Críticas sobre Dime quién soy (63)

LuciaNN
 31 August 2022

Se que este libro es adorado por la mayoria del mundo , pero bueno creo que está muy sobrevalorado. Tengo sentimientos encontrados con la historia...
No voy a explayarme mucho con la trama de la historia pero si quiero explicar el por qué de estas tres estrellas... ( que no es una mala puntuación).
Considero que es una buena novela, una de esas que te repasa la historia de arriba a abajo muchas guerras, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, revolución Rusa, Guerra Fria... para los que nos gusta la historia, aqui tenemos para rato, con una buena documentación de cada momento histórico.
La novela empieza bien, con ese gusanillo de ir descubriendo que pasa, peerrrooo según vas avanzando ves que la historia no es nada creíble, uno de los personajes que se dedica a investigar la vida de su BISABUELA todo le sale bien, a todo el mundo encuentra, todos estan vivos, y todos se acuerdan de todo ( aun siendo personas ya con una edad...curiosa), a todos lados viaja, desde Moscu a Buenos Aires... que locura!
El mayor PERO es la protagonista... es una personaje plano, que la autora quiere que sea una heroina, una luchadora, que luche por los principios de las mujeres... haciendo cosas que creo no son nada "normales", pero en realidad, la protagonista, es una niña mal criada, que se casa tiene un hijo y pasa del hijo porque quiere hacer el bien...
Mi opinion, creo que la protagonista es una cris, que va por la vida dejandose llevar un poco, por el momento por la gente de su alrededor, y además siendo irresistible para todos los hombres que conocia...
Creo que le sobran muchas muchas páginas, hay partes repetitivas, la protagonista pasa dos veces por dos lugares que no voy a decir y tuve la sensación de estar leyendo lo mismo, que me habia confundido de página...

El final es de traca, a parte de ser bastante predecible, es muy muy surrealista, o al menos es la sensación que me dió a mi... y aunque haya tantas pegas, no es para nada un mal libro!
politobooks
 18 February 2022
Es lo primero que leo de la autora y tengo que decir que me ha sorprendido. Si bien el principio es un poco lento y durante algunas partes del libro he pensado que estaba alargándolo demasiado, eso no ha hecho que haya dejado de querer saber más, de conocer qué pasaba y, además, me ha sorprendido mucho el final.

La novela cuenta cómo Guillermo, periodista casi en el paro, empieza a investigar la vida de su bisabuela Amelia, por un encargo que le hace su tía. Y vaya con la vida de Amelia 🤯 Lo cierto es que es poco creíble, pero aún así te engancha y quieres saber todo lo que le pasa.

He sentido mucho cariño por Max y he llegado a odiar a otros muy odiables. Si leéis el libro quizá me entenderéis. Amelia vive la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra fría, así que es muy interesante todo.

Lo recomiendo bastante, pero es un libro con capítulos largos en el que tienes que sentarte con tiempo para leer. Si vas sin prisas, creo que se disfruta muchísimo 🥰
CARMINA
 02 February 2018
No esperaba que esta novela durara tan poco en mis manos, pero ha resultado ser muy adictiva, en algunos momentos incluso trepidante, por cuanto ha vivido Amelia, y en otros más reposada, porque la vida de esta mujer es de película, una vida llena de riesgos, de amores y traiciones, de culpa y de principios inquebrantables. Una mujer que siente que ha cometido un error y que lo ha pagado con creces, con una vida llena de dolor, de sufrimiento.

Ante todo nos encontramos con una novela muy difícil de encuadrar dentro de ningún género, podríamos calificarla de histórica y de hecho hace un recorrido por la historia del s. XX muy bien documentado a través de la investigación que Guillermo hace de la vida de su bisabuela, un recorrido que comienza con la II República española, pasa por la I Guerra Mundial, la revolución rusa, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín que supone la liberación de Amelia Garayoa.

Pero al mismo tiempo se podría considerar una novela negra, y si ese termino parece demasiado fuerte al menos criminal, por cuanto Amelia nos sorprenderá a cada paso que de Guillermo en esa investigación, su participación en las contiendas bélicas es de todo menos inocente. Amelia participa activamente como espía y cuando la situación lo requiere y siguiendo sus principios con la resistencia local a los nazis en el país en el que se encuentre. Amelía demostrará ser una agente muy valiosa, primero sin ella saberlo, luego teniendo conciencia de ello, la española fue una mujer singular, de apariencia frágil y etérea, pero con una fuerza de hierro y una voluntad inquebrantable que la llevaron a sufrir un dolor insoportable que ella siempre creyó merecer y que aguantó con valentía. En su cometido no dudó en apretar el gatillo e incluso detonadores convirtiéndose también en una asesina.

Y por si no tuviéramos bastante con dos géneros también encontramos diversas historias de amor, por que Amelia fue una mujer adelantada a su tiempo, una mujer que no llegó al matrimonio por amor, si no por salvar de la bancarrota a su familia, pero no dudó en ponerse el mundo por montera y seguir al que ella creía el amor de su vida, Pierre un comunista francés, para ello tuvo que abandonar a su marido y a su hijo, la historia que vivió con Pierre en un principio fue preciosa, pero no fue el único hombre de su vida, también Albert un periodista estadounidense con raíces inglesas, vivió un romance con la bella espía basado más en la necesidad de protección por parte de Amelia que en el enamoramiento. El último hombre de su vida sería un aristócrata médico militar del III Reich, a quién arruinó la vida, y a quién se dedicó en cuerpo y alma, a pesar de que la llama del amor ya se había apagado por parte de los dos. ¿La podríamos calificar de romántica? Sin duda, yo creo que sería excesivo, pero su que el amor es un gran acicate en la vida de Amelia y se mueve hacia un lado o hacia otro en aras a este gran sentimiento. Sin embargo el amor más grande lo siente por su hijo Javier, a quién abandonó de niño por no sentirse una buena madre y a quien nunca dejó de querer.

Por ello pienso que es una novela que puede gustar a muchos públicos, porque toca tantos palos que puede ser atractiva para muchos lectores. A mi me ha atrapado por todas partes, pensaba que una novela tan larga podría hacerseme pesada, que seguro tendría muchas páginas de sobra, sin embargo una vez terminada, considero que tiene las que justas, porque una vida tan convulsa, e intensa no se puede narrar en menos espacio.

La novela se divide en seis partes, y cada una de ellas lleva un nombre de varón, Gillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich.

Guillermo: Es el periodista que lleva a cabo la investigación, primero por encargo de su tía Marta, la hermana de su madre que mueve los hilos de la familia y a quien Guillermo le tiene poca estima. El encargo consiste en averiguar que fue de su bisabuela de la que nada saben en la familia salvo que abandonó a su hijo cuando era un bebé. Y el reto es complicado porque el abuelo cambió su segundo apellido. Guillermo comenzará a tirar hilos, y conseguirá averiguar el nombre de su bisabuela e incluso conocerá a parte de su familia, y eso sucede tan rápido que te lleva a pensar que para que la autora necesita más de mil páginas para contarte la vida de Amelia.

Que equivocada estaba, esos primeros pasos sobre ser complicados fueron los más fáciles de dar. al localizar a parte de la familia de Amelia la historia da un vuelco. Las ancianas se avienen a colaborar pero con condiciones, ellas verán el resultado antes que nadie y decidirán si puede o no entregarlo a la familia, Guillermo sabe que las necesita así que acepta. Cuando tía Marta deja de financiar la investigación recogen el testigo las ancianas, pero tendrá que hacerse paso a paso, sin saltos en el tiempo y la vida de Guillermo se convertirá en un constante ir y venir.

Parte de la historia de Amelia la conoceremos a través de dos diarios, que guardaba su prima Laura, conoceremos el carácter despierto de la vasca, su ideología política, sus deseos, sus penas y sus glorias, comprendemos porque Amelia da el paso que da y que lo aboca a ello. También contribuirá a reconstruir esos primeros años Edurne el ama de cría de Amelia que sigue viviendo con la familia. Esos años son los más fáciles de reconstruir porque los conoce la familia y va guiando a Guillermo.

Santiago: Fue el marido de de Amelia, un hombre que la amó con la misma fuerza e intensidad que terminó odiándola. Un hombre que se casó con ella completamente enamorado y que por ella se avino a ayudar a su familia política que se encontraba en la ruina por un negocio fracasado en la Alemania nazi. Un hombre que no supo ni quiso poner freno a las inquietudes de Amelia y que no se dio cuenta de que la estaba perdiendo hasta que fue demasiado tarde. Santiago fue un empresario un tanto peculiar que solía desaparecer sin decirle nada a nadie, y Amelia no fue capaz de superarlo. En aquella época ambos se movían en el mismo ambiente eran partidarios de la República, pero Amelia fue virando hacia el socialismo primero y hacía el comunismo más tarde de la mano de Lola, una mujer que siempre la vio como una rival y nunca como una compañera.

La soledad de Amelia y las ideas revolucionarias, unidas a una maternidad que no sabía llevar por su extrema juventud le hicieron enamorarse de un revolucionario comunista francés, en unos años en que España vivía la República pero esta generaba oposiciones tan fuertes que poco a poco degenerarían en la Guerra Civil, pero Amelía ya no estaría en Madrid, y el hombre de su vida sería otro, Pierre.

Pierre: Un revolucionario comunista, atractivo y con un don de gentes espectacular. Más que enamorarse de Amelia vio las posibilidades que esta le ofrecía. Venció su reticencia a abandonar a su hijo, con la falsa promesa de que volverían a por él una vez hubiera triunfado la revolución comunista. Amelia se dejó engañar, aunque luego se arrepintió en muchas ocasiones. Con Pierre se trasladó a París donde le sirvió de tapadera para sus actividades, sin embargo cuando el papel de Amelía fue más importante fue cuando se trasladoron a Buenos Aires y posteriormente a México. Con se convirtió en agente ciego, y sufrió su primera traición, desilusión y desamor. Con el conoció un nuevo mundo, maduró se abrió paso a la vida, y supo venirse arriba por primera vez. Con Pierre viajó a Moscú y aprendió ruso, y también sufrió por su suerte, aunque fue más amable que la de Pierre.

Albert: A pesar del desamor y la traición sufrida, Amelia se mantuvo al lado de Pierre hasta el final, y Albert vino a recoger lo que quedaba de ella, le unió al norteamericano la necesidad de sentirse protegida y amada, pero en ella se había secado la llama del amor, o al menos eso creía. Con él se estableció en Londres, con Hitler en el poder se convirtió en espía de los aliados a pesar de la oposición de Albert un periodista cuya objetividad le hacía mantenerse neutral.

Al final la guerra separó a la pareja, eso y la imposibilidad de Amelia de amarle como él se merecía aunque sus caminos se cruzarían en infinidad de ocasiones.

Max: Aristócrata alemán, médico del éjercito del III Reich, opositor a Hitler pero incapaz de traicionar a su patria. Amelía conoció a Max en México, y se enamoró de él, pero la integridad del barón que estaba prometido impidió que disfrutaran del su amor, hasta que se reencontraron en Alemania años más tarde y el matrimonio de Max se había convertido en una farsa. Max confió plenamente en Amelia y esta aunque seguía siendo una espía jamás sintió que estuviera traicionandola. A su lado vivió episodios amargos en Varsovia y posteriormente en Dachau, sin embargo en ambas ocasiones Max consiguió sacarla del infierno para volver a él durante años, al cuidado de un hombre amargado, y acabado.

Con Max la vida de Amelia dio vuelcos en muchas ocasiones, tuvo tiempo de echar de menos a su hijo y de volcar todo su cariño en el de Max, vivió episodios convulsos, amó con desesperación a un hombre que debería haber odiado por cuanto representaba, se arriesgó y sufrió, se radicalizó y se convirtió en asesina para proteger a los suyos y una vez más sucumbió al espionaje, para hacer frente a una causa que ella creía justa, en aquel entonces fue la necesidad y el hambre de un niño que no era suyo, pero que ella sentía como tal la que la aboco de nuevo a jugar con fuego y ponerse de nuevo en la boca del lobo.

