Editorial: Suma de Letras (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 17 calificaciones)
Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 09 febrero 2020
¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Se trata de la recién publicada novela de Jojo Moyes, Te regalaré las estrellas. Sumergirme entre las páginas de esta novela ha sido una auténtica maravilla y todo lo que ponga en la reseña se quedará corto para expresar lo muchísimo que he disfrutado esta historia.

La historia nos sitúa en el año 1937 en Baileyville. Alice Wright acaba de llegar a esta ciudad tras haberse casado con su marido Bennet van Cleve. Alice está contenta por haber dejado atrás Inglaterra y su aburrida vida de monotonía. En este nuevo lugar, con unos paisajes conmovedores y un ambiente completamente distinto, quiere dar un rumbo nuevo a su vida. Pero su nueva vida en esta localidad no es tan ideal como parece. Su marido no se preocupa por ella en absoluto, está cada vez más distante y no es el mismo hombre con el que se casó, eso, sumado a que tienen que convivir con su suegro, complica aún más la situación. En busca de nuevas aventuras, Alice conocerá a Margery O'Hare, una mujer que lleva a su cargo la biblioteca itinerante del pueblo, en la que, a caballo, realiza entregas por todo el territorio llevando libros a muchas familias. Alice, animada por el hecho de salir de su casa y hacer cosas por sí misma, comienza a ayudar a Margery en algunos trayectos junto a otras compañeras. Así, Alice empezará a formar parte de la Biblioteca Itinerante de Baileyville de la WPA.

Resumir esta historia tan completa y emocionante de forma breve y sin revelar spoilers, se hace complicado. A pesar de que la historia gire en torno a Alice, vamos a vivir casi paralelamente la vida de Margery también. Para mí ambas han sido protagonistas de esta novela, y creo que en parte por eso se ha hecho tan amena e interesante.

El inicio de esta novela nos sitúa en una escena que tiene lugar en el presente. Sin embargo, el grueso de la historia se desarrolla tres meses antes de este hecho, para conocer los antecedentes y ponernos en situación de cómo ha llegado a suceder esa escena. Siendo sincera, una vez acabé el primer capítulo me quedé algo confundida porque no estaba todavía bien situada en la historia y no sabía quién era quién. Una vez finalizas la novela, es cuando piensas la importancia de volver a releer ese primer capítulo, y es que ,sin duda alguna, está puesto de manera estratégica para el lector.

Si hay algo por lo que he disfrutado tanto esta novela es por estar protagonizada por mujeres que, para la época en la que viven, son las más valientes y decididas a romper todas las reglas y luchar por lo que realmente quieren hacer. A lo largo de sus páginas vamos a encontrar una gran defensa a la mujer y como se empoderan y plantan cara a quien sea por luchar por la biblioteca. Margery es un auténtico ejemplo de lucha por la mujer, ha sido un personaje que me ha dejado fascinada con como la autora ha dado forma a este gran personaje. A Margery por supuesto se le sumarán el resto de mujeres de la biblioteca, todas, a su forma, han sido valientes.
La división social propia de la época estará presente en toda la novela. Veremos diferencia entre clases sociales, en el trabajo y por supuesto, viviremos de cerca el racismo.

Como personajes a destacar tenemos a Alice. Desde que llegó a Baileyville no paraba de soportar risas y burlas sobre su acento británico. Poco a poco y gracias a la biblioteca, los ciudadanos fueron conociendo a una maravillosa mujer que daba todo por llegar con su caballo hasta los lugares más complicados. Alice es una mujer que es un cero para su marido, que ha sufrido maltrato por parte de su suegro, hasta que un día decide romper con todo y alejarse de la familia van Cleve para siempre. Gracias a la biblioteca y a Margery por acogerla, empezará a tener una vida independiente sin que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Margery O'Hare nunca ha sabido nada de reglas, lleva varios años de pareja con Sven, pero su única norma es no casarse nunca. Es vista por todos sus vecinos como una mala mujer, lianta y que no respeta ninguna norma. Pero lo que la mayoría no ven es la gran labor que realiza con su biblioteca. Será un apoyo básico para Alice y se convertirán en grandes amigas. En esta novela encontraremos muchos personajes, aparecerán muchos nombres de familias, pero al final acabas familiarizándote con todos y no resulta cargante de leer.

Las más importantes para mí han sido el resto de chicas de la Biblioteca Itinerante, Sophia, Izzy y Beth. No quiero revelar más personajes para no revelar mucho de la trama.

Jojo Moyes nos presenta una novela con una ambientación maravillosa. Viviremos de cerca esos espacios verdes y abiertos de los Apalaches gracias a sus exquisitas y minuciosas descripciones. La autora cuenta con una narración y un vocabulario muy cuidados y acorde con el tipo de novela ante la que estamos. Se nota el gran trabajo de documentación que ha tenido que realizar para incluir tantísimos detalles sobre el arco que engloba la novela (1937 a 1939). La novela goza de una gran originalidad y un toque especial gracias a que gira en torno a disfrutar de la lectura, incluso en unos años que no son nada fáciles para estas familias, consiguen sacar positividad gracias a los libros. He disfrutado con esas niñas que apenas sabían leer disfrutando de un cuento, mujeres aprendiendo con libros de recetas o revistas, me ha encantado esa magia que respira la historia en torno a los libros. Para que los que los amamos, estoy segura de que disfrutarán la novela de principio a fin. Para mí, ha sido una novela de lo más completa y bonita que he leído en este año.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Creo que es el tipo de narración adecuada para esta historia, ya que, con tantos personajes y tantos detalles de cada uno, tendremos una visión global de todo lo que sucede en cada familia.

Durante 512 páginas desarrolladas en 28 capítulos, tendremos la oportunidad de disfrutar de esta auténtica maravilla literaria. Con capítulos amenos, perfectamente estructurados y que se leen con gran facilidad gracias a la perfecta armonización entre narración y diálogos.

En conclusión, Te regalaré las estrellas, es una novela recomendada para todo tipo de público, una novela en la que los libros tendrán gran protagonismo y sentirás toda su magia. Una historia completa y original, donde el romance estará muy presente, pero también los valores de la amistad, la familia, el feminismo y la crítica social. Una historia conmovedora que traspasa al lector desde el principio hasta el final y que no deja indiferente. Un precioso paseo por los Apalaches de la mano de una autora maravillosa.
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 febrero 2020
He de confesar que me costó sumergirme en la historia en las primeras páginas pero llegó un momento en el que consiguió absorberme tanto que me lo terminé del tirón, pues necesitaba saber qué iba a pasar con las mujeres protagonistas de esta historia que ha resultado ser original y dura a partes iguales. ⁣

Esta es la aventura de un grupo de mujeres que comienzan a trabajar en una biblioteca itinerante que lleva libros a todos los lugares del pueblo, incluso a las zonas más recónditas. El servicio lo hacen a caballo y cada una sigue una ruta determinada. Sin embargo, a pesar de ser una manera estupenda de promover la literatura, una cierta parte de la población se echa las manos a la cabeza en contra de la biblioteca. El pueblo empieza a hablar sobre las chicas, los rumores corren como la pólvora y la controversia está a la orden del día. Pero estas mujeres valientes y luchadoras no se amedrentarán y lucharán sin descanso por mantener la biblioteca funcionando. ⁣

En esta novela, podemos ver el poder de los libros: cómo tienen la capacidad de sanar, de cambiar vidas, de liberarnos de las cadenas que nos impone la sociedad. ⁣

Una historia donde se refleja claramente el racismo que impregnaba la época, además del papel de la mujer en una sociedad donde se la veía simplemente como ama de casa y madre. Ver cómo la valentía de estas mujeres hizo que cambiaran las cosas me ha encantado. ⁣

Una historia de empoderamiento, de lucha y de liberación. Una historia de mujeres que me ha conmovido y en la que he sentido mucha rabia. Me he vuelta adicta a este grupo de amigas que se forma entre Alice, Beth, Sophia, Izzy, Kathleen y la maravillosa Margery O'Hare. Me han encantado los personajes de esta historia pues los hay de todo tipo: de esos que no puedes evitar odiar y otros a los que adoras sin poder evitarlo. ⁣

Sin duda, Jojo Moyes vuelve a emocionar con su pluma, con la ambientación y con su manera de llegarnos al corazón. ⁣
anitamiarmita
 09 febrero 2020
"Te regalaré las estrellas" es una novela ambientada en los años 30, dónde un grupo de mujeres van a ser pioneras en eso de destacar y ser independientes de la forma más bonita que se puede: llevando educación, llevando cultura.
Bien es cierto que el principio de la historia me tenía algo impaciente, puesto que va poco a poco enseñándonos cómo son los personajes con los que vamos a vivir durante esta "travesía". Todo narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, perfectamente explicado, expresado y detallado. Pasearemos por prados, montañas y riachuelos. Caminaremos juntos a Margery y Alice en el proyecto de la bibloteca itinerante que hará tanto bien entre los vecinos y viviremos sus vidas: cómo luchan por ser mujeres en tiempos de hombres.
Maltrato, desamor, racismo, ignoracia, etc. La represión del que más tiene y quiere dominar a base de la ignorancia de los demás, censurando la información, proyentando que la lectura es mala, no es para gente honrada. Imagináos todos los temas tratados aquí y añadidle el handicap de ser una mujer sin el yugo de un hombre en aquella época. Una novela que es capaz de romperte el corazon y recomponértelo pese a las heridas; que narra la cruda realidad sobre que la vida de algunas personas dependen de otras con poder.
Una historia de amistad, de lealtad, de apoyo y de no resignarse.
Gracias a #EdiciónAnticipada por el ejemplar de "Te regalaré las estrellas" de @jojomoyesofficial publicada por @editorialsuma. Un libro precioso por dentro y por fuera.
La sinopsis os la dejo en las fotos, junto con una de las reflexiones que abre uno de los capítulos.
Librospasion75
 11 enero 2020
Como están mis lector@s os traigo un libro que no hubiera pensado leer por cuenta propia y que me alegro de que llegara a mí manos gracias a @penguinrandomhouse y @megustaleer
Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes ,también escribió antes de ti que se hizo película muy bonita y emotiva.
Tengo que decir que este libro en los tres primeros capítulos me parecieron lentos incluso pensandome si seguir o no. Pero en el 4 cambia completamente.
Es la historia de Margery O'Hare una mujer inglesa que vive en Inglaterra con sus padres y piensa que todo es opresivo. Cuando conoce a un americano y se enamora .Deseando escapar de donde vive y vivir nuevas aventuras y dejar atrás la monótona ciudad en la que vive.
El libro empieza en un suceso que le ocurre en el presente y luego vuelve al pasado para contarnos lo que ocurrió para llegar a esa escena.
Pero su nueva vida en Kentucky no es lo que le habían contado o ella se había imaginado es peor,un suegro autoritario y un marido un tanto extraño,un matrimonio sin amor.
Lo mejor conocemos a 5 mujeres con sus historias personales y que adoran los libros ,y que otra mujer propone y se lanzan a un extraordinaria aventura llena de libros,sentimientos,sensaciones y diferentes personas. Se convertirán en bibliotecarias intinerantes montadas a caballo,donde al principio los habitantes de esas casas en mitad de la nada no son muy bien acogidas pero que poco a poco van llenando de alegría en forma de libros dándole vida a sus monótonas vidas. Las acompañamos en estos viajes por parages y bosques un tanto solitarios y salvajes,donde no puede faltar alguna historia romántica. Donde también tendrán que luchar contra ignorancia los prejuicios y machismo,pero que también descubrirán la libertad, la amistad y muchas cosas más.
Me ha gustado mucho no esperaba que fuera así y con libros de por medio ya me tiene ganada,salvando el principio luego no puedes dejar de leer. Muy recomendable de verdad llegar al cuarto capítulo que luego no podréis parar.
S_In_Wonderland
 15 enero 2020
Cada vez que cojo un libro de Jojo Moyes sé que voy a tener una gran lectura, pero no esperaba que me sorprendiera tanto, y tan bien, con Te regalaré las estrellas.
Quizá sea el hecho de que es la primera novela histórica que leo de ella, uno de mis géneros favoritos, y me ha maravillado la historia que ha construido basada en hechos reales y ambientado durante la Gran Depresión americana con unas protagonistas femeninas que luchan contra los convencionalismos de la época.
A finales de los años 30 del siglo pasado, Alice, una joven de una acomodada familia inglesa, se instala en Kentucky con su marido Bennett y el padre de éste, el señor van Cleve.
Sus sueños de vivir aventuras y poder ser libre de su estirada familia, se ven truncados cuando su día a día allí no será para nada lo que creía.
Su autoritario suegro no hace más que criticar todo lo que hace, o no hace, la vida conyugal con su marido es inexistente y los habitantes del pequeño pueblo de Bailevylle la miran con recelo por ser extranjera.
Todo cambia cuando conoce a Margery O'Hare, una atrevida mujer que, siguiendo el proyecto de la primera dama, ha creado una biblioteca intinerante, en la que distintas mujeres recorren las abruptas montañas para llevar libros a todo el mundo.
Junto con ella, y tres mujeres más, Alice empezará a encontrar su lugar en el mundo y conseguirá sentir que su vida tiene un propósito más allá de tener hijos y cuidar de su marido.
Jojo Moyes se caracteriza por hacer libros con personajes femeninos que desafían todas las reglas establecidas y aquí tenemos una historia llena de girl power, pero también una historia que es un canto al amor por los libros.
Las protagonistas no sólo tienen que luchar contra la reticencia que tiene la sociedad a que las mujeres trabajen y sean independientes, sino que tampoco ven con buenos ojos que difundan ciertos libros que se salen de lo moralmente correcto.
No serán pocos los obstáculos que se irán encontrando de todos aquellos que quieren verlas fracasar: sabotajes, boicots, percances, denuncias... pero gracias a su determinación y al vínculo que nacerá entre ellas, irán enfrentándose juntas a todo lo que vayan encontrándose.
El machismo no estará solamente latente en su trabajo como bibliotecarias, si no también en su día a día.
Alice, con un marido que la ignora y un suegro que quiere dominarla; Margery con su estilo de vida transgresor a ojos de aquellos más retrógados; Sophia siendo una mujer de color o Izzy, cuyos padres la sobreprotegen sobremanera, deberán luchar para hacerse oír y poder vivir la vida que ellas quieran.
La ambientación es fundamental para plasmar los pensamientos de una sociedad conservadora y muy ligada a lo que la Iglesia predica y para dejar patente las diferencias y las injusticias con las familias más humildes.
La autora también nos presentará a muchos habitantes y los diferentes dramas y problemas que tienen que vivir: estrecheces económicas, hambruna, la explotación laboral de los más ricos, enfermedades y muertes prematuras. Además de vivir bajo unas condiciones climáticas muy extremas.
Gracias a los libros y a las mujeres que se los llevan, tendrán la esperanza de que sus hijos tengan la posibilidad de un futuro mejor.
El romance también estará presente, como no podía ser de otra manera en Jojo Moyes, pero no será lo más importante, ni lo que más protagonismo tenga, sino que es otra de las muchas cosas que podemos encontrar en este libro.
Por supuesto, son romances muy naturales, libres de actitudes tóxicas y machistas.
El ritmo es bastante pausado, no por ello aburrido o carente de interés, en el que la autora se toma su tiempo para presentar las tramas y los personajes que acompañarán al lector en sus casi 500 páginas, algo que ayuda a conocerlos en profundidad, conectar con ellos y ver la evolución que sufrirán.
Es en la última parte del libro cuando la trama da un giro y se produce un hecho más, un misterio que sacude la vida de todos y que ocasionará los momentos más duros, angustiantes e indignantes hasta el momento.
Como veis es un libro muy completo, con un abánico de personajes, tanto principales como secundarios, y de temas tratados, pero de manera sobresaliente, ya que todo está bien conectado, desarrollado y finalizado, sin dejar nada suelto o incompleto.
Te regalaré las estrellas es un libro que reivindica el papel de la mujer en la sociedad, que refleja el amor por la lectura y los libros, que retrata perfectamente la sociedad de aquellos años y que cuenta con temas tan importantes como el racismo, la amistad, las injusticias sociales, el feminismo y la superación personal.
Sin duda, de las mejores novelas de Jojo Moyes.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...

