Benjamin Lacombe (Ilustrator)Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (01/11/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
En 1845, el francés Prosper Mérimée escribió esta novela romántica en la que se retrata su visión de la España de la época, costumbrista y exótica. En ella se relatan los amores trágicos y pasionales de una cigarrera gitana, un bandolero y un torero. La fama de Carmen, su protagonista femenina, se haría universal gracias a la ópera de George Bizet, y se convertiría en todo un mito de la mujer fatal, libre y seductora, capaz de arrastrar a la perdición a quienes la r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 09 julio 2020
Carmen es una joya, en ilustraciones , en edición. ... en todo.
Edelvives crea otra maravilla de manos de Bejamin Lacombe, con efecto y tacto seda en la portada en granate y negro , con hilo y relieve de la mantilla en forma de telaraña el impacto es alucinante.
Tanto como su interior, maravillosas ilustraciones un tanto góticas, combinadas perfectamente con el texto que hace las delicias de lectores de novelas gráficas.
Para mi es una maravilla , ahora que empiezo a leer géneros distintos o que había empezado , ampliar mi biblioteca personal con estas obras de arte me apasiona.
Otra vez Lacombe me sorprende, si ya me gusta su pasión por la ilustración asiática, con esta me encanta!
Es uno de loa mejores ilustradores actuales.
La novela es apasionante. Un título clásico sobre la España del siglo XIX, con la mirada de un francés, llama la atención los detalles de las costumbres y del personaje principal.
lauli
 03 abril 2019
Esta belleza de libro está forrado en tela estampada y BORDADA. Sí, como lo escuchan. Y además de tener una edición íntegra y comentada del texto, trae una de las cartas que escribió Merimée desde España contando su experiencia en ese país.
Carmen es la historia de un hombre llamado José, proveniente de Navarra, que destinado a Córdoba con su regimiento, cae bajo los embrujos de la gitana/femme fatal Carmen. José abandonará todo por Carmen, incluyendo su vida honesta, su familia y su trabajo, convirtiéndose en contrabandista y salteador de caminos. al mismo tiempo, su obsesión con Carmen va aumentando progresivamente, y la vida libertina y licenciosa que ella lleva lo vuelve loco de celos, llevando a un final que no puede no ser trágico. Luego Merimée incluye una semblanza de los gitanos españoles que es puro racismo lombrosiano. La historia está bien, pero creo que esta edición vale más que nada por las ilustraciones que lo convierten en una obra de arte.
De yapa, no dejen de ver la ópera de Bizet, que es una joyita con momentos icónicos como la habanera "L'amour" entonada por Carmen, y que muestra a Carmen como un personaje mucho más tridimensional e interesante.
Lecturasparavivir
 09 marzo 2021
Novela breve, ambientada en la España del siglo XIX.
Carmen es un gitana y femme fatal y laperdición de todo hombre que se enamore de ella.
Una historia entretenida y narrada con una prosa sencilla y amena. El último capítulo no tiene nada que agregarle a la novela, solo es una demostración de lo que el autor conocía sobre los gitanos. Es lo único negativo que encontré en esta lectura.
AGamarra
 28 octubre 2020
Realmente me sorprendió mucho esta obra. En verdad es corta y se puede leer en un día. Cuenta la historia de Carmen, gitana, uno de los primeros ejemplos de femme fatale en la historia. Más que la historia de Carmen y de sus encantos, o de su supuesta habilidad diabólica e inteligente, me gustó mucho la prosa de Mérimée, que si bien es cierto es sencilla te da una atmósfera de mucha confianza y te permite seguir la historia de una forma pura y ágil. También simpaticé con el personaje de José, hábil bandolero convertido gracias a la seductora protagonista luego de haber intentado ser un soldado leal y valeroso. Carmen es una joven sin escrúpulos capaz de sorprender a los mismos villanos y amantes que ha tenido a lo largo de su vida. Me ha encantado el sentido trágico que rodea a la historia de inicio a fin y lo confortable de leer un relato contado por Mérimée donde abundan datos eruditos de la cultura gitana y muchísimas cosas producto de los viajes que hizo a España donde llego a comprender muchos aspectos de las costumbres y modismos de los pobladores. Aunque no es una obra monumental la recomiendo mucho.
Molybooks
 15 abril 2021
Carmen es una novela corta ambientada en Andalucía publicada en 1847 en la Revue des deux mondes. Sirvió de inspiración para el libreto de la opera de Georges Bizet.
En ella un arqueologo francés nos cuenta durante su viaje por el sur de España como conoce a un ex militar navarro que le cuenta la historia de su enamoramiento con Carmen una gitana que lo convirtió en un bandido.
OPINIÓN
Me ha parecido una novela muy entretenida y divertida llena de tópicos en la que el autor te da una explicación de cómo es la cultura gitana en España siempre bajo su punto de vista. Contiene muchos fallos y parece que esté a medio terminar puea deja muchas cosas a medias pero es muy divertida, muy amena. Gracias a Carmen @opohartista que cambió mi opinión sobre el autor y me enseño muchas cosas en esta LC que organizó @bansbooks.
YaniYani14 septiembre 2018
[...] aquellas formas blancas e inciertas que se dibujan sobre el azul sombrío del agua hacen que los espíritus poéticos se exalten.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Ya no te amo. Tú me amas aún y por eso quieres matarme
otros libros clasificados: mujeres poderosasVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor