Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una cautivadora novela para románticos que evoca una década llena de encanto y elegancia, por la autora de Yo antes de ti. En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. En 2003, Ellie busca entre los ar... >Voir plus

miguelalmdel
 08 abril 2019
Una de las características más destacadas de la narrativa de Jojo Moyes es el abordaje de temas polémicos. Incluso cuando la trama tiende al romance, la autora nunca deja de discurrir sobre tópicos contradictorios y reflexivos. En la última carta de amor, una historia sobre el amor y sus representaciones a lo largo del tiempo, el lector es incitado a reflexionar sobre la traición, el prejuicio social, la disparidad financiera, el divorcio, la independencia femenina y, sobre todo, el papel de la tecnología en el proceso de transformación de la verbalización del amor. al unir la historia de amor de dos parejas completamente diferentes, Jojo Moyes lleva al lector a repensar el significado del matrimonio, la pasión y el tipo de amor capaz de durar décadas.
La trama une dos narrativas: la de Jennifer (una esposa trofeo de la década de 60) y la de Ellie (una renombrada periodista de los tiempos actuales). Ellie está pasando por una fase delicada; desde que empezó a salir con un hombre casado las cosas se salieron de control-después de todo, todo lo que hace es pensar en su pareja y en el futuro en que finalmente podrán estar juntos sin el fantasma de su esposa. Ellie tendrá que batallar para garantizar su empleo. Y es precisamente en ese momento, cuando ella necesita nuevo material para la revista en la que trabaja, que la carta de amor enviada a Jennifer décadas atrás cae en sus manos. Intrigada con esa carta, Ellie comienza a investigar la vida de Jennifer y buscar indicios de que ella y el gran amor de su vida tuvieron un final feliz. de esta forma, mientras Ellie intenta descubrir más sobre esa historia, nos sumergimos en la narrativa del pasado y en el romance vivido por Jennifer.
Jennifer es una mujer casada, vista como esposa trofeo de uno de los empresarios más famosos de Londres de 1960, que se enamora perdidamente por otro hombre. Por un largo tiempo esa pasión se mantuvo a través de cartas de amor intercambiadas secretamente. Pero todo parece haber cambiado ya que Jennifer sufrió un accidente, perdió la memoria, y no recuerda más de ese gran amor. Por lo tanto, el encanto de la obra es que ella intercala: el pasado lejano, con Jennifer narrando cómo conoció su verdadero amor; el pasado cercano, con Jennifer sin memoria tratando de juntar las piezas del rompecabezas que es su vida; y el presente, con Ellie esforzándose para equilibrar su historia de amor con sus descubrimientos sobre las cartas de Jennifer.
Sinceramente no me gustan las historias de amor que empiezan con traición; siento que el sentimiento pierde el brillo cuando se inicia de esa manera. Sin embargo, en la última carta de amor la talentosa Jojo Moyes se enfoca exactamente en esta cuestión: ¿Cuando una traición, en nombre del amor, realmente vale la pena? En mi opinión, no me fue fácil aceptar este enfoque, pero me gustó cómo la autora trajo el tema y cómo unió a Ellie y Jennifer, dos mujeres con relaciones extramatrimoniales, y desde su historia nos hizo reflexionar sobre las innumerables facetas del amor. Ellie ve en las cartas de Jennifer la posibilidad de resolver su propia vida; ella quiere encontrar un motivo para justificar el amor que ha vivido, por eso usa las cartas de Jennifer como si fueran un bote salvavidas. Y me gustó mucho, de cómo la joven va a encontrar en el pasado las respuestas a sus dudas. Además, me encantó el amor vivido por Jennifer. Ella es de una época en que las mujeres no debían pensar u opinar, apenas agradar a sus maridos con su compañía, alegría y belleza. Así, cuando Jennifer encuentra el amor - aquel verdadero, tórrido e irracional - todo cambia. A partir de ese sentimiento Jennifer, una mujer fuerte en un período de subyugación femenina, se embarca en una batalla gigante en nombre del amor. Y eso es hermoso, emocionante y extremadamente conmovedor. Fue a causa de Jennifer, de sus cartas y de su determinación, que este libro ganó un pedacito de mi corazón.
