Crítica de Celia_0504

Celia_0504
27 October 2021
2'5 sobre 5 estrellas. Aún no tengo muy claro que se merezca las 3 estrellas que le he dado, por más que siempre suela tirar al alza al puntuar.

Leí tanto este libro como su continuación, “scarlett” hará cosa de tres o cuatro años. Luego pasaron varias cosas y me tuve que ir al extranjero por un tiempo, por lo que deje aparcada la saga de “Las Crónicas Lunares”. Pero este año me decidí a leerla completa, de ahí que haya vuelto a este libro. Y debo decir que creo que lo he disfrutado más esta vez que la primera, quizás porque lo que ahora necesito es un libro ágil y que se lea rápido, y porque esta vez me ha enganchado más que la anterior.

No voy a decir que “Las Crónicas Lunares” vaya a ser la saga de mi vida (de momento) pero le reconozco que se lee bien y rápido, es muy entretenida y constantemente están pasando cosas que atrapan la atención del lector. En el caso de “Cinder” se nota que es muy introductor, ya que presenta al lector el mundo futurista en el que va a tener lugar la trama; nos introduce (con más o menos detalle) a los personajes principales ; y cuales son los problemas principales sobre los que pivotará la historia. Eso a veces repercute en la historia, porque notas que todo vuelve a los mismos puntos. No obstante, como he señalado antes, la prosa de Meyer es lo suficiente ágil y amena para que esto no repercuta gravemente en la lectura. Además la autora lleva muy bien la forma en que introduce todos los aspectos de este mundo que nos presenta, de forma que todo queda muy claro pero tampoco se lo da masticado al lector, deja que, poco a poco, pueda ir descubriendo por sí mismo todos estos aspectos de diferente índole ( todo lo relacionado con los cyborg me ha llamado mucho la atención).

Me ha gustado mucho la sociedad que Meyer nos presenta, muy bien estructurada con sus problemas históricos, políticos y sociales; con sus problemas como las diferencias entre grupos de habitantes y una pandemia a nivel mundial que masacra gran cantidad de vidas (No recordaba esta parte y ha sido muy curioso leerlo en este momento. Ha habido escenas que me ha sorprendido por lo cercanas que me han resultado ahora, tristemente), donde el mundo ha tenido que metamorfosearse para poder sobrevivir a los problemas que ha padecido previamente, y la configuración política es muy reconocible, y a la vez muy extraña para el lector. Y me ha encantado la idea de meter los cuentos clásicos de los Grimm en un mundo futurista bien estructurado. Una de las cosas que reconozco que más me han agradado a sido como se presentan a personajes como Cenicienta, El príncipe encantador o las hermanastras en este mundo, muy alejados de los ideales que el público tiene en mente por las edulcoradas películas de Disney y la visión que se puede tener de los cuentos populares ( aunque no hay que olvidar que con los Grimm Cenicienta tiene su picardía). Todo esto me ha parecido muy interesante.

Quizás lo que menos me ha gustado de todo el libro han sido que los giros argumentales (Y otra cosa no se le puede negar a la autora, pero en su historia hay muchos) aunque me han tenido en vilo, me han parecido todos muy poco originales, ninguno me ha sorprendido demasiado, me esperaba la inmensa mayoría de ellos. Otra cosa que también me ha escamado de esta novela han sido todos los clichés que me he encontrado a lo largo y ancho de su lectura, especialmente ese instant love entre los personajes tan obvio. No obstante, reconozco que la autora sabe como hacer que su historia sea trepidante y que enganche al lector. Pero hecho mucho en falta que esta historia, de alguna forma, me haya sorprendido argumentalmente.

Respecto a los personajes, Cinder me parece una protagonista que se queda a medio gas. Tiene una personalidad definida y mucho que ofrecer al lector, pero la mayoría de las veces noto que se desinfla a lo largo de la trama y no esta al 100%. Solo la veo realmente interesante en sus charlas con el Doctor Erland, cuando se permite sacar toda su garra y sarcasmo, y entonces es cuando más me mola y más me la creo y la disfrutó. No obstante, espero que esto cambien en los siguientes libros, porque tal y como han quedado las cosas, puede darse. Cuando está con Kai no me dice nada, ni me aporta nada, la verdad. Con este último, por cierto, me da está sensación incluso con más fuerza, será todo lo encantador que quieras y tiene unos problemas detrás que le hacen muy creíble e interesante, Pero, a grandes rasgos, me aparece uno de los personajes menos interesantes del libro. Y desde luego, cuando entra en escena Levanna se come a todo Cristo con patatas fritas. Es una mala de lo más carismática, y estoy deseando descubrir más de ella los siguientes libros, porque el juego que ha dado en esta ocasión es una de las cosas que más he disfrutado, y los misterios que la rodean me tienen de lo más intrigada. No obstante, por alguno motivo el personaje que me ha enternecido más en esta ocasión ha sido Iko, el robot.

No voy a negar que tengo curiosidad por pasar de nuevo “scarlett” y leer los tres volúmenes que me quedan. Hay muchos frentes abiertos, la historia de este volumen ha quedado muy abierta, y promete mucho. Me alegro de haber vuelto a esta serie.