Crítica de Claudia

Claudia
07 April 2018
Nunca me he considerado una gran amante de la novela romántica, y sin embargo, Jojo Moyes ha logrado cautivarme con su pluma, su sensibilidad a la hora de crear y contar historias llenas personajes entrañables y carismáticos, y su forma de convertir la novela romántica en historias que merecen ser leídas.

Con La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes se adentra en la Primera Guerra Mundial, con una protagonista fuerte, atrevida y decidida, de la que el lector querrá saber más conforme avanza la historia.

En la primera parte de esta novela, Sophie Lefèvre nos cuenta en primera persona cómo es la vida en su pequeño pueblo francés, St Péronne, durante la ocupación de los alemanes.
Para ella, la vida no es sencilla, pues tiene que complacer al nuevo Kommandant, que comienza a obsesionarse con ella, lo que lleva a sus vecinos a cuestionarse la lealtad de la joven, a la que comienzan a rechazar socialmente.
La incertidumbre acerca de lo que ocurre con su marido, Édouard, la incomunicación que tienen con el resto del mundo, salvo las escasas noticias que de vez en cuando reciben, y la tensa relación con su hermano, le llevarán a tomar una decisión que tal vez acabe lamentando siempre.

En la segunda parte de esta novela, nos encontramos con una protagonista completamente diferente a Sophie, y una historia contada por un narrador en tercera persona.

Liv Halston es una mujer de treinta años, que enviudó muy joven, y que aún no se ha dado la oportunidad de pasar página y comenzar de nuevo... Hasta que conoce a Paul.
Es aquí donde descubrimos de dónde viene el título de la novela, pues La chica que dejaste atrás es el nombre que se le ha dado al cuadro en el que aparece Sophie Lefèvre, y fue pintado por su marido Édouard.
Liv posee este cuadro, regalo de bodas de su marido, que lo compró en Barcelona. La joven pelirroja que aparece en el cuadro, lleva a Liv a plantearse si algún día logrará expresar la fuerza que Sophie muestra en el cuadro.

Vemos en esta historia a dos mujeres que son más fuertes y valientes de lo que creen. Personajes complejos y bien desarrollados, que enriquecen la historia y aportan tramas que enganchan al lector.

En cuanto a las distintas tramas que encontramos en esta novela, podemos observar cómo la autora se ha documentado acerca de la Primera Guerra Mundial, y cómo ha sabido unir de una manera elegante dos historias separadas por noventa años de diferencia.

Sin duda, Jojo Moyes se está convirtiendo en una imprescindible en mi estantería, y no dudo en recomendar su obra.