ISBN : 8477021988
Editorial: Valdemar (01/01/1997)

AGamarra
 27 April 2022
"La guerra es una cosa terrible ... ¡Pero una guerra civil es todavía más espantosa!..."

El título de la obra más conocido es "Crónica del reinado de Carlos IX". A pesar que su título puede confundir se trata de una novela histórica. Está ambientada en el reinado de este rey Carlos IX quien fue conocido en Francia por su vileza durante las matanzas de San Bartolomé y su tendencia a la falsedad y crueldad, por lo menos así es pintado en esta ocasión.
Pero la historia se concentra en dos hermanos apellidados Mergy: por un lado tenemos a Bernardo, quien es el hermano menor y preferido de su padre, ya que como él, posee la religión protestante. Mientras que su hermano Jorge Mergy ha abjurado a su religión y ahora vive en París como católico. La causa de su abjuración será revelada en el transcurso de la novela.
El que lleva mayormente el peso de la trama es Bernardo quien es un joven muy valiente aunque algo cerrado de pensamiento. Su obstinación por ser protestante será vista un poco mal en la historia debido a los sucesos que acontecen.

"Me halló dispuesto a morir por ti, si fuera preciso, pero no a creer en determinadas cosas"

Me gustó mucho la manera de pintar ese periodo correspondiente a las Guerras de Religión de Francia. Mérimée hace gala de la descripción de los sucesos de la corte, del odio a muerte de cada bando, de las mujeres de la corte y sus excentricidades, de los alemanes que apoyan a los protestantes en la guerra, de la vida ligera que llevaban los jóvenes católicos que siempre se consideraban vencedores, los duelos tan comunes en esa época, del temple de los directores de los bandos como el almirante Coligny o La Noue o de la degradación e indolencia que llegan a tener los vencedores.
Por otra parte, la relación amorosa no fue muy de mi gusto, es un elemento importante en la novela hasta cierto punto pero a veces se hace anodino, la manera como fue llevada no me encantó. Hay una importancia desde luego a la religión, podemos ver en algún personaje un desapego a ella, un utilitarismo de su posición y nada más; mientras que en otros una real devoción y la creencia que el maligno alienta a la parte contraria.
Si bien las descripciones y el ambiente es bueno por momentos se siente un poco artificial, algunas cosas colocadas para resaltar la época y no tanto por la trama. El final no me gustó a pesar de que el argumento pudo ser bueno pero el desarrollo y el comportamiento de los personajes para mí le restaron algo. También el hecho de ser un final no tan cerrado y que deja cosas para poder continuar hicieron que le baje algo de puntaje.
Me animé a leerlo sobre todo porque Stendhal cuando recomendaba a una escritora mencionó este libro como ejemplo de mesura y falta de exageración en la descripción de la historia y caractreres

"Como protestante no creo en los sermones, y como católico me río de las misas. ¡Eh! ¡Mil diantres! Las atrocidades de las guerras civiles, ¿no son por sí solas suficientes para aniquilar la fe más rotunda?"
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra27 April 2022
La estatua, desmochada en veinte sitios por las balas, era una muestra del celo de los soldados hugonotes para destruir lo que ellos llamaban "imágenes paganas". Mientras que el devoto católico se quitaba respetuosamente su sombrero, al pasar delante de la estatua, el caballero protestante se creía obligado a lanzar un arcabuzazo, y si acertaba en la puntería, llegaba a suponer que había aniquilado la bestia de la Apocalipsis y destruido la idolatría
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra27 April 2022
Lo más curioso del caso - añadió Mila - fue que al mismo tiempo, muy lejos de Hameln, en Transilvania, aparecieron algunos muchachos que hablaban muy bien el alemán y que no sabían decir de dónde venían. Ya mayorcitos se casaron en aquel país, enseñaron a sus hijos el alemán, y desde entonces se habla nuestra lengua en Transilvania
AGamarraAGamarra27 April 2022
Coligny en tres ocasiones había tratado con su soberano de potencia a potencia; ésta es una razón para que fuese odiado. Muerta Juana de Albret, y siendo muy jóvenes el rey de Navarra y el nuevo príncipe de Condé para que ejercieran influencia, Coligny era verdaderamente el único jefe del partido reformista
AGamarraAGamarra27 April 2022
Mas cuando se desencadenan los furores populares, no se satisfacen éstos con un poco de sangre. Hubo sesenta mil víctimas. La monarquía no tuvo más remedio que dejarse arrastrar por el torrente. Carlos IX renovó sus órdenes de clemencia y pronto dio otras para extender los asesinatos a toda Francia.
AGamarraAGamarra27 April 2022
Antes de un cuarto de hora, Mergy averiguó el nombre de los amantes de casi todas las damas de la corte y el número de los duelos que la belleza de éstas había motivado. Se dio cuenta de que la reputación de una dama era proporcional con los muertos que produjeran sus encantos
Video de Prosper Mérimée (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Prosper Mérimée
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la aristócrata María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Madrid, 22 de noviembre de 1879), con la quinta conferencia de la séptima edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Kirkpatrick contrajo matrimonio con el conde de Teba, Cipriano Palafox y Portocarrero, con quien tuvo un hijo, que falleció siendo joven, y dos hijas: María Francisca de Sales y Eugenia de Montijo, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría en el emperador Napoleón III, respectivamente. La condesa compartió una gran amistad con el escritor francés Prosper Mérimée. Incluso, según una carta del autor a la aristócrata, Carmen, el personaje de su célebre novela, se inspira en una historia que le contó María Manuela Kirkpatrick durante una visita a España en 1830. #Españolaspordescubrir
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor