Editorial: JOSE J. OLA?ETA EDITOR (30/11/-1)

Prosper Mérimée (1803-1870), hombre elegante, cosmopolita y culto, es uno de los narradores más interesantes de la literatura francesa del siglo XIX. Bien relacionado con la casa imperial —era amigo de la emperatriz Eugenia de Montijo— fue nombrado inspector de Monumentos Históricos, lo que le llevó a viajar por toda Francia supervisando lugares históricos, edificios y archivos. Esta actividad profesional de Mérimée es la que constituye en cierto modo el trasfondo d... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Prosper Mérimée es conocido mundialmente por su obra “Carmen” (o por la ópera que de “Carmen” compuso Bizet, que también puede ser), pero lo cierto es que fue un hombre muy interesante y culto que, además de escritor, fue arqueólogo e inspector de Monumentos Históricos, y su legado en este terreno todavía perdura en toda Francia.

La Venus de Ille” es fruto precisamente de este aspecto de su carrera profesional. Ambientado en el Rosellón (región de los Pirineos orientales), el protagonista se dirige a Ille, donde vive un anticuario que le enseñará los alrededores de la población, ricos en monumentos de la Edad Media y antigüedades. Su llegada coincide con dos acontecimientos: la inminente boda del hijo de su anfitrión y el descubrimiento de una figura de bronce, una hermosa Venus que es el orgullo del anticuario pero sobre la que ya corren rumores de que está maldita.

Novela corta (o relato largo, que el límite es muy difuso a veces) con tintes sobrenaturales que, a pesar de su brevedad, consigue fascinar al lector por esa intensidad in crescendo que desemboca en un final con un aire que no sé si denominar gótico, pero que ciertamente es espeluznante dentro del contexto de la historia.

Me ha gustado mucho y me ha recordado en cierto modo a otro relato publicado por esta misma editorial escrito por Henry James, en la que un busto desenterrado en Italia hace también de las suyas. En todo caso, en “La Venus de Ille” la sensación de inminente tragedia es más patente, y ese ídolo de belleza extrema y rostro feroz, cruel y desdeñoso no presagia nada bueno… como bien dice una inscripción en su zócalo: “¡Ay de ti si ella te ama!”.
Enlace: https://www.instagram.com/in..
Video de Prosper Mérimée (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Prosper Mérimée
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la aristócrata María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Madrid, 22 de noviembre de 1879), con la quinta conferencia de la séptima edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Kirkpatrick contrajo matrimonio con el conde de Teba, Cipriano Palafox y Portocarrero, con quien tuvo un hijo, que falleció siendo joven, y dos hijas: María Francisca de Sales y Eugenia de Montijo, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría en el emperador Napoleón III, respectivamente. La condesa compartió una gran amistad con el escritor francés Prosper Mérimée. Incluso, según una carta del autor a la aristócrata, Carmen, el personaje de su célebre novela, se inspira en una historia que le contó María Manuela Kirkpatrick durante una visita a España en 1830. #Españolaspordescubrir