eso me hubiera gustado saber más también.

No obstante, recomiendo su lectura. No se pierde tiempo alguno en ello, y resulta una obra muy original. Para lo breve que es, me parece muy diferente a otras novelas.
JazzBruno
 06 April 2020
Conoceremos la situación a través de los ojos de Antoinette y con ella descubriremos que la apariencia de sus padres esconde sus inseguridades y sus deseos: si bien la mamá está muy emocionada por el baile, también está nerviosa de que nadie vaya a asistir o no cumplir con las expectativas de los invitados.

Antoinette tendrá que darse cuenta de que la vida tal como la conocía ya no existe y tendrá que adaptarse a su nueva realidad, además de tomar una decisión que va a tener repercusiones en toda su familia.

Debo confesar que ninguno de los personajes me simpatizó aunque sí logré entender la situación: llegó un momento en el que lo que más deseaba, era que todo se descubriera y ardiera el mundo.
Enlace: https://millonesderequisitos..
MarioG17
 12 February 2020
Irène Némirovsky murió con treinta y nueve años en el campo de concentración de Auschwitz. Antes, sin embargo, dejó escritas obras como esta que recordarían a una escritora que, pese a su juventud, dio a luz novelas sólidas y de calidad.
"El baile" es una novela brevísima de menos de cien páginas. En ella nos encontramos a una familia que desde hace poco tiempo posee un gran capital. La familia está formada por el matrimonio y una hija adolescente que no cesa de recibir malos tratos por parte de su madre.
Narrada en tercera persona, la historia nos muestra a una madre de familia que está ansiosa por demostrar el alto estatus social que poseen. Pese a tener mucho dinero, la familia no forma parte de la burguesía local, así que se decide a hacer una fiesta a la que asistirán condes, duques, aristócratas y las mujeres de todos ellos, para granjearse la amistad de la aristocracia y entrar en la alta sociedad. La hija muestra su voluntad de querer asistir a la fiesta, pero la madre se lo impide y genera un conflicto entre madre e hija que será el epicentro de la historia y el desencadenante de lo que ocurra finalmente.
Némirovsky nos define la figura de la madre como una persona autoritaria que humilla, golpea e insulta a hija a partir de su carácter prepotente que el lector puede observar por sí mismo. Pisotea la moral y la autoestima de su hija en numerosas ocasiones y no muestra ni rastro de compasión o, siquiera, de bonhomía. La madre de esta historia es, quizás, el personaje ficticio que más he odiado. Genera una animadversión sublime en el lector.
La hija está en edad de empezar a asistir a fiestas y celebraciones familiares para presentarse en sociedad, pero la madre se lo niega. Y el padre, que es una figura más bien fantasmal y títere de la madre, actúa de un modo pasivo-agresivo tras el cual la niña se ve indefensa e incomprendida.
De hecho, la madre llega a desear la muerte de su hija. Y la hija llega, por desgracia, a querer morirse para poder ser libre y alejarse de aquella madre enferma de ira, en lo que sería una metáfora de la libertad con la que soñaría la autora años después de la publicación de esta novela. A la hija le roban la infancia, su felicidad, su posibilidad de abrirse al mundo, pero la madre se lo niega todo, le regaña en exceso por cada paso que da.
La familia es defensora de la doctrina cristiana, y por ello la religión aparece en esta historia, aunque no demasiado explícita. Esta doctrina se refleja, por ejemplo, en la defensa que hace la madre de poner la otra mejilla ante el golpe ajeno.
La teoría del "quiero y no puedo" en esta novela cambia de rumbo, puesto que la familia ahora sí puede económicamente, pero aspiran a más. No es esta una novela recatada, lo que podría pensarse por la época en la que se publicó, ni mucho menos.
El final de la novela es un vuelco propio de la justicia social. En un momento a solas, el narrador nos desnuda a la madre mientras se hace una explícita crítica a la vida, a los sueños, a las aspiraciones incumplidas. La vida es otra cosa. Y la madre se entristece porque no consigue lo que se ha propuesto. Sin embargo, esto no justifica su manera de comportarse con su hija.
Némirovsky es quizás más conocida por otras obras suyas como "La suite francesa". El baile tiene el mismo halo de novela social y aristocrática que "Miedo", de Stefan Zweig, y que tantas otras obras contemporáneas de esta. Como aspectos negativos de la novela, solo dos minucias: la traducción comete laísmo. Y, por otra parte, las frases de la criada casi siempre se dicen en inglés, sin traducción, para darle énfasis a la nacionalidad de la criada. Son frases sencillas, cortas y fáciles de entender, pero quizá haya personas que tengan que buscar la traducción de estas para no omitir los diálogos de la criada.
Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado moralmente de la hija, que lleva sobre sí misma el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de una madre déspota que recibe de su propia medicina al final.
lectoraempdernida
 14 November 2019
3,5 🌟

Es un libro muy cortito que me ha dejado con ganas de más, pero que dice mucho en pocas páginas. Los personajes están perfectamente dibujados y nos habla del paso a la adultez y de las diferencias generacionales entre padres e hijos; hace una fuerte crítica a la superficialidad e hipocresía de la gente de alta clase así como de aquellos nuevos ricos que quieren a toda costa meterse en esa élite...
12 likes
Loreto
 09 March 2019
Novela corta, apenas 94 páginas, está bien escrita, los personajes muy bien perfilados y la situación de tan absurda es muy creíble. Pero la historia en sí no me ha llegado, aparte de hacer que me caigan mal los protagonistas.

Y es que los protagonistas se las traen. Son tres: un matrimonio y su hija adolescente. Son nuevos ricos, tan nuevos que ni siquiera ellos se lo creen, y quieren conseguir que la alta sociedad les acepte. Situación harto imposible, por el mismo carácter de este matrimonio: zafio, vulgar, mal avenido y sin disimulos. Si a esto le añadimos una adolescente egoísta y resentida hacia unos padres insoportables, el desastre está servido.
lectoraaburrida
 13 February 2019
Fabulosa, una verdadera obra de arte literaria.
Qué maestría la de la autora para presentarnos las pasiones más comunes que puede tener una familia. Celos entre madreye hija, rebeldía adolescente, pena por dejar atrás la juventud de la madre...
Y cómo no, las ganas de destacar de los nuevos ricos. Qué magnífica ironía a lo largo de las páginas.
Me ha gustado mucho, una muestra más de cuánto se puede transmitir en una novela tan corta. Eso es algo que solo está al alcance de muy pocos.
MGAranguren
 25 January 2019
Es un relato muy bien escrito que refleja una crítica mordaz de la sociedad y más concretamente de los 'nuevos ricos'. La autora nos lleva de la mano por una historia que se lee en unas pocas horas, pero que no está exenta de profundidad. Las apariencias, los miedos, las filias y fobias se muestran de manera magistral en esta pequeña gran obra. Un retrato psicológico de los personajes, con un lenguaje sencillo, pero mordaz. Una lectura muy recomendable.
totecabana
 14 January 2019
Solo he leído dos libros de esta autora y en ambos casos me ha sucedido el mismo fenómeno, y es que odio intensamente a las protagonistas pero la historia es tan buena y está tan bien narrada que no puedo dejar de leerla. Me gusta mucho como describe esos sentimientos tan profundos de egoísmo, de relaciones banales y a la vez intensas, me gusta mucho esa capacidad de transmitir todo eso, e inclusive llegar a comprenderlos aunque me parezcan exagerados, pero puedo decir que he conocido historias de la vida misma muy similares o bastante parecidas. En el caso de esta novela no hasta ese extremo pero si el poder identificar esa ira, esa envidia y esos celos de madre a hija viceversa. También me gusta como crítica a esas familias que hacen todo por encajar en un ambiente élite, aunque este lleno de hipocresía y falsedades, pero eso importa mucho más que la familia y las relaciones reales. En definitiva me gusta mucho esta mujer y seguiré leyendo sus obras. Esta es una novela corta pero intensa que no le falta ni le sobra absolutamente nada. Es de lectura fácil y se puede disfrutar en un par de horas.
nefertiti5
 11 October 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.

El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.

Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.

Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.

Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.

La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.

En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.

La_pecera_de_Raquel
 21 September 2018
Reseña completa: https://youtu.be/XIfZnKdKFbw
Esta novela nos cuenta como un matrimonio judío, los Kampf, pasan de vivir en un suburbio a vivir en la mejor zona de París debido a un golpe de suerte en la bolsa, que es donde trabaja Alfred Kampf.
La madre, Rosine Kampf, necesita el reconocimiento social de alta sociedad de París para ser completamente feliz y para ello organiza un baile en su residencia, el primer baile, y el que confirmará la puesta de largo de esta familia en una clase social a la que ellos no pertenecen y que ansía con toda su alma.
Este matrimonio tiene una hija, Antoinette adolescente de catorce años que, por supuesto, quiere asistir al baile para ser presentada en sociedad donde cree que allí encontrará el amor.
La trama de la novela gira en torno a la organización de este baile por parte de Rosine y al propio evento. La madre consume toda su energía en preparar el baile, el marido se dedica a pagar cantidades indecentes de dinero para tener contenta a su esposa, es un personaje completamente pasivo y dominado por su mujer, apareciendo en escena en contadas ocasiones pero siendo éstas decisivas.
Mientras tanto, la hija se siente fuera de lugar porque su madre no la invita, lo que hace que Antoniette se frustre creando una tirantez con la madre hasta límites insospechados.
La novela acaba con una violencia verbal sublime y la maldad personificada en sus personajes.
En apenas cien páginas la autora es capaz de retratar la sociedad de la época francesa así como la relación cruel entre una madre y una hija. La madre siente una indiferencia total por su hija y es incapacidad de comunicarse con ella, una durísima relación madre-hija que no estamos acostumbrados a verla en la literatura.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..

Familias en la literatura