Críticas sobre La chica que dejaste atrás (15)

doshi2
 03 February 2022
LA CHICA QUE DEJASTE ATRÁS
JOJO MOYES
Narra la historia de dos mujeres conectadas entre sí, un cuadro, y 100 años de diferencia.
1916 Sophie vive en Saint Péronne, pequeño pueblo de Francia, en el que regenta una pensión le Coq, casada con Edouard Lefèbre, pintor principiante, discípulo de Matisse. Pinta un cuadro lleno de colorido” la chica que dejaste atrás” y la modelo es ella Sophie. Ese cuadro llena la ausencia de su marido, que tuvo que marcharse al frente.
La vida de Sophie se derrumbará cuándo, los alemanes en la Primera Guerra Mundial, hacen del pueblo un cuartel general y ella, tiene que dar de comer a los alemanes y al Herr Kommandant, que quedará prendado del cuadro y de ella. Ella llegará a un límite insospechado en su relación con el Herr Kommandant, hasta el punto de ser la comidilla del pueblo, arriesgando su honor y su vida para hacer un trueque con el Kommandant: recuperar a su marido a cambio del cuadro.
Aproximadamente 100 años más tarde, en Londres Liv, viuda David Halston, un prestigioso arquitecto, encuentra alivio por el dolor de la pérdida de su marido, pasándose horas mirando el cuadro que él le regaló en su luna de miel.
Liv se debatirá para no perder el cuadro, cuando la familia de Sophie le reclama la devolución del cuadro, según ellos robado. Ahora, Lefèbre es un pintor muy cotizado, pero a ella eso no le importa. Ella no quiere perder el cuadro, que la une al amor de su marido.
Aquí descubrí esta fabulosa escritora. Después leería, toda la saga de” yo antes de ti”, y me encantó.
Es una historia directa, escrita con sencillez, pero a la vez con mucha carga emocional. Casi podemos ver el cuadro tanta es la maestría en como lo describe y con una trama que engancha desde el principio.
Claudia
 07 April 2018
Nunca me he considerado una gran amante de la novela romántica, y sin embargo, Jojo Moyes ha logrado cautivarme con su pluma, su sensibilidad a la hora de crear y contar historias llenas personajes entrañables y carismáticos, y su forma de convertir la novela romántica en historias que merecen ser leídas.

Con La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes se adentra en la Primera Guerra Mundial, con una protagonista fuerte, atrevida y decidida, de la que el lector querrá saber más conforme avanza la historia.

En la primera parte de esta novela, Sophie Lefèvre nos cuenta en primera persona cómo es la vida en su pequeño pueblo francés, St Péronne, durante la ocupación de los alemanes.
Para ella, la vida no es sencilla, pues tiene que complacer al nuevo Kommandant, que comienza a obsesionarse con ella, lo que lleva a sus vecinos a cuestionarse la lealtad de la joven, a la que comienzan a rechazar socialmente.
La incertidumbre acerca de lo que ocurre con su marido, Édouard, la incomunicación que tienen con el resto del mundo, salvo las escasas noticias que de vez en cuando reciben, y la tensa relación con su hermano, le llevarán a tomar una decisión que tal vez acabe lamentando siempre.

En la segunda parte de esta novela, nos encontramos con una protagonista completamente diferente a Sophie, y una historia contada por un narrador en tercera persona.

Liv Halston es una mujer de treinta años, que enviudó muy joven, y que aún no se ha dado la oportunidad de pasar página y comenzar de nuevo... Hasta que conoce a Paul.
Es aquí donde descubrimos de dónde viene el título de la novela, pues La chica que dejaste atrás es el nombre que se le ha dado al cuadro en el que aparece Sophie Lefèvre, y fue pintado por su marido Édouard.
Liv posee este cuadro, regalo de bodas de su marido, que lo compró en Barcelona. La joven pelirroja que aparece en el cuadro, lleva a Liv a plantearse si algún día logrará expresar la fuerza que Sophie muestra en el cuadro.

Vemos en esta historia a dos mujeres que son más fuertes y valientes de lo que creen. Personajes complejos y bien desarrollados, que enriquecen la historia y aportan tramas que enganchan al lector.

En cuanto a las distintas tramas que encontramos en esta novela, podemos observar cómo la autora se ha documentado acerca de la Primera Guerra Mundial, y cómo ha sabido unir de una manera elegante dos historias separadas por noventa años de diferencia.

Sin duda, Jojo Moyes se está convirtiendo en una imprescindible en mi estantería, y no dudo en recomendar su obra.
Madrigal_Fireheart
 07 September 2021
Desde que leí la trilogía Yo antes de ti, había tenido muchas ganas de seguir conociendo la pluma de Jojo Moyes y este libro no me decepcionó en absoluto. En esta ocasión la autora hace un juego de pasado-presente, en donde conocemos la historia de dos mujeres que fueron conectadas por un cuadro y años de distancia. En el pasado, conocemos a Sophie, quien vive la primera Guerra Mundial y la toma de su pueblo en Francia, el cambio absoluto de lo que solía disfrutar y el constante miedo de no vivir lo suficiente, junto con la incertidumbre de no saber de su esposo, quien esta enlistado y la capacidad de estar dispuesta a dar todo por proteger a quienes ama. En el presente, tenemos a Liv, una mujer que se aferra a sus recuerdos mientras se esfuerza por salir adelante tras la pérdida de un ser amado.

En contextos diferentes, la autora es capaz de retratar la evolución y crecimiento personal de ambos personajes que a pesar de su vulnerabilidad, pensamientos y convicciones, perseveran ante la situación y el contexto en el que se encuentra cada una para lograr sus metas y objetivos, cuestionándose cada paso y acción.

La narrativa nos das dos puntos de vista distintos. La situación entre pasado y presente es fluida y clara, por lo que es de fácil lectura. Los escenarios y el estilo artístico del que se inspiró Jojo para la obra que es bastante atractivo. Sobretodo entender como el en el pasado la chica del presente se ve reflejada y comienza una búsqueda impacable por la verdad, por revelar los secretos y mostrar al mundo el tipo de persona que es Sophie, sin darse cuenta que en el proceso ella también quiere dejar un punto claro para quienes la rodean.

Si buscas una trama con un poco de romance, drama, pero sobre todo, mujeres que se transforman y crecen durante el desarrollo de la historia, este libro es el que necesitas.
Maria3004
 19 February 2020
Una vez mas un libro de esta autora me abduce de principio a fin y consigue enamorarme, amo como escribe, hace que sea tan ameno leer, tan llevadero que me pasa que no quiero que se termine nunca el libro. Me encanto!!!!
Ame y sufrí como loca con las historias de Sophie y Liv, llegando al final casi que ya estaba desesperada por ambas, pero por suerte y de una forma inesperada todo se soluciona y yo pude volver a leer y respirar al mismo tiempo, jajaj, soy exagerada, pero es que realmente ya me estaba poniendo mal.
Lo empecé con cero expectativa y sin saber nada mas de que la autora es JOJO MOYES y la verdad que lo termine mas que satisfecha!! Hermoso libro!
BioKarpon
 02 February 2020
Me ha gustado taaaaaaaanto este libro. Jojo no decepciona, y sin duda, esta vez tampoco lo ha hecho.
Me ha encantado cómo ha ido narrando las dos historias, cómo las ha entrelazado... Espectacular. Si bien me ha gustado más una que otra, el conjunto no puede ser mejor.
Amor, odio, ira, desesperación, muerte, pérdida, búsqueda... Todo hilado muy fino, como siempre. Sin duda, volveré a leerla.
cristinaroblesromero
 12 September 2019
Este libro cuenaa historia de 2 mujeres; En primer lugar, cuenta la historia de Sophie, una francesa que se ve obligada a dar de comer al enemigo alemán durante la segunda guerra muncial. En segundo lugar, cuenta la historia de Liv, una mujer que hace cuatro años perdió a su marido, y desde entonces vive en su propia burbuja atrapada en la casa que construyó, y acumulando deudas.

Estas mujeres se ven relacionadas a través del cuadro que poseía Sophie, un autorretrato hecho por su marido... años más tarde Liv comprará junto a su marido el cuadro de la chica que dejaste atrás. Para demostrar que el cuadro no fue expoliado, Liv tendrá que hacer investigaciones sobre la vida de Sophie. Se mezcla así el contexto actual y el contexto histórico de la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. En Sophie podemos observar una mujer fuerte, decidida bondadosa... En Liv observamos una mujer enamorada, dolida, viuda...
La historia es genial, mezcla la actualidad y el pasado a través de cartas y flash backs. su vez, mezclas la realidad histórica con una ficción que puede ser muy verdadera. Es un libro que engancha, se hace muy fácil de leer, la narrativa de la historia es genial. Los diálogos son muy realistas, y se puede apreciar como evolucionan los personajes a través de esta herramienta. Además, es un tema muy sonado actualmente, así que, despierta mucho interés.

labibliotecadegis
 29 May 2019
#LaChicaQueDejasteAtras forma parte de los libros publicados por la autora #JojoMoyes, esté fue un regalo que me hizo mi mamá hace unos años y fue mi primer libro en físico que tuve. La verdad, en su momento me costo engancharme con la historia ya que esta se sitúa en la época de la guerra mundial, si es que no estoy equivocada, y tenían algunos términos que aveces me perdían entonces los anotaba y tenía que consultar.
La segunda se me hizo un poco aburrida, más que nada porque la protagonista me daba unas terribles ganas de aporrearla, literal, y era muy sosa y deprimente su forma de vida que llegaba a darme lástima.
Ahora, pasando a la historia y dejando de lado a sus protagonistas, me gusto bastante, ya que contaba sucesos que pasanban en ese momento y llegas a meterte tanto que duele saber como era la forma de vida de las personas en la época de la guerra, la falta de comida, los toques de queda, los soldados que se adueñaban de todo, los hombres apartados de sus familias, básicamente era la miseria misma vivir así.
En cuanto cual es el tema clave de la historia, es sobre un cuadro, el mismo que fue pintado por el marido de la protagonista que se sitúa en la época de la guerra y como después de casi un siglo Liv (la protagonista de la actualidad) quien lo atesora por ser un regalo de su marido trata de averiguar la historia que hay detrás de él.
La narrativa es como un mitad complicada, si es que te perdes un toque con los términos franceses y alemanes, y la otra ya más fácil de entender y de saber llevar.
Como última cosa voy a decir que recomiendo esta historia para quienes ya hayan leído algo con respecto a este tipo de trama y no le cueste tanto como a mi🙈😅
anagonzalez
 20 March 2019
Me ha gustado desde un principio, y lo he alargado todo lo que he podido.
Es una historia extraña, pero común a muchas personas que sufrieron en sus carnes los efectos de la Primera Guerra Mundial.
Cómo un cuadro puede unir tanto a quien se dibuja en él, como a la.ultima poseedora del mismo.en la.ultima década.
Es un libro que hay que leer, donde se mezcla el amor, el odio, la defensa de las ideas y principios, las malas interpretaciones, el prejuzgar, con el intento por sobrevivir a una Guerra que se zafó en este caso en un pueblo del sur de Francia, donde los alemanes, como en otros tantos lugares, se apropiaron de cosas, ideas, costumbres, haciendo que quienes se sometían a ellos, los odiaran.
Cómo la.vida de Liv, viuda hace cautro años de un joven arquitecto, David, se une a Sophie, y como el mantener el cuadro con ella, la hará luchar por Sophie y por su memoria.
No quería, pero al final he llorado, al vivir con Sophie todas sus penurias y penas hasta el final de sus días
Sorasaku
 11 March 2019
Antes de nada debo decir que el romance no es un género que me atraiga, pero como mucha gente habla de Jojo Moyes e iniciaron una Lectura Conjunta de este libro me animé a participar. Sinceramente no me ha parecido un gran libro ni creo que volviese a leerlo.

La historia se divide en dos épocas que, por una serie de circunstancias, acaban entrelazandose. Me ha gustado la unión y como se iban intercalando ambas historias pero la trama del presente no me ha enganchado mucho y había ocasiones en que los protagonistas actuaban de forma que me disgustaba mucho.

La parte ambientada en 1916 podríamos decir que ha sido mi favorita y la que ha conseguido engancharme. Sophie me parecía una mujer fuerte y decidida y acabó gustandome mucho. Sin embargo, me parece que luego el personaje flaquea y se desinfla. Parece como si hubiera habido dos Sophies. La chica decidida y fuerte y la chica desvalida que solo puede pensar en su marido y que sin él no es nada. Entiendo que pasar por esta situación debe ser algo muy difícil y saber que tu marido está en la guerra y puede llegar a morir debe romperte por dentro pero... no sé. Hubo ciertas cosas que no me gustaron. También debo decir de esta parte que historicamente no sé cómo será de correcta, pero me recordaba más a la Segunda Guerra Mundial que a la Primera... así que no sé.

La parte ambientada en la época actual no me ha hecho demasiado chiste. La protagonista no me ha gustado nada, no he conseguido conectar con ella y su relación con el chico en cuestión tampoco me ha gustado. Además, la narración en esta parte me parecía más confusa.

al menos efinal me ha enganchado y me ha dejado bastante satisfecha. Así que podría decir que no ha sido malo del todo. Me ha gustado como intentaban buscar pruebas del pasado, como se entrelazaban con la historia de Sophie y la aparición de ciertos personajes, sobre todo uno final que me ha sorprendido bastante.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
Aniee
 10 January 2019
De Jojo Moyes solo había leído "Yo antes de ti" y sus continuaciones. Y hace poco me anime a leer "La chica que dejaste atrás" y me sorprendió de buena forma. Tenía bastante tiempo que no me enamoraba de un personaje; Sophie y Liv son mujeres realistas, con carácter bien definido. Y también tenemos personajes secundarios bien desarrollados.
Este libro a sido una muy buena experiencia de princio a fin y me atrevo a decir que me gustó más que Yo antes de ti.
Los múltiples temas que trata, hizo que la historia fuera interesante ya que nos habla de la familia, la pérdida, la esperanza y la lucha por sobrevivir.

La autora logró engancharme con sus personajes y con una trama bien elaborada, su forma de escribir me encanta, a pesar de qe el libro tiene 520 páginas se lee super rápido. Definitivamente yo lo recomiendo si estas buscando una historia de amor y drama.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro