Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 17 calificaciones)
Una cautivadora novela para románticos que evoca una década llena de encanto y elegancia, por la autora de Yo antes de ti. En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. En 2003, Ellie busca entre los ar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
miguelalmdel
 08 abril 2019
Una de las características más destacadas de la narrativa de Jojo Moyes es el abordaje de temas polémicos. Incluso cuando la trama tiende al romance, la autora nunca deja de discurrir sobre tópicos contradictorios y reflexivos. En la última carta de amor, una historia sobre el amor y sus representaciones a lo largo del tiempo, el lector es incitado a reflexionar sobre la traición, el prejuicio social, la disparidad financiera, el divorcio, la independencia femenina y, sobre todo, el papel de la tecnología en el proceso de transformación de la verbalización del amor. al unir la historia de amor de dos parejas completamente diferentes, Jojo Moyes lleva al lector a repensar el significado del matrimonio, la pasión y el tipo de amor capaz de durar décadas.
La trama une dos narrativas: la de Jennifer (una esposa trofeo de la década de 60) y la de Ellie (una renombrada periodista de los tiempos actuales). Ellie está pasando por una fase delicada; desde que empezó a salir con un hombre casado las cosas se salieron de control-después de todo, todo lo que hace es pensar en su pareja y en el futuro en que finalmente podrán estar juntos sin el fantasma de su esposa. Ellie tendrá que batallar para garantizar su empleo. Y es precisamente en ese momento, cuando ella necesita nuevo material para la revista en la que trabaja, que la carta de amor enviada a Jennifer décadas atrás cae en sus manos. Intrigada con esa carta, Ellie comienza a investigar la vida de Jennifer y buscar indicios de que ella y el gran amor de su vida tuvieron un final feliz. de esta forma, mientras Ellie intenta descubrir más sobre esa historia, nos sumergimos en la narrativa del pasado y en el romance vivido por Jennifer.
Jennifer es una mujer casada, vista como esposa trofeo de uno de los empresarios más famosos de Londres de 1960, que se enamora perdidamente por otro hombre. Por un largo tiempo esa pasión se mantuvo a través de cartas de amor intercambiadas secretamente. Pero todo parece haber cambiado ya que Jennifer sufrió un accidente, perdió la memoria, y no recuerda más de ese gran amor. Por lo tanto, el encanto de la obra es que ella intercala: el pasado lejano, con Jennifer narrando cómo conoció su verdadero amor; el pasado cercano, con Jennifer sin memoria tratando de juntar las piezas del rompecabezas que es su vida; y el presente, con Ellie esforzándose para equilibrar su historia de amor con sus descubrimientos sobre las cartas de Jennifer.
Sinceramente no me gustan las historias de amor que empiezan con traición; siento que el sentimiento pierde el brillo cuando se inicia de esa manera. Sin embargo, en la última carta de amor la talentosa Jojo Moyes se enfoca exactamente en esta cuestión: ¿Cuando una traición, en nombre del amor, realmente vale la pena? En mi opinión, no me fue fácil aceptar este enfoque, pero me gustó cómo la autora trajo el tema y cómo unió a Ellie y Jennifer, dos mujeres con relaciones extramatrimoniales, y desde su historia nos hizo reflexionar sobre las innumerables facetas del amor. Ellie ve en las cartas de Jennifer la posibilidad de resolver su propia vida; ella quiere encontrar un motivo para justificar el amor que ha vivido, por eso usa las cartas de Jennifer como si fueran un bote salvavidas. Y me gustó mucho, de cómo la joven va a encontrar en el pasado las respuestas a sus dudas. Además, me encantó el amor vivido por Jennifer. Ella es de una época en que las mujeres no debían pensar u opinar, apenas agradar a sus maridos con su compañía, alegría y belleza. Así, cuando Jennifer encuentra el amor - aquel verdadero, tórrido e irracional - todo cambia. A partir de ese sentimiento Jennifer, una mujer fuerte en un período de subyugación femenina, se embarca en una batalla gigante en nombre del amor. Y eso es hermoso, emocionante y extremadamente conmovedor. Fue a causa de Jennifer, de sus cartas y de su determinación, que este libro ganó un pedacito de mi corazón.
Uno de los puntos negativos de la historia es que la narración es extremadamente lenta. Son muchas idas y venidas, información compartida por la mitad, y datos que parecen no tener ningún nexo. Tanto es que hasta la mitad de la obra no entendemos la conexión entre pasado y presente y, principalmente, no sentimos el amor de que la autora tanto habla. Pero, desde el medio en adelante la autora comienza a unir algunos puntos sueltos, la lectura se vuelve más instigadora y fluida, y pasamos a sentir el amor descrito, alentar por él, y emocionarnos con los dolores, las pérdidas y el proceso de superación vivenciada por esas dos protagonistas. Fue en el medio en que la lectura realmente me prendió y encantó.
