Críticas sobre Cinder: Las crónicas lunares, 1 (173)

Sorasaku
 12 May 2022
¡Qué ganas tenía de empezar esta saga! Llevo años tras ella y ahora que por fin la han publicado completa en España me he animado a leerla. ¡No me ha defraudado en absoluto! He disfrutado muchísimo con la historia y me ha enganchado de principio a fin.

"Cinder" nos presenta un mundo futurista donde la tecnología ha dado un paso más y existen androides y cyborgs; de hecho nuestra propia protagonista forma parte de este grupo. de esta forma tenemos una historia que mezcla la fantasía con la distopía y la ciencia ficción.

Toda la ambientación del libro me ha encantado. Ver como ha cambiado nuestro mundo tras las desgracias de una gran guerra mundial y la colonización de la luna. El contexto queda perfectamente explicado en pocas palabras y, a su vez, deja con ganas de saber más sobre todo lo que ha pasado.

Respecto a la trama en sí, es bastante sencilla pero a su vez engancha mucho. Me ha resultado una lectura ligera que me ha hecho disfrutar mientras lo leía. Quizás no tiene giros espectaculares y el único que tenía me lo veía venir desde el principio del libro pero, aún así, me he emocionado cuando lo han confirmado. Además, no podemos olvidar que es un retelling de "La Cenicienta" y me han encantado todos y cada uno de los guiños al cuento original. Es genial como han tomado pinceladas del mismo pero han creado una historia totalmente nueva y lejos del estereotipo "chico conoce chica".

En cuanto a los personajes, Cinder me ha gustado mucho como protagonista. Sabe llevar bien la historia y tiene tras de sí una historia compleja y misteriosa. Kai, el príncipe, me ha parecido un buen gobernante y creo que todavía hay mucho más de él por explorar. No suelo ser muy fan del instalove, pero la relación de ambos me ha gustado y también el hecho de que el libro no se haya centrado en ella sino en la guerra con la luna y la pandemia que está asolando el mundo.

En resumen, "Cinder" me ha parecido un buen inicio de saga y me ha dejado con muchas ganas de más. Creo que es una historia que va a dar mucho de sí, mezclando a la perfección la fantasía con la ciencia ficción y la distopía y dejando pinceladas del cuento original.
Penelope
 29 April 2022
¡Holii!

Bueno bueno debo dar las gracias a Irene y la locura de los clubs de lectura que tenemos ya que he podido por fin meterme en las Crónicas Lunares y … ¿POR QUÉ NO LO HABÍA HECHO ANTES?

Madre mía, me ha durado una semana y porque he tenido lecturas en medio que sino lo habría deborado en dos tardes.

La saga de Crónicas Lunares de #MarissaMeyer está compuesta por cinco o seis libros, siendo los dos úlltimos de relatos, creo, (aún falta por salir publicado de la mano de #editorialHidra .

Este primer libro, Cinder, es un retelling de la historia de la Cenicienta, pero basado en un mundo futuro donde los droides y los ciborgs conviven con los humanos.

Es la primera vez que leo a la autora y pasa a mi top ten solo con este primer libro. La pluma de la autora es ágil y freca, te engancha desde el principio debido a la novedad de la trama y del universo que ha creado.

Una trama genial, la historia, a pesar de ser retelling, es súper original. La Tierra no es como la conocemos, los paises han pasado por una cuarta guerra mundial y las fronteras son totalmente diferentes. Un mundo en el que los humanos conviven con los droides, en el que existen ciborgs (humanos con alguna parte de su cuerpo robótica) que por desgracia no estan muy bien considerados. La ciudad está asolada por una peste y los cirbogs son empleados como conejillos de indias para encontrar una cura.

Por otro lado, la Tierra está en tensión constante con los habitantes de la Luna. Aquí en la Tierra, los lunares son perseguidos ya que se les acusa de haber traido de la peste.

Cinder es la protagonista y es la mejor mecánica de Nueva Tokio, también es una ciborg y ella hará todo lo posible por esconderlo. Debido a su trabajo, conoce al principe Kai, quien pide su ayuda para arreglar a su androide. Poco a poco se irán conociendo y… (leerlo para saber más)

Por otro lado, Cinder vive con su madrastra y su hermanastra humanas. Con su hermanastra se lleva muy bien, son muy buenas amigas aunque de una personalidad totalmente diferente. Sin embargo, su madrasta la tiene esclavizada y todo lo que gana como mecánico debe entregárselo a ella ya que es su tutora legal y los ciborg no tienen derechos de libertad como los humanos.
La historia familiar va evolucionando hasta llegar a un extremo que no te esperas para nada. (De nuevo, recomiendo leer el libro para saber más, merece mucho la pena)

De verdad, es un libro muy completo que trata una multitud de temáticas diferentes: amor, amistad, soledad, problemas familiares, una pandemia de peste, política, ciencia, etc. Los personajes son fuertes y decididos, con una clara evolución a lo largo del libro, además no todos son lo que parecen ni lo que dicen ser…

Cada libro de la saga está centrado en un personaje, todos del mismo universo creado por la autora y poco a poco es posible que acaben relacionados. Os iré informando.

Lo que si os digo desde ya es que tenéis que leerlos si os gustan los retelling o la fantasía porque son geniales y súper novedosos.

Enlace: https://laestanteriadepeny.w..
Nuemiel
 28 March 2022
Me ha gustado el mundo futurista que crea la autora a partir de fragmentos clásicos y otros más actuales, mezcla pasado y futuro con gran acierto. Es curioso que eligiera Japón como escenario para su versión del cuento original y resulta un cambio muy agradable.

Se supone que este libro es un remake del cuento La Cenicienta, pero si no fuera por la portada, veríamos pocas semejanzas entre él y Cinder, en realidad, he visto más parecido con Blancanieves. Como consecuencia, sabemos las cosas que van a pasar (al menos las más conocidas, como la escena del zapato de cristal), lo que lo convierte en un libro algo predecible, pero eso no significa que no disfrutemos con él. Cinder cuenta una historia futurista estupenda sin perder la esencia del cuento original.

La autora ha creado una trama llena de sorpresas y misterios, aunque unos eran más sonados que otros, y agradezco que no se centrara sólo en la historia de amor. La narración es fluida y las páginas pasan volando entre los dedos. El vocabulario es muy llano y nada rebuscado, pero creo que debería documentarse más sobre el tema de los robots, porque mezcla los términos ciborg y androide sin darse cuenta de que son cosas diferentes.

Sin embargo, para mí el punto negativo de esta novela es la poca elaboración del carácter de los personajes, ninguno de ellos están bien perfilados y espero que este problema se solucione en los libros venideros. Eso no significa que no me gusten, porque sí. Me caen bien y espero que evolucionen para mejor, pero sí me chirrían los numerosos fallos que arrastran y la autora no parece ver.

El príncipe Kai no se comporta según su posición. Es de la realeza y, por tanto, no debería hablar con tanta normalidad con los plebeyos porque no está dentro de su naturaleza ni su educación. Se comporta como si se hubiera criado en los mismos barrios marginales que Cinder, y el lector sabe que no es así.
Cinder es una protagonista un tanto bipolar. Tan pronto es una chica dura como el acero o un flan tembloroso. En mi opinión, al tener una infancia y una vida tan dura, debería ser únicamente una chica borde y seca, sin esos arrebatos de amabilidad y sentimentalismo que no encajan con ella.

Sé que está de moda poner a los protagonistas entre los 15 y 17 años, pero seamos sinceros, ningún chaval de esa edad hablaría o actuaría como lo hacen en este libro. Precisamente por esto, Cinder tiene comportamientos que no concuerdan con el resto de su personalidad. Tiene arrebatos de timidez y vergüenza que no debería experimentar. Tanto escritores como editores (que también tienen algo de culpa) deberían ajustarse más a la trama y a lo que quieren contar.

Cinder es una buena novela introductoria, te deja con ganas de conocer las aventuras de sus protagonistas. Es un libro entretenido y original. Quiero saber como continúa y, sobre todo, conocer el final de esta saga.

Saludos ;)
Jessyks_Books
 24 March 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻
⭐⭐⭐⭐
❤️🤖👗👠

"Mucho tiempo después de la Cuarta Guerra Mundial, llegó un momento en que se inventaron los portapantallas y los androides. Fue en ese momento cuando nació el término cyborg. Los cyborgs eran personas a las que se les reemplazó ciertas partes de sus cuerpos por metal.

Por esta época, durante el gobierno del padre del príncipe Kai, una chica llamada Cinder solía trabajar como mecánica. Era talentosa, inteligente y ruda, todas las cualidades que debe tener un personaje principal. Pero al igual que todos los personajes principales, Cinder también tiene una historia de fondo.

Cinder tiene una madrastra que es malvada. Ella es todo lo que quieres de un personaje malvado. También tiene dos hermanastras, Pearl y Peony, que pueden o no ser malvadas. También tiene una mejor amiga que es una androide llamada Iko. Es la cosa más linda y dulce que jamás verás.

El país en el que vive Cinder está gobernado por un rey que tiene un hijo llamado Kai, es alguien que ama a su país y hará todo por él. Y en realidad posee sentido del humor. ¿Qué más puedes esperar? Tiene fangirls repartidas por todo el mundo. Todos están obsesionados con él, incluidos los androides como Iko que se enamoran de él. A medida que avanza la historia, encontramos a nuestra querida madrastra haciendo que la vida de Cinder sea un infierno y culpándola por cosas que no fueron su culpa.

Me encantó leer este libro tanto. Todos los personajes, la trama estaban muy bien escritos. Al principio estaba molesta por el final, pero ahora siento que es el mejor final que Cinder y Kai deberían tener.
Celia_0504
 27 October 2021
2'5 sobre 5 estrellas. Aún no tengo muy claro que se merezca las 3 estrellas que le he dado, por más que siempre suela tirar al alza al puntuar.

Leí tanto este libro como su continuación, “scarlett” hará cosa de tres o cuatro años. Luego pasaron varias cosas y me tuve que ir al extranjero por un tiempo, por lo que deje aparcada la saga de “Las Crónicas Lunares”. Pero este año me decidí a leerla completa, de ahí que haya vuelto a este libro. Y debo decir que creo que lo he disfrutado más esta vez que la primera, quizás porque lo que ahora necesito es un libro ágil y que se lea rápido, y porque esta vez me ha enganchado más que la anterior.

No voy a decir que “Las Crónicas Lunares” vaya a ser la saga de mi vida (de momento) pero le reconozco que se lee bien y rápido, es muy entretenida y constantemente están pasando cosas que atrapan la atención del lector. En el caso de “Cinder” se nota que es muy introductor, ya que presenta al lector el mundo futurista en el que va a tener lugar la trama; nos introduce (con más o menos detalle) a los personajes principales ; y cuales son los problemas principales sobre los que pivotará la historia. Eso a veces repercute en la historia, porque notas que todo vuelve a los mismos puntos. No obstante, como he señalado antes, la prosa de Meyer es lo suficiente ágil y amena para que esto no repercuta gravemente en la lectura. Además la autora lleva muy bien la forma en que introduce todos los aspectos de este mundo que nos presenta, de forma que todo queda muy claro pero tampoco se lo da masticado al lector, deja que, poco a poco, pueda ir descubriendo por sí mismo todos estos aspectos de diferente índole ( todo lo relacionado con los cyborg me ha llamado mucho la atención).

Me ha gustado mucho la sociedad que Meyer nos presenta, muy bien estructurada con sus problemas históricos, políticos y sociales; con sus problemas como las diferencias entre grupos de habitantes y una pandemia a nivel mundial que masacra gran cantidad de vidas (No recordaba esta parte y ha sido muy curioso leerlo en este momento. Ha habido escenas que me ha sorprendido por lo cercanas que me han resultado ahora, tristemente), donde el mundo ha tenido que metamorfosearse para poder sobrevivir a los problemas que ha padecido previamente, y la configuración política es muy reconocible, y a la vez muy extraña para el lector. Y me ha encantado la idea de meter los cuentos clásicos de los Grimm en un mundo futurista bien estructurado. Una de las cosas que reconozco que más me han agradado a sido como se presentan a personajes como Cenicienta, El príncipe encantador o las hermanastras en este mundo, muy alejados de los ideales que el público tiene en mente por las edulcoradas películas de Disney y la visión que se puede tener de los cuentos populares ( aunque no hay que olvidar que con los Grimm Cenicienta tiene su picardía). Todo esto me ha parecido muy interesante.

Quizás lo que menos me ha gustado de todo el libro han sido que los giros argumentales (Y otra cosa no se le puede negar a la autora, pero en su historia hay muchos) aunque me han tenido en vilo, me han parecido todos muy poco originales, ninguno me ha sorprendido demasiado, me esperaba la inmensa mayoría de ellos. Otra cosa que también me ha escamado de esta novela han sido todos los clichés que me he encontrado a lo largo y ancho de su lectura, especialmente ese instant love entre los personajes tan obvio. No obstante, reconozco que la autora sabe como hacer que su historia sea trepidante y que enganche al lector. Pero hecho mucho en falta que esta historia, de alguna forma, me haya sorprendido argumentalmente.

Respecto a los personajes, Cinder me parece una protagonista que se queda a medio gas. Tiene una personalidad definida y mucho que ofrecer al lector, pero la mayoría de las veces noto que se desinfla a lo largo de la trama y no esta al 100%. Solo la veo realmente interesante en sus charlas con el Doctor Erland, cuando se permite sacar toda su garra y sarcasmo, y entonces es cuando más me mola y más me la creo y la disfrutó. No obstante, espero que esto cambien en los siguientes libros, porque tal y como han quedado las cosas, puede darse. Cuando está con Kai no me dice nada, ni me aporta nada, la verdad. Con este último, por cierto, me da está sensación incluso con más fuerza, será todo lo encantador que quieras y tiene unos problemas detrás que le hacen muy creíble e interesante, Pero, a grandes rasgos, me aparece uno de los personajes menos interesantes del libro. Y desde luego, cuando entra en escena Levanna se come a todo Cristo con patatas fritas. Es una mala de lo más carismática, y estoy deseando descubrir más de ella los siguientes libros, porque el juego que ha dado en esta ocasión es una de las cosas que más he disfrutado, y los misterios que la rodean me tienen de lo más intrigada. No obstante, por alguno motivo el personaje que me ha enternecido más en esta ocasión ha sido Iko, el robot.

No voy a negar que tengo curiosidad por pasar de nuevo “scarlett” y leer los tres volúmenes que me quedan. Hay muchos frentes abiertos, la historia de este volumen ha quedado muy abierta, y promete mucho. Me alegro de haber vuelto a esta serie.
Icestalactite
 16 May 2021
Hoy os traigo la reseña de Cinder, la primera parte de la saga de las crónicas lunares.

Esta historia esta ambientada en Nueva Pekín, en un mundo distópico donde una enfermedad está acabando con una gran cantidad de personas en la tierra, ya que podemos encontrar a los terrestres y a los lunares, ambos enfrentados. La protagonista de esta historia es Cinder, una chica ciborg de 17 años que siente una gran pasión por la mecánica, hecho que hará que el príncipe Kai recurra ella y sus caminos se entrelacen.

Me gusta mucho la ambientación de la historia, un mundo distópico lleno de robots conviviendo con humanos, con ese gran desarrollo tecnológico que lo domina.

Desde el principio me enamoré de Cinder, ya que muestra ese lado fuerte y a la vez débil que tiene, ya que a pesar de que ella se acompleja constantemente por el hecho de ser una chica ciborg, conserva esa esperanza de que ella sigue siendo humana y eso la hace aún más fuerte, anteponiendo siempre la seguridad de los demás a la suya

Por otra encontramos a Kai, sin duda me ha encantado este personaje, ya que no hay nada que adore más que aquellos personajes directos, que saben lo que quieren y sin duda si necesitaba decir cómo se sentía lo expresaba sin tapujos y en el momento, y eso me enamoró, ya que no hay nada que me ponga más nerviosa que un personaje indeciso. Además la relación que se forja entre el mismo y Cinder me ha encantado, ya que me ha parecido de lo más natural, y había ciertos momentos entre ambos que me hacían reír, ya que se decían las cosas de forma directa y se seguían el rollo mutuamente. Aunque he de decir que me hubiese gustado ver más de dicha relación.

Por otra parte está la historia de Cinder, su origen, que sin duda me esperaba porque era evidente y no podía ser de otra manera, y respecto a ello es cierto que la identidad de la misma, el origen me hubiese gustado que se hubiese desarrollado un poco más y haber conocido más de su anterior historia.

No me ha parecido una historia muy llena de acción, eso no quiere decir que no sea dinámica, ya que si lo es y se te hace una historia muy amena y hace que no quieras parar de leer, y sin duda la pluma de la autora hace que te metas en la historia de lleno.

Se trata de una historia que he disfrutado, de la cual me hubiese gustado conocer un poco más, por ello espero que al tratarse de una saga, aunque se centre en personajes distintos, volver a encontrarme con mi querida Cinder ya que quiero conocer más de ella, y sin duda con ese final quiero saber más y más.
Pebookworld
 09 April 2021
Este retelling de la Cenicienta nos cuenta la historia de Cinder, una niña convertida en medio cíborg después de sufrir un accidente. Es adoptada por una familia de Nueva Pekín, donde conocerá al príncipe Kai. Marissa nos presenta un mundo dividido entre los terrestres y los lunares. En este mundo, la letumosis se encuentra muy presente, una enfermedad bastante contagiosa y mortal. Los científicos tratan de buscar una cura para detener esa pandemia.

Cinder es una protagonista decidida, que no se deja amedrentar por nadie y que lucha por lo que quiere, pero al mismo tiempo la he sentido como una joven frágil y con sus inseguridades. Kai es adorable, me ha encantado ♥. Y Peony ha sido otro gran personaje que me ha gustado mucho, la hermanastra buena, un giro del famoso cuento.

Y por otro lado tenemos a Adri, la madrastra, y Pearl, la hermanastra mala, y a la reina Levana, la reina de los lunares. He odiado muchísimo a estos tres personajes. Decidme que vosotrxs también.

En general, el libro me ha enganchado muchísimo desde el principio y me ha encantado. Es cierto que no tiene grandes plot twists, ya que en mi opinión era bastante predecible, pero aun así lo he disfrutado muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte.
Mig91
 22 February 2021
Primer retelling que leo y me ha parecido una idea increíble combinar los tan conocidos cuentos de hadas que todos conocemos con el espacio, la tecnología y ese giro de tuerca. Me encanta que tenga unos personajes tan marcados y una villana carismática que espero que me dé muy buenos momentos en la siguientes novelas y nos haga sufrir. No se lleva las 5 estrellas por ser muy predecible, aún así muy recomendable.
Xenia
 09 February 2021
Cinder es una joven de 17 años que vive con su madrastra y sus hermanastras en la Nueva Pekin. Lo más curiosa es que ella es una ciborg ya que tiene la pierna y una mano completamente biónicas. Cinder es mecánica y es ahí , en su puesto de trabajo, donde un día se presenta el principe Kai y le pide que repare su androide. Ahí es donde comienza la historia , los problemas de Cinder con su madre adoptiva, la enfermedad mortal que azota a la ciudad y además una historia de amor aparentemente bastante imposible.

He de decir que es un libro bastante juvenil por su estilo de narración pero que me ha enganchado de principio a fin. Creo que tan solo tarde dos dias en leerlo. Ha sido mi primer contacto con la autora y puedo decir que tiene un estilo de narración muy adictivo. El punto de cómo conviven los ciborgs con los humanos me ha parecido súper interesante y muy bien desarrollado. Por otro lado Cinder me ha caído genial. Me han dado ganas de abrazarla en más de una ocasión y salvarla de la bruja de su madrastra.

En definitiva, una saga que sin duda seguiré leyendo (el segundo libro sale en marzo🤩) ya que quiero saber que me encontraré en los siguientes libros
politobooks
 17 January 2021
¡Madre mía! No sé qué decir que no sea bueno de este libro. Acabo de terminarlo y, aunque sé que el segundo va sobre Caperucita roja, espero que se comente algo de Cinder 🤞

Además de que la edición de Hidra es maravillosa, la historia no se queda atrás. Tenía un poco de miedo de empezar la novela porque tenía las expectativas muy altas y desde luego que las ha cumplido.

Cinder empieza ya arriba, nada de introducciones, enseguida aparece el príncipe y los problemas que hay que solucionar.

Aunque todo es un poco obvio y no hay muchas sorpresas, a pesar de que no es exactamente como la historia de Cenicienta, no es lo más importante. Por lo menos a mí lo que me ha pasado es que siempre estaba pendiente de lo que pasará con nuestra protagonista y, sobre todo, cómo terminará la historia.

Me alegro mucho de que haya sido mi primer cinco estrellas del año, porque le tenía muchas ganas desde que descubrí su existencia el año pasado 🥰 ¡Estoy deseando que Hidra saque la segunda parte!

¿Que tanto conoces la saga de Las crónicas lunares?

¿Que es Cinder?

Mecánica