Uno de los puntos negativos de la historia es que la narración es extremadamente lenta. Son muchas idas y venidas, información compartida por la mitad, y datos que parecen no tener ningún nexo. Tanto es que hasta la mitad de la obra no entendemos la conexión entre pasado y presente y, principalmente, no sentimos el amor de que la autora tanto habla. Pero, desde el medio en adelante la autora comienza a unir algunos puntos sueltos, la lectura se vuelve más instigadora y fluida, y pasamos a sentir el amor descrito, alentar por él, y emocionarnos con los dolores, las pérdidas y el proceso de superación vivenciada por esas dos protagonistas. Fue en el medio en que la lectura realmente me prendió y encantó.
En líneas generales, la última carta de amor es el tipo de libro que nos conquista a los pocos. No me pareció el mejor de los libros que he leído de Jojo, pero independientemente de las comparaciones es imposible no terminar la lectura con la sensación de que aprendemos a amar un poco más.
lectoraaburrida
 04 abril 2019
No había leído a esta autora, no se la razón pero aunque me la recomendaban mucho, pensé que me iba a defraudar, que no eran para mi sus historias... Y ay.... Qué equivocada estaba.
Este libro llegó a mi ayer, y pensé que era un incentivo ya para aventurarme con Jojo.
Me ha encantado. Qué historia taaaan bonita, qué amor tan elegante, qué, qué, qué... Estoy sin palabras. Probablemente, como mis expectativas no eran muy altas, haya sido gratamente sorprendida... No lo se.
Solo sé que quiero amores así en mi vida.
Una preciosidad de libro, que aunque previsible en casi todos los giros, no ha dejado de sorprenderme y emocionarme en cada página.
He leído por ahí reseñas donde se dice que la historia de Ellie molesta con respecto a la de Jennifer, no estoy de acuerdo. Llegamos a la historia más antigua, gracias a la emotividad que Ellie siente por lo que está viviendo. Sí es cierto que me he sentido más intrigada por la historia de Jennifer ¿y quien no?, pero la de Ellie es totalmente necesaria para acabar ligando todo.
Una historia de cómo el amor, el azar y las decisiones se sientan juntos a jugar la misma partida y puede pasar cualquier cosa
Perdida_en_mis_libros
 10 abril 2019
✉️La última carta de amor
🖋️Jojo Moyes.
Me animé con esta historia, a pesar de no ser del genero que suelo leer normalmente,  porque me apetecia un cambio. Estoy un poco saturada de tanto thriller 😅. Había leído muy buenas críticas de los libros de esta autora, sobre todo de Yo antes de ti, pero no había leído nada suyo y ni siquiera he visto la película. .
La primera parte me ha parecido un poco lenta, parece que le cuesta arrancar. Luego va cogiendo ritmo y te acaba enganchado de tal manera que las páginas vuelan.
La verdad es que me ha sorprendido. No pensaba que me iba a gustar tanto. .
En 1960, Jennifer Stirling tras un trágico accidente de coche, pierde la memoria. No reconoce a su marido y ni siquiera se acuerda de su propio nombre. Revolviendo entre sus cosas, intentando encontrar pistas sobre su vida, que le ayuden a recobrar la memoria, encuentra una carta de amor dirigida a ella firmada por B. ¿Quién será B.? Poco a poco empieza a recordar a su amante, un hombre por el que estuvo dispuesta a arriesgarlo todo. .
En 2003 la periodista Ellie Haworth, revolviendo entre los archivos de su periódico, encuentra una carta escrita 40 años antes en la que un hombre pide a su amante que abandone a su marido por él. La historia le intriga, ya que ella está pasando por una situación parecida al estar saliendo con un hombre casado. Ellie decide investigar para saber que sucedió con esa historia de amor. .
Dando saltos en el tiempo, de mano de Jennifer fer y Ellie, descubriremos que pasó en realidad. .
Una reflexión:
Comparando las distintas épocas ¡Cuánto ha cambiado los el papel de la mujer en todos estos años! Aunque desgraciadamente algunas cosas no han cambiado tanto ¡Todavía queda mucho por lo que luchar! 💪💜

otros libros clasificados: amorVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador