Ángela Esteller García (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (23/11/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 12 enero 2021
No había leído este clásico pero gracias a la adaptación de Netflix algunas editoriales han reeditado la historia y he tenido la oportunidad de conocerla. En este caso, es una edición preciosa de Duomo Ediciones que además es revisada y actualizada por lo que el lenguaje es bastante moderno.
Me ha encantado conocer a Ana, es un personaje de esos que se les coge cariño inevitablemente, tan vivaracha, parlanchina y con tanta imaginación. Y tanto su personalidad como todas las situaciones que se nos relata nos transmiten unos valores tan increíbles como necesarios para el público juvenil que es al que está destinado. Aunque debo admitir que siendo adulta he disfrutado muchísimo de la lectura así que creo que cualquier lector independientemente de su edad disfrutará de estos personajes tan entrañables, porque también los secundarios te llegan al corazoncito y son dignos de mención, como Matthew, Marilla, Diana o Gilbert.
En cuanto a la prosa de la autora y el ritmo, me ha parecido una lectura muy ligera, tanto por el lenguaje que mencioné anteriormente es bastante actual, como por cómo está narrado, ya que se lee muy rápido y es muy entretenido y original.
Me encantará seguir leyendo sobre este personaje, ya que en este ejemplar se nos narra solo hasta sus 16 años y sé que hay otros tantos publicados más. ¡Muy recomendable! Sin duda, ahora que ya lo leí también veré la serie para comparar.
herbookss
 29 diciembre 2020
Seguro que a estas alturas la mayoría conocéis a Ana, una chica con mucha imaginación y unas ocurrencias muy originales. Yo había leído algunos de sus libros hace ya bastantes años y, aunque el año pasado descubrí también la novela gráfica, había muchos detalles que había olvidado. Así que al ver esta nueva edición tan bonita de @duomoinfantiljuvenil pensé que sería buena idea volver a recordar esta historia. Pero esta vez no lo hice sola 😊 Mi peque y yo lo hemos leído juntas y nos ha gustado mucho a las dos, hay capítulos muy divertidos con los que nos hemos reído mucho, otros más tristes y emocionantes, y la mayoría con alguna enseñanza que nos ha dado que pensar.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la traducción, al ser un libro que fue escrito hace tantos años algunas traducciones están un poco desfasadas y esta me ha parecido que tiene un lenguaje actual y fácil de entender. Mi hija tiene 9 años, y aunque tal vez para leerlo sola es un poco largo, entre las dos se le ha hecho muy ameno y totalmente comprensible. Además de ser una edición muy bonita y asequible.
Si os gustó la serie "Anne with an e" tenéis que descubrir la historia original porque sin duda el personaje de Ana es uno de los más carismáticos y especiales de la literatura juvenil. Una chica con carácter, decidida, inteligente, esforzada, con una imaginación desbordante, que es capaz de reconocer sus errores e intentar enmendarlos, y que, a pesar de no haber tenido una vida nada fácil, siempre es capaz de ver el lado bueno de las cosas. Para mí ha sido un soplo de aire fresco, necesitaba una lectura así y os la recomiendo totalmente.
Sreadream
 20 enero 2021
Nos encontramos con el libro dividido en 38 capítulos contados a través de un narrador omnisciente.
La novela trata sobre Ana Shirley, una huérfana que tras haber estado en diversas casas es adoptada por Matthew y Marilla Cuthbert, a pesar de que previamente se plantean devolverla al orfanato pues ellos esperaban un niño, veremos como Ana va descubriendo lo que es un hogar y como va creciendo.
Como personajes nos encontramos con Ana que es una niña de 11 años a la que veremos crecer a lo largo del libro hasta la edad de 16 años, es muy imaginativa, parlanchina, extrovertida y muchas veces se mete en problemas o incumple sus deberes debido a sus ensoñaciones.
Marilla es una mujer muy recta, seria y que se ocupa de la educación de Ana, pretende que sea humilde y sensata.
Matthew es un hombre tímido pero que congenia con Ana.
Diana Barry, es la mejor amiga de Ana, he de decir que el modo en que se hacen amigas me ha resultado muy dulce e inocente.
El libro es muy ligero, con abundantes diálogos aunque en el caso de Ana parecen monólogos muchas veces y bastantes descripciones que permiten que conozcamos Avonlea.
El lenguaje, a pesar de haber sido escrito a principios del siglo XX, es muy actual debido a que es una obra revisada.
La traducción corre a cargo de Ángela Esteller y me parece muy buena.
La edición está muy cuidada, tras la lectura no han aparecido marcas en el lomo aunque permite que se abra muy bien, con una portada preciosa aunque el anuncio de que es la novela que inspiró la serie de Anne with an E me hubiera gustado que fuera una pegatina en vez de estar impreso.
En general es un libro que recomiendo.
YoleoNovela
 06 febrero 2021
Febrero hace su entrada y con él la monotonía de la vida. Si no fuera por las novelas los mese de invierno los pasaría igual. Lo que hace diferente estos días es mi marcada afición por las historias divertidas, los tés y los ratos alegres escribiendo reseñas.
'Ana, la de Tejas Verdes' fue escrita en 1908. Esta novela fue pensada para todo público, pero actualmente se relaciona con el público infantil-juvenil. Se trata de una novela clasificado como literatura clásica. Esta nueva edición revisada viene de la mano de Duomo Ediciones en la que destaca a simple vista la hermosa cubierta y contracubierta.
La historia comienza una tarde de principios del mes de junio. Matthew y Marilla Cuthbert viven casi aislados de Avonlea, un pueblo pesquero en la isla del Principe Eduardo, en una bonita casa con patio trasero. Matthew y Marilla se están haciendo mayores y esperan acoger en su hogar a un niño procedente de un orfanato para que les ayude en las tareas domésticas pero al parecer se produce un error y envían a una niña.
Los personajes principales de esta historia son, Matthew un tímido y sumiso granjero propietario de un campo rojo cerca de un arroyo, junto a Tejas Verdes, Marilla una mujer entrada en años, sensata y con un carácter que le impide mostrar sus sentimientos y por supuesto, Ana Shirley, una encantadora huérfana de lo más extravagante y charlatana que revolucionará el tranquilo y apacible pueblo de Avonlea. Me ha gustado la caracterización de los personajes y lo bien definidos que se encuentran. Como escenario de fondo está la Isla del Príncipe Eduardo, tan colorida y bonita que será el espacio en el que Ana da rienda suelta a su desbocada imaginación.
El tema principal se centra en las aventuras de Ana desde que llega a Tejas Verdes, siempre metiéndose en problemas, pero es inevitable que cometa nuevas equivocaciones siendo una niña tan despistada, extremadamente soñadora pero además Ana es capaz de ver, a través de sus ojos, lo hermoso de este mundo siendo la belleza de su entorno infantil la mayor influencia en su vida. Así, Ana, es deliberadamente expresiva.
Hay cierta función poética en el lenguaje de Lucy Maud Montgomery pero además su prosa es dulce, juguetona y alegre con cierto sentido del humor.
No podía soportar la curiosidad cuando leí el título tan maravilloso de esta novela. Es absolutamente irresistible. Una novela estimulante, ingeniosa y dulce pero también se trata de una lectura empapada de nostalgia.
Un libro inolvidable, tanto que seguidamente me he puesto a ver la serie de Netflix 'Anne with an E.
Ha sido una suerte haber conocido la maravillosa alegría de 'Ana, la de Tejas Verdes'.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
SilviaMago
 01 febrero 2021
Cuando terminé la serie de Anne With An E sentí un vacío inmenso, como si me estuviera despidiendo de una gran amiga, de un buen momento, de un lugar que había sido mi refugio.
Supongo que la necesidad de saber más sobre esta historia sumada a las ganas de que todo esto no se terminara ahí, me animaron a leer el libro que inspiró a la serie: Ana la de Tejas Verdes, escrito por Lucy Maud Montgomery en 1908.
Un libro narrado desde los ojos de esa pequeña huérfana de once años que es adoptada por pura casualidad. La historia de Ana es un viaje por la Canadá de finales del siglo diecinueve, lleno de sus costumbres y con voz de niña, ecos de mujer. Sorprenden algunas ideas revolucionarias para aquella época: petición del sufragio femenino, aspiraración de cursar estudios superiores para las mujeres, negación del matrimonio y ser mantenida por el hombre, aparición de personajes masculinos alejados de los estereotipos de género... Que demuestran el carácter progresista y esperanzador de la autora.
Me encanta la dulzura con la que está escrita la obra; el papel tan relevante que tienen la naturaleza, la infancia, el afecto y el desarrollo de los personajes. Me he sentido acompañada por las aventuras de Ana, he llorado y reído, disfrutando cada página.
Creo que es una lectura recomendable independientemente de la edad que se tenga; yo he reconectado con mi niña interior como hacía mucho tiempo no lo hacía.
Sin lugar a dudas, "Ana la de Tejas Verdes" se ha ganado un hueco de honor en mi estantería y sé que será un libro al que recurriré cuando la vida vaya demasiado deprisa y necesite parar.
LorenaTitaniaLorenaTitania21 enero 2021
Hay un montón de Anas distintas dentro de mí. Algunas veces pienso que esa es la razón de que yo sea una persona tan cargante. Si fuera siempre una sola Ana, sería mucho más cómodo, pero también muchísimo menos interesante.
YoleoNovelaYoleoNovela06 febrero 2021
En Avonlea, como ocurre en muchos otros lugares, hay gente capaz de desatender sus propios asuntos para dedicarse con tesón a los de sus vecinos
LorenaTitaniaLorenaTitania13 enero 2021
Es muy fácil eso de leer sobre las penas de los demás esperan imaginarse a uno vencer las dificultades heroicamente, pero no es tan sencillo cuando son realidad.
herbookssherbookss29 diciembre 2020
Pues yo creo que esperar las cosas con ilusión es precisamente la mitad de su placer.
LorenaTitaniaLorenaTitania13 enero 2021
Lo peor de imaginar cosas es que llega un momento en que uno tiene que afrontar la realidad, y ese momento es muy doloroso.