Editorial: Suma de Letras (16/03/2017)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 18 calificaciones)
La autora de Yo antes de ti vuelve con una historia que te emocionará. Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman.A cualquier precio. En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comand... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 07 abril 2018
Nunca me he considerado una gran amante de la novela romántica, y sin embargo, Jojo Moyes ha logrado cautivarme con su pluma, su sensibilidad a la hora de crear y contar historias llenas personajes entrañables y carismáticos, y su forma de convertir la novela romántica en historias que merecen ser leídas.
Con La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes se adentra en la Primera Guerra Mundial, con una protagonista fuerte, atrevida y decidida, de la que el lector querrá saber más conforme avanza la historia.
En la primera parte de esta novela, Sophie Lefèvre nos cuenta en primera persona cómo es la vida en su pequeño pueblo francés, St Péronne, durante la ocupación de los alemanes.
Para ella, la vida no es sencilla, pues tiene que complacer al nuevo Kommandant, que comienza a obsesionarse con ella, lo que lleva a sus vecinos a cuestionarse la lealtad de la joven, a la que comienzan a rechazar socialmente.
La incertidumbre acerca de lo que ocurre con su marido, Édouard, la incomunicación que tienen con el resto del mundo, salvo las escasas noticias que de vez en cuando reciben, y la tensa relación con su hermano, le llevarán a tomar una decisión que tal vez acabe lamentando siempre.
En la segunda parte de esta novela, nos encontramos con una protagonista completamente diferente a Sophie, y una historia contada por un narrador en tercera persona.
Liv Halston es una mujer de treinta años, que enviudó muy joven, y que aún no se ha dado la oportunidad de pasar página y comenzar de nuevo... Hasta que conoce a Paul.
Es aquí donde descubrimos de dónde viene el título de la novela, pues La chica que dejaste atrás es el nombre que se le ha dado al cuadro en el que aparece Sophie Lefèvre, y fue pintado por su marido Édouard.
Liv posee este cuadro, regalo de bodas de su marido, que lo compró en Barcelona. La joven pelirroja que aparece en el cuadro, lleva a Liv a plantearse si algún día logrará expresar la fuerza que Sophie muestra en el cuadro.
Vemos en esta historia a dos mujeres que son más fuertes y valientes de lo que creen. Personajes complejos y bien desarrollados, que enriquecen la historia y aportan tramas que enganchan al lector.
En cuanto a las distintas tramas que encontramos en esta novela, podemos observar cómo la autora se ha documentado acerca de la Primera Guerra Mundial, y cómo ha sabido unir de una manera elegante dos historias separadas por noventa años de diferencia.
Sin duda, Jojo Moyes se está convirtiendo en una imprescindible en mi estantería, y no dudo en recomendar su obra.
Izamari
 21 enero 2018
En 1916 Sophie tiene que dejar su vida en Francia para regresar a St. Peronne en mitad de la primera Guerra Mundial para ayudar a su hermana y sobrinos a sobrevivir tras la ocupación alemana. Ella es
una mujer fuerte, inteligente y decidida que no torcerá su brazo y se dejará amedrentar por los alemanes ni siquiera cuando se ve obligada a atenderlos en su pequeño hotel donde el nuevo Kommandant del pueblo se obsesiona con el cuadro “La chica que dejaste atrás” que el esposo de Sophie pintó para ella antes de partir a la guerra.
En 2006 Liv es una chica que lo ha perdido en la vida. Su esposo ha muerto y la ha dejado con montones de deudas de las cuales no logra hacerse cargo. Su único consuelo viene tras una noche terrible donde conoce a Paul, por quien comenzará a sentir algo y tras años de duelo se permite sentir algo. Pero las cosas van mal cuando le muestra a Paul el cuadro “La chica que dejaste atrás” pues Paul ha sido contratado para recuperar el cuadro que fue robado en la primera Guerra Mundial.
Que sepas, mi amor, que cada día, en lugar de estar agradecido por haber sobrevivido a uno más, como hacen mis compañeros, doy gracias a Dios por el hecho de que significa que estoy veinticuatro horas más cerca de volver a ti.
Debo confesar que dudaba mucho que un libro de Jojo Moyes fuese a gustarme más que “Yo antes de ti”. Ya tenía la idea que ninguno lo iba a superar y entonces llega “La chica que dejaste atrás” a callarme la boca y es que a mi parecer esta es la mejor novela de la autora (aun así te amo Will Traynor).
La novela está dividida en dos partes, en la primera nos situamos en 1916 y conocemos a Sophie y todas las penurias que tiene que vivir cuando su pueblo cae en las manos de los alemanes.
La segunda parte, contada en tercera persona, conoceremos a Liv una chica inglesa que cree que por fin puede dejar de estar de luto por su esposo pero la cual perderá casi todo cuando su vida se cruza con la de Sophie.
Lo primero que debo decir del libro es que pensaba que al ser la historia de Sophie más fuerte iba a terminar opacando la historia de Liv pero para nada ha ocurrido eso ya que Moyes ha logrado mezclar ambas historias en fragmentos que realzan más la historia.
No puedo decirles cuál de las dos historias fue mi favorita pues ambas me han robado un pequeño trozo de corazón. Como decía, puede que al leer la sinopsis entiendas que de las dos Sophie es quien la tiene peor pero a su manera la historia de Liv también tiene mucha fuerza.
Tenemos dos protagonistas que a su propia manera demuestran fuerza y coraje ante lo que les tocó vivir. Sophie está dispuesta a darlo todo con tal de proteger a los suyos y volver junto a su marido y Liv no puede dejar de aferrarse a lo poco que le queda felicidad o buenos recuerdos y sobre todo, no puede dejar que la imagen de Sophie se pierda así como así. Son dos protagonistas perfectamente desarolladas que llegan al lector.
Es como..., como si hubiéramos pasado de un abusón a otro. A veces me da la sensación de que voy a pasar el resto de mi vida a merced de la voluntad de otros. A ti te veo reír, Sophie. Te veo resuelta, valiente, colgando cuadros, gritando a los alemanes, y no entiendo cómo lo haces. No recuerdo cómo es no tener miedo
La narración de la autora como siempre es un gran acierto. Tenemos la historia de Liv en tercera persona que nos permite una visión más amplia de todos los personajes y lo que está ocurriendo y la narración de Sophie en primera persona que nos permite empatizar mucho más con el personaje al ser capaces de entender el infierno personal al que se ve acometida.
La ambientación también está muy bien manejada y eso se nota más en la historia de Sophie donde la autora fue capaz de transmitir la desesperación de la protagonista y su ansia por llegar a su marido.
Otro de los puntos que me ha gustado del libro es lo relacionado con el expolio de obras de arte por parte de los alemanes. Me ha parecido simplemente brillante la forma en la Moyes ha manejado. Por un lado nos muestra la codicia humana cuando alguien tiene la posibilidad de recuperar algo que cuesta mucho dinero y por el otro vemos la sencillez humana al querer recuperar algo que les fue arrebatado simplemente por querer recuperar un pedacito de lo que fue suyo antes de que se los arrebataran todo.
No conocí la verdadera felicidad hasta que te encontré.
En resumen, La chica que dejaste atrás es una novela emotiva y esperanzadora protagonizada por dos mujeres increíbles.

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
MegRaven
 24 mayo 2018
Voy a empezar explicando un poco mejor la trama, que a mi se me queda coja la presentación que viene en la contraportada del libro (La que os he compartido arriba). La historia comienza con Sophie, una mujer francesa que sobrevive como mejor puede bajo el asedio de los alemanes y en ausencia de su marido. Y es que los alemanes no se van a conformar con quitárselo todo, sino que también decidirán hospedarse en su hotel y proveerlo de los mejores alimentos para su uso y disfrute, sin importar que la población sufra y pase hambre. Pura y dura realidad. Pero habrá un alemán diferente a los demás, el Kommandant, que enseguida muestra interés por las artes y por el retrato de Sophie que hay en el hotel. ¿O es Sophie la que le interesa? El escándalo estará servido en cuanto los habitantes de la población sospechen que entre Sophie y el Kommandant hay algo, que es una de las mujeres que favorecen a los alemanes... una traidora. Una fulana. ¿Será verdad? ¿Va Sophie a traicionar a su marido... o urdirá un plan para volverlo a ver?
Pero pasarán muchos años y nuestro retrato ha pasado a otras manos, las de Liv. de procedencia dudosa, pronto se verá envuelta en un juicio donde los presuntos propietarios legítimos de la obra reclaman recuperarla. ¡Pero ella la compró, es suya! Y desprenderse de ese cuadro significaría también perder lo último que la queda de su fallecido marido. ¿Queréis más? Pues Liv cree haber encontrado a alguien que la hace sentir cosas, con quien está a gusto, al que la apetecería volver a ver... pero oh, maldito destino. Ese chico trabaja en una organización que se encarga de buscar y recuperar piezas robadas. Atad cabos y adivinad en qué caso anda trabajando.
A mi me suele intrigar saber de dónde salen los títulos de las novelas y os confesaré (No es para nada un spoiler) de dónde viene "La chica que dejaste atrás": Es el título del cuadro. El retrato que sirve de enlace entre ambas historias y ambas mujeres, muy unidas pese a los años que las separan.
Una novela romántica con tintes históricos que se vale de los saltos en el tiempo para relatarnos las vidas de las mujeres que han sido influenciadas por el cuadro. Además, gracias al juicio que hay en medio, la novela se permite tener un poco de misterio y generar incógnitas esenciales para evitar que se vuelva previsible.
Si llegados a este punto aún no sospecháis lo adictiva que es su lectura, tendré que replantearme mi manera de expresarme. Yo sólo conocía a esta autora por "Yo antes de ti", una novela con la que disfruté mucho y llegué a tener el corazón en un puño. Con ésta no hay tanto drama ni la misma intensidad, es una historia totalmente diferente pero que sin embargo conserva la inconfundible pluma de su autora y su capacidad para engancharnos de principio a fin.
Las dos protagonistas me han parecido personajes fuertes y verosímiles, con las que es fácil conectar y que despiertan un rápido interés sobre el lector. Pero los secundarios no me transmiten lo mismo. Desde Paul, Mo, a todos aquellos con apariciones menos relevantes... ninguno logra realmente destacar, no me gustó la actitud de Mo en algunos momentos de la novela y aunque Paul aparenta ser un encanto de persona tampoco me llegó a decir nada. Liliane quizá sea la que más me interesó, aunque sus apariciones sean escasas logran ser contundentes y decisivas. Suerte que tanto la historia como las verdaderas narradoras sean lo suficientemente impactantes como para que la novela no decaiga ni sufra las consecuencias de un elenco demasiado decorativo para mi gusto.
"La chica que dejaste atrás" está publicado en tapa blanda con solapas, tiene 517 páginas y tiene una narración sencilla pero efectiva. Tan ingeniosa como diferente, una historia que costará un esfuerzo inmenso dejar de leer.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
gislibros
 29 mayo 2019
#LaChicaQueDejasteAtras forma parte de los libros publicados por la autora #JojoMoyes, esté fue un regalo que me hizo mi mamá hace unos años y fue mi primer libro en físico que tuve. La verdad, en su momento me costo engancharme con la historia ya que esta se sitúa en la época de la guerra mundial, si es que no estoy equivocada, y tenían algunos términos que aveces me perdían entonces los anotaba y tenía que consultar.
La segunda se me hizo un poco aburrida, más que nada porque la protagonista me daba unas terribles ganas de aporrearla, literal, y era muy sosa y deprimente su forma de vida que llegaba a darme lástima.
Ahora, pasando a la historia y dejando de lado a sus protagonistas, me gusto bastante, ya que contaba sucesos que pasanban en ese momento y llegas a meterte tanto que duele saber como era la forma de vida de las personas en la época de la guerra, la falta de comida, los toques de queda, los soldados que se adueñaban de todo, los hombres apartados de sus familias, básicamente era la miseria misma vivir así.
En cuanto cual es el tema clave de la historia, es sobre un cuadro, el mismo que fue pintado por el marido de la protagonista que se sitúa en la época de la guerra y como después de casi un siglo Liv (la protagonista de la actualidad) quien lo atesora por ser un regalo de su marido trata de averiguar la historia que hay detrás de él.
La narrativa es como un mitad complicada, si es que te perdes un toque con los términos franceses y alemanes, y la otra ya más fácil de entender y de saber llevar.
Como última cosa voy a decir que recomiendo esta historia para quienes ya hayan leído algo con respecto a este tipo de trama y no le cueste tanto como a mi🙈😅
cristinaroblesromero
 12 septiembre 2019
Este libro cuenaa historia de 2 mujeres; En primer lugar, cuenta la historia de Sophie, una francesa que se ve obligada a dar de comer al enemigo alemán durante la segunda guerra muncial. En segundo lugar, cuenta la historia de Liv, una mujer que hace cuatro años perdió a su marido, y desde entonces vive en su propia burbuja atrapada en la casa que construyó, y acumulando deudas.

Estas mujeres se ven relacionadas a través del cuadro que poseía Sophie, un autorretrato hecho por su marido... años más tarde Liv comprará junto a su marido el cuadro de la chica que dejaste atrás. Para demostrar que el cuadro no fue expoliado, Liv tendrá que hacer investigaciones sobre la vida de Sophie. Se mezcla así el contexto actual y el contexto histórico de la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. En Sophie podemos observar una mujer fuerte, decidida bondadosa... En Liv observamos una mujer enamorada, dolida, viuda...
La historia es genial, mezcla la actualidad y el pasado a través de cartas y flash backs. su vez, mezclas la realidad histórica con una ficción que puede ser muy verdadera. Es un libro que engancha, se hace muy fácil de leer, la narrativa de la historia es genial. Los diálogos son muy realistas, y se puede apreciar como evolucionan los personajes a través de esta herramienta. Además, es un tema muy sonado actualmente, así que, despierta mucho interés.
ClaudiaClaudia11 abril 2018
A veces la historia de un cuadro no solo está en el cuadro. También es la historia de una familia, con sus sscretos y pecados.
IzamariIzamari21 enero 2018
No conocí la verdadera felicidad hasta que te encontré.
otros libros clasificados: mujerVer más

Primeros libros

El primer libro publicado de Michael Ende fue...

Momo
Jim Botón y Lucas el maquinista