Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 21 calificaciones)
Una cautivadora novela para románticos que evoca una década llena de encanto y elegancia, por la autora de Yo antes de ti. En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. En 2003, Ellie busca entre los ar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
miguelalmdel
 08 abril 2019
Una de las características más destacadas de la narrativa de Jojo Moyes es el abordaje de temas polémicos. Incluso cuando la trama tiende al romance, la autora nunca deja de discurrir sobre tópicos contradictorios y reflexivos. En la última carta de amor, una historia sobre el amor y sus representaciones a lo largo del tiempo, el lector es incitado a reflexionar sobre la traición, el prejuicio social, la disparidad financiera, el divorcio, la independencia femenina y, sobre todo, el papel de la tecnología en el proceso de transformación de la verbalización del amor. al unir la historia de amor de dos parejas completamente diferentes, Jojo Moyes lleva al lector a repensar el significado del matrimonio, la pasión y el tipo de amor capaz de durar décadas.
La trama une dos narrativas: la de Jennifer (una esposa trofeo de la década de 60) y la de Ellie (una renombrada periodista de los tiempos actuales). Ellie está pasando por una fase delicada; desde que empezó a salir con un hombre casado las cosas se salieron de control-después de todo, todo lo que hace es pensar en su pareja y en el futuro en que finalmente podrán estar juntos sin el fantasma de su esposa. Ellie tendrá que batallar para garantizar su empleo. Y es precisamente en ese momento, cuando ella necesita nuevo material para la revista en la que trabaja, que la carta de amor enviada a Jennifer décadas atrás cae en sus manos. Intrigada con esa carta, Ellie comienza a investigar la vida de Jennifer y buscar indicios de que ella y el gran amor de su vida tuvieron un final feliz. de esta forma, mientras Ellie intenta descubrir más sobre esa historia, nos sumergimos en la narrativa del pasado y en el romance vivido por Jennifer.
Jennifer es una mujer casada, vista como esposa trofeo de uno de los empresarios más famosos de Londres de 1960, que se enamora perdidamente por otro hombre. Por un largo tiempo esa pasión se mantuvo a través de cartas de amor intercambiadas secretamente. Pero todo parece haber cambiado ya que Jennifer sufrió un accidente, perdió la memoria, y no recuerda más de ese gran amor. Por lo tanto, el encanto de la obra es que ella intercala: el pasado lejano, con Jennifer narrando cómo conoció su verdadero amor; el pasado cercano, con Jennifer sin memoria tratando de juntar las piezas del rompecabezas que es su vida; y el presente, con Ellie esforzándose para equilibrar su historia de amor con sus descubrimientos sobre las cartas de Jennifer.
Sinceramente no me gustan las historias de amor que empiezan con traición; siento que el sentimiento pierde el brillo cuando se inicia de esa manera. Sin embargo, en la última carta de amor la talentosa Jojo Moyes se enfoca exactamente en esta cuestión: ¿Cuando una traición, en nombre del amor, realmente vale la pena? En mi opinión, no me fue fácil aceptar este enfoque, pero me gustó cómo la autora trajo el tema y cómo unió a Ellie y Jennifer, dos mujeres con relaciones extramatrimoniales, y desde su historia nos hizo reflexionar sobre las innumerables facetas del amor. Ellie ve en las cartas de Jennifer la posibilidad de resolver su propia vida; ella quiere encontrar un motivo para justificar el amor que ha vivido, por eso usa las cartas de Jennifer como si fueran un bote salvavidas. Y me gustó mucho, de cómo la joven va a encontrar en el pasado las respuestas a sus dudas. Además, me encantó el amor vivido por Jennifer. Ella es de una época en que las mujeres no debían pensar u opinar, apenas agradar a sus maridos con su compañía, alegría y belleza. Así, cuando Jennifer encuentra el amor - aquel verdadero, tórrido e irracional - todo cambia. A partir de ese sentimiento Jennifer, una mujer fuerte en un período de subyugación femenina, se embarca en una batalla gigante en nombre del amor. Y eso es hermoso, emocionante y extremadamente conmovedor. Fue a causa de Jennifer, de sus cartas y de su determinación, que este libro ganó un pedacito de mi corazón.
Uno de los puntos negativos de la historia es que la narración es extremadamente lenta. Son muchas idas y venidas, información compartida por la mitad, y datos que parecen no tener ningún nexo. Tanto es que hasta la mitad de la obra no entendemos la conexión entre pasado y presente y, principalmente, no sentimos el amor de que la autora tanto habla. Pero, desde el medio en adelante la autora comienza a unir algunos puntos sueltos, la lectura se vuelve más instigadora y fluida, y pasamos a sentir el amor descrito, alentar por él, y emocionarnos con los dolores, las pérdidas y el proceso de superación vivenciada por esas dos protagonistas. Fue en el medio en que la lectura realmente me prendió y encantó.
En líneas generales, la última carta de amor es el tipo de libro que nos conquista a los pocos. No me pareció el mejor de los libros que he leído de Jojo, pero independientemente de las comparaciones es imposible no terminar la lectura con la sensación de que aprendemos a amar un poco más.
Kass_CK
 02 enero 2020
Quiero ser completamente honesta desde el principio diciendo que ya con la sinopsis, este no habría sido un libro que yo escogería como próxima lectura. Así que es evidente que ya de inicio no empecé bien. Si me decidí a darle una oportunidad fue por que me lo recomendaron y pensé que a veces está bien abrirse a opciones diferentes, probar estilos nuevos y nunca se sabe, pueden descubrirse tesoros que no hubieras disfrutado si no te lanzas. No ha sido así en esta ocasión, pero la cosa era intentarlo.
Este libro nos cuenta dos historias con puntos en común pero que ocurren con 40 años de diferencia. Esto me ha gustado, me ha resultado interesante ir viendo las diferencias, los estilos de vida, de comportarse, de reaccionar ante ciertas situaciones. Son cosas que se saben, pero verlas en la trama con tu perspectiva y pensando no hagas esto, haz lo otro, ¿por qué vas a dejar a tu amiga tirada?, hace que te metas dentro de la historia.
Reconozco que me ha gustado más la historia antigua que la actual, tengo opiniones muy claras respecto a ciertos temas que esta novela trata muchiiiiiiiisimo (¿no hay más tramas, en serio?) pero al menos en los años 60 podía ser más paciente o generosa con la protagonista, apartando mis propios sentimientos eso sí, de lo que podía serlo con la protagonista de la actualidad. Con Ellie no he empatizado en ningún momento, ha sido imposible, y me parece que acaba bastante mejor de lo que merece.
He leído muchas comparaciones con Mad men y esta novela y mientras leía me ha parecido que era totalmente acertado. Así que si eres de esas personas que disfrutan de ese tipo de series, con esas tramas, la parte del pasado de este libro creo que va a evocar precisamente eso. Enfatizo más sobre esta parte del libro porque creo que es la que más ocupa y más importancia tiene, al final la parte actual también trata sobre cerrar la historia antigua.
Sobre el estilo de la autora reconozco que me ha sorprendido, me ha parecido muy diferente al que suelo estar acostumbrada. No ha sido mi favorito, pero no rechazaría a la autora por esta razón.
En definitiva, es evidente que no es mi estilo de libro y que no será una historia a la que volveré para disfrutarla más veces, pero creo que este tipo de reseñas también hacen falta. No a todo el mundo nos gustan las mismas cosas y eso está bien. A veces saber lo que no le gusta a alguien y por que, ayuda a decidir si será algo que nos llamará la atención o no.
noeemiparra
 30 junio 2019
"La última carta de amor" es mi primer acercamiento a la famosa autora de romance Jojo Moyes. Aunque sus libros poseen críticas muy positivas, temía encontrarme con una historia muy dramática o con un final demasiado triste. Sin embargo, me he topado con un libro que me ha gustado mucho. Quizás no con una trama especialmente original, pero sí muy bonita y tierna.
El libro narra la historia de Jennifer Stirling, quien tras despertar en un hospital sin recordar prácticamente nada de su vida pasada, se ve obligada a seguir adelante rodeada de personas que le resultan desconocidas y distantes. Nadie parece querer darle pistas sobre el accidente, pero poco a poco, y gracias a unas preciosas cartas de amor, empieza a recordar una relación extramatrimonial con un hombre a quién no pone cara, pero que parece amarle de verdad.
La autora juega con dos tiempos, pasado y presente, donde también conoceremos a Ellie Haworth, quien trabaja para el periódico Nation y mantiene una relación amorosa con un hombre prohibido. Cuando, por casualidad, encuentra las cartas de Jennifer, se ve tan reflejada en ellas, que comienza a investigar para descubrir el desenlace de esa historia de amor vivida 40 años atrás.
Por lo general, los cambios de tiempo suelen hacer que la lectura me resulte más lenta y pesada. En este caso, sin embargo, la historia de Jennifer se nos presenta sin un solo corte y podemos disfrutar de ella al completo y sin pausas. Aunque, como es de suponer, todavía tendremos noticias de ella en el presente, mientras Ellie investiga qué ocurrió. Sin duda, ha sido mi parte favorita. Jennifer Stirling es un personaje de carácter, que tras su estancia en el hospital, al no reconocerse, comienza a ver su vida desde otra perspectiva y a reconsiderar qué quiere o qué podría hacerla feliz de verdad. Lucha por ello, a pesar de que el destino no deja de poner obstáculos en su camino, y no se rendirá en ningún momento, aunque el tiempo no deje de correr y los años se escapen entre sus manos. Además, la ambientación de la época me parece muy conseguida y puedes imaginar esos eventos sociales de gente rica, donde el protocolo, el saber estar y la buena imagen lo eran todo.
No obstante, me costó ubicarme en la historia. Pues, mientras se nos relata la trama referida a Jennifer, nuevamente, la autora juega con dos tiempos: los meses antes del accidente y lo que ocurre justo después de él. Así, veremos el cambio que sufre Jenny y como el accidente cambia su vida. Es interesante, pero he echado en falta un subtitulo en cada capítulo que me avisara en qué momento de la historia me encontraba.
La historia de Ellie, no es tan interesante, pero es un personaje con el que también he conectado y que ayuda a crear un desenlace para la trama de Jennifer.
En definitiva, es un libro que he disfrutado mucho, que me enganchó casi desde la primera página y con una historia algo amarga, pero tierna y con final feliz. Sin duda, ha sido un acierto leer a Jojo Moyes.
Taramay_books
 10 enero 2020
Qué lectura más fascinante y qué caprichoso es el destino. Con esta frase podría simplificar una historia de amor que traspasa fronteras tanto físicas, como emocionales.
No había tenido el placer de leer a la autora pero me ha cautivado en su forma de desarrollar la trama y llevarnos a través del tiempo, por la vida de los personajes. Utiliza el pasado y presente para hacer una conexión donde nos da a entender, que las historias de amor aunque son únicas en sí, pasen los años que pasen, se repetirán en el tiempo con diferentes características. La época en la que comienza este romance no es fácil para una mujer. En realidad es una tónica muy frecuente en las lecturas que hago.
Mujeres que no son libres para actuar, que son juzgadas por la sociedad, si una se sale un poco del canon establecido. La doble moralidad, hipócrita, en toda la extensión de la palabra. Me gusta como ha reflejado la década de los 60 en la que está ambientada.
La lujosa firma de vivir de la clase alta de la sociedad que vive en una fiesta constante. Todos parecen tener vidas perfectas, matrimonios perfectos y la verdad, es que dejan mucho que desear. Su mayor obsesión es mostrarse a la gente con belleza y elegancia y ocultar así una triste realidad. Mujeres supeditadas a los deseos del marido siguiendo el manual de la buena esposa.
Cuida a tu marido, sírvele con agrado y obediencia.
Cuida tu aspecto para que pueda lucirte como un objeto frente a los demás.
No pienses porque no estás preparada, tu inteligencia no es suficiente para poder dar una opinión.
No leas porque no vas a entender. No hables más allá de lo que se espera de ti.
NO TE CORRESPONDE HACERLO Gracias a dios existen mujeres que no sr conforman, que luchan por encontrar la felicidad, aunque a veces se les escape entre los dedos como en este caso.
Qué amor más fascinante y doloroso a la vez. Estoy conmovida con su lectura. Te enganchas a la historia desde el primer capítulo y según vas conociendo más datos es imposible parar.
Los libros de romance y drama me encantan y la sensibilidad de la autora me ha dejado sin palabras. Lo recomiendo 100%. No te arrepentirás.
Damalectora
 15 enero 2020
Un amor elegante, una novela preciosa, es un poco previsible pero al igual enamora en cada página,aun que es cierto que la historia de Ellie me molesta un poco respecto a la de Jennifer
el amor, la suerte, el juego, y esas decisiones, o tal vez las estrellas se alinean y ahí esta la historia de Jennifer y Ellie.
Al principio de la novela, la historia va un poco lentilla, cuesta leer pero a medida que la escritora nos va contando, nos va ser más difícil dejar la lectura.
Que la novela empiece con un accidente de coche y amnesia me chirriaba un poco , y más aún que la protagonista tuviera un amante y diera más credibilidad a a una carta escondida que a su propio marido,
pero así es como Ellie es ayudada en su propia historia de amor, 40 años después, y entre las dos historias forman una novela muy romántica y esperanzadora.
No había leído la sinopsis, y pensaba que la novela estaba basada "solo" en la época actual, así que me encanta como nos describen las dos épocas, como ha cambiado el papel de la mujer en
tan pocos años, los argumentos, la forma de escribir, la novela en si, me ha gustado bastante, no he echado de menos nada, es una novela bastante completa y de fácil lectura, el libro en
tapa blanda es súper cómodo de leer para tantas páginas.
pvg85pvg8508 agosto 2019
Una vez me dijo una persona sabia que escribir es peligroso porque no siempre puedes estar seguro de que tus palabras se van a leer con el espíritu con el que se escribieron.
noeemiparranoeemiparra30 junio 2019
Tú y yo no podíamos ya dejar de amarnos como la tierra no podía dejar de dar vueltas alrededor del sol.
otros libros clasificados: novela rosaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth