Editorial: Lumen Editorial (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 14 calificaciones)
La esperada primera novela de Luna Miguel, «quien se impone "decir con rabia todo lo que no debo" y ese decir rabioso es toda una contestación al mundo contemporáneo» (Túa Blesa, El Cultural de El Mundo). «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 15 enero 2019
Helena tiene treinta años, reside en Barcelona, trabaja como crítica gastronómica y desde hace algún tiempo comparte su vida Sébastien, un chico francés. Y diríamos que, a pesar de ser huérfana de padre y madre, de no mantener contactos con sus amistades de adolescente, tiene una vida cómoda, completa, ordenada. Todo parece discurrir por cauces normales hasta que la llamada de Rocío, una íntima amiga del instituto, y a la que hace más de una década que no ve, va a poner en jaque todo cuanto ha conseguido hasta ahora, desestabilizándola por completo.
Rocío comunicará a Helena una noticia que será como un mazazo para esta: Roberto, el que fuera su profesor de literatura en el instituto y del que estuvo enamorada, acaba de fallecer. El funeral será en Alcalá de Henares, localidad natal de Helena y hasta allí acudirán algunos antiguos alumnos para dar el último adiós al fallecido. También allí Helena conocerá a la mujer de Roberto.
Con este inicio tan desconcertante, Helena iniciará un viaje no solo físico sino también emocional que la llevará a enfrentarse en el presente con una ciudad y unos amigos que hace mucho tiempo dejo atrás y, a través flashes de sus recuerdos, nos dará a conocer la niña que fue muchos años atrás y que acabó, con tan solo catorce años, enamorándose de un hombre de treinta y nueve: su profesor de literatura.
Alternando pasado y presente de forma tan desordenada como las emociones de Helena, Luna Miguel con una prosa que por momentos derrocha erotismo y a ratos es poética, nos adentra en una historia que podríamos considerar una versión alternativa de la archiconocida Lolita de Navokov, esa en la que se relata la obsesión de un profesor de literatura por una alumna de doce años. Una historia original y arriesgada, la de Luna Miguel, en la que desde mi punto de vista, la autora deja demasiados espacios en blancos y de libre interpretación, que pueden ser un arma de doble filo, y que a mí me ha dejado cierto sabor agridulce. Y es que por momentos me ha cautivado mientras que en otras ocasiones he sentido que la trama daba bandazos que no aportaban nada.
Helena es una chica aparentemente fuerte, con una vida ordenada, pero la muerte de Roberto la sacudirá por completo y veremos que, en realidad, es una persona muy emocional y que lleva mucho guardado que necesita arrojar fuera. Tendremos que bucear en su pasado, en los traumas de su infancia para lograr entender a la mujer que es hoy y como ciertas experiencias han marcado el desarrollo de su personalidad.
El funeral de Lolita es una de esas historias que no me atrevería a recomendar a la ligera. No creo que sea para todos los gustos ni para cualquier lector. Tiene su punto de originalidad, tiene fuerza, y me ha resultado por momentos cautivadora, pero esa trama tan abierta que, en ocasiones, permite tantas interpretaciones como lectores no me ha convencido de igual forma. Quizá, si sentís dudas, lo mejor sea acercaos a ella y sacar vuestras propias conclusiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Quelibroelijo
 08 abril 2019
Desde aquí una llamada a @lunamonelle para que venga a Almería pronto y podamos disfrutar de su presencia, tener porfin "El funeral de Lolita" dedicado por ella y que está su ciudad, su casa le sirva de inspiración para seguir escribiendo tan bonito.
Comencé su primera novela sin saber muy bien que me iba a encontrar y desde luego resultó ser una historia increíble que consiguió atraparme desde el primer capítulo. Es una novela breve, con un lenguaje eficaz y directo y magistralmente construida.
Luna Miguel, por si alguien anda despistado es una joven escritora ("El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina" 2016, "El funeral de Lolita" 2018),poeta ("Estar enfermo" 2010, "Poetry is not dead" 2010,  Pensamientos estériles" 2011, "La tumba del marinero" 2013, "Los estómagos" (2015) y  "El arrecife de las sirenas" 2017), redactora y editora (ahora tiene su propio proyecto editorial junto a @antonioJrodriguez en #caballodetroya19 entre otros muchos proyectos que ha desarrollado a lo largo de su todavía corta vida. También podéis seguir sus recomendaciones y sus reseñas en @loslibrosdeluna.
No dejéis de seguirla porque es una de las voces más prometedoras de la literatura española actual.
Lavidamurmura
 07 diciembre 2020
Recuerdo siendo adolescente curiosear el blog de Luna Miguel y sorprenderme de su sensibilidad y de sus lecturas (tan exóticas y luminiscentes para mí en aquel momento de búsqueda e inspiración donde solo quería convertir en palabra única las vivencias distorsionadas del comienzo de la vida de verdad). Eso mismo le ocurre a la protagonista de su novela, Helena, quien una vez pasada su adolescencia, tiene que lidiar con el poso de unos recuerdos desagradables pero configuradores.
Asistimos, salvando las distancias, a una reminiscencia del personaje de Lolita del clásico de Nabokov, pero contado desde la perspectiva de ella y desde el marco de la actualidad. El libro comienza cuando Helena se entera de la muerte de su profesor y tras asistir a su funeral se revolverán las aguas pantanosas en las que se estaba desarrollando su existir, marcado principalmente por la pérdida de sus padres y de una relación que no está pasando por su mejor momento. El funeral no consigue matar la historia que vivieron, sino que confronta a Helena a partes de su pasado que estaban sepultadas a base de copas de vino y reseñas gastronómicas.
Para mí lo mejor del libro es la recuperación del diario de Helena, unas páginas vibrantes donde se desgarra mientras cuenta cómo vivió ella la relación con su profesor y cómo incorporaba esta insólita vivencia en un mundo propio aún balbuceante.
La escritura de Luna es fresca, sin despeñarse en las formas de la poesía pero permitiendo una parcela del lenguaje donde tiene cabida la profundidad descriptiva de una situación que no siempre se entiende independientemente del lado desde el que se mire. Pese a todo ello es una lectura ligera que recoge un tema inhóspito.
La autora no juzga, no expone a víctima y verdugo, y eso es algo que le achacan desde otras críticas. En mi caso, me acerqué a la novela por curiosidad de leer la prosa de Luna, sin demasiadas expectativas y creo que eso ha jugado a mi favor a la hora de no demonizar una obra que por supuesto que podría haber ofrecido más, pero que a mí me ha durado en las manos poco más de un día.
Marinieves
 28 marzo 2019
Si hubiera tenido que elegir este libro viendo el título y la portada casi con toda seguridad no lo hubiera comprado, pero como me llegó en la caja mensual de Bookish pues me lo dieron hecho y es una forma de leer cosas que de otra forma posiblemente no hiciera.
La palabra Lolita en el título ya me tiraba hacia atrás y durante gran parte del libro me siguió chirriando y dando rabia pero, según se avanza en la lectura y sobre todo con el desenlace final, me fui dando cuenta de que nada es lo que parece y que es fácil confundirse según la perspectiva de la historia que se tenga pues la propia protagonista ha generado una historia paralela para seguir con su vida que vemos que no responde a la realidad ni a lo que ella de verdad sintió en el pasado y que acaba dando una doble lectura al título.
No está mal el libro. Está bien escrito, usa un lenguaje muy actual y resulta una lectura rápida o profunda según se quiera tomar. Aunque está escrito en tercera persona el relato sigue el pensamiento de la protagonista y parece más un relato personal.
Helena, la protagonista, recibe un whatapp de una antigua compañera de instituto que no obstante el tiempo transcurrido debe conservar el número de móvil de Helena, que ya con treinta años no debe haber cambiado desde entonces de teléfono. Aunque bien pensado podría ser un mensaje de Facebook o de Messenger porque dice que podría haber encontrado su contacto al azar... Pero bueno que el mensaje le comunica la muerte de un tal Roberto lo que provoca un cataclismo en la protagonista que además nunca ha estado en duelo.
Aunque parece hacer mucho tiempo que Helena no tiene contacto con el difunto se siente obligada a asistir al tanatorio donde teme encontrarse con la esposa de Roberto lo que nos informa de que la relación que tuvieran lo fue cuando ya estaba casado. Seguimos los erráticos pensamientos de Helena en un vaivén por el pasado en el que se sintió Lolita y nos va convenciendo de que fue así hasta que aparece una especie de diario que escribía en la época y que entregó a su amiga Rocío y la historia experimenta un sorpresivo giro que me reconcilió con la protagonista y hace reflexionar sobre los efectos de los abusos y las relaciones tóxicas. Ya digo, no está mal.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
marta_lo
 24 junio 2020
Este libro me ha sorprendido para bien. Después de haber leído numerosas opiniones y reseñas del mismo, tenía miedo de que no fuera para tanto, pero me ha gustado. Lo que en un principio puede parecer una novela para adolescentes, se convierte a las pocas páginas en un libro maduro, con la vista puesta en el pasado, lo cual es del todo necesario. Helena, al fin y al cabo, es una mujer ya de treinta años, y piensa y actúa como tal.
Además, antes de leer la novela, pensaba que iba a hacer mucha referencia a Lolita de Nabokov, pero realmente solo se basa en la idea de la Lolita que todo el mundo sacó después. al fin y al cabo se trata de una niña a la que le gusta un hombre maduro, y después de Nabokov este personaje se ha usado en más de una ocasión.
El pero que tengo que decir, es en mi opinión el final: se trata de una situación surrealista que no es muy exagerada, pero que para mí no ha encajado del todo. No obstante he de reconocer que el resto del libro me ha sorprendido para bien.

Laverdad11 septiembre 2019
En su primera novela, la joven poeta de Alcalá de Henares toma la relación de un profesor con una alumna para dar la vuelta a la 'Lolita' de Nabokov y contar la historia desde el lado de la víctima.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
BookeandocmBookeandocm15 enero 2019
La gente solía describirlo como un nudo en el estómago. Para Helena era una mala metáfora. Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila. Pero no estaba tranquila: aquello en su estómago aleteaba como una polilla alrededor de un fluorescente. Algo así coo el primer rugido del hambre. Como el estruendo del camión de la basura al irrumpir en la madrugada en una calle estrecha.
MarinievesMarinieves28 marzo 2019
Si los humanos éramos capaces de pasar horas buscando un Airbnb que cumpliera las expectativas estéticas de nuestras redes sociales, ¿por qué luego dejábamos a nuestros muertos en escenarios tan feos?
LavidamurmuraLavidamurmura06 diciembre 2020
¿Por qué alguien mayor desearía a una niña?
¿Por qué tú me deseas a mí si sabes que está mal?
¿Por qué al pensar en estas cosas siento que me quemo?
PippiPippi29 enero 2019
Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá podría deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila.
LavidamurmuraLavidamurmura06 diciembre 2020
Lo que le incomodaba era esa intimidad. Esa cercanía. O quizá tuviera miedo a acomodarse. Estaba acostumbrada a perderlo todo. A dejarse llevar. A distraerse. Siempre era como si su vida la estuviera escribiendo otro.