Críticas sobre Sol de Medianoche (50)

Libezzy
 06 November 2023
¿Hay alguien en el mundo que no conozca la saga Crepúsculo? Pues este libro nos ofrece el esperado punto de vista de Edward del primer libro de la historia (aunque haya llegado con quince años de retraso).

Leer este libro ha sido casi un deber con mi lado adolescente. Pasé años enganchada a esta saga y la releí en infinidad de ocasiones. Sin embargo, con los años intenté volver a hacerlo, pero ya no era lo mismo así que preferí quedarme con el buen recuerdo y todo lo que me transmitió en su día.

El inicio del libro ya lo leí hace más de diez años, pues se filtraron los doce primeros capítulos (lo que hizo que la autora se enfadase y dejase de escribirlo). Reconozco que en aquella época yo estaba muy enamorada de Edward y poder leer su mente me entusiasmó. También esperé mucho con ganas de que saliese este libro. Espero que el hecho de que haya llegado tarde signifique que la autora seguirá con sus proyectos, incluido la continuación de la huésped (si no lo habéis leído id ya, en serio, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos)

Ahora desde la distancia, lo he vivido de un modo muy diferente, siento que el libro ha llegado muy tarde y que su época ya pasó (aunque supongo que algunas chicas adolescentes que descubran la saga ahora, volverán a entusiasmarse con su personajes). Mi percepción actual es que Edward ya no es el hombre perfecto que yo pensaba ni me muero de ganas por saber cada cosa que pasa por su mente por muy irrelevante que sea. Esto hace que, de forma subjetiva, para mí el libro haya perdido mucha emoción.

Aun así, debo reconocer que a medida que iba avanzando la historia, ha conseguido engancharme y, al terminar, desearía poder leer el resto de la saga desde este otro punto de vista.

En cuanto al argumento, no hay demasiado que contar al ser la misma historia que ya leímos y no contiene grandes novedades en cuanto a la trama. Lo que sí incluye son muchas curiosidades para aquellos fans que se mueren por saber más. En mi opinión, la mente de Edward da muchas más vueltas y es más compleja que la de Bella lo que nos hace conocer muchos más detalles de todo lo que ocurre. Además, el hecho de que él pueda leer la mente, amplía mucho el abanico para conocer más al resto de personajes secundarios. También descubriremos mucho más sobre la familia Cullen, su vida, sus pensamientos, sus motivaciones...

Una parte muy interesante ha sido leer cómo funciona la mente de Alice y los hilos del futuro. En los otros libros da la sensación de que ella siempre se sale con la suya, pero la realidad es que ve un futuro tras otro, analizando cada posible cambio, para ajustarlo a lo que más le interesa.

En definitiva, mi yo adolescente es feliz con la publicación de este libro y volver de nuevo a este universo. Mi yo actual no está tan eufórica, aunque ha disfrutado recordando con nostalgia a los personajes y todo lo que vivió alrededor de estos libros.
A la hora de puntuar la historia, voy a ser completamente subjetiva, pues he decidido guiarme más por mis propios sentimientos que por la calidad del libro en sí.
kats
 14 March 2023
Como ya se sabe, es la historia de crepúsculo relatada por Edward Cullen. Conocemos con más detalle la vida de los vampiros así como su historia.

En ciertas partes si se vuelve un poco cansado de leer por tanto detalle que se describe pero es un bonito recuerdo de la adolescencia.

La dedicatoria lo dice todo.

“Este libro está dedicado a todos los lectores que se convirtieron en una parte tan feliz de mi vida en los últimos quince años.
La primera vez que nos vimos, muchos de ustedes eran muy jóvenes y tenían una maravillosa y deslumbrante mirada en los ojos, llenos de sueños de cara al futuro. Espero que todos los hayan encontrado en los años que han transcurrido, y que la realidad de esos sueños haya sido aún mejor de lo que esperaban.”
booksmoon
 23 August 2021
No voy a decir nada de la trama porque este libro esta dirigido a los fans de crepúsculo y claro ya tenemos claro lo que pasa en el primer libro, tenia la esperanza que abarcara un poco mas porque me muero de curiosidad del punto de vista de Edward del segundo libro, pero no esto es el primer libro tan solo y son 800 paginas.
Lo que me ha parecido es un libro globo, lo he empezado con entusiasmo disfrutando de todo pero al llegar a un punto se me hacia todo igual y me cansaba del triste del proto.
Me ha gustado mucho la narración en primera persona de Edward porque los diálogos se mezclan con las lecturas de mente, y vemos lo que piensa todo el mundo cosa que me ha gustado mucho, sobre todo cuando ya mezclamos este super poder con el de Alice que mola mogollon, como se combinan ellos dos, me ha gustado mucho.
Efectivamente Bella sigue siendo igualita de tontita pero peor porque la pone como que ni siquiera puede caminar recto pero a la vez todo lo que hace es perfecto y hermoso, mi mente se embarulla. Y claro eso me sitúa a un Edward mas tonto de lo que yo pensaba, que Bella sea una pava ya lo sabia y me gustaba pero Edward no se que mierdas le pasa, esa obsesión da miedito, tiene mucho problemas de autoestima para ser un vampiro, y se pone muy cansino cada dos paginas, me ha llegado a desesperar y jamás pensé que pudiera pasar porque Edward era mi personaje favorito, pero chico es que eres muy cansino, madura un poco que ya tienes una edad.
Eso si reencontrarme con los Cullen a sido lo mejor, y me hacho ilusión volver a esta saga.
lecturasdeayla
 08 March 2021
He de reconocer que soy una auténtica fan de la saga crepúsculo y que me compré el libro pensando que era la versión de Eduard de los 4 libros. La lectura al principio se me hizo amena, me hizo evocar algunos pasajes de las lecturas de la saga pero según iba avanzando el libro, no hay ninguna novedad, ninguna información que te hago querer continuar leendo. No descubre nada nuevo, pues sigue exactamente el mismo hilo conductor que las otras novelas narradas desde el punto de vista de Bella. Un poco decepcionada.
mifuga
 10 January 2021
Mis alumnas de aquel curso volvieron alteradas después de un fin de semana de cine en el que habían descubierto a los seductores Cullen. Insistieron, una y otr vez, en su deseo de hacerse con toda la saga literaria, de bebérsela en esa misma semana y de ser Bella Swan. Introducirse en aquella historia de un vampiro enamorado de la adolescente cuya sangre se le tornaba irresistible les permitía ocupar la piel de aquella chica aparentemente normal, que escondía cualidades extraordinarias.
Creí que aquellas novelas nos servirían para que aquellos chavales leyeran, y no anduve desatinada; las leímos todas y, además, todo aquel libro al que se hiciera referencia en sus páginas. Hablamos de Shakespeare, las Brontë, Austen... Y exploramos el papel de la mujer en esta historia. Y en otras muchas. Comentamos Drácula y la configuración tradicional del vampiro. Ellos asistían emocionados. Aún seguían esperando a un Edward obsesivo y protector, territorial y celoso, que se sentía un monstruo por su sed de sangre y, gracias a ella, justificaba su comportamiento, de otro tiempo, al que, sin duda, él pertenecía.
Sol de medianoche (2020), de Stephenie Meyer, llega muchos años después para ofrecer la primera de las novelas desde el punto de vista del más joven de la familia Cullen. Su título hace referencia a un fenómeno natural que se puede observar en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, en el que, en las fechas próximas al solsticio de verano, el sol puede verse las veinticuatro horas del día. Si en la primera entrega de la saga vivimos en la noche polar, ahora descubriremos cada una de las emociones que atormentan a este adolescente vampiro, que lleva demasiados años cumpliendo diecisiete, y que atormenta al objeto de su amor ignorándola, para salvaguardarla de sí mismo y de su destino, a la vez que, durante el día la espía a través de los pensamientos de sus compañeros de instituto y, por la noche, se cuela en su habitación para verla dormir. Todo ello mientras se promete a sí mismo desaparecer en cuanto sea posible, en cuanto Bella se recupere de las secuelas de su humanidad, a pesar de sus promesas de quedarse para siempre. Porque él, Edward Cullen, es capaz de pensar, y de obrar, por el bienestar de ambos, sin tener el cuenta los sentimientos o deseos de su torpe y delicada humana. Siempre por amor, obviamente. Porque el amor lo justifica todo. ¿O no?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
EvaMN
 29 September 2020
Tenía curiosidad por leer este libro. Hacía tiempo que había leído Crepúsculo, y pensé que no me podría sorprender, ya que esta novela es la misma historia pero según la perspectiva de Edward en vez de Bella. Sin embargo, me sorprendió para bien, lo disfruté y me pareció muy interesante tener la visión del protagonista masculino.
belensbooks
 28 September 2020
Sinceramente, este libro me ha encantado, me ha hecho volver a vivir una historia que siempre he recordado con cariño y me ha dado una nostalgia enorme. Me ha hecho adorar a los Cullen con más fuerza, porque en este libro se les conoce bastante más. Y he entendido mucho mejor la actitud de Edward en Luna Nueva, muchísimo mejor. Espero que la autora escriba la historia de Edward en su ausencia de Forks durante Luna Nueva… 🙏

Si sois de los que aún, a pesar del tiempo, seguís amando la saga Crepúsculo… este libro os lo recomiendo al 100%, imposible perdéroslo. Si no os gusta nada o ya sentís que no os gusta como en su momento, tal vez no sea vuestra lectura.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Se puede reseñar Sol de Medianoche bajo parámetros literarios, en plan este libro es bueno o es un truño? Está bien escrito o parece perpetrado por un grupo de mamelucos con castañuelas? Yo creo que no, la historia de amor paranormal de la humana Bella y el vampiro Edward está por encima de cualquier consideración estilístico-literaria, esto es un fenómeno y no hay más que hablar. Es el Hype con mayúsculas, el mamarracheo elevado a la máxima potencia, el salseo en toda la extensión de la palabra. Stephenie Meyer (o sus agentes, o la editorial, o sistema capitalista en general) nos conoce muy bien y nos da lo que queremos, que es que nos de un parraquito cada vez que el vampiro chulazo se acerca a la anodina pero en el fondo especial protagonista aunque ya tengamos una edad y no deberíamos estar leyendo estas cosas. Me da igual, me encanta. Y no se lleva cinco porque me pasa como con Crepúsculo, no soporto el tramo final con la "caída por las escaleras" de Bella, hospital y demás. Ahí pasé páginas sin ningún miramiento. Pero el final. Ay, el final. La portada es horrorosa. Se tenía que decir y se dijo.
Amarie
 08 January 2024
Mi primera lectura terminada en 2024!!

Puedo decir que Sol de Media Noche me ha estado acompañando durante casi un año completo. Lo comencé a leer en FEBRERO de 2023 y lo he terminado en ENERO 2024.

Crepúsculo forma parte de la HISTORIA de prácticamente toda una generación y a mí, en concreto, me acompañó en una etapa muy bonita de mi vida. Véase el video donde comparto los LIBROS que me han acompañado en MOMENTOS importantes de mi vida: https://youtu.be/zfydUsH2PY8?si=vZMx0_07HNBb15o7

Así que sabía que en algún momento tenía que leer SOL DE MEDIA NOCHE, aunque repitiera de nuevo toda una historia ya archiconocida por todos. En febrero del pasado año tuve una necesidad de lecturas vampíricas, nostalgia y mono por CREPUSCULO... me vi de nuevo todas las películas y decidí que era el momento de volver a leer sobre Edward y Bella.

La verdad es que no lo cogí muy en serio... leí un par de capítulos, cuando no tenía otras lecturas entre manos y estaba al día de las Lecturas Conjuntas... y acabé abandonándolo. Luego este verano, tuve la iniciativa de retomar libros abandonados y lo volví a coger, leyendo de nuevo unos pocos de capítulos... En noviembre, me volvió la necesidad vampírica y lo retomé de nuevo con muchas ganas, leyendo más de 400 páginas de un tirón... pero no ha sido hasta este mes de Enero que le he dado el achuchón final, leyendo sus casi 800 páginas.

Me ha encantado.

Sé que nos re-cuenta TODO Crepúsculo de nuevo, una vez más (ya leí Crepúsculo y la versión con los géneros invertidos de Vida y Muerte)... pero esta novela si que tiene contenido que ¡¡los fans necesitaban en vena!! TODO lo que Bella no alcanza a ver y conocer... y que simplemente dar por hecho que es así y punto: la vida privada de los Cullen, el pasado de Carlisle, la mente culpable y torturada de Edward, las visiones constantes de Alice que guía siempre a Edward en la mejor opción a tomar, los pensamientos de todos los personajes secundarios que rodean a la pareja, la complejidad y verdadera importancia de los poderes de Jasper, el origen de la habilidad de Bella como escudo y sus futuros poderes como vampira... y de los de R.E. ya de paso...

Me ha aportado mucha información extra, ha hecho toda la historia más completa en 360 grados!!

Estoy contenta de haberlo leído y me ha dejado un hueco vacío en el corazón haberlo terminado... necesito saber todo LUNA NUEVA, ECLIPSE y AMANECER desde ese punto de vista tan completo que es los ojos de Edward.

Y mi corazón sigue anhelando un libro sobre R.E. y J, porque me niego a abandonar por completo ese mundo que ya forma parte de los Fans y de una parte de la historia de los vampiros de brilli brilli
Enlace: https://youtu.be/zfydUsH2PY8..
suenodeseneca
 01 April 2021
He ido dejando esta entrada para el final porque me intimidaba hacerla por lo especial que es este libro para mí. Así que he decidido hacer dos entradas de un mismo libro. Esta será una reseña normal, como las de siempre, sin ningún spoiler, y la otra será de Fangirleo donde os contaré con más detalles y con muchos spoilers todo acerca del libro.

No sabéis las ganas que tenía de tener este libro en mis manos, casi me da algo cuando lo anunciaron y otro algo cuando tuvimos que esperar a que lo tradujeran, pero como los meses pasan rápido, me dio tiempo a poner las lecturas en orden para hacerle sitio.

El libro es enorme, tiene casi 800 páginas, lo que es casi 300 páginas más que Crepúsculo. Sigue escrito en primera persona, pero esta vez desde el punto de vista de Edward, mucho más completo pero también más complejo. Los capítulos siguen la misma línea en cuanto a longitud y la pluma de la escritora ha conseguido la madurez de estos años.

Cuando leí Crepúsculo en su momento y estaba planeado el proyecto de Sol de medianoche, estaba deseando poder leer lo que escuchaba Edward en las otras mentes, ciertas conversaciones que no están muy detalladas en la primera versión.

Pero lo que no esperaba encontrar era a un vampiro de más de 100 años siendo un dramático adolescente de 15. No me malinterpretéis, me encantó y me enamoré aún más del personaje. Me reí muchísimo con sus monólogos internos y cuando me quise dar cuenta vivía por ellos (madre mía, qué velocidad de procesamiento mental). Cuando no estaba leyendo pensaba “ahora tiene que pasar esto, ¿qué pensará Edward de esto?(siempre analiza todos los detalles, así que seguro que pensaba algo) y Fulanito que estaba también en esta escena ¿qué pensará? y esa mirada que Edward tuvo con Menganito ¿qué le estaba diciendo?” y cosas así.

Sinceramente me he quedado muy tranquila al terminar el libro porque prácticamente todas las dudas que tenía de la saga en general han quedado resueltas (después de 10 años, pero han quedado resueltas). También me he quedado muy satisfecha porque aunque quería correr para devorármelo, quise frenar y poder saborear bien la historia.

El personaje de Bella me gustó mucho más en este libro, porque en Crepúsculo se supone que no tenemos que conocerla porque ella misma es quien cuenta la historia. Bella ya se conoce y tampoco cree que sea interesante que sepamos cuáles son sus gustos, sino conocer a Edward y todo el mundo vampírico y por eso se ahorra muchas conversaciones que yo estaba deseando leer.

En Sol de medianoche conocemos tanto a Bella como a Edward a un nivel mucho más profundo. Es como si Stephenie hubiese visto las lagunas que dejó en Crepúsculo junto con todo lo que el fandom estaba deseando saber y lo hubiera completado (así que más feliz no puedo estar).

Es un libro mucho más maduro y que me alegro en parte, de que haya salido ahora y no en su momento porque creo que no lo hubiese entendido ni disfrutado igual que lo he hecho ahora.

Al principio Edward está totalmente depresivo, de hecho en más de una vez pensé, “igual le vendría bien ir a terapia”, ¿cómo es que en tantos años estudiando no le ha dado por estudiar esa rama. Pero conforme van pasando las páginas, va teniendo menos pensamientos negativos y le da menos vueltas a las cosas, que parecía que tenía una centrifugadora metida en la cabeza… Con el paso del tiempo Edward se ha ido metiendo en su mundo de autodestrucción y no es hasta que aparece Bella que no pone otra vez los pies en la Tierra.

Conocemos todo el sufrimiento que tuvo soportar Edward para poder estar cerca de Bella sin matarla, acostumbrándose poco a poco a su olor. Hay a veces que solo quería abrazarlo y enseñarle el libro de Amanecer y decirle “¿ves?, va a estar todo bien, sigue así que vas bien” (lo sé, estoy fatal).

Se añaden bastantes flashbacks sobre la vida de Edward cosa que me encantó, porque aunque en Crepúsculo en teoría teníamos que conocer a Edward a la perfección , en realidad conocimos más a la figura del vampiro y cómo se comportaba, más que a él como persona.

Hay muchas escenas en las que Bella y Edward no estaban juntos o Bella estaba inconsciente que estaba deseando saber que hacía Edward como por las noches cuando Bella dormía, cuando iba a cazar, el viaje a Alaska, todo lo de James y si sigo no paro y hago spoilers.

Con la cosa de que pudiera leer mentes estaba deseando saber que pasaba en la cabeza de Charlie y de René y ya qué decir de los amigos del instituto de Mike, Jessica y Ángela y me llevé más de una sorpresa.

En cuanto a los Cullens, los conocemos mucho más, porque Bella no tiene mucho trato con ellos ni les da tiempo a conocerlos a fondo (por lo menos en el primer libro), pero Edward sí que los conoce muy, pero que muy bien, y también conocemos la relación que tienen ellos como familia.

Jasper ha sido en la saga original uno de los personaje más infravalorados sobre todo con lo poco que se explicó su poder (pero no diré nada más para no hacer spoilers). Y Alice me encantó incluso más (¿y a quién no?), ya conocíamos su poder, pero verlo dentro de la cabeza de Edward es muchísimo mejor porque es casi como si lo contara Alice.

Emmet ya me encantaba de antes y lo hubiese querido de hermano mayor, pero en esta versión me gustó mucho más y le he cogido mucho más cariño. La relación con Edward es muy graciosa y aunque parece que no le importa nada, en realidad daría su vida por su familia.

Esme también me gustó mucho más porque es un personaje que tiene muy poco protagonismo en toda la saga, es como una madre más en los libros juveniles (que existen, pero nada más), pero la relación que tiene Edward con Esme me encantó.

Me reía cada dos por tres porque estaba leyendo metida en la historia y de repente a Edward se le ocurre un pensamiento que no tiene nada que ver con lo que está pasando o malinterpreta una frase o se frustra por no entender una expresión de Bella y ya se pone de mal humor o parece que iba todo bien y vuelve a tener pensamientos depresivos o ganas de matarla.

Cuando terminé el libro estuve literalmente 2 horas intentando procesar que había terminado el libro y cómo terminó.

Se nota la evolución de Edward, como va poco a poco aceptando quién es, pero se ve que todavía queda historia por delante para que pueda aceptarse completamente y me encantaría poder leer el resto de la saga desde su punto de vista.

Mi intención ahora es verme todas las películas (otra vez) con toda la nueva información de este libro para fijarme más en Edward y sus reacciones y saber que pensaba en cada situación.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas