Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 November 2021
“Sabes, hijo mío, que creo que te quiero un poco? Pero esto no puede durar. Perro y lobo no hacen buenas migas a la larga” ~ Carmen de Prosper Mérimée.

Carmen narra la historia de un arqueólogo francés que en sus investigaciones por España conoce a un joven que se ha enamorado hasta las trancas de Carmen. Ese sería el resumen sesgado del argumento porque quizá esa sería la visión del autor y de sus lectores en la época en la que se escribió. Mi visión es que dicho joven, más que enamorarse, se encapricha con Carmen, y lo que se supone que es amor es obsesión pura y dura. Como no se debe juzgar un libro desde la óptica del lector, sino respetando la óptica existente en la época en la que fue escrita, no puedo sino decir que ¡chapeau! por Carmen y por sus ansias de ser una mujer libre.

La verdad es que la historia me ha encantado, aunque el argumento básico no sea nada del otro mundo, pero he disfrutado de la narración y del trasfondo. Eso sí, el libro incluye un capítulo final que me ha resultado perturbador, bastante perturbador para ser sincera.