Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Una historia de romance en la que el autor trató de retratar su visión de la España costumbrista de la época.
Carmen es la gitana más conocida de Sevilla, una femme fatale que usa su atractivo y su magia para atrapar a los hombres y sacar con ello algo a cambio. En este libro ilustrado por Benjamin Lacombe, se nos muestra a Carmen como la araña viuda negra que teje la tela en la que atrapa a los hombres.

El autor nos narra el romance de Carmen con José, un militar convertido, por amor, en un bandolero criminal. al que atrapa con sus mentiras y su poder seductor, pero del que a su vez acaba enamorándose (aunque desde el primer momento presienta que va a ser su perdición).

Folclore, brujería, tradición, amor y venganza se unen en esta historia, creando un relato de belleza tenebrosa. En el que podemos ver cómo se usan los estereotipos de la época sobre los gitanos, pero también sobre las mujeres españolas. Aunque a simple vista puede parecer machista que el autor culpe a la mujer (Carmen) de todos los males y crímenes que comete el hombre (José, el bandolero), "Carmen" se ha convertido en un icono feminista, simbolo de la liberación femenina. Ella preferirá la muerte, antes que dejar de ser libre, nunca estará bajo las órdenes de un hombre.