Editorial: Plaza&Janés (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 35 calificaciones)
Tras el espectacular éxito de La Hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam. En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre...». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Mari_08
 18 agosto 2020
La novela comienza con un hombre que entra a una iglesia para confesar que va cometer un asesinato. Todo queda ahí. Después, conocemos a Clara y a su abuelo Alfred Tannenberg. Aparentemente la historia gira entorno al deseo de éstos de cumplir el sueño que desde joven tiene Alfred, como éste ya es mayor quiere realizar el sueño a través de su nieta Clara. Dicho sueño es encontrar lo que ellos llaman "la biblia de barro", unas tablillas de barro grabadas por un escriba con la historia de la creación dictada por Abraham. Por lo que la acción de la novela se desarrolla con un grupo de arqueólogos que están en una expedición, en el pasado reciente en Ur (Irak), trabajando contrarreloj pues la guerra es inminente, ya que ocurre justo meses antes de que Estados Unidos invada Irak.
Sin embargo, alrededor existen otros personajes que hacen que se genere aún más intriga al lector, que quiera saber el por qué, estos otros personajes, persiguen con tanto odio a Alfred, y por consiguiente, también a Clara. Se sabe que quieren venganza, pero no se sabe exactamente por qué; esto se va descubriendo poco a poco según el lector va pasando las páginas. No quiero contar mucho más sobre esto porque no quiero destripar nada.
Sólo decir que Alfred Tannenberg es un hombre muy poderoso en todo el mundo y mueve muchos hilos.
La novela mezcla los tiempos del pasado (holocausto nazi) y el presente (inminente guerra en Irak) para que el lector entienda mucho mejor la historia, especialmente al final de la misma; también así podemos saber el pasado de los personajes, todo lo que han vivido, sus sentimientos, su punto de vista... y así entender los motivos que les llevan a querer perpetrar dicha venganza tan cruel.
Una novela muy bien narrada, con un buen ritmo para el lector, a pesar de que es un tanto larga. La documentación histórica es excelente, y esto se refleja en toda la historia, haciendo muchas alusiones con datos para situar toda la trama. Bien es verdad, que se puede entrever las opiniones de la autora sobre algunos temas políticos.
Todo está muy bien detallado.
Los personajes, a excepción de algunos secundarios, están muy bien descritos, todos tienen su personalidad y son muy interesantes sus vidas y sus sentimientos. Lo que si os tengo que comentar, es que, con tanto vaivén de personajes hay que estar atento porque uno puede perder el hilo.
Tengo que decir, que una parte de la lectura se hace un poco dura, ya que explica con sumo detalle los horrores de los campos de concentración; si bien esto para algunos lectores no les aportará nada y no les gustará, para otros, les hará sentir el mismo sufrimiento y odio que sienten los personajes, y ayuda a entender mucho mejor su psicología.
Por tanto, "La biblia de barro" es una novela, muy bien narrada, excelentemente documentada, con un estilo ágil y con una intriga que tiene al lector atrapado hasta el final de la misma. Muy recomendable.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
LaPetitaLlibreria
 26 abril 2018
Hacía mucho tiempo que una novela no me cautivaba tanto como la que hoy os presentaré, es una novela de Julia Navarro, escritora que ya os hemos presentado anteriormente con “Dispara, yo ya estoy muerto”.
Hoy os acerco de la mano de la editorial Debolsillo la novela La Biblia de Barro que nos traslada a Roma, donde desde el principio, nos mantiene alerta cuando un hombre se confiesa “Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…”.
Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.
Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.
La Biblia de Barro es una novela que nos traslada hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam y lo hace de una forma trepidante haciendo que no podamos dejar de leer para conocer los pasos de sus protagonistas.
Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela “La Hermandad de la Sábana Santa” con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. “La sangre de los inocentes” afianzó su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo con traducciones en más de treinta países. “Dispara, yo ya estoy muerto” y “Dime quién soy” ha vuelto a conquistar de nuevo a los lectores.
Con La Biblia de Barro, Julia Navarro nos propone una ficción que nos hace viajar por una zona de penumbra de la historia, generando suspense y sorprendiendo desde la primera hasta la última página.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Cari
 02 junio 2020
Mi primera novela de Julia Navarro. Lo mejor, la visibilidad que toma las consecuencias de las acciones humanas sobre el futuro, no sólo propio. Finalmente nada queda oculto y todo lo sembrado cosecha en algún momento y de alguna forma. No me convenció la conexión entre la historia de la biblia y las paralelas. Me impactó la crudeza para narrar las situaciones crueles e injustas, sí que logra volverte un testigo y estremecerte. Finalmente me hizo buscar más de sus obras y no me arrepiento. Palabras clave: pasado, genocidio, religión, familia, secretos, pérdidas.
Lunilla
 14 noviembre 2017
Todos los libros de Julia Navarro me encantan. En este caso fue el primer libro que leí, una auténtica maravilla, ingenioso, adictivo y con componentes muy sugerentes.
Una autora que escribe elegante, pero a la vez sencillo, que atrapa al lector y quedas atrapado en su lectura.
Una novela intensa y atractiva que hay que leer.
TheRealGaymer
 24 diciembre 2019
Me costó mucho acabar este libro. Sinceramente los personajes me parecen pedantes a más no poder y las motivaciones de casi todos insulsas y poco coherentes. La parte arqueológica me pareció la más interesante pero la que menos muestra el libro.
adrielpatoaleadrielpatoale15 septiembre 2018
Historia apasionante cuando comiencen a leerlo no podrán parar hasta el final. A los amantes del Código Da Vinci no los va a desilucionar