La vida la llevó a Egipto, donde de nuevo demostró sus dotes de espía dejando al lector con la boca abierta y Guillermo con el veneno de la investigación en la sangre. de vuelta a Alemania no pudo parar, sin embargo lo mantenía en secreto y siempre intentó mantener a salvo a Max y a Friedrich.

Friedrich: es el hijo de Max. La adoró tanto como llegó un día a odiarla, motivos no le faltaban, pero tendrás que averiguarlo tú. Se acerca el final del libro cuando Fiedrich toma las riendas de la narración. La Guerra ha terminado, la situación en Alemania no es la más idónea, se pasa hambre, comienza la Guerra Fria, hay agentes dobles por todas partes, reaparecen en la vida de Amelia personajes del pasado, algunos que no querría recordar pero que le serán útiles. Se levanta el Muro de Berlin a escasos metros de su casa y Amelia vuelve a arriesgarse, Albert de nuevo es el artífice. La narración se hace más emotiva, Fiedrich la recuerda con mucha emoción contenida y lamenta no saber donde esta su tumba para poder visitarla.

La vida de Max extinta desde hace años, expira la misma noche de la caída del muro de Berlín, me ha gustado la metáfora que utiliza la autora, puesto que supone la liberación de Amelia y también el final de los hilos que tirar. La pista de Amelia se pierde en 1989 cuando ayuda a derribar el muro y desparece entre las brumas de la ciudad.

Guillermo siente que ha fracasado, al no poder seguir más su pista, los papeles todavía estan clasificados, sin embargo todavía le aguardan sorpresas. Un final redondo para una novela que te deja sin aliento en muchas ocasiones, que es tierna y dura a la vez, que supone un pedazo de historia a través de la vida de una mujer adelantada para su tiempo, que supo asumir riesgos, que se equivocó en infinidad de ocasiones y lo sufrió en sus carnes, a la que la culpa le corroió las entrañas en más de una ocasiones, y que sin embargo siempre actuó movida por unos principios que siempre creyó validos.

Amelia Garayoa fue una mujer valiente, aunque en un principio algo ingenua, una mujer que siempre creyó tener un lugar en la vida, que sacrificó a su hijo por amor y un ideal, aunque siempre intentó recuperarlo topándose con el muro de la incomprensión de Santiago. Cuando se dio cuenta que jamás recuperaría a su hijo Amelía se dedicó a vivir peligrosamente a combatir todo aquello con lo que había soñado. Combatió a Franco, a Hitler, a Mussolini y a Stalin, su apariencia la de una mujer frágil a la que todos infravaloraban y que era capaz de matar para sobrevivir. Su vida fue una autentica tragedia, desde principio a fin, una vida sin duda apasionante que la llevo por medio mundo, y también la obligó a sufrir vejaciones, maltratos y torturas, que ella soportó sin delatar a nadie.

En ese recorrido por la historia del siglo XX encontraremos personajes reales que le dan mayor veracidad a la historia, como pueden ser Franco, Hitler, Stalin, Mussolini, Carla Alessandrini, Churchill, Paul James, y otros de ficción para dar cobertura a la historia.

Son muchos los personajes que desfilan por esta novela, todos ellos dibujados con cariño y guante blanco, la mayoría con un peso especifico que ayudan a retratar la realidad política y social del momento y del espacio en el que se desarrolla la acción. Guillermo sigue la pista de su bisabuela desde Madrid a Barcelona, de allí a Francia, Argentina, Rusia, Polonia, Londres, Roma, Jerusalén, y a cada paso que da la vida de su abuela le parece más una caja de sorpresas.

Una vida tan intensa contada por varios personajes que estuvieron presentes en su devenir presenta lagunas, que la autora ha sabido sortear de forma hábil recurriendo a figuras como es fácil imaginar lo que allí sucedió, o de lo que hablaron aquella noche... papeles desclasificados que se ponen al servicio del investigador a través de la narración de un archivero... En ningún momento sentimos que nadie esta rellenando vacíos, aparece alguna carta, algún papel o alguien que la conoció y coincidió con ella, o alguna investigación que de soslayo la trata.

La novela me ha apasionado tanto en la forma en que esta contada porque hay trabajo de investigación por parte de la autora impresionante que apenas se nota a lo largo de la narración porque se ha mimetizado en la historia, como los personajes que ha creado, la mezcla entre novela histórica, de espías y romance. Y como no la forma de abordar esta novela, dándole el protagonismo a un periodista, profesión que ella conoce con profundidad por ser la suya, y también la forma en la que le hace abordar la investigación, sin dar saltos en el tiempo, para no obligarle a reconstruir nada después, obligándole a ser objetivo.

De todas las novelas de Julia Navarro, esta me parece la más madura y también la más arriesgada por cuanto es una novela de muy largo recorrido y mantener la atención y la expectación del lector en todo momento era complicado, sin embargo me parece que ha superado su reto y ahora le viene otro mucho más ingente, mantener el listón en su próxima novela que verá la luz en septiembre.

Conclusión

Quizás el verano a pesar de que el tiempo invite a la vida social, sea el mejor periodo para adentrarse en esta novela, por cuanto las horas centrales del día en el que el calor aprieta aconsejan mantenerse a la sombra y nada mejor que un libro y una buena bebida refrescante para combatir los rigores veraniegos. Esta novela a pesar de su extensión se va diluyendose ante nuestros ojos, avanza rápidamente gracias a la forma de narrar de la autora y a los acontecimientos.

Si te apetece un recorrido por la historia del s. XX ameno y lleno de acción sin duda esta es tu novela, no te asuste por su extensión y dale una oportunidad y ya me contarás tus impresiones, seguro que no te es indiferente, además te invita a viajar por medio mundo, tanto en el pasado como en el presente y con tanto recorte muchos no dispondremos de más oportunidades para viajar.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Paco_Garrido
 27 September 2023
Es difícil ponerse a finales de 2023 a reseñar un libro tan conocido, vendido, tratado y comentado como Dime quién soy de Julia Navarro sin caer en la reiteración. Sí he de confesar que esta vastísima novela me ha parecido una montaña rusa: al principio me enganchó, después pasé momentos de cierto hastío en la que la narrativa se repetía en demasía y en la parte final volví a retomar con diligencia.

Amelia Garayoa es un personaje interesante con el que recorremos los acontecimientos más relevantes de mediados del siglo XX, a veces parece más un personaje invencible del cómic que una joven acomodada que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones. Ciertamente, a lo largo de sus 1.200 páginas, tenemos tiempo para disfrutar de todos los géneros habidos y por haber: historia, drama, romance, espionaje, etc.

La novela atraviesa épocas, épicas y diversos escenarios del siglo XX con la historia de una agente contradictoria. Espionaje, romance y recreación histórica son las claves de Dime quién soy de Julia Navarro. Estrictamente correcta en lo narrativo con ciertos altibajos en su inmensidad y un excelente trabajo de documentación. Es un libro que hay que leer porque deja un poso positivo cuando lo recordamos aunque su extensión tire para atrás.
lectoragallega
 10 September 2022
Es la primera vez que leo a julia_navarro_esc y tengo que decir que el libro me sorprendió de principio a fin. Ese final me llegó al alma.
Va a ser un libro que recomiende muchísimo y se va al top de mis favoritos.
Mucha gente me dijo te va encantar y que razón, es que engloba tantas cosas, que no puede estar mejor.
Un viaje por la historia a través de las páginas, en donde los protagonistas te atraparán y no los vas dejar escapar.

en redes soy
 22 March 2024
21/marzo/2024
Dime quién soy
Julia Navarro

Novela histórica muy extensa mas de mil páginas que abarca desde la guerra civil española, hasta la guerra fría y la caída del muro de Berlín. Guillermo un periodista es contratado por su tía para que investigue sobre su bisabuela de nombre Amelia Garayoa. Amelia es un personaje desconocido por su propia familia asi que Guillermo debera averiguar que fue de ella y su historia.
Una historia fascinante llena de intriga, espionaje, amores y mucha historia. Es una historia muy larga con muchos personajes.
RocioPV
 11 December 2022
Había escuchado mucho sobre este libro y después de terminarlo, diría que es una gran historia en muchos sentidos. No obstante, encontré algunos giros un poco increíbles, algunas repeticiones molestas y deseaba que las transiciones entre un pasaje y otro fueran más suaves.
Quitando estos pormenores, “Dime quién soy” es una aventura desgarradora y cautivadora con unos personajes bien perfilados e inolvidables (a excepción del narrador, el bisnieto de nuestra protagonista, cuya vida es completamente irrelevante para la historia).

Por otro lado, me fascina la forma en que Julia Navarro escribe y crea suspenso en un libro de más de mil páginas. A través de Amelia Garayoa, conduce al lector a través de hechos de no ficción y fechas históricas a lo largo del siglo pasado, desde la guerra civil española hasta la caída del muro de Berlín.

En definitiva, recomendaría el libro a quienes disfruten de la ficción histórica. “Dime quién soy” es una novela que te atrapa desde el principio impidiendo que te separes de sus páginas hasta su final que no deja indiferente a nadie.
rocio_g
 24 June 2021
La historia en conjunto me resultó entretenida, pero no está a la altura de otros libros de la autora.
Lo que más me gustó del libro:
- Por un lado es una novela de narrativa con toques históricos o políticos (Segunda Guerra Mundial, Guerra fría), género que me suele gustar, ya que es una forma amena de recordar acontecimientos históricos.
- Además tiene toques de intriga o investigación (periodista en paro al que le encargan la investigación de la vida de una familiar), otro de mis géneros favoritos.
Está narrada de una forma sencilla, y a través de ella tenemos el placer de visitar distintos países, por donde discurrió la espectacular vida de Amelia Garayoa.
- A pesar de tener más de mil páginas, salvo en algunos momentos, el libro no se hace pesado o tedioso.
Lo que no me gustó:
- Creo que la autora ha querido crear un personaje tan espectacular con Amelia Garayoa, que en mí consiguió que en lugar de parecerme una mujer normal y corriente de principios del siglo XX, me pareciese superwoman.
- La rapidez con la que Guillermo viajó por todos los países en los que estuvo Amelia Garayoa. Yendo de un lado para otro a una velocidad de vértigo.
- El trato que dispensaron las señoras Garayoa a Guillermo, distante, solo como si fuese un mero peón para conseguir algo, no un miembro, aunque lejano, de su familia. Prueba de ello es el final, lo que menos me gustó y esperaba que sucediera.

El libro está dividido en seis partes y un epílogo. Cada parte, dividida en capítulos, está dedicada a personas importantes en la vida de Amalia Garayoa (Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich) salvo la primera parte, que está dedicada a Guillermo el bisnieto, y encargado de la investigación de la vida de Amalia Garayoa.
Lectorasinmas
 25 November 2021
Maravilloso. Ha habido algunas pequeñas cositas que no me han convencido del todo, pero aún así es un cinco estrellas. Amelia Garayoa es un personaje esencial y el libro es ella, sin duda. Es una de las mejores novelas históricas que he leído últimamente. Recomiendo encarecidamente su lectura.
Leercomoformadevida
 19 November 2020
¡ESPECTACULAR! de las mejores novelas históricas que he leído. Y es que es increíble. Ayudando a Guillermo, periodista que trata de descubrir todo sobre su bisabuela, recorreremos todos los frentes históricos más importantes del siglo pasado, desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Y todo esto, siguiendo a un personaje como Amelia, una mujer fuerte con unos ideales muy marcados. Te puede caer mejor o peor, y aunque al principio puede llegar a provocar cierto rechazo, lo que es indudable es que lucha cada día por lo que cree y tiene unos valores fuertes.

El libro además es super ameno para la longitud y los temas que trata, quieres seguir leyendo a cada página y te metes de lleno dentro de cada acontecimiento que vivió la protagonista. Dura, muy dura por momentos, pero a la vez emotiva.

En conclusión, un libro mucho más que recomendado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro