Críticas sobre Dime quién soy (63)

sgallegoga
 25 July 2021
Hace tiempo que me leí este libro. al principio me dio un poco de pereza al ver lo gordo que era, unas 700 páginas, uff..pero bueno si es una gran historia merecerá la pena, pensé.

Pues si, una gran historia ha sido, aunque no es uno de los libros Top de mi lista, todo hay que decirlo.

Lo que dura la lectura del libro tendrás a Amelia Garayoa metida dentro de tu vida como si formara parte de ella. La escritora hace conocer en profundidad a esta protagonista fuerte e independiente lo que la hace aun mas valiente teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la historia. Eso sí, a Amelia, la amarás y odiarás a partes iguales.

Con este libro no te quedarás dormido, te hará viajar por varias partes del mundo y tiene una trama que no escasea de acción y aventura. Para mi gusto demasiado saturado en algunos momentos, lo que hizo que me cansara un poco hacia la mitad del libro. Pero a pesar de ello lo considero un gran libro que recomiendo a todo el que le guste una buena historia.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Amelia Garayoa. Esa es la clave de todo.
Desde que terminé Dime quién soy han pasado muchas cosas en mi vida:
* He cambiado de trabajo.
* He tenido dos hijos maravillosos.
* He escrito la novela Las aristas de la muerte.
Pero hay algo un nombre que sigue bien incrustado en mi cerebro: Amelia Garayoa.

Hay personajes que pasan por delante de nuestros ojos de lectores sedientos de buenas historias y hay otros personajes que se quedan. Amelia Garayoa se quedó.

Creo que para siempre.
nayraapr
 30 November 2023
Empecé esta historia bastante a ciegas, únicamente guiada por todas las buenas reseñas que tiene. Pero aún sabiendo algo, es imposible imaginar todo lo que ocurre.

En ella vamos a ir haciendo un recorrido histórico y político a lo largo de gran parte importante de la historia de varios países durante el siglo XX. Todo ello a través de la vida de nuestra protagonista, Amelia, una mujer con muchos ideales, pero también muy fuerte y valiente, que para nada ha tenido una vida sencilla, pero que pese a ello no se rindió para luchar por aquello que consideraba justo.

Me ha parecido un libro bastante bueno, muy bien documentado, y con una gran mujer como protagonista. Lo he disfrutado mucho (también lo he pasado mal en varias ocasiones) y sin duda lo recomiendo. No creo que esta historia pueda dejarte indiferente.

Lo único que me ha chirriado un poco y por lo que no le he puesto las 5 estrellas es, por un lado, el hecho de que algunos narradores describan con tanto detalle ciertos acontecimientos, sin haber estado presentes en ellos, o que puedan ser tan precisos aún con el tiempo que ha transcurrido.
Por otra parte, la longitud del libro. A mitad del libro se me ha empezado a hacer bola, no por la historia, la cual me ha gustado mucho, sino porque sentía que por mucho que leía no avanzaba. Creo que es una historia que se podría haber reducido un poco más.
Caverna
 10 December 2021
Es una novela dura y en muchas ocasiones compleja pero es tan buena que las palabras se evaporan. Una obra donde familia, periodismo, investigación , pasado, recuerdos, guerras y relaciones se juntan.

Esta autora es una maravilla de la literatura que, tanto en este como en muchas de sus otras obras, consigue que no se intuya por donde va la trama hasta llegar (literalmente) al final del libro y esa maestría es una de las cosas que más me gustan de esta autora y de sus novelas.
carolinablanquez
 26 May 2021
Guillermo es un joven periodista madrileño que no tiene mucha suerte en su profesión. Un día su tía le hace un encargo muy especial. Debe investigar la historia de su bisabuela, una mujer que desapareció poco antes de comenzar la Guerra Civil Española dejando atrás a su hijo recién nacido (el abuelo de Guillermo), y a su marido. La familia no vuelve a saber nada de ella, o al menos, si alguien volvió a saber algo... no lo compartió con las siguientes generaciones. En un principio Guillermo no rebosa entusiasmo por el encargo de su tía, pero dada su precaria situación económica, decide aceptar el proyecto.

Así será como la figura de Amelia Garayoa se presente ante nosotros, en principio como un rostro sin nombre, pero poco a poco esta mujer irá cobrando forma, la iremos conociendo y comprendiendo y de alguna manera, acompañando a Guillermo en el descubrimiento de la que fue una mujer absolutamente increíble.

La historia se nos contará a través de diversas voces. Guillermo tendrá que viajar por medio mundo tras la pista de su bisabuela y entrevistarse con una gran cantidad de personajes, algunos de los cuales la conocieron en persona, mientras que otros saben de ella gracias a su relación con personalidades no menos especiales.

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Lena
 26 January 2021
¿Quién me iba a decir a mi que 1100 páginas sobre guerras, familias y relaciones me iban a gustar tanto?

Lectura Diciembre 2020 en el #clubdelecturasopadelibros (sisi, ya sé que voy con retraso, pero voy!!)
La vida de Amelia Garayoa es ADICTIVA. Empezamos en la República Española (unos años antes de la Guerra Civil) y abarcamos hasta la Guerra Fría. Una mujer adelantada a su época, que no se dejaba influenciar por nadie y siempre tomaba sus propuas decisiones (buenas o malas) en uno de los períodos más convulsos de la historia de Europa

Desde España nos embarcamos en un viaje que nos llevará por Francia, Rusia, Inglaterra, Argentina, Polonia, Egipto y Alemania. Nos enfrentamos (con Amelia) al franquismo, al nazismo, a la dictadura comunista de Stalin, al dolor y la tragedia de las guerras y sus consecuencias inevitables en la posguerra y en ningún momento podemos dejar de leer esta historia que nos llevará (casi sin que nos hayamos dado cuenta) hasta la caída del muro de Berlín

Me gustaría ser Guillermo y viajar por medio mundo recopilando historias de vidas interesantes

Con Amelia aprendemos una lección de historia, dignidad, valentía, justicia y principios. Una protagonista absoluta con una apariencia frágil totalmente engañosa.

Sabía el final desde el principio 🙈

Lo que menos me ha gustado es que los personajes del presente no están ni esbozados, son sólo narradores (y Guillermo receptor) y ni siquiera hay alguna diferencia entre sus voces

8/10 NOS MUESTRA COMO TODAS LAS IDEOLOGÍAS, POR MUY NOBLES QUE PUEDAN PARECER EN SUS INICIOS, PUEDEN ACABAR SIENDO TERRORIFICAS
Ceres
 17 January 2021
Siguiendo el ritmo del Club de Lectura, razón por la que este libro acabó en mis manos, me ha llevado unos tres meses acabarlo, pero puedo decir sin dudarlo que de haber llegado a mi de otro modo lo habría deborado en un tiempo mucho menor.

Cierto es que hay puntos, probablemente sobretodo al inicio, en los que la lectura es muy tranquila. Supongo que cosa de las primeras oleadas de información aparentemente aleatoria hacen eso. Pero llega un punto, no estoy segura cuando, en el que estás ahí metida como un personaje más, uno de atrezzo que mira desde la distancia las escenas narradas, pero personaje a fin de cuentas.

No sé si a todos sus lectores les habrá gustado el mismo nivel o es que yo tengo debilidad por novelas donde la línea que separa lo real de lo creado por la escritora, pero he estado dentrísimo de la historia durante todo el tiempo.

Hay dos puntos en el cierre de la historia que son clave: uno de ellos me lo esperaba y el otro me hizo llorar como una tonta, no me canso de repetirlo cada vez que hablo del libro. El caso es que esta lectura me ha hecho sentir un montón de cosas y al final me ha dejado el corazón calentito, me tiene muy contenta.

Una compañera del club me ha prestado otro libro de la autora, ¡estoy deseando empezarlo!
beeellii22
 15 January 2021
Un libro excelente, interesante y nada pesado de leer. Me ENCANTO! Sin duda un libro para recomendar, como todos los de Julia Navarro, te atrapan y te hacen viajar con los personajes pero este libro fue el primero suyo que leí y gracias a él me motive a leer más de esta autora. Este ejemplar me hizo llorar varias veces, la serie de momento no he tenido el placer de verla pero espero comenzarla pronto, seguro que es otro exitazo!!
Turquesamelia
 09 November 2019
Uno de los libros mas largos que he leido y sin embargo no he visto pasar el tiempo, hace parte de los libros que uno no puede dejar de leer. Es un paseo historico a través del mundo y del siglo XX. Empieza en la época de la guerra civil española, luego nos hace vivir la segunda guerra mundial, para acabar con la busca de los nazis, la guerra fria y la vida en Alemania del este hasta la caida del Muro de Berlin.
Me gusto la heroina y varios otros personajes, en cambio unos estan alli par que los odiamos!
A pesar de todo esto no se quedara en mis libros favoritos ya que no es creible que alguién se enfrente con tanta desgracia y unos pasages son simplemente horribles (demasiado crudos en mi opinion aunque me temo que existieron de veras cosas asi durante la guerra o las dictaduras)
Sarita
 03 February 2019
Un libro de mas de mil páginas que se haga ameno y que al terminar te deje con ganas de más dice mucho de su calidad.
No había leído nada de Julia Navarro y sin duda me declaro fan incondicional.
Con esta obra maestra llena de aventuras e historia cautivará al lector.

Muy recomendada.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro