Crítica de tutsivernis

tutsivernis
08 June 2020
La novela tiene como eje central la investigación de un incendio en la Catedral de Turín donde todos los sospechosos e involucrados son mudos.

El equipo policial italiano especializado en arte va a tener que desentramar unos sucesos que involucran la Sábana Santa desde su aparición con la muerte de Jesús, hasta los incendios del siglo XX i XXI que la ponen continuamente en peligro.

Dentro del libro se van alternando los hechos históricos que envuelven la relíquia, con personajes como el emperador Balduino, los Templarios, reyes franceses o los apóstoles de Jesús, con las tramas paralelas de la Europa actual centrada en hombres podersos del mundo de los negocios, cardenales, investigadores e historiadores.
Si a simple vista contiene todos los elementos para ser un thriller histórico muy bueno y ágil, éste es tremendamente lento casi toda la mitad del libro. La investigación del departamento del arte no avanaza hasta que quedan pocas páginas para terminarlo. Los investigadores se quedan en el mismo sitio haciendo las mismas preguntas y reflexiones página tras página. En la historia pasan meses y lo unico que tienen son hipótesis y corazonadas que no les llevan a ningún sitio.

Si no fuera por las historias paralelas y otros personajes secundarios que sí se dedican a investigar de verdad y a documentarse, el libro no avanzaría y no se conocería nada del porque de las amenazas a la Síndone. Los profesionales de los que depende el caso no hacen casi nada útil hasta las últimas 50 páginas. La inteligencia y la competencia de la doctora Sofía que tanto le repiten los demás se queda en nada. Tiene algunas conversaciones con gente importante dónde se pueden sacar mil cosas pero estas siempre terminan siendo absurdas e inutiles para avanzar. Si se busca acción y una investigación buena, no se encuentra en este libro.

La mejor parte sin duda es la de la novela historica. Me ha gustado mucho y ha sido lo que ha salvado el libro. Se conocen historias llenas de leyendas, las tantas generaciones que se comprometen a proteger con sus vidas la relíquia, la supresión del Temple el año 1312, las cruzadas, las guerras y sobretodo los secretos que ocultan todos.