Editorial: Editorial Anagrama (11/11/2016)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

mariainescaro
 23 noviembre 2019

Chica conoce a chico en un chat literario ("literario, qué bien"). Congenian y deciden seguir relacionándose por su cuenta a través del correo electrónico ("pues a mí me daría miedo....esto se pone interesante"). Y aquí terminó mi interés.
Una historia absorbente, obsesiva e intrigante, eso preveía yo. Pero la novela "entra en bucle" y se convierte en un listado, primero de libros y luego de prendas de ropa de firma, cosmética y perfumes de lujo. Por supuesto no diré a cuento de que viene esto, no voy a estropear la lectura a nadie por mucho que a mí no me haya agradado la novela, pero es lo que me ha parecido, una sucesión de listas. Repetitiva, predecible y aburrida. Y seguí leyendo hasta el final con la esperanza de encontrar giros inesperados o una gran sorpresa al final que me dejara con la boca abierta. Pero, por desgracia, para mí no ha sido así.
No me las voy a dar de culta hablando de Borges, Goytisolo o Vila-Matas y la "metaliteratura"; me sobra con nombraros a Mikel Alvira y su novela: "La novela de Rebeca" que hemos leído muchos y nos ha encantado y creo que coincidimos en que en ella encontramos "metaliteratura" o "metaficción", como también lo denominan ahora (aunque no es exactamente lo mismo). Llamar "metaliteratura" a un listado de títulos y autores me parece un poco excesivo. Además, la prota ni se lee los libros que recibe, los acumula en estanterías y cajas, poco puede hablar sobre ellos.
No he conseguido comprender a Sonia ( la protagonista principal) en absoluto e incluso me he enfadado a menudo con sus decisiones. Además, tanto Sonia como Knut, carecen de profundidad.
El estilo narrativo de la autora me ha vuelto loca. No sabía si hablaba Sonia o hablaba Knut, pensaba ella o deducía que pensaba él, o eran pensamientos de él directamente. Añadiendo los correos electrónicos entre ambos. Me descolocaba totalmente y me costaba volver a involucrarme en la historia.
Lo que más me ha gustado: A lo largo de la novela aparecen, a modo de reflexiones de la protagonista, unas frases verdaderamente potentes, de esas que solemos llamar "para apuntar". Justo por ellas no descarto leer a la autora en el futuro.
Lo que menos me ha gustado: La protagonista, Sonia, incomprensible.
AlinaLectora
 25 noviembre 2018
Mi primer libro de la autora.En lo personal un deja-vu (sin los regalos )