Críticas sobre Dime quién soy (63)

JoseMariano24
 22 March 2024
21/marzo/2024
Dime quién soy
Julia Navarro

Novela histórica muy extensa mas de mil páginas que abarca desde la guerra civil española, hasta la guerra fría y la caída del muro de Berlín. Guillermo un periodista es contratado por su tía para que investigue sobre su bisabuela de nombre Amelia Garayoa. Amelia es un personaje desconocido por su propia familia asi que Guillermo debera averiguar que fue de ella y su historia.
Una historia fascinante llena de intriga, espionaje, amores y mucha historia. Es una historia muy larga con muchos personajes.
nayraapr
 30 November 2023
Empecé esta historia bastante a ciegas, únicamente guiada por todas las buenas reseñas que tiene. Pero aún sabiendo algo, es imposible imaginar todo lo que ocurre.

En ella vamos a ir haciendo un recorrido histórico y político a lo largo de gran parte importante de la historia de varios países durante el siglo XX. Todo ello a través de la vida de nuestra protagonista, Amelia, una mujer con muchos ideales, pero también muy fuerte y valiente, que para nada ha tenido una vida sencilla, pero que pese a ello no se rindió para luchar por aquello que consideraba justo.

Me ha parecido un libro bastante bueno, muy bien documentado, y con una gran mujer como protagonista. Lo he disfrutado mucho (también lo he pasado mal en varias ocasiones) y sin duda lo recomiendo. No creo que esta historia pueda dejarte indiferente.

Lo único que me ha chirriado un poco y por lo que no le he puesto las 5 estrellas es, por un lado, el hecho de que algunos narradores describan con tanto detalle ciertos acontecimientos, sin haber estado presentes en ellos, o que puedan ser tan precisos aún con el tiempo que ha transcurrido.
Por otra parte, la longitud del libro. A mitad del libro se me ha empezado a hacer bola, no por la historia, la cual me ha gustado mucho, sino porque sentía que por mucho que leía no avanzaba. Creo que es una historia que se podría haber reducido un poco más.
Loremodolectora
 03 October 2023
ulia Navarro es española y nació en 1953.
Es escritorio y periodista. Como periodista se ha dedicado al análisis político y de actualidad, lo cual podemos ver reflejado en sus novelas.

Como me pasa con muchas de mis lecturas, llegué a este libro por casualidad.
Me llamo la atención el nombre, y bueno terminó en mis manos.
Es una historia muy bien narrada.
Extensa con más de mil páginas, pero que atrapa. La escritora logra que el argumento no decaiga, y al menos a mi, me genero ganas de seguir leyendo y conocer que sucedía.

Amelia es una mujer fuerte. Que rompe con los mandatos de una época.
Que lucho por lo que creyó eran sus ideales.
Paco_Garrido
 27 September 2023
Es difícil ponerse a finales de 2023 a reseñar un libro tan conocido, vendido, tratado y comentado como Dime quién soy de Julia Navarro sin caer en la reiteración. Sí he de confesar que esta vastísima novela me ha parecido una montaña rusa: al principio me enganchó, después pasé momentos de cierto hastío en la que la narrativa se repetía en demasía y en la parte final volví a retomar con diligencia.

Amelia Garayoa es un personaje interesante con el que recorremos los acontecimientos más relevantes de mediados del siglo XX, a veces parece más un personaje invencible del cómic que una joven acomodada que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones. Ciertamente, a lo largo de sus 1.200 páginas, tenemos tiempo para disfrutar de todos los géneros habidos y por haber: historia, drama, romance, espionaje, etc.

La novela atraviesa épocas, épicas y diversos escenarios del siglo XX con la historia de una agente contradictoria. Espionaje, romance y recreación histórica son las claves de Dime quién soy de Julia Navarro. Estrictamente correcta en lo narrativo con ciertos altibajos en su inmensidad y un excelente trabajo de documentación. Es un libro que hay que leer porque deja un poso positivo cuando lo recordamos aunque su extensión tire para atrás.
Gataentrelibros
 02 September 2023
La novela es un relato épico que abarca gran parte del siglo XX y narra la vida de Amelia Garayoa, una mujer compleja cuyas acciones y elecciones están marcadas por los eventos políticos y sociales de la época, desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
La autora teje la trama alrededor de la vida de Amelia, la ambientación es increíble por la riqueza de detalles. Los personajes están muy bien desarrollados y se pueden apreciar como la época afecta a sus decisiones sintiéndose más humanos y auténticos.
Se nota que detrás hay una buena investigación, está muy bien documentada. La forma de narrar no se hace pesada y si tenéis la oportunidad de combinar con el audiolibro os lo recomiendo porque se siente más aún todo. AVISO se relatan escenas muy duras.
La única pega es que son capítulos largos y la extensión de la novela puede abrumar un poco pero si te gusta la novela histórica te lo recomiendo sin dudar.

Laurvr
 27 August 2023
¡Después de lo mucho que disfruté con de ninguna parte, no veía el momento de volver a adentrarme en las historias de Julia Navarro! Esta vez me decanté por Dime quién soy, un libro del que tenía altas expectativas por lo bien que me habían hablado de él. Lo empecé con mucha energía, aunque el final me haya dejado un poco indiferente.

En esta novela acompañaremos a Guillermo Albi en busca de las huellas de su bisabuela Amelia Garayoa. Amelia, hija de una familia acomodada, vende su alma a la política y dejando de lado a su familia se adentra en las entrañas del comunismo comenzando una aventura que la llevará por toda Europa haciéndola partícipe de los grandes eventos históricos del siglo XX: la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría…

Aparte de la vida de Amelia, abordaremos algunos de los grandes temas del siglo XX: la lucha feminista de las mujeres de la época por ser independientes, los espionajes entre bandos políticos, los enfrentamientos familiares a causa de la política, el abandono familiar, el sacrificio político… tantos y tantos temas en estas 1.000 páginas de novela.

Me enganchó desde el principio, aunque debo confesar que llegó un momento en que se me hizo repetitivo y ya veía venir el final. Creo que Amelia sufre tantos varapalos que llega un momento en el que dejan de impresionar al lector. ¡Eso sí, las 500 primeras páginas son una delicia que no te puedes perder!

Seguiré leyendo a Julia Navarro, ¡su manera de escribir y de transitar a través de los hechos históricos me encanta! Y tú, ¿qué libro de Navarro me recomiendas?
andreadoce
 18 August 2023
Es una novela larga pero entretenida que narra la vida de una mujer impresionante a lo largo de los años más destacados de nuestra historia reciente.

Me ha gustado mucho la ambientación y la protagonista, así como los diferentes personajes secundarios que van avanzando con ella en la historia.

Quizá me resultó poco creíble la forma que tiene el protagonista de encontrar información de su bisabuela tanto tiempo después, con mil y un viajes innecesarios.
Ediazalejov
 22 June 2023
Gran libro en varios sentidos.
Quizás se puede hacer un poco largo si no se dispone de mucho tiempo al día para leerlo y puedes parecer que se eterniza. Aún así, vale la pena simplemente por Amelia Garayoa y por conocer todo sobre ella. Se narra su vida con muchísimo detalle de manera que llegado un punto te parece que realmente conoces a Amelia en la vida real o que está es un personaje histórico que has estudiado. Me gusta el cambio de escenario contínuo por diversos paíaes y siempre remando a contracorriente.
Si bien la trama de Amelia me parece difícilmente superable incluídos muchos de los personajes secundarios, yo habría recortado un poco para poder dar más fuerza a la de Guillermo que en ocasiones hace sentir que seguir esa investigación es demasiado sencillo. Me hubiera gustado que se le pusieran las cosas más difíciles a la.hora de investigar o que su tía Marta hubiera intervenido ya. Además, la enorme cantidad de viajes que hace se cuentan muy a la ligera como si doña Laura le financiará con dinero ilimitado cuando según la historia de Amelia, hasta donde sabemos no se encontraba en una situación demasiado acomodada.
Constituye una gran síntesis de la historia del siglo XX en España y Europa y de las dificultades que suponía vivir en muchos de los países del momento. También se refleja perfectamente como la dureza de la situación histórica va haciendo mella en la forma de ser de los personajes y en especial de Amelia, que se convierte en toda una superviviente
lecturasdecris
 18 June 2023
Hoy vengo a recomendaros un LIBRO, en mayúsculas, sobre cómo se sobrevive ante toda una guerra siendo mujer.
Nuestra protagonista Amelia, representa a todas aquellas mujeres que fueron una heroínas de nuestra historia.
En este libro se nos transporta desde la guerra civil española hasta la caida del muro de Berlín, donde se pierde la pista a muchísima gente que vivía en el lado incorrecto del mismo.
Es apasionante, la pluma de Julia es impecable y te hace estar dentro de la historia en todo momento. No importa si hay 3 personajes o 50, cada uno es descrito en la vida de Amelia como alguien que siempre ha marcado su vida.
He disfrutado las aventuras de Amelia, pero he sufrido también por todo lo que realmente pasó la gente contraria al régimen que se impuso en ese momento de la historia.

saramurilllo
 17 May 2023
Inicialmente el libro me parecía interesante, ya que el trabajo que encargaron a Guillermo de recopilar la vida de su bisabuela era una trama original y la vida de América al principio me enganchó, sin embargo conforme el libro avanzaba cada vez se me hacía más pesada y fantástica, es muy poco creíble que estuviera en tantos lugares destacados de la historia del siglo XX y que conociera a tanta gente y siempre fuera apreciada por todos. Además su actitud no me ha gustado nada, me parece que es un personaje bastante caprichoso que hace lo que le da la gana sin pensar en las consecuencias ni en los demás y siempre va abandonando a gente que le quiere y se preocupa por ella.
El final me pareció predecible casi desde el inicio de la lectura, pues siempre creí que Melita era en realidad Amelia, por cierto muy poco creíble también que casi todos los personajes cercanos a la protagonista aún vivieran aunque todos pasaban de los 80 e incluso de los 90 años.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro