ISBN : 8412064569
Editorial: Capitan Swing (14/10/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
«El boom latinoamericano fue totalmente machista», aseguró la escritora chilena Alejandra Costamagna en una entrevista. No nos costará darle la razón si nos paramos a pensar en el desconocimiento profundo que tenemos de la literatura latinoamericana escrita por mujeres y producida durante todo el siglo XX. Tampoco sería descabellado decir que ese machismo es el que ha impregnado al mundo editorial español durante décadas, y que es solo ahora cuando por fin empezamos... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 14 diciembre 2019
No cabe duda; al tener la oportunidad de elegir un libro para que Masa Crítica me lo enviase (nunca agradeceremos bastante a Babelio los regalos tan valiosos que hacen a los lectores), me decanté por El coloquio de las perras porque me vino a la memoria el sin par Cervantes y sus Novelas ejemplares. En El coloquio de los perros, Berganza aprovecha que ha pasado por diferentes amos para comentar con el perro Cipión la corrupción, los robos y la desfachatez de una sociedad gobernada por hombres de diferentes clases sociales.
Els Joglars adaptó esta novela al teatro para reafirmar que a pesar del tiempo pasado, hoy seguimos envueltos en las fechorías de los poderosos.
La puertorriqueña Rosario Ferré, consciente de las necesidades de una parte de la sociedad, establece, en su cuento El coloquio de las perras, el diálogo que mantienen Fina y Franca, dos perras, una escritora y la otra crítica, sobre la condición femenina en relación con la literatura. A diferencia de Cervantes, Ferré afirma que «No me preocupa tanto el problema de la verosimilitud en la literatura […] me preocupa más bien la equívoca imagen que de las féminas proyectan hoy en sus novelas algunos de nuestros novelistas más famosos».
Y esta preocupación es la que retoma Luna Miguel, por eso ha recopilado a doce mujeres olvidadas socialmente en su libro El coloquio de las perras. Es un regalo leer estos ensayos, entre otras razones por la novedosa estructura; parte de una visión general de cada escritora (vida y obra), reflexiona sobre por qué ha sido olvidada y termina con una carta, a la autora fallecida, como si aún estuviese viva. Con esta técnica nos convoca a todos, por medio de ellas, a leerlas, a que permanezcan vivas entre nosotros, a concederles la importancia que tienen, pues a pesar de ser y escribir diferentes, a todas las une algo en común, la invisibilidad social.
El coloquio de las perras no es sólo una reivindicación de la literatura de Ferré, de Elena Garro, Soust Scaffo, Agustina González y el resto de escritoras que aparecen; la compositora Victoria Santa Cruz está presente, así como el reconocimiento a otras autoras que nos han sacudido para despertarnos del error al pensar que apenas ha habido mujeres capaces, como hicieran Tania Balló con Las sinsombrero, Rosa Montero, con Nosotras, Elvira Lindo con 30 maneras de quitarse el sombrero, María Moreno con A tontas y a locas…, el reconocimiento a diferentes editoriales que se han arriesgado a publicar a “olvidadas”, como Ménades o Laguna libros, entre otras, y la admiración por algunos hombres que han retratado a alguna de ellas en su obra, como hizo Roberto Bolaño con Alcira Soust Scaffo en Amuleto, aunque la valentía de esta uruguaya traspasara sus fronteras al enviarle a Franco, cada aniversario del bombardeo de Guernica, un telegrama, y no se supiera nada de esto en España (ahora tampoco):
Tú no has muerto
Está muerto Franco
Lo cegó la luz
Del loco manchego
De Goya del Greco
Y del nazareno
Por lo general cada año cambiaba alguna dedicatoria o personaje. Y sigue sin ser introducida en los libros de literatura o de ciencias naturales, o de historia. Porque Alcira era una mujer de nuestro tiempo, de ahora, reivindicativa frente a las injusticias, con el feminismo, con la conservación del medio ambiente, con la alegría por la vida, «si quieres oír mi voz, vamos al campo de espigas, allí las flores son soles y son soles las espinas».
Es cierto que estamos avanzando; otras voces femeninas suenan rotundas en la literatura pero aún queda una conciencia latente de sufrimiento innato, de dedicación al otro, por eso hacemos nuestro el pensamiento de Marvel Moreno, «estoy convencida de que si las mujeres fueran integradas en la vida social, en lugar de mantenerlas encajonadas como animales de reproducción u objeto de placer, la sociedad se enriquecería espiritualmente».
En el libro de Luna Miguel hay una sororidad implícita necesaria si queremos transformar esta sociedad patriarcal que ha relegado a la mujer a papeles determinados, sin embargo esta hermandad reclamada no debe conducirnos al error de pensar que todas las mujeres debamos tolerarnos, «Feminismo también es el derecho a no soportarnos», podemos amar, admirar a cualquier mujer como a cualquier hombre sin olvidar que «odiar es un acto tan sano y necesario como cualquier otro […] es la elección de lo que amamos lo que nos hace libres. Pero también la elección de lo que detestamos».
Las doce mujeres que entablan un diálogo con Luna Miguel tienen mucho que contarnos, cómo a pesar de ser buenas en lo que hacen tuvieron dificultades para publicar y ser leídas. En algunos casos las editoriales no confiaban en ellas, en otros ellas mismas no se atrevían a dejarse oír, no sentían necesidad o era el temor a ser rechazadas por los lectores, pero lo más duro es el caso de quienes, como Aurora Bernárdez, «considerada una de las mayores traductoras literarias de Argentina […] también fue un ejemplo de entrega absoluta a la creación literaria» hubieron de trabajar a la sombra, para ellas mismas, porque escritores como Vargas Llosa sólo les concedieron el mérito de prestarle a su marido el misterio de su obra «todo eso en gran parte lo creaba la personalidad de Aurora». Pues no, Aurora Bernárdez fue una escritora genial, merecedora de formar parte del Boom latinoamericano, sin ser «la esposa de Julio Cortázar». Puede que Cortázar no hubiese brillado tanto sin Bernárdez, pero ella seguro que sí, con luz propia, sin ayuda
El que se va deja su palabra;
alguien la recoge de la página,
se la lleva al oído,
oye el mar.
El de Aurora Bernárdez no fue un caso aislado: «el (nombre) de Elena Garro no existiría sin el de Octavio Paz, o el de Silvina Ocampo sin el de Adolfo Bioy Casares, o el de Carmen Martín Gaite sin el de Rafael Sánchez Ferlosio […] o el de Concha Méndez sin Manuel Altolaguirre, o el de Norah Lange sin Oliverio Girondo y así hasta la saciedad».
Por cierto, recomiendo Firmado Lejárraga, un texto de Vanessa Montfort que, dirigido por Miguel Ángel Lamata, acabo de ver representado en el Teatro Valle Inclán de Madrid y que no deja impasible a nadie.
Y hay que leer El coloquio de las perras aunque sea demoledor conocer las injusticias por cuestiones de sexo que se han venido cometiendo contra la mujer; pero es necesario, porque el testimonio de estas mujeres, apoyado por Luna Miguel ayuda a conocernos y sobre todo a aceptarnos. No que nos acepten. A vivir sabiendo lo que somos sin que nos importe el concepto que tienen de nosotras.
El coloquio de las perras también es ejemplar.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
PlanetaSingular
 27 diciembre 2019
De nuevo estoy sentada ante el ordenador con la intención de escribir mi opinión sobre el último libro que he leído, y de nuevo siento que todo lo que yo pueda decir sobre éste se va a quedar corto, porque siendo sincera, no tengo ni idea de literatura escrita por mujeres. Es ahora cuando he comenzado a leer a autoras de manera consciente, porque sí, antes también leía a autoras, pero me quedé estancada en leer a autoras consagradas, y como Luna reconoce en su carta a Agustina González, tenía la estúpida idea de creer que esas señoras «aburridas» de las que no había oído hablar antes y que ni siquiera había estudiado en el instituto, poco tenían que aportarme. Es por esto que considero que este libro ha sido para mí un antes y un después. Gracias a El coloquio de las perras ahora soy consciente de que yo también estaba siendo parte del problema, menospreciando a autoras que ahora sé que son maravillosas. Gracias también a Babelio por darme la oportunidad de leer este libro a través de Masa Crítica. Para quienes no lo conozcáis, Masa Crítica es una iniciativa donde varias editoriales ofrecen ejemplares de sus libros a cambio de una reseña. de este modo, las personas registradas en Babelio tienen la oportunidad de solicitar un ejemplar de un libro para leerlo y poder reseñarlo. Me parece una iniciativa muy bonita que acerca libros a lectores que quizás de otra manera no podrían permitirse.
En El coloquio de las perras, Luna Miguel nos presenta a Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González, Alcira Soust Scaffo, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Pita Amor, María Emilia Cornejo, Eunice Odio, Marvel Moreno, Alejandra Pizarnik y Victoria Santa Cruz. Si las menciono a todas es porque todas ellas me parecen importantísimas y creo que deben ser reivindicadas por igual. El trabajo de investigación que hay detrás de este libro es brutal, la autora hace una labor impresionante al acercarnos a estas mujeres de quienes, en su gran mayoría, nunca había oído hablar, y lo hace de una manera muy cercana y accesible. Sin duda me ha transmitido y contagiado su pasión y su rabia. Ha sido una verdadera gozada leer sobre estas autoras, y ahora, por supuesto, es el turno de leerlas a ellas, de descubrir qué tienen que contarnos. Son tantas las recomendaciones que me llevo gracias a este libro que incluso siento que no sé ni por dónde empezar, pero lo que sí tengo claro es que a todas ellas les llegará su momento.
Creo que la palabra que más se repite en este texto es gracias, y no es para menos, porque querida Luna, no podría estar más agradecida por esto que has hecho. Gracias por dar voz a tantas mujeres y descubrirnos así a tantas autoras maravillosas. Gracias por hablarnos de ellas con tanta pasión y rabia. Gracias por abrirnos los ojos. Gracias por ladrar. Te debo una (o doce) ;)
Enlace: https://www.planetasingular...
MegRaven
 08 enero 2020
Quizá la autora sea Luna Miguel, pero es cierto que en éste libro se produce un coloquio donde realmente convergen muchas, muchísimas voces. A modo de ensayo, cada capítulo despierta a una autora latinonamericana casi olvidada o ignorada por la historia, esas mujeres silenciadas que sin embargo merecen un reconocimiento que les ha sido negado.
El libro empieza con la intensa vida de Elena Garro, una historia condensada en apenas cuatro páginas pero que cumple con su propósito: Despertar nuestra curiosidad y ganas de leer a la autora. Su obra pudo ser igual de intensa, pero fue a menudo tachada de loca, se le restaba credibilidad y siempre tuvo que padecer estar a la sombra de Octavio Paz, del que se dice que incluso la prohibió escribir.
Así empieza, y así se irán sucediendo los nombres. Rosario Ferré. Pita Amor. Alcira Soust Scaffo. Aurora Bernárdez. Gabriela Mistral. Agustina González. María Emilia Cornejo. Eunice Odio. Marvel Moreno. Victoria Santa Cruz. Alejandra Pizarnik. A leerlos sentí con fascinación que no todas me eran ajenas, a algunas ya las conocía o las acababa de descubrir (Y eso me hizo sentir que leía éste libro en el momento preciso) pero otras las contemplé por primera vez. Vi sus luces y sus sombras y sentí los paralelismos entre sus historias. Se las juzgaba no por lo que escribían, sino por el mero hecho de escribir. Eran mujeres y al parecer no tenían nada importante que contar, todo cuanto escribían debía ser fruto de la locura o un acto de rebeldía, y si tenían talento se insinuaba que era por su cercanía a éste o a aquel, un hombre, un perteneciente a la raza del "escritor macho" al que nunca se cuestionó su talento.
Tras su merecido homenaje y una breve mención de sus obras, Luna Miguel dedica una carta a cada una de las mujeres citadas. Es una reconciliación, o tal vez una forma de desahogo donde ella misma reconoce haberlas pasado por alto durante muchos años, hasta que por fin comprendió la injusticia con la que nos han educado: Nos han hecho creer que estas figuras jamás importaron, y puesto que lo que no se nombra parece no existir, es más necesario que nunca transmitir sus nombres y dejar que sus voces retumben con las nuevas generaciones ejerciendo de altavoz.
Entre líneas y capítulos también se menciona a otras mujeres y obras que me han llamado mucho la atención, tanto que termino ésta lectura con una amplia lista de títulos que me gustaría leer en un futuro.
Es loable el trabajo de Luna Miguel recopilando todos estos capítulos y ampliándolos hasta dar forma a éste libro, un libro para esas autoras "olvidadas" que estaban faltas de visibilidad. Su lectura es rápida, entretenida, como una conversación constante llena de sorpresas y descubrimientos.
"El coloquio de las perras" es un perfecto homenaje a todas esas autoras ninguneadas por la historia y víctimas de una misoginia descarnada. Sus obras, sus voces y sus vidas resuenan más alto que nunca, a pleno pulmón, un ladrido que ya no van a poder hacer callar. Nunca más.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MissSaru
 10 enero 2020
Miguel analiza con absoluto esmero y dedicación toda una serie de autoras que han sido ninguneadas, maltratadas y olvidadas a lo largo de su profesión por una mano masculina, el conocido "escritor macho", un personaje que no acepta que una fémina pueda tener talento para la escritura. En cada capítulo, Miguel nos plasma la vida y obra de autoras como Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González o Alejandra Pizarnik, quienes vieron sesgadas sus futuros por sus compañeros sentimentales, de profesión o, simplemente, por tener genitales femeninos.
Son desgarradores los hechos narrados que nos plantea Miguel, donde hay autoras que, una vez muertas, se les ha destacado que sufrían enfermedades mentales o que necesitaban de una mano masculina para escribir correctamente, una manera más que burda de deslegitimar toda su esencia literaria, en vez de constatar lo evidente: que escribían arte y nadie les otorgó el mérito que merecían porque estaban adelantadas a su tiempo.
'El coloquio de las perras', personalmente, me ha parecido toda una obra incisiva, violenta y rabiosa sobre el patriarcado que vivimos las mujeres, sin más. El trabajo mostrado por Miguel es inmejorable, donde alterna datos históricos con pinceladas de la obras de estas mujeres silenciadas, para finalizar después cada capítulo con una carta a la susodicha donde plasma sus pensamientos. Me he sentido totalmente identificada con todas y cada una de las palabras de Miguel, compartiendo su injusticia al ritmo de cada párrafo o verso, al mismo tiempo que le he agradecido de corazón el poder conocerlas para darles también voz. Obviamente, 'El coloquio de las perras' también me ha dejado más que impresionada por ciertos hechos ocurridos en la historia de estas autoras, como que se diga que la obra de Garro estaba totalmente supervisada por su compañero, siendo ella incapaz de escribir así, o que Agustina González siga figurando como viva en los documentos pese a que la asesinaran años atrás porque nadie sabe dónde está su tumba (ni se ha buscado a conciencia); todo un cúmulo de hechos que constatan que la literatura sigue siendo patriarcal y hay que cambiar este hecho, hay que abrir bien la boca y ladrar.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
JimenaAlmena
 03 diciembre 2019
En ese sentido, Luna Miguel hace un gran trabajo divulgativo al presentarnos ese mapa de escritoras a la sombra de los grandes cuando, en realidad, ellas podían perfectamente posicionarse a su misma altura o incluso doblarla
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino15 diciembre 2019
Agustina fue precursora de las viviendas de protección oficial,de la escritura abreviada que utilizamos hoy en nuestros mensajes de texto o de las uniones homosexuales.
JimenaAlmenaJimenaAlmena03 diciembre 2019
"Miro los libros acumulados sobre el escritorio durante estos días de verano en los que me dispongo a cerrar El coloquio de las perras y de pronto entiendo el vínculo. Un pálpito. Solo un pálpito de comprender al fin la necesidad femenina de escribir nuestros nombres."
MegRavenMegRaven08 enero 2020
Recuerdo un día que yo lo fui a ver y le dije que la dejara expresarse. Y él me preguntó : ¿Crees que así se le quite la locura?. Yo le repliqué: La locura no, porque mi mamá no está loca, lo que se le va a quitar es la depresión.
otros libros clasificados: feminismoVer más