Críticas sobre Dime quién soy (63)

mylittlebookshelf
 22 September 2021
Un periodista recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, una mujer de la que únicamente se sabe que abandonó España dejando a su marido y su hijo tras ella poco antes de que estallara la guerra civil. Para ello tendrá que recrear los pasos que dio su bisabuela, conocer a gente que le ayudará e ir encajando las piezas una a una.

Lo de este libro ha sido algo raro, yo no recordaba haberlo leído pero había partes que me sonaban de haberlo leído en otro libro, y resulta que es que ¡¡lo había leído!! pero no recordaba apenas nada, me di cuenta cuando lo estaba terminando y cuando vi las anotaciones que había hecho cuando lo leí, ponía que me había enganchado.

Esto me ha hecho plantearme cómo cambian los gustos con los años, en una primera lectura me enganchó, y en esta la verdad es que para nada me ha enganchado.

Me ha gustado más desde la mitad, y de ahí las tres estrellas que le he dado. No me ha gustado mucho la manera que tiene la autora de introducirnos a Amelia y su vida, los pasos que tiene que dar su bisnieto no son nada reales, son bruscos y no creo que estén justificados, podría haber contado la historia de Amelia directamente y ya esta.

Si os gusta la novela histórica probablemente os guste, ya que vamos a conocer un montón de acontecimientos en los que Amelia de una manera u otra está involucrada.
Para mi gusto, le sobran muchas páginas. ¿Lo habéis leído?
AuroraRoRo
 17 September 2021
¡Una maravilla de historia de principio a fin! Me ha tenido enganchada, me ha hecho disfrutar pero sobre todo, sufrir... Hasta he llorado...

Madre mía! Nunca me imaginé que la protagonista me sorprendería tantísimo. Amelia, el personaje principal, es una mujer de armas tomar, íntegra, valiente, justa, con principios, decidida, temeraria pero también, muy lista.

Me ha encantado cómo está contada la historia. Vas descubriendo los pasos que ha dado Amelia mientras transcurre la investigación del periodista al que le encargan el trabajo (que resulta ser el bisnieto de la investigada).

Y aparte de conocer la historia de Amelia, poder leer sobre la historia de la humanidad del siglo XX: la Alemania nazi, el holocausto, los campos de concentración, el espionaje, los aliados, la política mundial, Franco, el comunismo, Stalin, el muro de Berlín, etc... ¡Ha sido increíble! Todos los temas de actualidad y con una recreación de acontecimientos súper bien documentada y por supuesto, narrada.

¡De verdad! No sé cómo no he leído nada de Julia Navarro antes... No me volverá a pasar nunca más...

¡¡¡¡Súper recomendable!!!!
liliaton
 02 July 2021
Este libro es fascinante. Aparte del morbo periodístico que presenta en su lectura, lo más interesante de él es la manera en la que te hace viajar por el mundo en las distintas épocas en las que se narra la historia.
Además, esta escrito de una manera muy legible, que cualquiera puede entender, y que se te hace fácil la lectura.
Recomendadísimo a todo aquel o aquella que quiera engancharser a algún libro y que realmente quieren que les soprendan
Vero_Torres96
 24 April 2021
Amiguis, hoy os traigo la reseña de la última lectura que hice en 2020: "Dime quién soy" de Julia Navarro.

🌟Argumento🌟 Guillermo Albi, periodista, recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, que huyó de España abandonando a su marido e hijo antes de que estallara la Guerra Civil. La vida de Amelia es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, Amelia, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios.

&#xNaN;Cosas que me han gustado&#xNaN; - Que la protagonista sea una mujer con mucho carácter e ideas claras y cuya psicología va evolucionando a lo largo de la novela, aunque a ratos la he acabado odiando por sus acciones y decisiones.
-Se me ha saltado alguna lágrima mientras lo iba leyendo, cosa que no me ocurre normalmente y el final es totalmente heartbreaking
- Cada dos por tres terminaba con la boca abierta por las cosas que sucedían y que no me esperaba.

&#xNaN;Cosas que no me han gustado&#xNaN;

- Que su vida, y las partes en las que se divide el libro, estén marcadas por los hombres que han pasado por su vida. Entiendo que es una manera fácil de dividir el libro, pero no creo que sea la más acertada, pues creo que desvía la atención de la protagonista y porque creo que no necesariamente su vida y destino esté marcado por esos hombres... 🙄
martitabooks
 03 November 2020
Soy una gran fan de Julia Navarro. Este libro me gusto mucho,lo disfrute y no había manera de poder despegarme de el. Sin duda unos de los mejores libros que he leído.
gilcanadas
 26 October 2020
La lucha de una mujer que por culpa de enamorarse de una persona, que no era su marido, y de unos ideales políticos, hacen que deje a su familia y se meta en una vida llena de violencia, dolor y amores.
A mi me ha parecido un muy buen libro, el cual, me ha tenido enganchado desde el inicio al final.
Escrito de manera sencilla, sin palabras complicadas y muy bien entendidas.
La única pega que he tenido es el tema político, que me he perdido un poco con toda la variedad que hay
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Para mi la mejor novela de la autora y deseando ver su adaptación televisiva.
ruedespoemes
 17 September 2020
La historia es interesante, está bien narrada pero el final era predecible. Creo que podría haberle dado un final más impactante.
Lo que me gusta de Julia Navarro es su capacidad de recrear el ambiente de la época donde transcurre la historia, se aprecia la investigación que hay detrás, pero el hilo argumentativo podría ser más intrigante.
maripra9
 08 May 2020
Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, la narración te atrapa desde el primer momento, vives la historia en primera persona.
Realmente, a pesar de ser uno de los libros más largos que he leído, su lectura resultó de lo más entretenida y fascinante.
anagonzalez
 20 March 2019
Creo que es el libro que mas me ha gustado de esta autoa. Relato agil que te mantiene en vilo toda la novela.. aunque al final se intuye el desenlace no deja de ser una novela que no puedes dejar de leer.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro