Editorial: Lumen Editorial (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 11 calificaciones)
La esperada primera novela de Luna Miguel, «quien se impone "decir con rabia todo lo que no debo" y ese decir rabioso es toda una contestación al mundo contemporáneo» (Túa Blesa, El Cultural de El Mundo). «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 15 enero 2019
Helena tiene treinta años, reside en Barcelona, trabaja como crítica gastronómica y desde hace algún tiempo comparte su vida Sébastien, un chico francés. Y diríamos que, a pesar de ser huérfana de padre y madre, de no mantener contactos con sus amistades de adolescente, tiene una vida cómoda, completa, ordenada. Todo parece discurrir por cauces normales hasta que la llamada de Rocío, una íntima amiga del instituto, y a la que hace más de una década que no ve, va a poner en jaque todo cuanto ha conseguido hasta ahora, desestabilizándola por completo.
Rocío comunicará a Helena una noticia que será como un mazazo para esta: Roberto, el que fuera su profesor de literatura en el instituto y del que estuvo enamorada, acaba de fallecer. El funeral será en Alcalá de Henares, localidad natal de Helena y hasta allí acudirán algunos antiguos alumnos para dar el último adiós al fallecido. También allí Helena conocerá a la mujer de Roberto.
Con este inicio tan desconcertante, Helena iniciará un viaje no solo físico sino también emocional que la llevará a enfrentarse en el presente con una ciudad y unos amigos que hace mucho tiempo dejo atrás y, a través flashes de sus recuerdos, nos dará a conocer la niña que fue muchos años atrás y que acabó, con tan solo catorce años, enamorándose de un hombre de treinta y nueve: su profesor de literatura.
Alternando pasado y presente de forma tan desordenada como las emociones de Helena, Luna Miguel con una prosa que por momentos derrocha erotismo y a ratos es poética, nos adentra en una historia que podríamos considerar una versión alternativa de la archiconocida Lolita de Navokov, esa en la que se relata la obsesión de un profesor de literatura por una alumna de doce años. Una historia original y arriesgada, la de Luna Miguel, en la que desde mi punto de vista, la autora deja demasiados espacios en blancos y de libre interpretación, que pueden ser un arma de doble filo, y que a mí me ha dejado cierto sabor agridulce. Y es que por momentos me ha cautivado mientras que en otras ocasiones he sentido que la trama daba bandazos que no aportaban nada.
Helena es una chica aparentemente fuerte, con una vida ordenada, pero la muerte de Roberto la sacudirá por completo y veremos que, en realidad, es una persona muy emocional y que lleva mucho guardado que necesita arrojar fuera. Tendremos que bucear en su pasado, en los traumas de su infancia para lograr entender a la mujer que es hoy y como ciertas experiencias han marcado el desarrollo de su personalidad.
El funeral de Lolita es una de esas historias que no me atrevería a recomendar a la ligera. No creo que sea para todos los gustos ni para cualquier lector. Tiene su punto de originalidad, tiene fuerza, y me ha resultado por momentos cautivadora, pero esa trama tan abierta que, en ocasiones, permite tantas interpretaciones como lectores no me ha convencido de igual forma. Quizá, si sentís dudas, lo mejor sea acercaos a ella y sacar vuestras propias conclusiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Quelibroelijo
 08 abril 2019
Desde aquí una llamada a @lunamonelle para que venga a Almería pronto y podamos disfrutar de su presencia, tener porfin "El funeral de Lolita" dedicado por ella y que está su ciudad, su casa le sirva de inspiración para seguir escribiendo tan bonito.
Comencé su primera novela sin saber muy bien que me iba a encontrar y desde luego resultó ser una historia increíble que consiguió atraparme desde el primer capítulo. Es una novela breve, con un lenguaje eficaz y directo y magistralmente construida.
Luna Miguel, por si alguien anda despistado es una joven escritora ("El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina" 2016, "El funeral de Lolita" 2018),poeta ("Estar enfermo" 2010, "Poetry is not dead" 2010,  Pensamientos estériles" 2011, "La tumba del marinero" 2013, "Los estómagos" (2015) y  "El arrecife de las sirenas" 2017), redactora y editora (ahora tiene su propio proyecto editorial junto a @antonioJrodriguez en #caballodetroya19 entre otros muchos proyectos que ha desarrollado a lo largo de su todavía corta vida. También podéis seguir sus recomendaciones y sus reseñas en @loslibrosdeluna.
No dejéis de seguirla porque es una de las voces más prometedoras de la literatura española actual.
Marinieves
 28 marzo 2019
Si hubiera tenido que elegir este libro viendo el título y la portada casi con toda seguridad no lo hubiera comprado, pero como me llegó en la caja mensual de Bookish pues me lo dieron hecho y es una forma de leer cosas que de otra forma posiblemente no hiciera.
La palabra Lolita en el título ya me tiraba hacia atrás y durante gran parte del libro me siguió chirriando y dando rabia pero, según se avanza en la lectura y sobre todo con el desenlace final, me fui dando cuenta de que nada es lo que parece y que es fácil confundirse según la perspectiva de la historia que se tenga pues la propia protagonista ha generado una historia paralela para seguir con su vida que vemos que no responde a la realidad ni a lo que ella de verdad sintió en el pasado y que acaba dando una doble lectura al título.
No está mal el libro. Está bien escrito, usa un lenguaje muy actual y resulta una lectura rápida o profunda según se quiera tomar. Aunque está escrito en tercera persona el relato sigue el pensamiento de la protagonista y parece más un relato personal.
Helena, la protagonista, recibe un whatapp de una antigua compañera de instituto que no obstante el tiempo transcurrido debe conservar el número de móvil de Helena, que ya con treinta años no debe haber cambiado desde entonces de teléfono. Aunque bien pensado podría ser un mensaje de Facebook o de Messenger porque dice que podría haber encontrado su contacto al azar... Pero bueno que el mensaje le comunica la muerte de un tal Roberto lo que provoca un cataclismo en la protagonista que además nunca ha estado en duelo.
Aunque parece hacer mucho tiempo que Helena no tiene contacto con el difunto se siente obligada a asistir al tanatorio donde teme encontrarse con la esposa de Roberto lo que nos informa de que la relación que tuvieran lo fue cuando ya estaba casado. Seguimos los erráticos pensamientos de Helena en un vaivén por el pasado en el que se sintió Lolita y nos va convenciendo de que fue así hasta que aparece una especie de diario que escribía en la época y que entregó a su amiga Rocío y la historia experimenta un sorpresivo giro que me reconcilió con la protagonista y hace reflexionar sobre los efectos de los abusos y las relaciones tóxicas. Ya digo, no está mal.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
PlanetaSingular
 14 enero 2019
Nos encontramos ante un libro que pretende dar un giro de tuerca al clásico Lolita de Vladimir Nabokov, siendo la propia Lolita (que en este caso se llama Helena) la que narra su punto de vista. de esta manera, y en mi opinión, nos encontramos ante una crítica de este clásico, donde es la víctima la que narra los abusos que durante años ha callado, y que otros han pretendido romantizar. Por otra parte, se trata de un libro que se lee muy rápido, ya que resulta bastante adictivo, y que ha tenido la fuerza suficiente para sacarme del bloqueo lector en el que me encontraba. El final ha sido uno de los puntos más débiles del libro, pues me ha parecido bastante surrealista y no he sido capaz de entenderlo, además de que me ha resultado demasiado abierto.
En cuanto a los personajes, me han parecido algo planos y con poca fuerza. Se hace mención a la historia de la protagonista, pero de manera muy puntual y dando poca información sobre su vida. A penas sabemos nada del profesor, Roberto, al que se menciona pero de manera muy superficial. También, el novio de Helena, Sébastien, me ha parecido bastante incoherente. Es un personaje del que prácticamente no sabemos nada, y que se queda colgado con pinzas al final de la historia.
Leí este libro sin conocer a la autora, y no fue hasta que lo terminé cuando investigué un poco y descubrí que las otras obras de Luna Miguel son poesía, lo que encaja a la perfección con el estilo que utiliza en el libro. Así, encontramos que la autora va introduciendo prosa poética en diversos capítulos del libro, aunque tengo que admitir que para mí algunas frases carecían de sentido. A pesar de ello, en general me ha gustado bastante la forma de escribir de Luna.
En conclusión, El Funeral de Lolita es un libro que, sin llegar a ser una obra maestra, ha conseguido mantenerme expectante y hacerme reflexionar sobre diferentes aspectos. Me hubiera gustado encontrar más profundidad en los personajes y en la trama, y que se hubiera metido un poco más el dedo en la llaga. Creo que la autora podría haberle sacado mucho más partido al libro, ya que posee los ingredientes necesarios para contar una muy buena historia.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
MrWonderBook
 07 febrero 2019
Descubrí este libro gracias a las redes sociales y gracias al “Club de lectura” que la propia autora, Luna Miguel, ha creado. He leído varios de los libros que dicha autora recomendaba y me gustaron bastante. Así que al conocer que había sacado una novela me lancé a por ella.
He comenzado el año con esta novela y he de decir que no ha sido una de mis lecturas favoritas, pero si bastante amena. al no tener abundantes páginas, se puede leer rápidamente. Prácticamente, durante el trayecto en AVE de Córdoba a Barcelona lo devoré de una sentada.
A través de sus capítulos, alternando entre el presente y pasado de la vida de Helena, la protagonista, nos cuenta la historia de amor que vivió con su profesor de literatura del colegio, un hombre mucho mayor que ella del cual estuvo enamorada de adolescente. Todo comienza con la noticia de la muerte de su profesor, lo que conlleva a Helena a presentarse en su funeral. Nos desvela su pasado contándonos, en primera persona y a través de las páginas del diario que escribió en su adolescencia, sus emociones, el descubrimiento del amor, el deseo y cómo se enamoró del profesor cuando tan solo tenía 15 años; así como la secreta relación que mantuvo con él.
Ella misma se describía como una “Lolita”, al comparar su historia de amor con la protagonista del famoso libro de Vladimir Nabokov, ya que vivió una historia similar, siendo víctima de abuso sexual por parte de su profesor. de ahí, el título del libro. Los temas recurrentes del libro son la muerte, la comida, el abuso sexual y lo que este le provoca.
Resumiendo; me enganchó la primera parte del libro pero según avanzaba, cerca del final, fui perdiendo interés. Aun así la recomiendo si quieres pasar un rato entretenido y meterte en el mundo de las nínfulas. Como anotación, me recordó a la forma de escribir de Amélie Nothomb, en la que incluso Luna Miguel, usa una foto de ella misma en la portada de libro, al igual que suele hacer Amélie.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

Laverdad11 septiembre 2019
En su primera novela, la joven poeta de Alcalá de Henares toma la relación de un profesor con una alumna para dar la vuelta a la 'Lolita' de Nabokov y contar la historia desde el lado de la víctima.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
BookeandocmBookeandocm15 enero 2019
La gente solía describirlo como un nudo en el estómago. Para Helena era una mala metáfora. Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila. Pero no estaba tranquila: aquello en su estómago aleteaba como una polilla alrededor de un fluorescente. Algo así coo el primer rugido del hambre. Como el estruendo del camión de la basura al irrumpir en la madrugada en una calle estrecha.
PippiPippi29 enero 2019
Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá podría deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila.
MarinievesMarinieves28 marzo 2019
Si los humanos éramos capaces de pasar horas buscando un Airbnb que cumpliera las expectativas estéticas de nuestras redes sociales, ¿por qué luego dejábamos a nuestros muertos en escenarios tan feos?
otros libros clasificados: poetaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985