Editorial: Plaza&Janés (26/08/2021)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 51 calificaciones)
¿Qué es más difícil?

¿Morir o matar?

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 mayo 2022
El problema de acostumbrarse a comer jamón de cerdo de Salamanca, al que sólo le falta que le hagan la manicura, es que cuando te ponen un plato de puerco húngaro igual con una cervecita entra, pero tontos no estamos. No es lo mismo ni de lejos.
A Julia Navarro le sale un libro que encaja a la perfección con los últimos premios planeta.
Sin terminar de cocer, precipitado.
No es lo peor.
Lo que promete ser un viaje introspectivo al comportamiento, motivaciones y pensamientos de un terrorista islámico y un colaborador judío del Mosad, se queda en paseito corto y a casa.
No hay profundidad.
La trama es arcaica, cuasi infantil, descabellada, absurda. A mi me recuerda a Javier Castillo.

Los personajes hacen lo menos lógico, alguno incluso se va a París a hablar con terceros y aun me estoy preguntando a santo de que.
No encuentro a Navarro por ningún lado, ni en prosa, ni en pulso, ni en tejido. En nada. Para mí es simplemente una extraña.
Tengo dudas razonables acerca de la autoría de este texto. Eso o la madrileña se dio un golpe en la cabeza y no recuerda quien es.
Pese a que la novela es algo entretenida, los giros y las resoluciones son de principiante y de los malos.
Esto no es un tropezón, esto es caída libre .
En la sangre de los inocentes hay una parte prácticamente igual.
Fanático islamista, hermana que se rebela contra las costumbres musulmanas siendo repudiada. Padre intolerante, y madre subyugada que ve a escondidas a su retoña.
Mismo argumento, cambio los nombres y hago estallar unas bombas. Pero sin la maestría de siempre.
De ninguna parte es un libro sin alma. Un injerto de thriller mal contado y actualidad donde ni siquiera los efectos especiales lucen. Todo desafina y distorsiona.
No sabe sacar partido al dramatismo de las explosiones, donde había filón, deja que se agrie la leche. Si hubiera que darle un premio, sería el limón.
Soy fan de esta escritora, pero eso no quita para decir que su último trabajo es rancio, raquítico y falto de ingenio.
Y lo mejor cuando algo te desilusiona es despacharse a gusto.
¿O no? Pues agarrensé, cito:
" no sé...yo te veo en el servicio de limpieza de la ciudad. Hay muchos como tú...tipos que no servís para nada que no sea quitar la mierda a los demás. "
Señora Navarro, le aseguro, porque de esto sé más que usted, que hay que tener talento y capacidad de aguante para soportar comentarios como este y que los que nos dedicamos al sector de la limpieza servimos para quitar entre otras su mierda, incluso, leerla. No nos consideramos inferiores ni cenicientas de nadie, siendo un gremio altamente profesional.
Y no me sirve la excusa de que lo pone en boca de un personaje para hacerlo detestable. Es un comentario lamentable.
Así que si aún no ha salido a tomar el aire, no me obligue a enviarle.
En fin...
Muy lejos de sus grandes novelas, Navarro se marca un farol, y eso en literatura...no da buen resultado.
Un descarte a tiempo es una victoria.
Bookworm
 21 octubre 2021
Pues aquí vengo, con lo último de Julia Navarro. La primera sorpresa fue ver que el volumen de este libro es bastante más pequeño de lo que nos tiene acostumbrados la señora Navarro y la segunda que a las pocas páginas de su lectura, ya sabía que como mínimo me iba a gustar más que las dos novelas antes mencionadas, aunque eso sí, no más que las dos que siguen siendo mis favoritas "Dime quién soy" y "Dispara, yo ya estoy muerto".
En esta novela, muy contemporánea, por cierto, la autora nos cuenta la historia de Abir y Jacob, cuyas vidas han quedado unidas para siempre desde que Jacob, participando en una misión del ejército israelí para atrapar a un terrorista relacionado con la familia de Abir Nsar, acaban matando a toda su familia. Solo se pudieron salvar Abir y su hermano pequeño Ismail. Este terrible hecho marcará la vida de ambos personajes.
Para Ismail y Abir (que juró matar a los judíos implicados en el asesinato de su familia) todo cambia de la noche a la mañana y pronto comenzarán una vida en Francia, al lado de Jamal Adoum, un tío de su padre, un hombre que a pesar de vivir y trabajar en un país como Francia, conserva un pensamiento muy radical y sueña con que un día lleguen a conquistar Europa y todos los infieles acaben convertidos al islam.
Aquella misión, también dejó secuelas en Jacob y desde entonces, cada noche escucha en sueños la palabras de Abir Nsar (¡Te encontraré! ¡Os mataré a todos y pagaréis por lo que habéis hecho…!) y está convencido de que un día sus amenazas se harán realidad.
Esa semilla de odio que nació en Abir el día de la muerte de su familia, creció con los años y para orgullo de su tío acabó convertido en un soldado de Alá y formando parte de El Círculo, un grupo terrorista con planes para atentar en Europa.
Cuando la televisión emite el comunicado de un terrorista encapuchado pidiendo la libertad de sus hermanos encarcelados en Guantánamo o por cada día que pase sin liberarlos morirá un "infiel", Jacob cree reconocer al dueño de esa voz que lleva años viviendo en su cabeza. Está seguro que es Abir Nsar y pronto comenzará una lucha contra reloj para intentar evitar una masacre.
La verdad es que el nuevo trabajo de Julia Navarro engancha desde el primer capítulo. Tiene un ritmo muy fluido y casi te da la sensación de estar viendo una película.
Creo que ese viaje que hace llevándonos a conocer el pasado de los dos protagonistas de la historia para entender sus circunstancias actuales está muy logrado y a mí personalmente, me ha puesto los pelos de punta ver cómo se construye un terrorista, porque eso es exactamente lo que aquí nos muestra la autora. Cómo nace el fanatismo radical, cómo se puede cultivar el odio dejándolo crecer y os aseguro que a día de hoy es uno de los temas que más miedo me da. Solo pensar en la mínima posibilidad de que los sueños de un personaje como el tío de Abir se puedan hacer realidad me da pavor y también ha hecho que odie a un personaje como Abir, que actúa en nombre de los suyos, pero también aprovecha para llevar a cabo una venganza muy personal, hacia los judíos que mataron a su familia, hacia Marion, una chica que conoció mientras vivió en Francia y que se convirtió para él en una obsesión cuando lo rechazó sin contemplaciones, o hacia la vida que eligió vivir su prima Noura, alejada de las tradiciones musulmanas...
Con Jacob sin embargo, sí he conseguido empatizar. Entiendo su postura, entiendo que se negara a participar en misiones cuerpo a cuerpo y que optara por ser objetor de conciencia. Cuando la amenaza del encapuchado se emite en todos los canales de televisión Jacob, experto en inteligencia artificial es enviado a Bruselas para trabajar con los servicios de información de la OTAN y de la Unión Europea para intentar atrapar a los terroristas.
No es fácil leer sobre estos temas, el fanatismo radical es terrible y ese deseo de imponer a los demás tu fe me provoca un rechazo enorme, pensar en ser una mujer que debe obedecer en todo, sin poder de decisión, sin poder opinar... es que no puedo entenderlo, por eso en esta novela la figura de Noura también es tan importante. Su forma de actuar, cómo hace sentir eso a su padre y a su hermano... tremendo, de verdad. Esta historia es el espejo donde se reflejan las formas de vida de Oriente y Occidente y el choque entre culturas tan distintas. Una novela con un tema muy actual que invita a reflexionar sin duda.
"De ninguna parte", que es como se sienten los protagonistas de este libro, ha sido una novela con mucho ritmo que me ha gustado. Si soy sincera, diría que hasta se me ha quedado algo corta, me hubiera gustado algo más de profundidad en algunos temas y que en algún momento no fuera tan "peliculera", pero bueno me ha servido para reconciliarme con Julia Navarro, que además se ha guardado una sorpresa final que no supe intuir y que me ha gustado mucho.

Enlace: https://bitacorademislectura..
icruje
 23 mayo 2022
Hacía mucho tiempo que no leía a Julia Navarro y cuando vi este libro y la sinopsis me recordó a otro, también suyo, que leí hace tiempo y que me encanto: "Dispara, yo ya estoy muerto". En aquel recopilaba la historia de Palestina a lo largo del siglo XX, mientras que en el que os traigo hoy, el eje central de la trama es el terrorismo islámico y sus consecuencias.
La autora nos trae a dos protagonistas cuya vida ya de adultos se verá marcada por un desgraciado encuentro en su juventud.
Jacob es objetor de conciencia en Israel. Pese a ello debe servir a su país cumplimiendo el servicio militar. Su cometido, dar cobertura a nivel informático a los militares.
Abir, siendo niño, en un asentamiento al sur del Líbano, ve morir a su familia, tras una incursión del ejército israelí contra un dirigente yihadista. Antes de escapar, mientras jura vengarse, la mirada de ambos se cruzan. Nuestros protagonistas quedan así unidos por la tragedia, el dolor y el odio.
Años más tarde sus vidas vuelven a cruzarse, de nuevo en bandos opuestos.
Escrita en tercera persona, de manera fluida gracias a que tiene bastantes diálogos, está dividida en dos partes: una a modo de introducción y otra donde se desarrolla toda la acción terrorista y contraterrorista.
La autora vuelve a atraparnos en una historia donde viajaremos entre Líbano, París, Afganistán y Bélgica, mientras nos habla del fanatismo religioso. Y, aunque éste no es el eje principal de la trama, nos vuelve a mostrar toda la crueldad del enfrentamiento palestino.
Con un ritmo que va en aumento conforme avanzamos en la lectura, nos adentra en el terrorismo islámico, pero también, en la conciencia de los personajes y en por qué somos como somos.  En que, pese a que siempre hay elección, es el ambiente y la ideología en que crecemos así como aquello que nos sucede, lo que nos acaba convirtiendo en quienes somos.
Por último tengo que decir que los personajes, tanto principales como secundarios, están muy buen caracterizados y son muy humanos. Luchan por sobrevivir, contra el desarraigo intentando encontrar su lugar en este mundo.
Son personajes con los que como lector puedo empatizar aunque no esté de acuerdo con sus actos.
Una historia dura que te invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y el fanatismo religioso, y de las secuelas que dejan.
Que te emociona al mostrarnos las dos caras de una misma moneda: ambos protagonistas, enfrentados entre sí debido a su cultura y al ambiente en el que han crecido, sólo luchan por encontrar sus raíces.
Lauraysuslibros
 29 mayo 2022
Soy una gran fan de los libros de Julia Navarro desde su primer libro. Creo que es una de las autoras que mejor logran sumergirte en el contexto histórico en el que enmarca sus historias sin hacerlo aburrido.
Por lo tanto tengo claro que libro que saca, libro a la saca.
Este último es un poco diferente a lo que nos tiene habituados ya que lo primero es que es bastante actual y trata un tema que ya ha salido en otros de sus libros, aunque le da un enfoque totalmente diferente. Está claro que el conflicto judeo-palestino es un tema que la autora domina.
La verdad es que aunque tengo el libro desde que lo publicó, no es un tema de mi devoción así que lo fui dejando hasta que surgió una LC que me animó a enfrentarme a él.
Reconozco que me costó engancharme y no fue casi hasta la mitad hasta que conecté del todo con la historia.
Tenemos dos personajes principales cuyas historias se entrelazan de forma casual.
Por un lado está Abir a cuya familia han asesinado los israelíes siendo tan solo un niño. Junto con su hermano superviviente como él será acogido por su tío en París, donde tendrán que empezar de cero en un choque de culturas que no quieren mirarse.
Por otro lado en Tel Aviv, tenemos a Jacob, Jacob se ha criado entre varios países y finalmente termina en Israel mientras su madre intenta recuperar sus raíces perdidas. Reconozco que este personaje ha sido mi debilidad porque se cuestiona lo que le imponen, los valores con los que le han criado, es capaz de definir su propio criterio aun no estando del lado de los que quiere.
Dos vidas diferentes, dos personas que se sienten en tierra de nadie, dos chicos que no terminan de encontrar su lugar.
La verdad es que no es su mejor libro pero es entretenido y deja ver su magnífica pluma. El final aunque algo rocambolesco y peliculero reconozco que me ha encantado.

Merfrus
 27 junio 2022
La novela es un buen complemento a Dispara yo ya estoy muerto, sin tener nada que ver una con la otra ni siquiera compartir personajes, creo que “Dispara” aparte de ser mejor novela, explica muy bien el conflicto y el por qué de las cosas.
La autora nos presenta a Abir y a Jacob cuyas vidas están atadas por el destino, con orígenes palestinos y judíos cada uno de ellos emplea su vida en algo, uno en buscar venganza y otro en buscar consuelo a la culpabilidad que siente.
La novela está cubierta de personajes secundarios que le dan peso a la historia, sobre todo personajes femeninos que la hicieron enriquecer enormemente.
En un viaje entre Siria, Palestina, Israel, Francia y Bélgica, lleno de espías y terrorismo la autora nos lleva a las entrañas más profundas del ser humano.
La pega es que me ha parecido corta para explicar tanto y a veces un poco previsible pero aun así la disfruté mucho.

elperiodico18 septiembre 2021
La autora sigue el proceso de rabia y desarraigo de un emigrante islamista en Francia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo07 septiembre 2021
'De ninguna parte', la primera novela de trama contemporánea de la autora de 'La sábana santa', viaja al conflicto entre árabes e israelís para explicar el desarraigo de cuatro personajes.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress06 junio 2021
La nueva novela de Julia Navarro, que tendrá por título 'De ninguna parte' y se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, se distribuirá en España el próximo 26 de agosto, tanto en formato impreso como digital y en audiolibro.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
lanuevaespana06 junio 2021
La obra se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
marulibrosmarulibros07 abril 2022
Para mi la única realidad es que hay personas que no tienen futuro. Hay críos que ven cómo derruimos sus casas, cómo nos llevamos a sus padres... cómo mueren los suyos... Nos odian y les compren- do. Esa es para mí la realidad.
marulibrosmarulibros08 abril 2022
Hay demasiados muertos, demasiada sangre derramada por vosotros, por nosotros. Nos seguiremos matando hasta que no quede nadie para contarlo.
UnavidamillibrosUnavidamillibros20 marzo 2022
Habeis visto Homeland? pues el libro es como la tercera o cuarta temporada...
Siempre me ha gustado Julia Navarro, escribe muy bien, la historia es entretenida e incluso el final me ha sorprendido, pero no es nada nuevo y se repite bastante por momentos, le sobran unas 100 páginas.
Aun asi es una lectura recomendable.
marulibrosmarulibros07 abril 2022
Habían tenido vidas distintas, códigos morales opuestos, aunque ambos compartian un intangıble: no eran de ninguna parte. Porque no se es de ninguna parte cuando a uno le arrancan sus raices. Deja de ser quien creía ser y a partir de ese momento se busca a sí mismo en medio de la confusión.
Belensanz4Belensanz405 octubre 2021
No se es de ninguna parte cuando a uno le arrancan sus raíces.