Editorial: Debolsillo (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 18 calificaciones)
Una intriga en torno a la Sábana Santa: un fascinante recorrido histórico desde la actualidad hasta la época de Jesucristo. Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
MiPoMa
 22 enero 2021
La hermandad de la Sábana Santa me ha sorprendido bastante (para bien). Es una novela muy bien documentada, con un gran trabajo de investigación tanto histórico como cultural y artístico por parte de la autora. La trama se centra especialmente en Turín, en su catedral, donde se encuentra expuesto el sudario de Jesús. A raíz de un sospechoso incendio en la catedral y de la aparición de un hombre muerto y sin lengua dentro de esta, el Departamento del Arte, del cual Marco Valoni es su máxima autoridad, comienza una ardua investigación. Marco está convencido de que el incendio está relacionado con otros incendios y sucesos ocurridos anteriormente dentro de la catedral, con el objetivo de robar la mayor reliquia de la cristiandad; su equipo no parece tan convencido como él de esa teoría salvo Sofía Galloni, una historiadora guapa, atractiva y de gran inteligencia perteneciente al Departamento del Arte. Aun así el equipo de Marco lo apoya en todas las investigaciones y elucubraciones que tanto él como Sofía piensan que pueden tener alguna conexión.

Tras muchas investigaciones e interrogatorios tanto a los trabajadores de la catedral como a los propios sacerdotes, el equipo de investigación siente que está dando palos de ciego y que en realidad esas “historias fantásticas” que Sofía sostiene no poseen ni sentido ni conexión alguna. Pero Marco es (como se define a sí mismo) un perro viejo y está más que convencido de que alguien quiere la Sábana Santa y no descansará ni descartará hipótesis alguna hasta averiguar la auténtica verdad que se esconde tras ese trozo de lino del que la ciencia dice ser falso tras realizarle la prueba del Carbono 14, pero al que a la vez tanta gente alrededor del planeta le tiene gran devoción.
Con la ayuda de los carabinieri, el equipo de Marco continúa investigando, mientras que Sofía decide ponerse a indagar en el pasado, en la historia de la Síndone por si encuentra alguna pista que les pudiera ayudar.
En este punto aparece otro personaje el cual va evolucionando en la novela y teniendo cada vez más protagonismo, se trata de la intrépida periodista Ana Jiménez. Ana cree que Sofía se encuentra en lo cierto, que todo está relacionado con algún suceso del pasado, pero puesto que ninguno de los miembros del Departamento del Arte está dispuesto a colaborar con una periodista ni a darle ningún tipo de información, Ana Jiménez decide ponerse manos a la obra e investigar y averiguar todo lo que le sea posible sobre el tema, ya que quiere escribir una historia real, con hechos y pruebas, sobre la Síndone. La periodista comienza igual que el equipo de Marco, dando palos de ciego, pero conforme avanza la historia Ana consigue hablar con gente muy poderosa y poco a poco hacerse con información de bastante valor.
Sofía Galloni, Ana Jiménez y Marco Valoni empiezan a acercarse peligrosamente a la verdad; pero lo que ellos no saben es que están siendo vigilados por una organización que se encargará de hacer lo posible para que no sean descubiertos ni ellos, ni sus secretos milenarios.
Con el transcurso de la novela comienzan a aparecer nuevos personajes, uno de ellos resulta muy atractivo para la doctora Galloni, y continúan acercándose más aun a la verdad y a esa misteriosa organización que se encuentra detrás de todo. Con la puesta en libertad de otro hombre sin lengua que se encontraba preso, el equipo de Marco y los carabinieri activan un gran dispositivo de seguimiento porque no les cabe duda de que les llevará hasta el lugar correcto. Pero Mendibj (así se llamaba este hombre sin lengua) sabe lo que traman e intenta despistarlos sin mucho éxito, aunque finalmente lo consigue. Marco no cabe en sí, está furioso por haber perdido la pista de Mendibj, siente que ha fallado.
A su vez, la periodista Ana Jiménez consigue adentrarse en el lugar menos insospechado y resolver prácticamente el caso y tras una llamada al móvil de Sofía logra aclarar todas las dudas de ella y de su equipo del Departamento del Arte.
El final de este libro es realmente inesperado, pero da la sensación de que la autora quiere dar un final bastante rápido y prácticamente todo se resuelve en las dos (más o menos) últimas páginas.
En definitiva, es una novela que me ha encantado, la veo muy bien escrita y desarrollada, intercalando capítulos narrados en la antigüedad y capítulos de la actualidad, lo que a mi parecer le da un toque diferente y entretenido, haciendo a su vez que tengas puesta toda la atención en la lectura para no confundirte con las épocas o personajes, te engancha desde el principio, pero me hubiera gustado que omitiera unos pocos de los muchos diálogos que hay entre los personajes (cosa que se me hizo algo pesado de leer en algunas ocasiones) y que hubiera tenido un final más elaborado; para mí es la mayor pega que le veo, ese final contado y desarrollado tan velozmente. A parte de esto, recomiendo mucho el libro si os gusta la literatura de este tipo, histórica-policiaca
tutsivernis
 08 junio 2020
La novela tiene como eje central la investigación de un incendio en la Catedral de Turín donde todos los sospechosos e involucrados son mudos.
El equipo policial italiano especializado en arte va a tener que desentramar unos sucesos que involucran la Sábana Santa desde su aparición con la muerte de Jesús, hasta los incendios del siglo XX i XXI que la ponen continuamente en peligro.
Dentro del libro se van alternando los hechos históricos que envuelven la relíquia, con personajes como el emperador Balduino, los Templarios, reyes franceses o los apóstoles de Jesús, con las tramas paralelas de la Europa actual centrada en hombres podersos del mundo de los negocios, cardenales, investigadores e historiadores.
Si a simple vista contiene todos los elementos para ser un thriller histórico muy bueno y ágil, éste es tremendamente lento casi toda la mitad del libro. La investigación del departamento del arte no avanaza hasta que quedan pocas páginas para terminarlo. Los investigadores se quedan en el mismo sitio haciendo las mismas preguntas y reflexiones página tras página. En la historia pasan meses y lo unico que tienen son hipótesis y corazonadas que no les llevan a ningún sitio.
Si no fuera por las historias paralelas y otros personajes secundarios que sí se dedican a investigar de verdad y a documentarse, el libro no avanzaría y no se conocería nada del porque de las amenazas a la Síndone. Los profesionales de los que depende el caso no hacen casi nada útil hasta las últimas 50 páginas. La inteligencia y la competencia de la doctora Sofía que tanto le repiten los demás se queda en nada. Tiene algunas conversaciones con gente importante dónde se pueden sacar mil cosas pero estas siempre terminan siendo absurdas e inutiles para avanzar. Si se busca acción y una investigación buena, no se encuentra en este libro.
La mejor parte sin duda es la de la novela historica. Me ha gustado mucho y ha sido lo que ha salvado el libro. Se conocen historias llenas de leyendas, las tantas generaciones que se comprometen a proteger con sus vidas la relíquia, la supresión del Temple el año 1312, las cruzadas, las guerras y sobretodo los secretos que ocultan todos.
lalectorasincola
 28 noviembre 2020
No había leído nada de la autora aún y decidí empezar por este. Seguiré haciéndolo sin duda.
Un libro histórico, bien narrado y documentado, lleno de misterio y con un final impredecible totalmente.
Me ha gustado muchísimo toda la información relacionada con los templarios, el tema religioso mezclado con la investigación policial, la sindone y cómo la autora te va dando detalles y contándote desde el principio lo que sucedió. Es un libro extenso y con gran cantidad de información, no es ligero, por lo tanto sólo lo recomiendo a aquellos que le guste la historia y los temas relacionados con la conspiraciones y la iglesia, sino se podría hacer pesado. Y bastante si no es vuestro género.
Los capítulos alternan el pasado con el presente, basado en una investigación policial para descubrir que ha sucedido en un incendio en la catedral de Turín. Unos me han gustado más que otros. No hay grandes giros ni cosas inesperadas, se va hilando todo, consiguiendo un ritmo ascendente conforme avanzas la lectura. Aunque si hay sorpresitas.
Los personajes me han gustado, aunque he echado en falta más matices y alguna descripción más, no están muy desarrollados, pero tampoco son las relaciones interpersonales la trama principal del libro, por lo que no es necesario conocer más sobre ellos.
El final me ha gustado mucho, no me lo esperaba, me imaginaba algo más "feliz", pero por eso me ha sorprendido.
Lo recomiendo siempre y cuando te guste la novela histórica y en concreto estos temas. Sino, elegid otro que hay miles en el mercado. Ah!!! Y no, no me ha recordado a los libros de Dan Brown.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Esta novela supuso mi debut con Julia Navarro. La leí hace ya quince años en una época dónde los libros con trama de suspense religioso estaban en auge. El libro me dejó un buen poso satisfactorio y un año después (en 2005) me lancé a leer La biblia de barro con idéntico resultado.
adrielpatoaleadrielpatoale15 septiembre 2018
Como nos acostumbra la autora es una historia atrapante. Con búsquedas, resolución de acertijos , carreras contra el reloj. Advertencia, una ves que empiezas a leer no podes parar
Amelia55Amelia5505 octubre 2019
Nadie tiene poder sobre el pasado, que este no se puede cambiar y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, solo eso, y que solo hay futuro si no se da ni un solo paso atrás.