ElPais06 enero 2020
La novela se desarrolla durante la crisis económica de los años 30, cuando cinco mujeres se internan en las montañas de Kentucky, Estados Unidos, para llevar libros a las poblaciones más alejadas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
naitoranaitora17 febrero 2020
-Y lo he hecho. Pero no se trata solo de disponer de libertad para actuar sin tener que pedir permiso, se trata de ser mentalmente libre. De saber que no he de rendir cuentas a nadie. Que puedo ir a donde quiera. Hacer lo que quiera. Decir lo que quiera. Te quiero, Sven, pero te quiero como una mujer libre. -Margery se inclino hacia él y le cogió la mano-. ¡No crees que saber que estoy aquí solo porque quiero, no porque un anillo me diga que tengo que hacerlo, implica un amor mucho mayor?
anitamiarmitaanitamiarmita09 febrero 2020
Entradilla del capítulo 13.
"No hay religión sin amor y la gente puede hablar cuanto desee de su religión, pero si esta no les enseña a ser buenos y amables con los humanos y con los animales, no será más que una farsa".
Anna Sewell, Azabache.
pvg85pvg8528 enero 2020
Siempre hay una solución para cualquier problema. Puede que sea desagradable. Puede que te haga sentir como si la tierra hubiera desaparecido bajo tus pies. Pero nunca estás atrapada, Alice. ¿Me oyes? Siempre hay una forma de salir.
pvg85pvg8528 enero 2020
- Lo único que he hecho es ser franca con la gente.
- Pues si hubiese sido más lista se habría dado cuenta de que, a veces, hay que comportarse como los políticos para conseguir lo que se quiere. Al actuar como lo ha hecho usted, le ha dado exactamente la munición que él esperaba.
pvg85pvg8528 enero 2020
No tiene mucho sentido andar preocupada por lo que piensen de ti en el pueblo. No puedes hacer nada, de todos modos. Pero cuando miras hacia fuera...¡Uf! Hay todo un mundo de cosas preciosas.
otros libros clasificados: vaquerosVer más

Policíacos llevados a la gran pantalla

Verdadero
Falso

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..