Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
21 April 2024

¡Qué sorpresa ha sido este libro! Es uno de esos libros que creo que nunca hubiera cogido por mi misma. La autora y el título llevan a pensar que es romántica dulzona y no es algo que suela llamarme la atención aunque sí lea este género varias veces al año. Salió elegido en mi grupo de la biblioteca y por eso cayó en mis manos.

Como os decía en la primera frase, ha sido una gran sorpresa, ¿es romántica? Pues bueno tiene ciertos ingredientes románticos, pero sin duda esto no es la temática principal.

La historia recoge un proyecto real que hubo en Estados Unidos: el proyecto “Pack Horse Library” que fomentó la creación de bibliotecas itinerantes -más o menos como ahora los Bibliobus pero a caballo, mula o burro- en el que las bibliotecarias cada día recorrían senderos abruptos por el medio de las montañas para hacer llegar los libros a las familias que vivían más alejadas de la civilización. Les proveían de libros de cocina, comic, revistas y clásicos haciendo que la dura vida de esta gente tuviera algún aliciente adicional e incluso leían a aquella gente que no sabía leer.

Nos situamos en los años 30 del siglo pasado, en un pueblo perdido en las montañas de Kentucky. Alice acaba de llegar de Inglaterra para instalarse en la casa familiar de su guapo y adorable marido. ¿Os imagináis lo que es ser una forastera en un pueblo cerrado? Ella siente que no encaja y además las expectativas que tenía sobre su nueva vida de glamour en Estados Unidos no se están cumpliendo.

Alice encontrará el nuevo proyecto de la biblioteca algo que la hará vibrar y volver a sentir.

Pero no solo de libros habla esta novela, vamos a encontrar sororidad, lucha contra las injusticias cometidas contra otras razas, contra las mujeres, contra lo diferente. Un libro de amistad entre mujeres a las que les tocó vivir un mundo muy poco igualitario, en el que hasta vestir pantalones era visto como algo vulgar.

Me ha encantado, tanto conocer el proyecto de estas bibliotecas como la historia que nos cuenta Jojo Moyes plagada de personajes de esos que se quedarán en mi corazón lector una temporada.

¿La recomiendo? Un Sí rotundo.