En líneas generales, la última carta de amor es el tipo de libro que nos conquista a los pocos. No me pareció el mejor de los libros que he leído de Jojo, pero independientemente de las comparaciones es imposible no terminar la lectura con la sensación de que aprendemos a amar un poco más.
noeemiparra
 30 junio 2019
"La última carta de amor" es mi primer acercamiento a la famosa autora de romance Jojo Moyes. Aunque sus libros poseen críticas muy positivas, temía encontrarme con una historia muy dramática o con un final demasiado triste. Sin embargo, me he topado con un libro que me ha gustado mucho. Quizás no con una trama especialmente original, pero sí muy bonita y tierna.
El libro narra la historia de Jennifer Stirling, quien tras despertar en un hospital sin recordar prácticamente nada de su vida pasada, se ve obligada a seguir adelante rodeada de personas que le resultan desconocidas y distantes. Nadie parece querer darle pistas sobre el accidente, pero poco a poco, y gracias a unas preciosas cartas de amor, empieza a recordar una relación extramatrimonial con un hombre a quién no pone cara, pero que parece amarle de verdad.
La autora juega con dos tiempos, pasado y presente, donde también conoceremos a Ellie Haworth, quien trabaja para el periódico Nation y mantiene una relación amorosa con un hombre prohibido. Cuando, por casualidad, encuentra las cartas de Jennifer, se ve tan reflejada en ellas, que comienza a investigar para descubrir el desenlace de esa historia de amor vivida 40 años atrás.
Por lo general, los cambios de tiempo suelen hacer que la lectura me resulte más lenta y pesada. En este caso, sin embargo, la historia de Jennifer se nos presenta sin un solo corte y podemos disfrutar de ella al completo y sin pausas. Aunque, como es de suponer, todavía tendremos noticias de ella en el presente, mientras Ellie investiga qué ocurrió. Sin duda, ha sido mi parte favorita. Jennifer Stirling es un personaje de carácter, que tras su estancia en el hospital, al no reconocerse, comienza a ver su vida desde otra perspectiva y a reconsiderar qué quiere o qué podría hacerla feliz de verdad. Lucha por ello, a pesar de que el destino no deja de poner obstáculos en su camino, y no se rendirá en ningún momento, aunque el tiempo no deje de correr y los años se escapen entre sus manos. Además, la ambientación de la época me parece muy conseguida y puedes imaginar esos eventos sociales de gente rica, donde el protocolo, el saber estar y la buena imagen lo eran todo.
No obstante, me costó ubicarme en la historia. Pues, mientras se nos relata la trama referida a Jennifer, nuevamente, la autora juega con dos tiempos: los meses antes del accidente y lo que ocurre justo después de él. Así, veremos el cambio que sufre Jenny y como el accidente cambia su vida. Es interesante, pero he echado en falta un subtitulo en cada capítulo que me avisara en qué momento de la historia me encontraba.
La historia de Ellie, no es tan interesante, pero es un personaje con el que también he conectado y que ayuda a crear un desenlace para la trama de Jennifer.
En definitiva, es un libro que he disfrutado mucho, que me enganchó casi desde la primera página y con una historia algo amarga, pero tierna y con final feliz. Sin duda, ha sido un acierto leer a Jojo Moyes.
mariacriado
 04 mayo 2019
La última carta de amor” nos cuenta la historia de dos mujeres separadas en el tiempo en la que cada una vive un amor.
El libro va combinando dos líneas temporales, la actual y otra en los años sesenta.
En la actualidad, Ellie Hawort trabaja como periodista en un diario y su situación sentimental podría decirse que es complicada. En esos días, el periódico donde trabaja se ve en un caos porque están trasladando las oficinas a otro edificio. Ellie tiene que ayudar con los documentos antiguos que hay en el archivo del sótano. Allí descubre unas cartas de amor antiguas y siente la necesidad de publicar una historia referente a ellas.
En los años sesenta, Jennifer tiene un accidente de coche y como consecuencia sufre amnesia. A partir de ahí va descubriendo que su vida no es tan bonita como creía, que en realidad antes del accidente las cosas con su marido no iban bien y ella se veía con otro hombre.
A partir de aquí, Ellie se ve más comprometida a descubrir el autor de esas cartas porque ella misma se siente identificada con la “receptora” de esas cartas.
Me ha gustado mucho la historia, al principio llena de misterio, conforme avanzaba se va descubriendo poco a poco qué fue de estos amantes. He de decir que la historia de Jennifer me ha gustado mucho más, Ellie sólo ha sido el vínculo para contarnos esta historia.
Cada página que pasaba leyendo a Jennifer me enamoraba más y más. Cierto que al principio no lograba empatizar completamente con ella, pero claro, hay que ponerse en la situación de una mujer en los años sesenta, toda su labor era atender a su marido y a la casa, y casi servir de mujer adorno, desgraciadamente en aquella época ese era el papel de la mujer.
El final me ha gustado mucho, cierto es que en el final he echado en falta alguna escena más, sobre todo en la historia de Ellie
En resumen un libro con una historia preciosa que me ha encantado. Lo recomiendo 100%
lectoraaburrida
 04 abril 2019
No había leído a esta autora, no se la razón pero aunque me la recomendaban mucho, pensé que me iba a defraudar, que no eran para mi sus historias... Y ay.... Qué equivocada estaba.
Este libro llegó a mi ayer, y pensé que era un incentivo ya para aventurarme con Jojo.
Me ha encantado. Qué historia taaaan bonita, qué amor tan elegante, qué, qué, qué... Estoy sin palabras. Probablemente, como mis expectativas no eran muy altas, haya sido gratamente sorprendida... No lo se.
Solo sé que quiero amores así en mi vida.
Una preciosidad de libro, que aunque previsible en casi todos los giros, no ha dejado de sorprenderme y emocionarme en cada página.
He leído por ahí reseñas donde se dice que la historia de Ellie molesta con respecto a la de Jennifer, no estoy de acuerdo. Llegamos a la historia más antigua, gracias a la emotividad que Ellie siente por lo que está viviendo. Sí es cierto que me he sentido más intrigada por la historia de Jennifer ¿y quien no?, pero la de Ellie es totalmente necesaria para acabar ligando todo.
Una historia de cómo el amor, el azar y las decisiones se sientan juntos a jugar la misma partida y puede pasar cualquier cosa
dacil66
 29 mayo 2019
Jojo Moyes es sin duda una de mis autoras imprescindibles. Se hizo conocida a raíz de su novela Yo antes de ti, sin embargo, hace muchos años que leí por primera vez una novela suya llamada El viaje de las novias, maravillosa, por cierto.
La última carta de amor fue publicada anteriormente bajo el nombre de Hasta siempre, mi amor. Bitácora de mis lecturas avisó en las redes sociales para que los seguidores de esta autora no compraran la novela si ya la tenían. En mi caso no era así y entró directamente en mi lista de deseos.
La historia comienza en 1960, Jennifer Sterling despierta en un hospital sin saber muy bien qué ha ocurrido. Tiene amnesia, no recuerda a su marido, pero si siente que algo no marcha bien. Pese a que todos le dicen que es una mujer afortunada, casada con un empresario de éxito que tiene todo lo que puede desear una mujer ella siente que no es así.
Un día descubre una carta de amor escondida en uno de sus libros y poco a poco su mente comienza a ponerse en marcha. Pronto descubrirá que estaba enamorada de otro hombre, un hombre por el que estaba dispuesta a abandonarlo todo cuando su vida se torció.
Año 2003, Elli es una periodista con una situación personal complicada: está enamorada de un hombre casado. En lo profesional no está teniendo muy buena suerte. Debe buscar entre papeles viejos en busca de una historia y consigue unas cartas de amor de los años sesenta. Decide entonces indagar más, saber si los protagonistas siguen vivos y sobre todo si lograron vencer las dificultades y ser felices.
La novela se divide entre el pasado y el presente, aunque la mayor parte de ella corresponde al pasado. La historia entre Jennifer y su amor es dura pero llena de sentimientos y emoción.
Jennifer vive en una época en la que el papel de la mujer es el de florero, ir colgada del brazo del marido siempre bien arreglada y sonriente. Y hasta ese momento ha sido medianamente feliz con esa vida, con un marido distante y arisco que apenas pasa tiempo con ella. Todo cambia cuando conoce a un hombre que le hace darse cuenta que ella puede ser mucho más en la vida. Puede tener aspiraciones, un trabajo, un amor real, una vida plena…
La relación entre ellos dos está cargada de pasión y esperanzas en un futuro improbable. El divorcio no está contemplado y Jennifer no sabe cómo salir de esa situación. Es una lucha continua entre el deseo y el deber.
Me ha gustado muchísimo esta primera historia de amor. Pese a los obstáculos se vive un amor real, apasionado que puede con todo, incluso con la distancia y el dolor.
La parte actual de la novela es menos “mágica”. Elli es una mujer moderna que se ha enamorado de un hombre casado. Aunque intenta aparentar que no pasa nada tiene la esperanza secreta de que él termine dejando a su mujer para irse con ella. Aunque internamente sabe que eso jamás pasará.
La búsqueda de los protagonistas de esas cartas de amor que ha encontrado son el motor de esta parte de la historia. Así como el desarrollo de su propia relación.
Como pega solo podría poner el poco orden de la historia para que el lector pueda situarse. En otras historias se encabeza con las fechas cuando se cambia de época, en este caso no, se cambia de capítulo y de repente estas en otro sitio. Dentro de los años sesenta se van mezclando lo que ocurre y lo que ocurrió en el pasado y tampoco está delimitado ni explicado. Durante buena parte de la novela estuve un poco liada.
La última carta de amor me ha parecido una novela preciosa. Una historia de amor compleja, dura y cruda por culpa de las circunstancias, de la época y del miedo a lo desconocido. Un amor maravilloso que perdura a través de los años, de los obstáculos y la distancia.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
pvg85pvg8508 agosto 2019
Una vez me dijo una persona sabia que escribir es peligroso porque no siempre puedes estar seguro de que tus palabras se van a leer con el espíritu con el que se escribieron.
noeemiparranoeemiparra30 junio 2019
Tú y yo no podíamos ya dejar de amarnos como la tierra no podía dejar de dar vueltas alrededor del sol.
otros libros clasificados: novela rosaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador