Crítica de doshi2

doshi2
03 February 2022
LA CHICA QUE DEJASTE ATRÁS
JOJO MOYES
Narra la historia de dos mujeres conectadas entre sí, un cuadro, y 100 años de diferencia.
1916 Sophie vive en Saint Péronne, pequeño pueblo de Francia, en el que regenta una pensión le Coq, casada con Edouard Lefèbre, pintor principiante, discípulo de Matisse. Pinta un cuadro lleno de colorido” la chica que dejaste atrás” y la modelo es ella Sophie. Ese cuadro llena la ausencia de su marido, que tuvo que marcharse al frente.
La vida de Sophie se derrumbará cuándo, los alemanes en la Primera Guerra Mundial, hacen del pueblo un cuartel general y ella, tiene que dar de comer a los alemanes y al Herr Kommandant, que quedará prendado del cuadro y de ella. Ella llegará a un límite insospechado en su relación con el Herr Kommandant, hasta el punto de ser la comidilla del pueblo, arriesgando su honor y su vida para hacer un trueque con el Kommandant: recuperar a su marido a cambio del cuadro.
Aproximadamente 100 años más tarde, en Londres Liv, viuda David Halston, un prestigioso arquitecto, encuentra alivio por el dolor de la pérdida de su marido, pasándose horas mirando el cuadro que él le regaló en su luna de miel.
Liv se debatirá para no perder el cuadro, cuando la familia de Sophie le reclama la devolución del cuadro, según ellos robado. Ahora, Lefèbre es un pintor muy cotizado, pero a ella eso no le importa. Ella no quiere perder el cuadro, que la une al amor de su marido.
Aquí descubrí esta fabulosa escritora. Después leería, toda la saga de” yo antes de ti”, y me encantó.
Es una historia directa, escrita con sencillez, pero a la vez con mucha carga emocional. Casi podemos ver el cuadro tanta es la maestría en como lo describe y con una trama que engancha desde el principio.