Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
15 January 2020
Cada vez que cojo un libro de Jojo Moyes sé que voy a tener una gran lectura, pero no esperaba que me sorprendiera tanto, y tan bien, con Te regalaré las estrellas.
Quizá sea el hecho de que es la primera novela histórica que leo de ella, uno de mis géneros favoritos, y me ha maravillado la historia que ha construido basada en hechos reales y ambientado durante la Gran Depresión americana con unas protagonistas femeninas que luchan contra los convencionalismos de la época.

A finales de los años 30 del siglo pasado, Alice, una joven de una acomodada familia inglesa, se instala en Kentucky con su marido Bennett y el padre de éste, el señor van Cleve.
Sus sueños de vivir aventuras y poder ser libre de su estirada familia, se ven truncados cuando su día a día allí no será para nada lo que creía.
Su autoritario suegro no hace más que criticar todo lo que hace, o no hace, la vida conyugal con su marido es inexistente y los habitantes del pequeño pueblo de Bailevylle la miran con recelo por ser extranjera.
Todo cambia cuando conoce a Margery O'Hare, una atrevida mujer que, siguiendo el proyecto de la primera dama, ha creado una biblioteca intinerante, en la que distintas mujeres recorren las abruptas montañas para llevar libros a todo el mundo.
Junto con ella, y tres mujeres más, Alice empezará a encontrar su lugar en el mundo y conseguirá sentir que su vida tiene un propósito más allá de tener hijos y cuidar de su marido.

Jojo Moyes se caracteriza por hacer libros con personajes femeninos que desafían todas las reglas establecidas y aquí tenemos una historia llena de girl power, pero también una historia que es un canto al amor por los libros.
Las protagonistas no sólo tienen que luchar contra la reticencia que tiene la sociedad a que las mujeres trabajen y sean independientes, sino que tampoco ven con buenos ojos que difundan ciertos libros que se salen de lo moralmente correcto.
No serán pocos los obstáculos que se irán encontrando de todos aquellos que quieren verlas fracasar: sabotajes, boicots, percances, denuncias... pero gracias a su determinación y al vínculo que nacerá entre ellas, irán enfrentándose juntas a todo lo que vayan encontrándose.
El machismo no estará solamente latente en su trabajo como bibliotecarias, si no también en su día a día.
Alice, con un marido que la ignora y un suegro que quiere dominarla; Margery con su estilo de vida transgresor a ojos de aquellos más retrógados; Sophia siendo una mujer de color o Izzy, cuyos padres la sobreprotegen sobremanera, deberán luchar para hacerse oír y poder vivir la vida que ellas quieran.

La ambientación es fundamental para plasmar los pensamientos de una sociedad conservadora y muy ligada a lo que la Iglesia predica y para dejar patente las diferencias y las injusticias con las familias más humildes.
La autora también nos presentará a muchos habitantes y los diferentes dramas y problemas que tienen que vivir: estrecheces económicas, hambruna, la explotación laboral de los más ricos, enfermedades y muertes prematuras. Además de vivir bajo unas condiciones climáticas muy extremas.
Gracias a los libros y a las mujeres que se los llevan, tendrán la esperanza de que sus hijos tengan la posibilidad de un futuro mejor.
El romance también estará presente, como no podía ser de otra manera en Jojo Moyes, pero no será lo más importante, ni lo que más protagonismo tenga, sino que es otra de las muchas cosas que podemos encontrar en este libro.
Por supuesto, son romances muy naturales, libres de actitudes tóxicas y machistas.

El ritmo es bastante pausado, no por ello aburrido o carente de interés, en el que la autora se toma su tiempo para presentar las tramas y los personajes que acompañarán al lector en sus casi 500 páginas, algo que ayuda a conocerlos en profundidad, conectar con ellos y ver la evolución que sufrirán.
Es en la última parte del libro cuando la trama da un giro y se produce un hecho más, un misterio que sacude la vida de todos y que ocasionará los momentos más duros, angustiantes e indignantes hasta el momento.
Como veis es un libro muy completo, con un abánico de personajes, tanto principales como secundarios, y de temas tratados, pero de manera sobresaliente, ya que todo está bien conectado, desarrollado y finalizado, sin dejar nada suelto o incompleto.

Te regalaré las estrellas es un libro que reivindica el papel de la mujer en la sociedad, que refleja el amor por la lectura y los libros, que retrata perfectamente la sociedad de aquellos años y que cuenta con temas tan importantes como el racismo, la amistad, las injusticias sociales, el feminismo y la superación personal.
Sin duda, de las mejores novelas de Jojo Moyes.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...