LAURA; MARTIN DE DIOS (Traductor)
Editorial: MONTENA (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 488 calificaciones)
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (171) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 26 September 2019
Cinder es el primer libro de la saga Crónicas lunares. La editorial Montena publicó el primer libro en 2012 y lo leí entonces pero, como decidieron no continuar, sólo leí este. Ahora que la editorial ha decidido volver a la carga con esta saga que tan buenos resultados da en otros países, me he animado a releerme este libro para continuar con la saga. A pesar de haberlo leído con anterioridad adelanto que fue hace 4 año y que no recordaba nada de la historia, aún así ha vuelto a gustarme ;)

Cinder es un retelling de Cenicienta. Si bien es cierto que la similitud con el cuento tradicional es bastante limitada, cuenta con la suficiente para poder llamarse retelling. No obstante no os esperéis una historia estilo Cenicienta porque, ¡gracias a Dios!, la historia sigue un camino mucho más interesante.

La protagonista es Cinder, un personaje que me gusta por el simple hecho de que es independiente y no tiene flechazos a primera vista, NO ES TONTA -wiiiiiii-. Es un ser racional, que piensa y que no tiene demasiados pajaritos en la cabeza. Vale que es cierto que es un ciborg, que añora la humanidad y que, en cierta manera, es humana y puede sentir debilidad por un personaje cuco pero actúa de forma normal, no se deja llevar ni toma decisiones imprudentes y eso la hace perfecta porque es un personaje serio, que sabe sus capacidades y es consciente de lo que debe hacer.

"¿Qué pasa? Soy mecánica y me ensucio. Si quería verme emperifollada, que me hubiera enviado una com antes"

Por otro lado, el príncipe Kai es un personaje que sigue la estela de Cinder. Es un príncipe pero no se lo tiene excesivamente creído, excepto en un par de comentarios que se le escaparon y te quedas como "ay, no digas esas cosas que me caes bien", y por lo general es bastante normal. Tiene sus problemas y deberá luchar contra ellos. En cierta manera me ha dado pena por la situación en la que se encuentra pues es un personaje que simplemente intenta hacer lo que debe, sin embargo le ha tocado cargar con un peso que todavía no le tocaba. Además, a pesar de que me resultaba bastante serio, tiene un par de frases que le han quedado divinas y ha hecho que lo aplauda. Por favor, no me esperaba un sarcasmo de su parte y ver la oposición que pone, aunque sea de esta manera, simplemente me encanta. Lo cierto es que al principio me pareció un personaje bastante normal, tal y como lo describí, pero cuando veo como le vacila a Levana...

Resultado de imagen de gif tumblr yeah

El personaje oscuro del libro es la princesa Levana, un personaje que reconozco que me ha gustado, o al menos no me ha disgustado, algo que me suele pasar con los malos. Tiene una altanería y se cree tan diosa que me hace gracia y me parece adecuada como personaje malo pues es el típico personaje que quiere ser hermoso y que todos la adoren, quiere someter a todo el mundo y, lo que realmente la hace malvada, es que puede hacerlo fácilmente. A pesar de ser un malo bastante trillado, me ha gustado su seriedad y su forma de engañar. No sé, me gustan los malos siempre que no sean tontos y cuenten sus planes, así que me ha gustado Levana, aunque sea un personaje bastante común pero no está mal.

Por último, Iko es posiblemente el personaje más peculiar de todo el libro. A pesar de no ser más que un androide, no podría resultar más humano. El hecho de que tenga un fallo de programación le hace un personaje que hace chistes, que ansía ir al baile y que se comporta como una auténtica adolescente, ¡y me encanta! Porque es un robot pero es totalmente humano y me resulta curioso y gracioso, además de que consigue que sintamos mucha simpatía por una máquina. Porque, a ver, ¿qué androide dice esto? Iko me mata y la adoro por completo.

"Tal vez el atractivo del príncipe Kai fue demasiado para su programación"

"Al fin y al cabo estás reparando su androide. Piensa en todo lo que sabe, lo que ha visto y.. ¿Crees que lo ha visto desnudo?"

La verdad es que los personajes son bastante normales dentro de lo que cabe. No destacan ni para mejor ni para peor sino que son unos personajes que se comportan como seres humanos sin contar con un drama excesivo que los haga tener que demostrar sus sentimientos cada dos por tres. Por una parte me ha gustado mucho y por otra siento que, aunque me han gustado, no me han llegado a encantar tanto. Eso sí, me han parecido muy naturales y muy humanos y ahí no hay punto de comparación.

Ahora bien, mientras leía el libro, y a pesar de conocer el término ciborg, tuve que buscarlo pues ya me hizo dudar cuanto porcentaje de máquina y cuanto de humano tenía Cinder -a pesar de que después lo dicen, sobre 36.2-, y es esto lo que encontré:

Un cíborg o cyborg es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología

Hay algo que vi ilógico y es que, si a los ciborg los tratan como a conejillos de indias -palabras del libro- ¿por qué la madrastra la trata de una forma tan relativamente humana? Es cierto que la tiene un tanto esclavizada como a Cenicienta y que la trata mal pero, ¿que le comente que no va a ir al baile de una forma tan madrastra de Cenicienta? Me da la sensación de que se la trata con un poco más de humanidad de la que le correspondería por su parte a un ciborg en este libro. No veo el por qué le tiene que poner excusa para que no vaya al baile ni que se preocupe por ello ya que, al fin y al cabo, no es más que una máquina que cumple sus órdenes y puede hacer con ella lo que le de la gana, ¿por qué ponerle escusas?. Que no es del todo así pero la visión que tienen de los ciborg es de máquina y aquí se le humaniza más de lo que esperaba, algo que no me ha cuadrado pues, técnicamente, la sociedad la ve como una máquina aunque no lo termine de ser. Y si no es toda la sociedad, al menos la madrastra y la hermanastra que son con las que más lo he notado. La parte ciborg lo cierto es que no me ha terminado de convencer, la ingeniera que hay en mí parece que no lo aprueba del todo. Cuando se trata de una película puedo ver a los robots como humanos pero en el caso de un libro todo se complica y aquí me ha costado una larga introducción para pensar en Cinder como algo humano ya que se menciona tanto su condición no humana que me desequilibraba y me hacía pensar en ella como un androide. Aunque he de reconocer que, una vez me adapté a ello, todo fue a mejor. Pero claro, esa pequeña cosita me liaba la mente.

Por otra parte, un aspecto que ha hecho que la historia tampoco me entusiasme y que también es algo personal es que Cinder es un retelling de la Cenicienta y tiene su parecido, pero Cenicienta nunca ha sido una historia que me emocionara especialmente por lo que algunas similitudes con Cinder no es que me entusiasmara. No está mal pero tiene cosas, como la insistencia del baile, que se me hacía algo pesado y que estaba ahí para hacer la similitud con el cuento original y nada más. A pesar de todo ello, no he encontrado tantas similitudes con Cenicienta como temía encontrarme, sólo el punto de la madrastras y hermanastra y el baile con el zapatito, un punto para hacer la gracia.

Por otro lado, y teniendo en cuenta en donde está basado, mucho de vosotros estaréis pensando en el romance pero os aviso que no vayáis a este libro con esa idea pues os llevaréis un chasco. También lo aviso porque si lees la sinopsis parece que es romántica y ni de lejos. ¡Este libro no es romántico! ¿Pero que puedo decir del pequeño detalle de romance que hay? No hay instanlove, no hay triángulos amorosos y la historia tiene una trama tan interesante entre androides y lunares que el romance no es más que un elemento muy sutil casi ni tratado. Es cierto que se deja ver un poquito de sonrojo -imaginario- por aquí, un pensamiento por allá, pero ni de lejos te vas a encontrar un romance pues no es el tema principal del libro, es algo que está más naturalizado y que ocurrirá si tiene que ocurrir.

Lo cierto es que la historia tiene una trama sólida que nada tiene que ver con el romance y eso me ha gustado pues, para un libro juvenil y además ambientado en un cuento, que no haya romance es casi impensable, lo que hace que el libro sea más especial y demuestre que los personajes no están obligados a construirse una relación, que hay otras cosas a tener en cuenta. No puedo decir del todo que no haya pero, como dije antes, es más la idea que el romance en sí, porque en ese aspecto encontrarás muy poco. El romance es tratado como algo casi secundario, que no es la prioridad y que se comienza a construir como algo casi por azar e inevitable, de manera que no nos atosiga con romance, aunque haya algo, y nos permite adentrarnos en una historia de política intergaláctica. Not bad. de hecho, ¡genial!

Resultado de imagen de gif tumblr perfect

Me ha encantado que la historia se centre en otros temas y que guíe la historia por un rumbo totalmente diferente al que se espera en un inicio y es que me ha resultado curioso e interesante el tema de los personajes lunares, sus poderes, y su relación con los terrestres. Existe una política, una enfermedad, ciborg, androides... ¡Este mundo lo tiene todo! La verdad es que Marissa ha logrado cautivarme con su mundo y con la historia tan intensa que ha logrado contar aquí. Probablemente la mayor decepción que me he llevado ha sido que el libro no es autoconclusivo, aunque el final sin duda me ha dejado con ganas de más pues deja la historia abierta a una nueva historia que no ha hecho más que empezar.

Cinder es el primer libro de Cronicas lunares, un libro que te introduce en un mundo donde existen los ciborgs, los androides y los terrestres se encuentran atosigados por una enfermedad que los hace desaparecer. Por otra parte, también se nos introduce el mundo lunar, no obstante la autora nos deja un mensaje final: la historia no ha hecho más que comenzar y todavía quedan muchos secretos por descubrir.

Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Celia_0504
 27 October 2021
2'5 sobre 5 estrellas. Aún no tengo muy claro que se merezca las 3 estrellas que le he dado, por más que siempre suela tirar al alza al puntuar.

Leí tanto este libro como su continuación, “scarlett” hará cosa de tres o cuatro años. Luego pasaron varias cosas y me tuve que ir al extranjero por un tiempo, por lo que deje aparcada la saga de “Las Crónicas Lunares”. Pero este año me decidí a leerla completa, de ahí que haya vuelto a este libro. Y debo decir que creo que lo he disfrutado más esta vez que la primera, quizás porque lo que ahora necesito es un libro ágil y que se lea rápido, y porque esta vez me ha enganchado más que la anterior.

No voy a decir que “Las Crónicas Lunares” vaya a ser la saga de mi vida (de momento) pero le reconozco que se lee bien y rápido, es muy entretenida y constantemente están pasando cosas que atrapan la atención del lector. En el caso de “Cinder” se nota que es muy introductor, ya que presenta al lector el mundo futurista en el que va a tener lugar la trama; nos introduce (con más o menos detalle) a los personajes principales ; y cuales son los problemas principales sobre los que pivotará la historia. Eso a veces repercute en la historia, porque notas que todo vuelve a los mismos puntos. No obstante, como he señalado antes, la prosa de Meyer es lo suficiente ágil y amena para que esto no repercuta gravemente en la lectura. Además la autora lleva muy bien la forma en que introduce todos los aspectos de este mundo que nos presenta, de forma que todo queda muy claro pero tampoco se lo da masticado al lector, deja que, poco a poco, pueda ir descubriendo por sí mismo todos estos aspectos de diferente índole ( todo lo relacionado con los cyborg me ha llamado mucho la atención).

Me ha gustado mucho la sociedad que Meyer nos presenta, muy bien estructurada con sus problemas históricos, políticos y sociales; con sus problemas como las diferencias entre grupos de habitantes y una pandemia a nivel mundial que masacra gran cantidad de vidas (No recordaba esta parte y ha sido muy curioso leerlo en este momento. Ha habido escenas que me ha sorprendido por lo cercanas que me han resultado ahora, tristemente), donde el mundo ha tenido que metamorfosearse para poder sobrevivir a los problemas que ha padecido previamente, y la configuración política es muy reconocible, y a la vez muy extraña para el lector. Y me ha encantado la idea de meter los cuentos clásicos de los Grimm en un mundo futurista bien estructurado. Una de las cosas que reconozco que más me han agradado a sido como se presentan a personajes como Cenicienta, El príncipe encantador o las hermanastras en este mundo, muy alejados de los ideales que el público tiene en mente por las edulcoradas películas de Disney y la visión que se puede tener de los cuentos populares ( aunque no hay que olvidar que con los Grimm Cenicienta tiene su picardía). Todo esto me ha parecido muy interesante.

Quizás lo que menos me ha gustado de todo el libro han sido que los giros argumentales (Y otra cosa no se le puede negar a la autora, pero en su historia hay muchos) aunque me han tenido en vilo, me han parecido todos muy poco originales, ninguno me ha sorprendido demasiado, me esperaba la inmensa mayoría de ellos. Otra cosa que también me ha escamado de esta novela han sido todos los clichés que me he encontrado a lo largo y ancho de su lectura, especialmente ese instant love entre los personajes tan obvio. No obstante, reconozco que la autora sabe como hacer que su historia sea trepidante y que enganche al lector. Pero hecho mucho en falta que esta historia, de alguna forma, me haya sorprendido argumentalmente.

Respecto a los personajes, Cinder me parece una protagonista que se queda a medio gas. Tiene una personalidad definida y mucho que ofrecer al lector, pero la mayoría de las veces noto que se desinfla a lo largo de la trama y no esta al 100%. Solo la veo realmente interesante en sus charlas con el Doctor Erland, cuando se permite sacar toda su garra y sarcasmo, y entonces es cuando más me mola y más me la creo y la disfrutó. No obstante, espero que esto cambien en los siguientes libros, porque tal y como han quedado las cosas, puede darse. Cuando está con Kai no me dice nada, ni me aporta nada, la verdad. Con este último, por cierto, me da está sensación incluso con más fuerza, será todo lo encantador que quieras y tiene unos problemas detrás que le hacen muy creíble e interesante, Pero, a grandes rasgos, me aparece uno de los personajes menos interesantes del libro. Y desde luego, cuando entra en escena Levanna se come a todo Cristo con patatas fritas. Es una mala de lo más carismática, y estoy deseando descubrir más de ella los siguientes libros, porque el juego que ha dado en esta ocasión es una de las cosas que más he disfrutado, y los misterios que la rodean me tienen de lo más intrigada. No obstante, por alguno motivo el personaje que me ha enternecido más en esta ocasión ha sido Iko, el robot.

No voy a negar que tengo curiosidad por pasar de nuevo “scarlett” y leer los tres volúmenes que me quedan. Hay muchos frentes abiertos, la historia de este volumen ha quedado muy abierta, y promete mucho. Me alegro de haber vuelto a esta serie.
Celeste_Lightwood
 12 July 2021
En este retelling de la Cenicienta, Cinder es un ciborg que vive junto a su madrastra y sus hermanastras. La relación con su familia es tensa ya que, a excepción de su hermanastra menor, Peony, la mayor, Pearl, y su madrastra, Adri, la desprecian por su condición de cyborg y por tener que cuidar de ella. A pesar de esto, Cinder trabaja duro para mantener a su familia como mecánica, siendo una de las más famosas y hábiles de Nueva Pekín. Gracias a sus capacidades, un día mientras transcurre su jornada en el mercado, el príncipe Kai aparecerá ante ella de incógnito para pedirle que arregle a su robot-cuidadora, pues ha dejado de funcionar de repente y contiene información de vital importancia para el príncipe. Cinder aceptará el trabajo y a raíz de ahí comenzará a formarse una relación de amistad entre ellos.

Paralelamente, Nueva Pekín lleva años sufriendo estragos a causa de la letumosis, una enfermedad extremadamente contagiosa que todavía no tiene cura y que termina matando a aquellos que se infectan. El gobierno está invirtiendo grandes sumas de dinero en la investigación para conseguir una vacuna y aceptando voluntarios cyborgs para probar en ellos el resultado de los experimentos. Cuando Peony, la hermanastra pequeña, enferme de letumosis, Adri ofrecerá como voluntaria a Cinder, en contra de su voluntad, para que ayude en la investigación. Cinder será trasladada al palacio y durante el tratamiento médico descubrirá que ella no es una cyborg cualquiera y que si apenas recuerda nada sobre su pasado y su niñez se debe a que este oculta ciertos secretos que, de revelarse, cambiarán la historia tal y como se conocen. A la amenaza de la letumosis se le suma la amenaza de los lunares, una raza alienígena que vive en la Luna y que está gobernada por su dictadora Levana, una reina fría, calculadora, despiadada y de inquietante belleza, quien desea desesperadamente convertirse en emperatriz a través del matrimonio con Kai, futuro emperador de Nueva Pekín, y cuya tiránica unión parece ser la única solución si el príncipe quiere ayudar a su pueblo en tan terribles circunstancias.

Nos encontramos en un futuro distópico reorganizado territorialmente tras la Cuarta Guerra Mundial. La acción se sitúa en Nueva Pekín, gobernado por un régimen imperial. Cinder, quien toma el papel de Cenicienta, es una cyborg que fue hallada en misteriosas circunstancias por el marido de Adri. Cuando este falleció, la mandó con su esposa y sus hijas para que cuidaran de ella, pero nunca fue bienvenida porque Adri la culpa de la muerte de su marido y porque, además, no le hace gracia tener que invertir su tiempo y su economía en alguien ajeno a su familia, pese a que sea Cinder la única que trabaje y el único sustento del hogar. El personaje de Cinder me ha gustado mucho porque tiene dos caras. Por un lado, vemos a una joven sumisa, modesta y complaciente con su madrastra y sus hermanastras, siendo consciente de que, mientras Adri sea su tutora legal, ella no podrá huir de esa casa. Su situación de vulnerabilidad y desprecio se verá paliada por su hermanastra pequeña, Peony, quien la quiere de verdad, y por Iko, una robot-ama de casa con un chip de personalidad que la hace ser parlanchina, descarada, divertida y soñadora. Mientras de cara al público Cinder muestra esta faceta más sumisa, aprovecha sus habilidades como mecánica para ahorrar dinero para sí misma y forjar un plan de huida junto a Iko que les proporcione la tan ansiada libertad. A pesar de su juventud, Cinder me parece una chica muy madura, que tiene claros sus objetivos y sus principios morales y es fiel a sus convicciones. No tolera las injusticias y luchará contra ellas en la medida de sus posibilidades.

Cuando conoce a Kai y se hace evidente que entre ellos empieza a surgir una atracción mutua, esos nuevos sentimientos no hacen que Cinder se desvíe de su camino (como tan acostumbrados estamos en las novelas juveniles), sino que ella sabe que lo que sienta por el príncipe no puede ni debe colapsar sus proyectos y su futuro. Esto es algo que me gustó muchísimo de su relación, ya que no solo se cuece a fuego muy lento, sino que no se forja como un impedimento de sus respectivas tramas. al contrario, ambos saben a la perfección que el amor no debe convertirse en lo principal, pues cada uno tiene sus propias responsabilidades y deben ejecutarlas hasta sus últimas consecuencias, sin importar lo que dicten sus corazones. Es verdad que he echado en falta un pelín más de romanticismo (porque a quién no le gusta que una pareja tan bonita como la suya se achuche un poco), pero como digo, me ha encantado cómo la autora ha desarrollado su relación y cómo esta no ha pasado a un primer plano.

Por su parte, Kai es un chico dulce, comprensivo y muy sensible ante los padecimientos de su pueblo. Dado que su padre está enfermo de letumosis, sabe que no le quedará más remedio que acceder al trono antes de tiempo, por eso se esfuerza en ser un buen gobernante y en escuchar a sus ciudadanos para tratar de darles las mejores condiciones posibles. Kai es el emperador que todo el mundo querría tener. Es justo, responsable, consecuente y antepone el pueblo y su bienestar a su propia felicidad y sus deseos. Por eso, cuando la reina Levana se presente ante él con la promesa de ayudar a Nueva Pekín a cambio del matrimonio, Kai tendrá que meditar si siguen en tensiones con la Luna (un pueblo temido y odiado a partes iguales a causa del despotismo de su reina) o si cede la soberanía y la comparte con esta, pese a sus propias reticencias y las de sus ciudadanos. Kai es un personaje que me da mucha pena porque lleva sobre sus hombros todo el peso de la nación a una corta edad y en un espacio corto de tiempo se ve obligado a tomar decisiones trascendentales que no solo cambiarán el rumbo de su país, sino que afectaran de una manera irreversible a su vida.

Este libro apenas tiene acción, pero eso no quiere decir que la trama sea pausada ni mucho menos. El ritmo fluye muy bien y te vas leyendo los capítulos sin apenas darte cuenta. Marissa Meyer juega muy bien con la tensión del lector y nos va dejando miguitas de pan en cada capítulo para que queramos seguir leyendo y averiguar qué es lo que está sucediendo, por qué parece que Cinder es tan importante de repente no solo para la letumosis, sino para la política general, cómo se va a librar Kai de casarse con Levana (si es que puede) o si finalmente Cinder e Iko lograrán escapar de las garras de Adri. Los últimos capítulos son frenéticos y te dejan con el corazón en un vilo porque todo se precipita y parece que todo lo que pueda salirle mal a los personajes, les saldrá mal. Pese a ser una relectura, esta novela ha conseguido sorprenderme como la primera vez aunque, lógicamente, de alguno de los giros de trama todavía me acordaba. Como he comentado más arriba, Cinder es un retelling de la Cenicienta y, aun así, la autora ha conseguido crear una historia totalmente nueva. Sí, es cierto que podemos ver reminiscencias del cuento clásico en los personajes y en ciertos eventos, pero la mayor parte del tiempo se nos olvida que se trata de un retelling excepto por algún que otro detalle que va apareciendo. La autora ha cogido una historia que ya existe y la ha hecho suya, algo que me ha encantado.

El final también es espectacular. Las últimas páginas son frenéticas, te dejan el corazón en vilo y cierras el libro tan solo deseando hincarle el diente al siguiente porque necesitas saber qué va a ocurrir con sus protagonistas y cómo va a continuar la historia, lo cuál para mí siempre es buena señal.

Cinder es un magnífico inicio de tetralogía. Nos presenta una historia distópica muy original (que incluso nos puede recordar demasiado a nuestra situación actual de pandemia), con unos personajes bien construidos, una tensión y un ritmo bien llevado y que nos mantiene con la intriga y enganchados hasta el final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Beaheartbeat
 08 January 2021
Tenía unas ganas increíbles de ponerme con esta saga, solo sabía que esta primera parte titulada Cinder tenía algo que ver con el cuento infantil de “La cenicienta”, por ello no  leí ninguna reseña, ni opinión al respecto. Quería que me sorprendiera, esperaba que lo hiciera y… Ha cumplido todas mis expectativas.

Pero antes de continuar la lectura, déjate abierta en otra pestaña la reseña de Scarlet, la segunda parte de este libro. Si te mola está reseña te gustará tambien, seguro. Ahora sigamos 🙂

Como ya sabéis se trata de un remake de la Cenicienta pero totalmente futurista. Puede decirse que es predecible, pues ¿quién no conoce el cuento de la cenicienta hoy en día?, pero también es muy sorprendente, la originalidad con la que la autora crea este mundo es alucinante, creando algo muy especial de algo entrañable.

La historia nos cuenta que Cinder es una cyborg, esto significa que es humana pero partes de su cuerpo son de robot. Es una de las mejores mecánicas de la ciudad y con su trabajo mantiene a su madrastra  y sus hermanastras. Adri culpa a Cinder de la muerte de su marido, cuando este fue a adoptarla unos años atrás, además la desprecia por ser una cyborg. Solamente su hermanastra menor, le demuestra afecto y cariño a Cinder hasta que es infectada por una enfermedad, para la cual todavía no existe una cura y que está llevándose cientos de vidas. Adri culpa a Cinder de la infección de su hija y la envía como “voluntaria” a un sistema de pruebas en busca de una cura, de donde nadie sale con vida. La sorpresa viene cuando descubrimos que Cinder es inmune a la enfermedad y se vuelve demasiado especial en la búsqueda de esta cura.

SE LLEVARON SUS BELLAS ROPAS, LA VISTIERON CON UN VIEJO BLUSÓN GRIS Y LE DIERON UNOS ZUECOS.

También tenemos un príncipe en la historia, un príncipe con un gran cargo encima, deberá tomar las decisiones oportunas para salvar a su pueblo de esta fatídica enfermedad, aunque ello conlleve unirse a la reina lunar, una reina que solo busca poder y no se detendrá ante nada para conseguirlo.

Los lunares provienen de la luna y tienen la capacidad de dominar la mente, hacernos ver lo que ellos quieren que veamos. Amenazan con invadir la tierra, y su reina hará lo que sea necesario porque esto suceda.

Por lo que nos encontramos una ciudad cargada de amenazas, por un lado una enfermedad arrolladora y por otro una nueva raza que pretende instalarse en la tierra, por lo que se avecina una guerra liderada por Levana, la reina lunar.

Marissa Meyer nos trae una de las historias más originales de las que he disfrutado últimamente, no es una historia repleta de acción, ni tampoco es una historia muy compleja, pero sí que cuenta con los ingredientes necesarios que la convierten en una historia única y especial.

Los personajes me encantaron, están perfectamente definidos y nos dan como resultado una historia sencilla. Cinder no tiene nada que ver con la protagonista del cuento infantil. En este caso nos encontramos con una protagonista decidida, valiente, irónica, no se detiene ante nada y  lucha por lo que quiere. El único problema de Cinder es el complejo que le provoca ser mitad robot y el miedo que tiene de que el príncipe pueda rechazarla, aunque la autora lo relata todo de una forma tan comprensible, que podemos llegar a temer nosotros mismos por ese rechazo.

NO PODEMOS DESCARTAR LA VANIDAD, PERO EN REALIDAD SE TRATA DE UNA CUESTIÓN DE CONTROL. ES MÁS SENCILLO ENGAÑAR A LOS DEMÁS PARA QUE CREAN QUE ERES HERMOSA SI ERES CAPAZ DE CONVENCERTE A TI MISMA DE QUE EN REALIDAD LO ERES. SIN EMBARGO, LOS ESPEJOS TIENEN LA RARA VIRTUD DE DECIRNOS LA VERDAD.

Kai, el príncipe da la sensación de ser un niño que ha tenido que madurar de pronto, no se ve preparado para ciertas responsabilidades, aunque levanta la cabeza y carga con ellas. En su interior siempre tiene un toquecito de rebeldía que nos demuestra su fe en que todo puede tener siempre una segunda opción.

En este libro no tenemos una dosis extrema de romanticismo. Realmente vemos temas que pesan más en la historia, como la amenaza de guerra o las consecuencias que está dejando el avance de la enfermedad, pero sí que tenemos un poquito de romance entre Kai y Cinder, es un amor bien fundado, que va creciendo poco a poco y que no florece por miedos, prejuicios y deberes.

La prosa de la autora es ágil y sencilla. Como ya dije la originalidad de la historia lo otorga un toque que la hace totalmente especial. Durante las primeras 50 páginas estaba completamente perdida, no entendía casi nada, pero a partir de ahí Marissa te introduce en su mundo con una fuerza que hará que devores el libro.

Final… ¿Dónde está el final de Cinder? Sinceramente vi que no había más páginas en el libro, pero eso no puede llamarse “final”.

SharisseMiller
 09 November 2018
El libro se puede definir en una sola palabra: magia. Magia pura. de esa que te hechiza y te encandila. Qué maravilla de libro, señores, qué maravilla de libro. Me ha gustado básicamente todo, a pesar de ir con las expectativas muy muy muy altas. El libro está en tercera persona, cosa que me sorprendió bastante porque la mayoría de los libros juveniles están narrados en primera, y aunque la tercera no me suele convencer porque se me suele hacer lenta y poco cercana, me ha enamorado. La pluma de Marissa es una de las más ágiles que he leído en todos los libros que he leído y la manera que tiene para describir o hablar a través de sus personajes es majestuosa.

Como ya he dicho antes, he ido con las expectativas muy altas. Sí, sé que esto no se puede hacer, o que no es lo apropiado porque te puede chafar un buen libro, pero es muy difícil hacerlo cuando has visto un libro por todas partes y con muy muy buenos comentarios. Pues bien, soy de esas personas que están de acuerdo con esas reseñas y esas puntuaciones tan altas. El libro se las merece.

Los personajes me han parecido sublimes. Los principales, Cinder y Kai, a los que les coges mucho cariño aunque al final el desenlace no sea el esperado (básicamente porque todo queda en el aire y claro, hasta el siguiente libro sufres). Los secundarios en su mayoría odiosos, como la madrastra y una de las hermanastras, Adri y Pearl, respectivamente. Qué asco de personajes, os lo juro. Por otro lado tenemos al doctor Erland y a Iko, personajes secundarios que terminas queriendo como a un hermano. La reina Levana... pues bueno, metámosla también en el saco de los personajes odiosos.

Cinder es un libro que nos introduce de lleno y de sopetón en la trama, sin demasiadas descripciones que puedan aburrir y con la acción suficiente para que te enganches a sus páginas. No resulta nada aburrido a pesar de ser la primera entrega de una serie y a mi parecer, tiene un broche final que anima a continuar con los demás. No obstante, es muy predecible, o al menos en mi caso. En las primeras cien páginas, quizás un poco más, ya sabes qué va a pasar y cómo se va a desarrollar la trama, pero claro, a lo largo que esta se va describiendo hay algunos plot-twist que aunque no son de dejarte la boca abierta, sí te dejan pensando.

Me ha encantado la ambientación, aunque es bastante intuitiva. A lo que me refiero con esto es que se nos presenta un espacio, Nueva Pekín, pero que no se profundiza en ella. Sí, hay escenas donde se describe la ciudad y sus habitantes, pero no se nos explica mucho la razón por la que es tan importante. Se mencionan guerras anteriores y sucesos importantes, sí, pero no se profundizan. Eso lo he echado de menos, aunque tal vez como es un libro introductorio no te llenan de detalles que luego puedes olvidar. Eso tiene su punto bueno y su punto malo. Dentro de la ciudad tenemos diferentes clases sociales, parecidas a las de un mundo medieval: gente pobre, artesana, realeza, políticos... todos ellos unidos por la tecnología. Hasta los más pobres tienen acceso a ella.

Al ser un retelling de la Cenicienta, cómo no van a faltar detalles del cuento: protagonista que es utilizada por parte de su familia para limpiar y arreglar cosas (aprovechando que es mecánica), príncipe que asciende al trono y realiza un baile para celebrarlo, madrastra y hermanastra que no quieren que la pobre protagonista vaya para no dejarlas en ridículo. No obstante, aquí no hay ratones que hablan ni zapatos de cristal, no. Aquí hay androides que facilitan la trama y piernas biónicas.

En conclusión, para mí Cinder es un libro introductorio que no resulta aburrido y que engancha muchísimo, sobre todo en las últimas páginas y que tiene unos personajes inolvidables, tanto para bien como para mal. ¿Lo mejor del libro? La posibilidad de ver el cuento de Cenicienta desde un punto de vista tecnológico y repleto de ciborgs y androides y conocer más a los personajes. ¿Lo peor del libro? La ambientación puede mejorar y se podrían dar más detalles sobre el pasado. No se sabe si la acción de Cinder al final del libro se realiza en los demás o si se pasa el testigo a otros personajes. Ya se verá.
Citas y frases (51) Ver más Añadir cita
Laura_mvLaura_mv03 March 2024
El príncipe hizo que cubrieran la escalera con brea y, cuando Cenicienta intentó huir, se dejó atrás su zapatilla izquierda.
GalenaGalena10 November 2017
Kai se dirigió a ella, con medio cuerpo fuera de la habitación.
—Ya sé que tal vez no sea el mejor momento, pero créeme cuando digo que mis motivos responden a la pura supervivencia. —Hizo una rápida respiración—. ¿Querrías ser mi invitada personal al baile
El suelo se abrió bajo los pies de Cinder. De pronto se quedó en blanco. Seguro que no lo había oído bien.
Sin embargo, allí seguía él, esperando. Al cabo de una larga pausa, el joven enarcó ambas cejas como invitándola a contestar.
—¿Dis…disculpadme?
Kai se aclaró la garganta y se puso derecho.
—Supongo que irás al baile, ¿no es así?
—No… no lo sé. Es decir, no. No, lo siento, no voy a ir al baile.
Kai retrocedió, desconcertado.
—Ah. Bien… Pero… puede que ahora quieras pensártelo, por que soy… Bueno, y sabes.
—El príncipe.
—No estoy fanfarroneando, es solo lo que soy —se apresuró a matizar Kai.
(…)
LuentreletrasLuentreletras10 December 2020
No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.
TinuwelTinuwel27 November 2017
—Lo siento —se disculpó Kai—. Sé que estas cosas no se hacen, pero… parece que mi vida está a punto de irse al garete.
Cinder frunció el ceño con una mirada inquisitiva, pero él no quiso dar más explicaciones. Los dedos de Kai, ligeros como una brisa, le rozaron el codo. El joven bajó la cabeza. Cinder no podía moverse, apenas fue capaz de mojarse los labios antes de cerrar los ojos.
El dolor estalló en su cabeza y recorrió toda su columna.
GalenaGalena10 November 2017
Con una sonrisa forzada, Cinder hizo un gesto hacia el príncipe.
—Iko, por favor, presenta tus respetos a nuestro cliente. —Bajo la voz—. Su Alteza Imperial.
Iko alargó la cabeza y dirigió el sensor redondo hacia el príncipe, quien le sacaba casi un metro de altura. La luz cobró intensidad cuando el escáner lo reconoció.
—Príncipe Kai —dijo con su voz metálica y chirriante—, sois incluso más atractivo en persona.
A pesar de que el príncipe se echó a reír, Cinder sintió que se le encogía el estómago, avergonzada.
—Compórtate, Iko. Entra.