Críticas sobre Dime quién soy (63)

Reyes
 16 January 2020
Cuando un libro con 1100 páginas te dura como si tuviera 300...entonces es señal de que lo has disfrutado! Una historia maravillosa y emocionante, que además me ha hecho conocer un poco más de historia no solo de España y la guerra civil sino de Alemania y la Segunda guerra mundial. Los personajes bien perfilados que te hacen seguir la historia fácilmente. Un libro altamente recomendable que pasa a mi "estante" de libros favoritos.
VALORACIÓN: 9/10
sandraduky
 08 October 2019
Logró mantenerme enganchada. Las historias que viven lcada uno de los personajes son inolvidables.
Comenzará hablandonos de la vida de Amelia Garayoa. te adentrar a momentos de la guerra civil, lo Unión Soviética y el comunismo. y aprendera de la época que seguramente desconocías. A mi personalmente, me gustó.
Maydol
 25 May 2019
Esta novela te atrapa de principio a fin, al inicio no sabia que esperar pero ha sido reveladora y emocionante, definitivamente vale la pena darte la oportunidad de viajar acompañando a sus protagonistas hasta develar el misterio.
taims
 24 March 2019
Me encantó este libro. Me lo leí del tirón porque me tenía enganchadisima e intrigada. Lo recomiendo totalmente.
Tramadelanas
 02 March 2019
No lo recomiendo en absoluto.
Gataentrelibros
 02 September 2023
La novela es un relato épico que abarca gran parte del siglo XX y narra la vida de Amelia Garayoa, una mujer compleja cuyas acciones y elecciones están marcadas por los eventos políticos y sociales de la época, desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
La autora teje la trama alrededor de la vida de Amelia, la ambientación es increíble por la riqueza de detalles. Los personajes están muy bien desarrollados y se pueden apreciar como la época afecta a sus decisiones sintiéndose más humanos y auténticos.
Se nota que detrás hay una buena investigación, está muy bien documentada. La forma de narrar no se hace pesada y si tenéis la oportunidad de combinar con el audiolibro os lo recomiendo porque se siente más aún todo. AVISO se relatan escenas muy duras.
La única pega es que son capítulos largos y la extensión de la novela puede abrumar un poco pero si te gusta la novela histórica te lo recomiendo sin dudar.

entrepaginasdehistorias
 19 September 2022
▪️En esta historia tenemos a Guillermo Albi, un joven periodista, que recibe el encargo, por parte de su tía, de investigar la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela.
▪️Guillermo emprende un viaje por diferentes partes del mundo para poder reconstruir la historia de Amelia Garayoa.
▪️Viviremos la Segunda República española, la Segunda Guerra Mundial, los años de la Guerra fría y hasta la caída del Muro de Berlín, y descubriremos todos los secretos de Amelia Garayao.
▪️En definitiva, una novela histórica narrada a dos tiempos, donde encontraremos intriga, espionaje, amor y traición.
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
Guillermo es un periodista que no ha tenido mucha suerte en su trabajo.
Un día su tía le encarga que investigue sobre la vida de su bisabuela Amelia, la cual abandonó al abuelo de Guillermo, Javier, cuando este era apenas un bebé y de la que no saben prácticamente nada.
Guillermo comienza el encargo sin mucho entusiasmo y sin saber muy bien dónde buscar.
Sin embargo, una vez consigue empezar a tirar del hilo, descubre que la vida de Amalia no es una vida cualquiera.
Y es que su bisabuela ha vivido de todo.
La historia de Amelia comienza justo antes de la Guerra civil española y la investigación de Guillermo nos embarcará en una historia apasionante a través de la situación que se vivió sobre todo en Europa y, en parte, fuera de ella, tanto en la Guerra civil española como en La segunda guerra mundial y varios años después de esta.
La autora lo narra de una manera que no se hace para nada pesado y eso que lo que cuenta es bastante denso, ya que abarca un periodo muy extenso y de mucha complejidad histórica.
Definitivamente me ha encantado, he aprendido muchas cosas que no sabía y he conocido un poquito más la historia de Europa, que la verdad, falta me hacía, ojalá en el instituto me lo hubieran explicado así de bien pero muchas veces ni tocaban esta parte de la historia.
Amelia es un personaje muy complejo que ha vivido de todo y sin duda me ha encantado conocerla y la he valorado y respetado, aún sin llegar a comprenderla del todo en muchos momentos.
Solo dos pegas:
- Una que no explicaré por no hacer spoiler sobre la trama.
- Y dos: considero que es casi imposible que una sola persona viva todas las cosas por las que pasa Amelia, pero bueno, no deja de ser ficción histórica y lo considero un mal menor.
Una historia que creo que debe ser conocida y, sobretodo, recordada.
MabelFlor
 21 December 2021
Majestuosa, brillante, sublime, excepcional. No hay suficientes adjetivos para describir esta Gran Novela (en mayúsculas).
Una historia bien hilada desde el mismo principio a fin, a pesar de sus más de 1000 páginas.
Un periodista, mientras que espera el artículo que le encumbre, recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que la familia sólo sabe que un día, poco antes de estallar la guerra civil española, huye abandonando a su marido y a su hijo.
Alentado por una suculenta suma de dinero, su bisnieto acepta el encargo de rescatar del olvido la historia de su bisabuela, y llegar a una conclusión lógica de cómo fue capaz de abandonar a su familia, que a simple vista, es el motivo de empezar a tirar de la madeja.
Sin embargo, ya desde “la primera hebra de lana”, nos topamos con una historia no tan simple. Se empieza a reconstruir un pasado, que, pesar de su olvido, está deseando salir a la luz por parte de sus protagonistas que ayudan a nuestro investigador a encajar el puzle de su antepasada a través de episodios sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Alemania nazi, o la caída del Muro de Berlín, hasta llegar a conocer el destino final de Amelia Garayoa.
Soberbia novela llena de sucesos políticos, espionaje, dolor, amor, intriga, traición… La excelencia encarnada en un libro. Inolvidable.
rebeca_hitchcock
 01 October 2021
Creo que es uno de los mejores libros de Julia Navarro y me gustó mucho sobre todo por el repaso que di con él a la historia mundial de las últimas décadas. La única pega que le pondría es que me resultó lento hasta las últimas 200 páginas, que de repente tomaron un ritmo frenético que me sacó un poco de la historia. Pero Julia Navarro siempre es recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro