Editorial: Mercure de France (30/09/1998)

AGamarra
 28 October 2020
LA CARROZA DEL SANTO SACRAMENTO de Prosper Mérimée"VIRREY.-... Vos, que sois tan buena comedianta, debéis mentir con la misma expresión con que las demás dicen la verdadPERRICHOLA.- Gracias por el cumplido"Prosper Mérimée más conocida por "Carmen" publicó en 1825, uno de sus primeros trabajos: "Teatro de Clara Gazul". Un conjunto de obras de teatro (en las cuales está incluida esta que reseño) supuestamente producidas por la escritora española Clara Gazul y que él habría traducido. Desde luego, como era moda en ese tiempo (y a mí me encanta), era una mentira pues la pluma era del mismo Mérimée. Éste fue uno de los pocos proyectos que hizo en teatro para luego volcarse sólo a escribir narrativa.Desde que supe que existía esta pieza de teatro basada en la "Perricholi" un personaje famoso del Virreinato del Perú me dio curiosidad por leerlo. Y me sorprendió bastante aunque tampoco me encantó.En la edición de Cátedra desde luego se apuntan los "errores" en que incurrió Mérimée, claro, una obra de teatro puede cambiar mucho la realidad histórica pero en este caso los nombres de los personajes (que son claramente reconocibles por todas las cosas que suceden en la obra). El virrey Andrés de Ribera, en realidad es el virrey Manuel de Amat y Junyent y Camila "Perrachola" es Micaela Villegas conocida como la "Perricholi". Era conocido por todo el mundo y narrado en tradiciones y otras obras literarias que el virrey Amat, nombrado en 1761 hasta 1775 tuvo una relación con una plebeya limeña, Micaela Villegas, quien fue apodada la "Perricholi" debido a sus coqueteos y beneficios económicos que obtenía del máximo representante de la autoridad de la corona española en el Perú en ese tiempo. Ella era una comedianta y trabajaba en el teatro de comedias y era muy conocida en la chismosa ciudad de Lima."La carroza del Sacramento" nos cuenta un episodio en el cual la "Perricholi" obtuvo de parte del virrey una Carroza para poder presumir frente a las damas nobles de la ciudad de Lima como muchas otras veces lo hizo. Empieza esta pieza con las dudas del virrey sobre la fidelidad y es divertido ver cómo uno de sus ayudantes le va contando los chismes "sólo porque el Virrey así lo obliga", entre ellos las malas lenguas hacen molestar al virrey quien luego enfrenta a la "Perricholi" quien con su habilidad y encanto sin par invierte la situación. Ella demuestra en realidad el gran poder que tiene sobre el corazón del virrey y lo autosuficiente que puede llegar a ser."Haced que decapiten, que ahorquen a todos vuestros nobles marqueses, condes y caballeros de Lima, y ni una sola voz gritará, ni un brazo se levantará por ellos. Haced que degüellen a doce mil pobres indios, enviad a veinte mil a vuestras minas, y os aplaudirán... Pero impedid a los limeños que vean a su actriz favorita, y os matarán a pedradas"El final es bastante conciliador y hasta narra un gran gesto de parte de Micaela.No me encantan las comedias de por sí, y este sainete sin embargo me ha parecido bien estructurado, corto y divertido. Considero desde luego que debería ser considerado aquí en Lima para poder ser interpretado en vez de otras que realmente dejan mucho que desear.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra07 September 2020
Tanto peor para las marquesas, si, siendo menos jóvenes y menos bonitas que las actrices, no encuentran a nadie que se las regale
PERRICHOLA.- Gracias por el cumplido
AGamarraAGamarra07 September 2020
En España, tengo la posibilidad de llegar a ser la amante del primer ministro o del rey, y, llegado el caso, me vengo de vos
AGamarraAGamarra07 September 2020
Si no se tratara de humillar a unas enemigas mortales, bien sabéis que no os hubiera pedido un regalo de tan gran valor
Video de Prosper Mérimée (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Prosper Mérimée
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la aristócrata María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Madrid, 22 de noviembre de 1879), con la quinta conferencia de la séptima edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Kirkpatrick contrajo matrimonio con el conde de Teba, Cipriano Palafox y Portocarrero, con quien tuvo un hijo, que falleció siendo joven, y dos hijas: María Francisca de Sales y Eugenia de Montijo, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría en el emperador Napoleón III, respectivamente. La condesa compartió una gran amistad con el escritor francés Prosper Mérimée. Incluso, según una carta del autor a la aristócrata, Carmen, el personaje de su célebre novela, se inspira en una historia que le contó María Manuela Kirkpatrick durante una visita a España en 1830. #Españolaspordescubrir
otros libros clasificados: humorVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor