Crítica de Sintiendosuspaginas

Sintiendosuspaginas
09 February 2020
¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Se trata de la recién publicada novela de Jojo Moyes, Te regalaré las estrellas. Sumergirme entre las páginas de esta novela ha sido una auténtica maravilla y todo lo que ponga en la reseña se quedará corto para expresar lo muchísimo que he disfrutado esta historia.

La historia nos sitúa en el año 1937 en Baileyville. Alice Wright acaba de llegar a esta ciudad tras haberse casado con su marido Bennet van Cleve. Alice está contenta por haber dejado atrás Inglaterra y su aburrida vida de monotonía. En este nuevo lugar, con unos paisajes conmovedores y un ambiente completamente distinto, quiere dar un rumbo nuevo a su vida. Pero su nueva vida en esta localidad no es tan ideal como parece. Su marido no se preocupa por ella en absoluto, está cada vez más distante y no es el mismo hombre con el que se casó, eso, sumado a que tienen que convivir con su suegro, complica aún más la situación. En busca de nuevas aventuras, Alice conocerá a Margery O'Hare, una mujer que lleva a su cargo la biblioteca itinerante del pueblo, en la que, a caballo, realiza entregas por todo el territorio llevando libros a muchas familias. Alice, animada por el hecho de salir de su casa y hacer cosas por sí misma, comienza a ayudar a Margery en algunos trayectos junto a otras compañeras. Así, Alice empezará a formar parte de la Biblioteca Itinerante de Baileyville de la WPA.

Resumir esta historia tan completa y emocionante de forma breve y sin revelar spoilers, se hace complicado. A pesar de que la historia gire en torno a Alice, vamos a vivir casi paralelamente la vida de Margery también. Para mí ambas han sido protagonistas de esta novela, y creo que en parte por eso se ha hecho tan amena e interesante.

El inicio de esta novela nos sitúa en una escena que tiene lugar en el presente. Sin embargo, el grueso de la historia se desarrolla tres meses antes de este hecho, para conocer los antecedentes y ponernos en situación de cómo ha llegado a suceder esa escena. Siendo sincera, una vez acabé el primer capítulo me quedé algo confundida porque no estaba todavía bien situada en la historia y no sabía quién era quién. Una vez finalizas la novela, es cuando piensas la importancia de volver a releer ese primer capítulo, y es que ,sin duda alguna, está puesto de manera estratégica para el lector.

Si hay algo por lo que he disfrutado tanto esta novela es por estar protagonizada por mujeres que, para la época en la que viven, son las más valientes y decididas a romper todas las reglas y luchar por lo que realmente quieren hacer. A lo largo de sus páginas vamos a encontrar una gran defensa a la mujer y como se empoderan y plantan cara a quien sea por luchar por la biblioteca. Margery es un auténtico ejemplo de lucha por la mujer, ha sido un personaje que me ha dejado fascinada con como la autora ha dado forma a este gran personaje. A Margery por supuesto se le sumarán el resto de mujeres de la biblioteca, todas, a su forma, han sido valientes.

La división social propia de la época estará presente en toda la novela. Veremos diferencia entre clases sociales, en el trabajo y por supuesto, viviremos de cerca el racismo.

Como personajes a destacar tenemos a Alice. Desde que llegó a Baileyville no paraba de soportar risas y burlas sobre su acento británico. Poco a poco y gracias a la biblioteca, los ciudadanos fueron conociendo a una maravillosa mujer que daba todo por llegar con su caballo hasta los lugares más complicados. Alice es una mujer que es un cero para su marido, que ha sufrido maltrato por parte de su suegro, hasta que un día decide romper con todo y alejarse de la familia van Cleve para siempre. Gracias a la biblioteca y a Margery por acogerla, empezará a tener una vida independiente sin que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Margery O'Hare nunca ha sabido nada de reglas, lleva varios años de pareja con Sven, pero su única norma es no casarse nunca. Es vista por todos sus vecinos como una mala mujer, lianta y que no respeta ninguna norma. Pero lo que la mayoría no ven es la gran labor que realiza con su biblioteca. Será un apoyo básico para Alice y se convertirán en grandes amigas. En esta novela encontraremos muchos personajes, aparecerán muchos nombres de familias, pero al final acabas familiarizándote con todos y no resulta cargante de leer.

Las más importantes para mí han sido el resto de chicas de la Biblioteca Itinerante, Sophia, Izzy y Beth. No quiero revelar más personajes para no revelar mucho de la trama.

Jojo Moyes nos presenta una novela con una ambientación maravillosa. Viviremos de cerca esos espacios verdes y abiertos de los Apalaches gracias a sus exquisitas y minuciosas descripciones. La autora cuenta con una narración y un vocabulario muy cuidados y acorde con el tipo de novela ante la que estamos. Se nota el gran trabajo de documentación que ha tenido que realizar para incluir tantísimos detalles sobre el arco que engloba la novela (1937 a 1939). La novela goza de una gran originalidad y un toque especial gracias a que gira en torno a disfrutar de la lectura, incluso en unos años que no son nada fáciles para estas familias, consiguen sacar positividad gracias a los libros. He disfrutado con esas niñas que apenas sabían leer disfrutando de un cuento, mujeres aprendiendo con libros de recetas o revistas, me ha encantado esa magia que respira la historia en torno a los libros. Para que los que los amamos, estoy segura de que disfrutarán la novela de principio a fin. Para mí, ha sido una novela de lo más completa y bonita que he leído en este año.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Creo que es el tipo de narración adecuada para esta historia, ya que, con tantos personajes y tantos detalles de cada uno, tendremos una visión global de todo lo que sucede en cada familia.

Durante 512 páginas desarrolladas en 28 capítulos, tendremos la oportunidad de disfrutar de esta auténtica maravilla literaria. Con capítulos amenos, perfectamente estructurados y que se leen con gran facilidad gracias a la perfecta armonización entre narración y diálogos.

En conclusión, Te regalaré las estrellas, es una novela recomendada para todo tipo de público, una novela en la que los libros tendrán gran protagonismo y sentirás toda su magia. Una historia completa y original, donde el romance estará muy presente, pero también los valores de la amistad, la familia, el feminismo y la crítica social. Una historia conmovedora que traspasa al lector desde el principio hasta el final y que no deja indiferente. Un precioso paseo por los Apalaches de la mano de una autora maravillosa.
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..